You are on page 1of 32

ESQUEMA DE LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Mtra. Alma Lucero Sosa Blancas

Centro Mexicano para la Filantropa


Material didctico

Qu es el Cemefi?

El Centro Mexicano para la Filantropa (Cemefi) es una asociacin civil sin fines de lucro y sin filiacin poltica ni religiosa, cuya misin es promover y articular la participacin filantrpica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos y sus organizaciones, para alcanzar una sociedad ms equitativa, solidaria y prspera. Es un organismo que agrupa a organizaciones de la sociedad civil (OSC) que pueden ser entidades donantes o instituciones operativas, empresas y personas que comparten su misin o trabajan en diversas causas en beneficio de los dems. Su membreca suma ms de 750 integrantes en dos modalidades: asociados y afiliados.

Asociacin al Programa de RSE

El Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Cemefi, fue creado en 1997 con el reto de apoyar a la empresa en la implementacin, desarrollo, evaluacin y mejora de prcticas socialmente responsables y de ciudadana corporativa que le permitan alcanzar la excelencia de negocio e impactar en forma positiva a la sociedad.

Principales Aportaciones del Cemefi


A nivel nacional
I. II.

A escala internacional
VI. VII.

III. IV. V.

Promocin de la Filantropa. Promocin de la Responsabilidad Social Empresarial. Dilogo con el gobierno Investigacin y alianza con universidades. Fortalecimiento de la sociedad civil.

VIII. IX.

Encuentros Iberoamericanos. Promocin y difusin de cultura de las prcticas filantrpicas y responsabilidad social de Mxico. Promocin e impulso para la creacin de Frum Empresa. Iniciador de Red Amrica, Red Interamericana de Fundaciones y Acciones Empresariales para el Desarrollo de Base.

Qu es la Responsabilidad Social Empresarial?

La responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribucin activa y voluntaria al mejoramiento social, econmico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situacin competitiva y su valor aadido.

Qu es la Responsabilidad Social Empresarial?

Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas econmicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores ticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo as a la construccin del bien comn.

Lneas Estratgicas
La RSE slo se comprende reconociendo cuatro lneas o mbitos bsicos y estratgicos que explican su presencia en toda actividad de la empresa. Estos son:

tica y gobernabilidad empresarial. Calidad de vida en la empresa (dimensin social del trabajo). Vinculacin y compromiso con la comunidad y su desarrollo. Cuidado y preservacin del medioambiente.

Principios de la RSE
Los mbitos de la Responsabilidad Social Empresarial responden a principios empresariales universales, y es el conocimiento y la profundizacin contnua de esos principios lo que asegura su implementacin exitosa.

Principios de la RSE

Respeto a la dignidad de la persona. Empleo digno. Solidaridad. Contribucin al bien comn. Corresponsabilidad. Confianza. tica en los negocios.

Prevencin de negocios ilcitos. Vinculacin con la comunidad. Transparencia. Honestidad y legalidad. Justicia y equidad. Empresarialidad. Desarrollo social.

Los Grupos de Inters, partes Interesadas o Stakeholders


Se ha convenido que existen para la empresa tres grupos de inters bsicos:

Los grupos de inters consustanciales. Los grupos de inters contractuales. Los grupos de inters contextuales.

Los Grupos de Inters, Partes Interesadas o Stakeholders

Los grupos de inters consustanciales son aquellos sin los cuales la propia existencia de la empresa es imposible; pueden incluir inversionistas y asociados, en virtud de su inters financiero.

Los Grupos de Inters, Partes Interesadas o Stakeholders

Los grupos de inters contractuales son aquellos con los que la empresa tiene algn tipo de contrato formal; pueden incluir proveedores y clientes o consumidores, en virtud de su relacin comercial; directivos y colaboradores, en virtud de su relacin laboral.

Los Grupos de Inters, Partes Interesadas o Stakeholders

Los grupos de inters contextuales son aquellos que desempean un papel fundamental en la consecucin de la credibilidad necesaria para las empresas, y en ltimo trmino en la aceptacin de sus actividades; pueden incluir autoridades gubernamentales y legislativas, organizaciones sociales y comunidades en las que opera la empresa, competidores y el medioambiente.

3.5 ACCIONES: Impacto ecolgico, obra benfica, reciclamiento, compromiso social con clientes e inversionistas, prevencin de riesgos de seguridad laborales como psicosociales.

IMPACTO ECOLGICO
Hoy en da las empresas deben medir el impacto ecolgico que, dependiendo del sector que se encuentren (agricultura, transformacin y/o servicios) le pueden generar al medio ambiente y no solo considerar los beneficios a los clientes y a la obtencin de utilidades. Es por eso que deben hacer un compromiso social responsable con la sociedad y con el planeta con el propsito de ayudar a preservar el medio ambiente, as como en el cumplimiento de las leyes ecolgicas que les sean imputables.

OBRA BENFICA
En los ltimos aos las empresas han decidido constituir fundaciones, con el objeto de realizar obras benficas a la sociedad, focalizndolas para apoyar instituciones de asistencia pblica y privada, con el objeto de apoyar a stas a travs de donativos, esto hace que la imagen altruista de las empresas sea vista por la sociedad como instituciones que tienen un compromiso social y que apoyan a los necesitados, sin embargo en la realidad esto se transforma en una estrategia comercial y no social.

