You are on page 1of 135

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES

CARRERA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

Texto gua

ASIGNATURA: SEMINARIO DE GRADO I


rea Produccin
DOCENTE: Edwin Velsquez Saravia
Gestin 2010

PROGRAMA ANALTICO
Seminario de Grado I
rea Produccin Panel preliminar REGLAMENT0 DE LA ASIGNATURA DE SEMINARIO DE GRADO I

PANEL I:
TEMA TEMA TEMA TEMA 1: 2: 3: 4.

TEMA 5:

CARACTERIZACIN DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA EN LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS INTRODUCCIN A LA INVESTIGACIN CIENTFICA LA INVESTIGACIN EXPLORATORIA EL PROYECTO DE GRADO ESTRUCTURA Y FORMATO DE PRESENTACIN DE UN PROYECTO DE GRADO EL PERFIL DE PROYECTO DE GRADO

PANEL II:
TEMA 6: TEMA 7: TEMA 8:

ESTRUCTURACIN Y DESARROLLO DEL PERFIL DE PROYECTO DE GRADO ELECCIN DEL NOMBRE DEL PROYECTO ESTRUCTURACIN DEL PERFIL DE PROYECTO DE GRADO DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DEL PERFIL

PANEL III: PRESENTACIN Y DEFENSA DEL PERFIL DE PROYECTO


TEMA 9: PRESENTACIN DEL PERFIL DE PROYECTO TEMA 10: DEFENSA DEL PERFIL DE PROYECTO

CRONOGRAMA DE ELABORACIN, PRESENTACIN Y DEFENSA DEL PERFIL DE PROYECTO DE GRADO


ACTIVIDADES M E S E S

Tema

Descripcin

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Panel preliminar PRIMER PANEL

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Introduccin a la investigacin cientfica La investigacin exploratoria El Proyecto de Grado Estructura y formato de presentac. de un Proyecto de Grado

El Perfil de Proyecto de Grado


SEGUNDO PANEL Identificacin del Proyecto Estructuracin del Perfil de Proyecto de Grado Desarrollo de la estructura del Perfil de Proyecto (Captulo I) Desarrollo de la estructura del Perfil de Proyecto (Captulo II) TERCER PANEL

10

Presentacin y Defensa del Perfil de Proyecto de Grado Segunda instancia

Panel preliminar REGLAMENTO

DE LA ASIGNATURA DE
SEMINARIO DE GRADO I

REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE SEMINARIO DE GRADO I


1.1. 1.2. 1.3. Naturaleza y propsitos de la asignatura.De los requisitos.De la organizacin.-

1.4.

De la elaboracin.a) Trabajo de Investigacin de Grado b) Proyecto de Grado


De la seleccin del Tema o Proyecto de Grado.-

1.5.

1.5. 1.6. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.2.4.


1

De la evaluacin.Del banco de temas.MODALIDADES DE GRADUACIN.Tesis.Proyecto de Grado.Trabajo Dirigido.Internado.-1


5

Reglamento de la asignatura de Seminario de Grado I de la Carrera de Administracin de Empresas, Sucre, 2002.

1.1. REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE SEMINARIO DE GRADO I

1.1.1.

Naturaleza y propsito de la asignatura.-

Art. 1. Tiene la funcin de facilitar el desarrollo de investigaciones relacionadas a la ciencia administrativa, en sus diferentes reas, como una fase inicial y bsica para la elaboracin de Tesis o Proyecto de Grado, Trabajo Dirigido e Informe de Internado que posibilite la graduacin directa del estudiante
Art. 4. El papel de los Docentes de Seminario de Grado I es el de guiar al estudiante en la consolidacin de conocimientos de Investigacin Cientfica y de Investigacin Aplicada, para concluir con el tutoreo de trabajos distribuidos en cuatro grupos que desarrollarn trabajos en las reas: Administracin General, Mercadotecnia y proyectos-Produccin.

1.1.2.

De los requisitos.-

Art. 6. Para habilitarse a Seminario de Grado I, de cuarto curso, el estudiante necesariamente debe haber aprobado las asignaturas del nivel precedente (tercer curso), contemplndose reglamentacin vigente en caso de arrastres

Art. 7. El estudiante debe acreditar su inscripcin oficial mediante papeleta de programacin, expedida por la Direccin de la Carrera de Ingeniera Comercial a inicio de cada gestin acadmica.
7

1.1.3.

