You are on page 1of 23

PROCEDIMIENTO RENDICIN DE CUENTAS

Junio de 2013

QU ES LA RENDICIN DE CUENTAS? La rendicin de cuentas de la administracin pblica es un espacio de interlocucin entre los servidores pblicos y la ciudadana; tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administracin pblica; sirviendo adems de insumo para ajustar proyectos y planes de accin para su realizacin.

FUNDAMENTO LEGAL
Marco jurdico de la rendicin de cuentas: En la Constitucin Poltica Colombiana: Artculo 23, (D de P) 74 (Acceso a Informacin) y 209 (Publicidad de los actos de la Administracin) En la Ley 489 de 1998: Artculos 32 y 33: Gestin pblica acorde con los principios de democracia participativa y la democratizacin de la gestin.

En la Ley 850 de 2003: Veeduras ciudadanas En el Decreto 1151 de 2008: Programa Gobierno en Lnea En el Decreto municipal 102 de 2012: Sistema de rendicin de cuentas y procedimiento

OBJETIVOS DE LA RENDICIN DE CUENTAS


Los principales objetivos de la rendicin de cuentas son:

Fortalecer el sentido de lo pblico Recuperar la legitimidad para las Instituciones del Estado Facilitar el ejercicio del control social a la gestin pblica Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participacin ciudadana en el manejo de los recursos pblicos. Constituir un espacio de interlocucin directa entre los servidores pblicos y la ciudadana, trascendiendo el esquema de que sta es solo una receptora pasiva de informes de gestin Servir como insumo para ajustar proyectos y planes de accin de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.

RESPONSABLE El jefe de la entidad (Alcalde Municipal), como representante legal del municipio ante los entes de control (Contralora General de la Repblica), es responsable de rendir la cuenta consolidada sobre su gestin financiera, operativa, ambiental y de resultados.

PLANEACIN DEL PROCESO DE RENDICIN DE CUENTAS La rendicin de cuentas a la ciudadana debe planearse con suficiente tiempo, de esta manera se puede garantizar el flujo de informacin en forma oportuna, la interlocucin y la participacin de la ciudadana a travs de grupos organizados. Existen ocho (8) pasos que deben tenerse en cuenta para preparar el proceso de rendicin de cuentas:

PASOS A SEGUIR
ALISTAMIENTO INSTITUCIONAL
IDENTIFICACIN DE INTERLOCUTORES

La audiencia pblica de rendicin de cuentas se organiza a travs de los ocho (8) pasos, as:

ORGANIZACIN LOGSTICA DIVULGACIN Y CAPACITACIN CONVOCATORIA


INSCRIPCIN Y RADICACIN DE PROPUESTAS ANLISIS Y CLASIFICACIN DE LAS PROPUESTAS Y/O EVALUACIONES RECIBIDAS

REALIZACIN DE LA AUDIENCIA

PASOS A SEGUIR
1. La entidad conforma un Comit coordinador de la rendicin de cuentas (lo preside el Director de Planeacin Municipal). 2. La entidad rinde el informe dirigido a la ciudadana. Interlocucin: Administracin Municipal Ciudadano 3. La pgina web del municipio debe contener la informacin sobre: Plan de Desarrollo, Plan de Accin, Informes de gestin, Presupuesto asignado durante la vigencia. 4. La Divulgacin del proceso se hace a travs de la oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcalda Municipal y la capacitacin est a cargo de la oficina de Desarrollo Social y Comunitario

PASOS A SEGUIR
5. La Convocatoria se debe realizar 20 das antes de la Audiencia Pblica y debe ser dirigida a la ciudadana en general, grupos de ciudadanos, organizaciones sociales, comit de veedura, instancias de participacin social legalmente constituidas. Debe hacerse a travs de todos los medios de comunicacin hablados, escritos, televisivos y a travs de la pgina web del municipio y redes sociales. 6. La inscripcin de propuestas o peticiones ciudadanas se har a travs de un formato previamente diseado que se publicar con antelacin a la fecha de la Audiencia Pblica de Rendicin de Cuentas en la pgina web del municipio. 7. Las entidades municipales a quienes se dirigen las propuestas o peticiones de la ciudadana prepararn la respuesta a cada una de ellas y sern difundidas durante la audiencia. Igualmente durante la audiencia se recepcionarn las inquietudes ciudadanas que se atendern posteriormente 8. Realizacin de la audiencia: Se llevar a cabo en un sitio de fcil acceso, en un horario amplio de disertacin y a ella podrn acudir los ciudadanos quienes al final evaluarn el evento en los formatos que se distribuirn.

QU DEBE ESCUCHAR LA CIUDADANA? La ciudadana debe informarse acerca del Plan de Desarrollo y Plan de Accin de cada vigencia.

La rendicin de cuentas no es un ejercicio en los que la entidad da a conocer nicamente los logros que ha obtenido; por el contrario, es necesario comentar sobre las dificultades y problemas que han surgido en ejecucin de polticas; de esta manera la ciudadana puede entender mejor los problemas de la gestin.