OBRA BENFICA
Dentro de las diversas obras benficas que una empresa hace a la sociedad, es que stas en conjunto con sus empleados realizan donaciones de equipos de cmputo, tiles escolares, lentes, despensas, visitas a instituciones de educacin bsica donde presentan diversas actividades como juegos, obras de teatro y conciertos.

RECICLAMIENTO
El reciclamiento en una empresa dependiendo de su giro, est dirigido a hacer un uso eficiente de los recursos, como el ahorro de papelera, reutilizacin del papel, haciendo convenios con empresas de reciclaje. Esto con la finalidad de usar los recursos de manera adecuada y procurando no hacer derroches de material.

RECICLAMIENTO

En algunas empresas, parte de la cultura empresarial consiste en emitir polticas para reutilizar el papel una vez que este ha sido utilizado para un determinado trabajo de impresin y ha cumplido con su objetivo (no aplica para informacin confidencial)

Ahora con el uso de los medios electrnicos y con la capacidad de almacenamiento de informacin que tienen, en la mayora de los casos no es necesario imprimir toda la informacin que por esta va se genera o se enva por correo.

COMPROMISO SOCIAL CON CLIENTES E INVERSIONISTAS.


Los clientes son importantes para las empresas es por eso que los productos o servicios ofrecidos deben ser de excelente calidad con el fin de que el cliente se sienta identificado con el producto o servicio, adems que la imagen de la empresa preferentemente debe ser lo mejor, esto con el fin de atraer a nuevos clientes. Los inversionistas son importantes, porque parte de su capital est invertido en la empresa y ellos esperan los mejores dividendos para permanecer en la misma.

PREVENCIN DE RIESGOS DE SEGURIDAD LABORALES COMO PSICOSOCIALES.


De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en el Artculo 509, establece lo siguiente: En cada empresa o establecimiento se organizarn las comisiones de seguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual nmero de representantes de los trabajadores y del patrn, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.

PREVENCIN DE RIESGOS DE SEGURIDAD LABORALES COMO PSICOSOCIALES.


Los riesgos psicosociales deben estar controlados, donde no prive la conspiracin ni el sabotaje, donde la superacin personal como de puesto sea viable, donde las personas se sientan a gusto con sus compaeros y no acosados ni desadaptados, donde trabajar conceda los satisfactores para una mejor calidad de vida en lo individual y permee a lo familiar y por ende a los social.

El Distintivo ESR

El distintivo ESR es otorgado anualmente por Cemefi y busca aliaRSE a corporativos, empresas y PyMES, y se basa en un proceso de autodiagnstico con indicadores en cuatro reas: Derechos humanos, Condiciones laborales, Medio ambiente y Transparencia, que debe documentarse con evidencia y presentarse ante el Cemefi. Se otorga el Distintivo ESR a las empresas que superen el 75% del ndice RSE.

CONVOCATORIAS DEL DISTINTIVO

EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

http://www.cemefi.org/esr/distintivo-esr/convocatoria-y-formatos-esr-2013.htm

El distintivo ESR es un elemento grfico que acredita ante sus pblicos de relacin por asumir pblicamente el compromiso de una gestin socialmente responsable y de mejora continua como parte de su cultura y estrategia de negocio. El Distintivo no es una certificacin ya que no contempla procedimientos de auditora o inspeccin directa, por parte de los organismos promotores.

Convocatoria del Distintivo ESR


Requisitos de participacin Beneficios Validez del distintivo Exclusin del proceso de participacin Suspensin o retiro del Distintivo ESR Resultados

Requisitos de participacin: 1. Ser una empresa privada, legalmente constituida o persona fsica con actividad empresarial que opere en Mxico, de cualquier tamao o sector productivo. 2. Nombrar a un ejecutivo, responsable ante la CEMEFI, para conducir el proceso de obtencin del distintivo ESR. 3. Realizar la inscripcin administrativa en los periodos que marque la convocatoria vigente.

Requisitos de participacin:

4. Asistir al Taller de Introduccin de la RSE y Capacitacin para el uso del Sistema Electrnico. 5. Realizar o actualizar el registro de la empresa en el Sistema Electrnico http://esr.cemefi.org o a travs de la pgina electrnica www.cemefi.org 6. Responder en su totalidad el cuestionario de autodiagnstico en lnea de acuerdo con el tamao y aos de participacin.

Declogo de la Empresa Socialmente Responsable


Las empresas pueden adaptar, adoptar y publicar el Declogo de la Empresa Socialmente Responsable que
1.

2.

Promueve e impulsa una cultura de competitividad responsable que busca las metas y el xito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad. Hace pblicos sus valores, combate interna y externamente prcticas de corrupcin y se desempea con base en un cdigo de tica.

3.

Vive esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana.

Declogo de la Empresa Socialmente Responsable


4.

5.

Promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores). Respeta el entorno ecolgico en todos y cada uno de los procesos de operacin y comercializacin, adems de contribuir a la preservacin del medio ambiente. Identifica las necesidades sociales del entorno en que opera y colabora en su solucin, impulsando el desarrollo y mejoramiento dela calidad de vida.

6.

Declogo de la Empresa Socialmente Responsable


7.

Identifica y apoya causas sociales como parte de su estrategia de accin empresarial. Invierte tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Participa, mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cmaras, agrupaciones y/o gobierno, en la discusin, propuestas y atencin de temas sociales de inters pblico. Toma en cuenta e involucra a su personal, accionistas y proveedores en sus programas de inversin y desarrollo social.

8. 9.

10.

You might also like