De la organizacin.Art. 9. La asignatura de Seminario de Grado I comprende tres paneles. El desarrollo de los tres paneles estar a cargo de los Docentes de Seminario de Grado I, de las reas inherentes a la ciencia administrativa Art. 10. Los estudiantes que cumplieran los requisitos y estuviesen inscritos oficialmente en la asignatura, podrn elegir o seleccionar el tema a investigar o Proyecto de Grado a desarrollar en las distintas reas Art. 14. Durante el Primer, Segundo y Tercer Paneles la asistencia ser controlada por los Docentes de la asignatura a travs de un plan de seguimiento individualizado, pudiendo un estudiante que no hubiese satisfecho el porcentaje mnimo de asistencia del 85% para cada evaluacin, ser reprobado an cuando tuviese avance en su trabajo Art. 16. La asignatura abarca dos tipos de trabajos de investigacin a nivel Exploratorio y Planificacin: Tesis o Proyecto de Grado.
8

1.1.4.

De la elaboracin.Art. 17. La asignatura contempla tres paneles referidos a trabajos de investigacin aplicada, terica, trabajo de investigacin, cuyo alcance y contenido fundamental se detalla a continuacin: TRABAJO DE INVESTIGACIN DE GRADO PRIMER PANEL: Caracterizar las etapas de la investigacin cientfica en la ciencia de la Administracin de Empresas. SEGUNDO PANEL: Elaborar y exponer la parte inicial del Proyecto de Investigacin. TERCER PANEL: Estructurar, presentar y defender el balance de la cuestin temtica de la investigacin exploratoria. PROYECTO DE GRADO PRIMER PANEL: Caracterizar las etapas de la investigacin cientfica en la ciencia de la Administracin de Empresas. SEGUNDO PANEL: Determinar y desarrollar la estructura preliminar del Proyecto. TERCER PANEL: Estructurar, presentar y defender el Perfil de Proyecto de Grado. Art. 19. Los Docentes de Seminario de Grado I, debern precisar los requisitos, alcance, contenidos y profundidad de los paneles segundo y tercero.
9

1.1.5. De la seleccin del Tema de Investigacin o Proyecto de Grado.-

Art. 21. En la eleccin del Tema de Investigacin o Proyecto de Grado, se debe considerar la significacin y alcance del trabajo como respuesta a necesidades del medio local o regional, as como la posibilidad de aplicacin de los resultados del trabajo para la satisfaccin de las necesidades sociales a que est dirigido.
Art. 23. Una vez elegido el Tema a Investigar o Proyecto de Grado a realizar, se debe verificar, en coordinacin con los Docentes del Instituto de Investigaciones Econmico Administrativas (IIEA), que el mismo no se haya desarrollado en los ltimos 5 aos, evitando as la duplicidad del Tema. Art. 24. El Docente de grupo de Seminario de Grado I, debe analizar con el estudiante la viabilidad del Trabajo de Investigacin o Proyecto de Grado, puesto que el mismo constituye la Investigacin o Proyecto a culminar en quinto curso, la cual, previa defensa una vez concluido el Plan de Estudios, le permitir obtener la titulacin directa.

10

1.1.6.

De la evaluacin.-

Art. 26. La evaluacin del primer y segundo panel, a cargo del Docente de grupo de Seminario de Grado I, se realiza en una escala de 1 a 20 puntos para el primero, y de 1 a 30 puntos para el segundo.

Art. 27. El tercer panel se constituye en la evaluacin final, en una escala de 1 a 50 puntos.

Art. 29. Si se comprueba anomala (plagio u otros) en la investigacin, el estudiante puede ser reprobado en la primera instancia.

11

1.1.7.

Del banco de temas.Art. 33. Con el propsito de enriquecer los trabajos de investigacin a realizar, la Direccin de la Carrera, los Docentes de las asignaturas de Seminario de Grado I, Docentes de Seminario de Grado II y Docentes e Investigadores, organizarn el Banco de Temas, relacionado a la ciencia administrativa en general, vinculado a la problemtica del departamento.

Art. 34. El Banco de Temas ser renovado con la participacin obligatoria de todos los Docentes de la Carrera, quienes deben presentar tres Temas al inicio de cada gestin acadmica, as como otros organismos, instancias o personas que opten por enriquecer el mismo, debiendo cada Tema propuesto incluir una justificacin del Tema y los objetivos que se pretende alcanzar a travs de su realizacin (Perfil mnimo).
12

1.2.