PLAN DE DESARROLLO
El Plan de Desarrollo CARTAGO, MODERNA, COMPETITIVA E INCLUYENTE 2012 2015 fue aprobado por el Honorable Concejo Municipal mediante Acuerdo 005 de mayo 30 de 2012
Se soporta en 4 ejes con sus sectores estratgicos a saber: I. EJE DESARROLLO Y MODERNIZACIN INSTITUCIONAL Sector justicia, seguridad y convivencia ciudadana Sector participacin ciudadana y desarrollo Comunitario Sector fortalecimiento institucional Sector equipamiento municipal

PLAN DE DESARROLLO
II. EJE DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE Sector educacin Sector salud Sector agua potable y saneamiento bsico Sector recreacin, deporte y aprovechamiento del tiempo libre Sector cultura Sector vivienda Sector atencin a grupos vulnerables y promocin Social Sector centros de reclusin III. EJE ECONMICO Y COMPETITIVO PARA LA PROSPERIDAD Sector desarrollo rural Sector empleo y promocin del desarrollo Sector otros servicios pblicos Sector infraestructura de vas / trnsito y transporte

PLAN DE DESARROLLO
IV. EJE DESARROLLO AMBIENTAL Y GESTIN DEL RIESGO Sector ambiente Sector prevencin, atencin de desastres y gestin del riesgo

COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS
Corresponde al municipio: Ley 617 de 2000 1. Prestacin de servicios pblicos. 2. Planificar el desarrollo del municipio y ejecutar obras prioritarias. 3. Promover la participacin comunitaria 4. Planificar el desarrollo econmico, social y ambiental de su territorio. 5. Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educacin, saneamiento ambiental, agua potable, servicios pblicos domiciliarios, vivienda recreacin y deporte, con especial nfasis en la niez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados. 6. Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente 7. Promover el mejoramiento econmico y social de los habitantes del respectivo municipio. 8. Las dems que sealen la Constitucin y la ley.

QU ES CONTROL SOCIAL? Herramientas de Control El control social es una forma de participacin ciudadana que permite a los individuos y a las organizaciones de la sociedad influir en las condiciones de modo, tiempo y lugar como se desarrolla la gestin pblica. Es decir, orientar, corregir, rectificar las decisiones, la administracin y manejo de recursos, el tiempo y lugar de realizacin de servicios y programas del Estado, todo ello con el fin de contribuir al logro de los objetivos propuestos, la eficiente y transparente utilizacin de recursos, la prestacin equitativa de los servicios y el cumplimiento de los fines sociales del Estado. Este control social a la gestin pblica se realiza a travs de observaciones, sugerencias y, llegado el caso, mediante denuncias.

INSCRIPCIN Y RADICACIN DE PROPUESTAS: Las organizaciones de la sociedad civil, con mnimo 05 das de antelacin a la audiencia, debern presentar y radicar en la oficina que la entidad convocante destine, las preguntas, sugerencias o inquietudes que surjan de la comunidad o de organizaciones sociales.

La entidad deber dar respuesta a las inquietudes o sugerencias el da de la audiencia pblica.

LA AUDIENCIA PBLICA PARA LA RENDICIN DE CUENTAS A LA CIUDADANA.

La Audiencia Pblica es un espacio de participacin ciudadana, propiciado por las Entidades u Organismos de la Administracin Pblica, donde personas naturales o jurdicas y las organizaciones sociales se renen en un acto pblico para intercambiar informacin, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulacin, ejecucin y evaluacin de polticas y programas a cargo de cada entidad, as como sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.

!Tenga en cuenta que solo sern consideradas las inquietudes o propuestas relacionadas con los contenidos de la informacin que se rendir en esta jornada. Recuerde que la Rendicin de Cuentas es un ejercicio democrtico de control social que contribuye al mejoramiento de la gestin, a travs de la participacin ciudadana y que no debe convertirse en un debate!

Mecanismos de Interaccin ciudadana.


Pagina de Internet. Disposicin de informacin general de la entidad (www.cartago.gov.co). Servicios y trmites en lnea. Correo electrnico sistemas@cartago.gov.co; prensa@cartago.gov.co; planeacion@cartago.gov.co Lnea telefnica PBX: 2114101 Fax: 2127784 Audiencias Pblicas presenciales, interlocucin a travs de internet (directorio de funcionarios) flujo de informacin permanente de rendicin de cuentas apoyados en medios informticos y estrategias de comunicacin, articulacin de las entidades pblicas con organizaciones de la sociedad civil, publicidad, y mecanismos de seguimiento y evaluacin como los ms importantes.

Informacin sobre el Plan de Desarrollo 2012 - 2015

CRONOGRAMA
PUBLICACIN INFORME EN LA PAGINA WEB: www.cartago.gov.co FECHA LMITE PRESENTACIN PETICIONES: Personalmente: Planeacin Municipal De forma virtual: www.prensa@cartago.gov.co AUDIENCIA PBLICA: Junio 27 de 2013

Julio 15 de 2013

Julio 18 de 2013 Hora: 5:00 pm Sitio: Sala Hernando Hoyos Conservatorio Pedro Morales Pino Casa del Virrey

MUCHAS GRACIAS

POR SU ATENCION

You might also like