MODALIDADES DE GRADUACIN EN LA CARRERA.(Segn lo aprobado en el VIII Congreso Nacional de Universidades)

TESIS.- Es un trabajo de investigacin, que cumple con exigencia de metodologa cientfica, a objeto de conocer y dar respuesta a un problema, planteando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prcticas y/o tericas.

PROYECTO DE GRADO.- Es el trabajo investigacin, programacin y diseo objetos de uso social y que cumple exigencias de metodologa cientfica profundidad similar al de una Tesis.

de de con con

Continua en la siguiente pgina 13

viene de la anterior pgina

1.2.

MODALIDADES DE GRADUACIN.INTERNADO.- Es el trabajo evaluado en instituciones del campo profesional real, en el que el estudiante pone a prueba sus conocimientos, dentro de la prctica profesional especfica. TRABAJO DIRIGIDO.- Consiste en trabajos prcticos evaluados y supervisados en instituciones, empresas pblicas o privadas, encargadas de proyectar o implementar obras para lo cual y en base a un temario se proyecta, dirige o fiscaliza bajo la supervisin de un asesor o gua de la institucin o empresa, tambin otro campo de accin es el de verificar las soluciones de problemas especficos, demostrando dominio amplio del tema y capacidad para resolverlos.
14

PRIMER PANEL

TEMA 1
INTRODUCCIN A LA

INVESTIGACIN CIENTFICA

TEMA 1
INTRODUCCIN A LA INVESTIGACIN CIENTFICA
1.1. 1.1.1. 1.1.2. 1.1.3. 1.1.4. 1.1.5. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.6.1. 1.6.1. 1.6.1. 1.6.1. 1.7. DEFINICIONES BSICAS.El conocimiento cientfico.La ciencia.La teora.La epistemologa.El mtodo cientfico.CONCEPTO DE INVESTIGACIN CIENTFICA.IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN.CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN.ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIN.TIPOS DE INVESTIGACIN Los estudios exploratorios.Los estudios descriptivos.Los estudios correlacionales.Los estudios explicativos.FORMAS DE INVESTIGACIN.16

1.1.

DEFINICIONES BSICAS.-

1.1.1. El conocimiento cientfico.CONOCER es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad, y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas. Conocer es enfrentar la realidad. EL CONOCIMIENTO EMPRICO o vulgar nos lleva a ver el objeto de manera simple, lo que otros tambin han visto; es decir me lleva a ver el objeto, a entenderlo sin ms.

EL CONOCIMIENTO CIENTFICO nos lleva a ver la realidad lo que otros no han visto. El conocimiento cientfico es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.2
2

TAMAYO y T., Mario: El proceso de la investigacin cientfica, pg. 19-20, 3 edicin, editorial Limusa, Mxico, 1996

17

1.1.2.

La ciencia.-

La base y punto de partida del cientfico es la realidad, que mediante la investigacin le permite llegar a la ciencia.

Realidad

Investigacin

Ciencia

Hechos

Mtodos y tcnicas

CIENCIA es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metdicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.3
3

TAMAYO y T., Mario: El proceso de la investigacin cientfica, pg. 21-22, 3 edicin, editorial Limusa, Mxico, 1996

18

1.1.3. La teora.Por teora se entiende la sistematizacin lgica y orgnica de los hechos, hiptesis, generalizaciones y leyes mutuamente relacionadas, que explican una determinada regin de procesos y fenmenos de la realidad.4

1.1.4. La epistemologa.Epistemologa significa ciencia o teora de la ciencia; segn Aristteles es ciencia, y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas.5

1.1.5. El mtodo cientfico.Es la sucesin de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o, en otras palabras, para comprobar o disprobar hiptesis que implican o predican conductas de fenmenos, desconocidos hasta el momento.6
4 5y6

VELASCO, S. Carlos: Tcnicas de estudio Metodologa de la investigacin, pg. 173, 1 edicin, edit. El, Pas, Bolivia, 1993. TAMAYO y T., Mario: El proceso de la investigacin cientfica, pg. 19-20, 3 edicin, editorial Limusa, Mxico, 1996

19

1.2.

CONCEPTO DE INVESTIGACIN CIENTFICA.-

La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico.

1.3.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN.-

- La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio


porque nos permite establecer contacto realidad a fin de que la conozcamos mejor. creadora. con la

- Constituye un estmulo para la actividad intelectual - Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca
de la solucin de problemas.7

www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml

20

1.4.

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN.No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. En la investigacin deben darse una serie caractersticas para que sea en realidad cientfica: a) Estar planificada de

b) Contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin.
c) Ser original. d) Ser objetiva. e) Disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de los datos que se dispone. f) Ofrecer resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realiz la investigacin.8
8

www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml

21

1.5.

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIN.-

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin.

Se entiende por SUJETO actividad, el investigador.

el

que

desarrolla

la

Se entiende por OBJETO, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema. Se entiende por MEDIO, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas adecuados. Se entiende por FIN, lo que se persigue, los propsitos de la actividad de bsqueda, que radica en la solucin de una problemtica detectada.9
9

www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml

22

1.6.

TIPOS DE INVESTIGACIN.-

Algunos autores clasifican los tipos de investigacin en tres, estudios exploratorios, descriptivos y explicativos

(por ejemplo, Sellitz, Jahoda, Deutsch y Cook, 1965; y


Babbie, 1979). Sin embargo, para evitar algunas confusiones, se adoptar la clasificacin de Dankhe (1986), quien los divide en: Los estudios exploratorios Los estudios descriptivos

Los estudios correlacionales


Los estudios explicativos.10
10

www.geocities.com/tallerdecienciascia/Tipo_de_investigacion.html

23

1.6.1. Los estudios exploratorios.Se efectan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes.

1.6.2. Los estudios descriptivos.Con mucha frecuencia, el propsito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cmo es y cmo se manifiesta determinado fenmeno.

1.6.3. Los estudios correlacionales.Miden las dos o ms variables que se pretende ver si estn o no relacionadas en los mismos sujetos y despus se analiza la correlacin.

1.6.4. Los estudios explicativos.Estn dirigidos a responder a las causas de los eventos fsicos o sociales.11
11

www.geocities.com/tallerdecienciascia/Tipo_de_investigacion.html

24

1.7. FORMAS DE INVESTIGACIN.A la INVESTIGACIN PURA se le da tambin el nombre de bsica o fundamental se apoya dentro de un contexto terico y su propsito fundamental es el de desarrollar teora mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios. Esta forma de investigacin emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos ms all del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicacin de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. A la INVESTIGACIN APLICADA se le denomina tambin activa o dinmica y se encuentra ntimamente ligada a la anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes tericos. Busca confrontar la teora con la realidad. Es el estudio y aplicacin de la investigacin a problemas concretos, en circunstancias y caractersticas concretas. Esta forma de investigacin se dirige a su aplicacin inmediata y no al desarrollo de teoras.12
12

TAMAYO y T., Mario: El proceso de la investigacin cientfica, pg. 51, 3 edicin, editorial Limusa, Mxico, 1996

25

PRIMER PANEL

TEMA 2
LA INVESTIGACIN EXPLORATORIA

TEMA 2
LA INVESTIGACIN EXPLORATORIA
2.1. 2.2. 2.3. DEFINICIN.FUENTES DE INFORMACIN.FUENTES PRIMARIAS.-

2.3.1. La observacin cientfica.2.3.2. La entrevista.2.3.3. El cuestionario.2.4. 2.5. 2.6. 2.7. FUENTES SECUNDARIAS.FUENTES TERCIARIAS.DIFERENCIAS ENTRE LA ENTREVISTA Y EL CUESTIONARIO.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENTREVISTA.-

2.8.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CUESTIONARIO.-

27

Qu es la investigacin exploratoria?

Son las investigaciones que pretenden darnos una visin general y slo aproximada de los objetos de estudio. Este tipo de investigacin se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado, cuando no hay suficientes estudios previos y cuando an, sobre l, es difcil formular hiptesis precisas o de cierta generalidad. Suelen surgir tambin cuando aparece un nuevo fenmeno que, precisamente por su novedad, no admite todava una descripcin sistemtica, o cuando los recursos de que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo ms profundo.13
13

paginas.ufm.edu/Sabino/PI.htm

28

2.2.

FUENTES DE INFORMACIN.-

Se denominan fuentes de informacin a diversos tipos de documentos que contienen datos tiles para satisfacer una demanda de informacin o conocimiento.14

FUENTES PRIMARIAS

FUENTES SECUNDARIAS

FUENTES TERCIARIAS

La observacin La entrevista El cuestionario


14

Libros Enciclopedias La Web, etc.

Bibliografa de bibliografas Obras de consulta, etc.


29

evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInformacion.pdf (Fuentes de informacin)

2.3.

FUENTES PRIMARIAS.-

Los datos primarios son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectndolos con sus propios instrumentos. En otras palabras, son los que el investigador o sus auxiliares recogen por s mismos, en contacto con los hechos que se investigan.15

La observacin cientfica

La entrevista

El cuestionario

La observacin directa La observacin indirecta


15

Informal Focalizada Guiadas

Con preguntas cerradas


Con preguntas abiertas Mixto
30

paginas.ufm.edu/Sabino/PI.htm

2.3.1.

La observacin cientfica.-

Se define como una tcnica de recoleccin de datos que permite acumular y sistematizar informacin sobre un hecho o fenmeno social que tiene relacin con el problema que motiva la investigacin. En la aplicacin de esta tcnica, el investigador registra lo observado, mas no interroga a los individuos involucrados en el hecho o fenmeno socia; es decir, no hace preguntas, orales o escrita, que le permitan obtener los datos necesarios para el estudio del problema.16

La observacin directa
Es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observacin.

La observacin indirecta
Se presenta esta tcnica cuando el investigador corrobora los datos que ha tomado de otros, ya sea de testimonios orales o escritos de personas que han tenido contacto de primera mano con la fuente que proporciona los datos.17
31

Observacin participante Observacin no participante


16 17

evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInformacion.pdf (Fuentes de informacin) TAMAYO y T., Mario: El proceso de la investigacin cientfica, pg. 51, 3 edicin, editorial Limusa, Mxico, 1996

2.3.2.

La entrevista.-

LA ENTREVISTA
Consiste interaccin personas, formula preguntas tema en mientras en entre una de una dos las

Entrevista no estructurada
La entrevista no estructurada o no formalizada es aqulla en que existe un margen ms o menos grande de libertad para formular las preguntas y las respuestas. - Entrevista informal - Entrevista focalizada - Entrevistas guiadas

cuales (el investigador) determinadas relativas la otra o al (el por investigacin,

Entrevista estructurada
Estas se desarrollan en base a un listado fijo de preguntas cuyo orden y redaccin permanece invariable. Comnmente se administran a un gran nmero de entrevistados para su posterior tratamiento estadstico.18 - El cuestionario
32

investigado) proporciona
verbalmente escrito la informacin

que le es solicitada.
18

paginas.ufm.edu/Sabino/PI.htm

2.3.2.

La entrevista.-

(continuacin)

Entrevista informal Es la modalidad menos estructurada posible de entrevista ya que la misma se reduce a una simple conversacin sobre el tema en estudio. Lo importante aqu es hacer hablar al entrevistado. Entrevista Focalizada Es prcticamente tan libre y espontnea como la anterior, pero tiene la particularidad de concentrarse en un nico tema. El entrevistador deja hablar sin restricciones al entrevistado, proponindole algunas orientaciones bsicas. Entrevistas Guiadas o Apor pautas Son aquellas, ya algo ms formalizadas, que se guan por una lista de puntos de inters que se van explorando en el curso de la entrevista. Los temas deben guardar una cierta relacin entre s. El entrevistador, hace muy pocas preguntas directas.19
19

Entrevista

no
estructurada

paginas.ufm.edu/Sabino/PI.htm

33

2.3.3.

El cuestionario.-

El cuestionario con preguntas cerradas El cuestionario


El cuestionario es una tcnica de recoleccin de datos y est conformado por un conjunto de preguntas escritas que el investigador administra o aplica a las personas o unidades de anlisis, a fin de obtener la informacin emprica necesaria para determinar los valores o respuestas de las variables motivo de estudio.

El cuestionario estructurado o con preguntas cerradas, donde el informante, para cada pregunta, tiene como nicas alternativas de respuesta las que aparecen en el cuestionario. El cuestionario con preguntas abiertas El cuestionario no estructurado o con preguntas abiertas, donde el informante, para cada pregunta tiene total libertad de expresar su propia respuesta. El cuestionario mixto El cuestionario mixto, que incluye tanto preguntas abiertas como preguntas cerradas. El tercer tipo de cuestionario es el que se usa con ms frecuencia.20
20

paginas.ufm.edu/Sabino/PI.htm

34

2.4.

FUENTES SECUNDARIAS.Libros: Son un buen punto de partida para seleccionar e identificar el tema de inters (impresos o electrnicos).

Fuentes secundarias
Aquellas que contienen material ya conocido, pero organizado segn un esquema determinado. La informacin que contiene referencia a documentos primarios.21

Revistas Acadmicas o Cientficas: Permiten obtener informacin especializada sobre un tema determinado. Revista de divulgacin: Contienen artculos con informacin de diversos temas de inters popular, escritos generalmente por periodistas. Enciclopedias y diccionarios: Son obras de referencias que permiten encontrar conceptos sobre determinados temas. La Web: sitios, o pginas web accesibles mediante el protocolo HTTP de Internet. Estos sitios tiene como objetivo el desarrollo de algn tema, prestar servicios o entregar contenidos asociados al entorno de la pgina. Prensa escrita, diarios o peridicos: Publicacin impresa de tirada diaria o peridica, que difunde informacin de actualidad o noticias. Tesis: son trabajos de investigacin inditos y originales que se presentan para obtener un grado acadmico.22

21 22

evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInformacion.pdf (Fuentes de informacin) trantor.sisib.uchile.cl/tutorial/fuentes/que-encontrar-fuentes.htm

35

2.5.

FUENTES TERCIARIAS.Existe una tercera categora de fuentes de

informacin que se ubica en un nivel terciario,


tipificado por repertorios de fuentes primarias y secundarias y cuyo ejemplo ms evidente son las

bibliografa de bibliografas o los repertorios de


obras de consulta o referencia.

Son aquellas fuentes que contienen informacin de


las secundarias. Son fuentes que no estn muy tratadas an en su conceptualizacin y naturaleza.23
23

evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInformacion.pdf (Fuentes de informacin)

36

2.6.

DIFERENCIAS ENTRE LA ENTREVISTA Y EL CUESTIONARIO.-

La Entrevista

El cuestionario

1. Es imprescindible la 1. En la medida que es un conjunto de preguntas escritas, puede ser aplicado por un presencia de una persona investigador (administracin directa) o que haga las preguntas al puede ser entrevistado directamente por el informante. informante (autoadministrado). 2. Las preguntas pueden irse 2. Est compuesto por un conjunto de formulando en la medida preguntas que es general para todos los que se van obteniendo las informantes; sin que exista la posibilidad de respuestas de cada hacer repreguntas; en todo caso cualquier informante. otra repregunta debe figurar en el 3. Las respuestas de cada cuestionario y en consecuencia es uniforme informante pueden dar para todos los entrevistados. motivo a otras preguntas 3. Es mucho ms rgido y las preguntas que se que permitan obtener hacen al informante son nicamente las que datos ms especficos y figuran por escrito y se aplican de manera analticos. general a todos los entrevistados.24
24

www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/articulos/pdf/Denisanurio.pdf

37

2.7.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENTREVISTA.-

Ventajas de la Entrevista
1. Es ms flexible que el cuestionario para obtener informacin. 2. La posibilidad de no obtener informacin en la entrevista por lo general es menor, con relacin al cuestionario, por su misma naturaleza flexible. 3. Es menor la posibilidad de perder informacin en comparacin al cuestionario. 4. Permite obtener mucha mayor informacin que el cuestionario. 5. Se adecua con mucha ms facilidad que el cuestionario a cualquier nivel cultural del informante.
25

Desventajas de la entrevista
1. Es ms costosa que el cuestionario; sobre todo para muestras grandes. 2. En el caso del cuestionario auto administrado, ste puede ser enviado por correo. 3. La entrevista generalmente requiere de mayor tiempo que el cuestionario. 4. El entrevistador, por la flexibilidad de la tcnica, puede influenciar en las respuestas del informante. 5. La abundante informacin que se obtiene mediante la entrevista hace ms costosa su sistematizacin y procesamiento estadstico. 6. En la entrevista hay el riesgo de interpretar las respuestas, y a partir de ellas hacer repreguntas.25
38

www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/articulos/pdf/Denisanurio.pdf

2.8.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CUESTIONARIO.-

Ventajas del cuestionario


1. Es menos costoso que la entrevista.; por cuanto en muchos casos no es imprescindible la presencia de una personas en la aplicacin del cuestionario (cuestionario auto administrado). 2. Es ms uniforme en los datos que se recolecta, pues las preguntas son las mismas para todos los informantes. 3. Si el cuestionario es enviado por correo, el informante puede sentirse ms seguro del anonimato de sus respuestas y dar una mayor informacin confiable. 4. Es menos costosa la sistematizacin y procesamiento estadstico de la informacin, que en el caso de la entrevista.
26

Desventajas del cuestionario


1. Es demasiado rgido y en consecuencia permite la recoleccin nicamente del dato al que se refiere la pregunta. 2. Esto puede dar lugar a una prdida de informacin importante para el anlisis del problema motivo de investigacin. 3. Es demasiado formal y puede ocasionar resistencia en el informante a contestar determinadas preguntas. 4. En la medida que las preguntas deben ser hechas a todos los informantes, tal como estn escritas, hay mayor posibilidad, que en la entrevista, de obtener demasiadas no respuestas o respuestas errneas; sobre todo cuando el informante no comprende el correcto sentido de la pregunta.26
39

www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/articulos/pdf/Denisanurio.pdf

PRIMER PANEL

TEMA 3
EL PROYECTO DE GRADO

TEMA 3 EL PROYECTO DE GRADO


3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. 3.9.1. 3.9.2. 3.9.3. 3.9.4. 3.9.5. 3.9.6. 3.9.7. 3.9.8. 3.9.9. CONCEPTOS DE PROYECTOS.EL PROYECTO EN EL SISTEMA DE PLANIFICACIN.REQUISITOS DE UN PROYECTO.CONDICIONES DE UN PROYECTO DE GRADO.CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO.ETAPAS DE UN PROYECTO.PERFIL DE PROYECTO.CLASES DE PROYECTOS.CONTENIDO PRINCIPAL DE UN PROYECTO DE GRADO.Introduccin.Marco terico.Estudio de mercado.Tamao y localizacin del proyecto.Ingeniera del proyecto.Estudio administrativo y legal.Estudio econmico y financiero del proyecto.Evaluacin econmica, financiera y social del proyecto.Conclusiones y recomendaciones.41

3.1.

CONCEPTOS DE PROYECTOS.Un proyecto de inversin es un conjunto de actividades que se inicia con la identificacin de una idea, y prosigue con el estudio de prefactibilidad o factibilidad, cuya ejecucin requiere de ciertos recursos monetarios, cuyo sacrificio en el presente permite mayor beneficio en el futuro.27 El proyecto es un instrumento tcnico que muestra las ventajas o desventajas de la asignacin de recursos o factores de produccin con destino a la generacin de un determinado bien o servicio.28 Proyecto es toda decisin sobre el uso de recursos con el fin de incrementar, mejorar o reponer la capacidad para la produccin de bienes y servicios.

UN PROYECTO DE

INVERSIN

27 28

ANDRADE E. Simn: Preparacin y Evaluacin de Proyectos, pg. 21, editorial Lucero S.R.L., Per, 1997. PAREDES Z. Ramiro: Elementos de Elaboracin y Evaluacin de Proyectos, pg. 9, edit. Sanjines, Bolivia, 1999.

42

UN PROYECTO DE GRADO ES

Un trabajo de investigacin, programacin y diseo de actividades y operaciones econmicas, financieras y administrativas para una organizacin pblica y privada con la finalidad de establecer su viabilidad y factibilidad desde un punto de vista tcnico, ecofinanciero y/o social.29
29

Gua para para la elaboracin y presentacin de trabajos de investigacin en la modalidad de Proyecto de Grado Adm. Emp.

43

3.2.

EL PROYECTO EN EL SISTEMA DE PLANIFICACIN.-

Sistema de planificacin

Planificacin global

Planificacin regional

Planificacin sectorial

Programa 1

Programa 2

Proyecto 1

Proyecto 2

Actividad 2

Actividad 1

44

3.3. REQUISITOS DE UN PROYECTO.-

Viabilidad

Coherencia

Factibilidad

PROYECTO DE INVERSIN

45

3.4.

CONDICIONES DE UN PROYECTO DE GRADO.-

Aporte real a la Organizacin

Aporte al conocimiento cientfico

Innovacin
PROYECTO DE

Estructura segn Gua

GRADO

46

3.5. CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO.-

Estudio

Logro de objetivos

Operacin

PROYECTO

Ejecucin

47

3.6.

ETAPAS DE UN PROYECTO.-

Etapa 1

IDEA PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD


DISEO FINAL
48

Etapa 2

Etapa 3

Etapa 4

Etapa 5

3.7.

PERFIL DE PROYECTO.Conocido tambin como estudio preliminar y est conformada por la idea del proyecto, idea detectada por la poblacin afectada por un problema o enfrentada a una oportunidad, o por inversionistas que intentan satisfacer una necesidad o aprovechar una determinada ocasin de inversin.30

PERFIL DE PROYECTO

PERFIL DE

PROYECTO
DE GRADO
30 31

Es una propuesta de investigacin, en ella se evidencia las caractersticas principales del proyecto y la forma como se pretende elaborar el Proyecto de Grado.31
49

ANDRADE E. Simn: Preparacin y Evaluacin de Proyectos, pg. 21, editorial Lucero S.R.L., Per, 1997. Gua para para la elaboracin y presentacin de trabajos de investigacin en la modalidad de Proyecto de Grado Adm. Emp.

3.8.

CLASES DE PROYECTOS.-

CLASES DE PROYECTOS

Segn su finalidad

Segn su naturaleza

Proyecto nuevo

Ampliacin y diversificacin de un existente

Proyectos privados

Proyectos sociales

50

3.9.

CONTENIDO PRINCIPAL DE UN PROYECTO DE GRADO.Introduccin Marco terico Estudio de mercado Tamao y localizacin del Proyecto

CONTENIDO PRINCIPAL DE UN PROYECTO

Ingeniera del proyecto Estudio organizacional y legal

DE GRADO

Estudio econmico y financiero


Evaluacin econmica, financiera y social Conclusiones y recomendaciones
51

PRIMER PANEL

TEMA 4
ESTRUCTURA Y FORMATO

DE PRESENTACIN DE UN
PROYECTO DE GRADO

ESTRUCTURA Y FORMATO DE PRESENTACIN DE UN PROYECTO DE GRADO


4.1. 4.1.1. 4.1.1.1. 4.1.1.2. 4.1.1.3. 4.1.1.4. 4.1.1.5. 4.1.1.6. 4.1.1.7. 4.1.1.8. 4.1.2. 4.1.2.1. 4.1.2.2. 4.1.2.3. 4.1.2.4. 4.1.2.5. 4.1.2.6. 4.1.2.7. 4.1.2.8. 4.1.2.9. ESTRUCTURA DE PRESENTACIN DE UN PROYECTO DE GRADO.LA PORTADA Y PGINAS PRELIMINARES DEL PROYECTO DE GRADO.La Portada.Pgina titular.Pgina de agradecimientos.Pgina de dedicatoria.Resumen ejecutivo.ndice de contenido.ndice de cuadros.ndice de figuras.CUERPO PRINCIPAL DEL PROYECTO DE GRADO.CAPTULO I: INTRODUCCIN CAPTULO II: MARCO TERICO CAPTULO III: ESTUDIO DE MERCADO CAPTULO IV: TAMAO Y LOCALIZACIN DEL PROYECTO CAPTULO V: INGENIERA DEL PROYECTO CAPTULO VI: ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL CAPTULO VII: ESTUDIO ECONMICO Y FINANCIERO CAPTULO VIII: EVALUACIN ECONMICA, FINANCIERA Y SOCIAL CAPTULO IX: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 53

TEMA 4

4.1.3. 4.1.3.1. 4.1.3.2. 4.2. 4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 4.2.5. 4.2.6. 4.2.7.

PGINAS COMPLEMENTARIAS DEL PROYECTO DE GRADO.Citas y referencias bibliogrficas.Apndices y anexos.FORMATO DE PRESENTACIN DE UN PROYECTO DE GRADO.TIPO DE HOJA.MRGENES.PAGINACIN.TIPO DE LETRA.TAMAO DE LETRA ESPACIO INTERLINEADO.FORMATO DE LA PORTADA.-

ESTRUCTURA Y FORMATO El documento final del Proyecto de Grado necesariamente debe presentarse tomando en cuenta la estructura y formato desarrollado en el presente tema, como tambin la Gua para la elaboracin y presentacin de trabajos de investigacin en la modalidad de Proyecto de Grado, de la Carrera de Administracin de Empresas.
54

4.1.1. 4.1.1.1.

LA PORTADA Y PGINAS PRELIMINARES DEL PROYECTO.La Portada.Consta de nueve elementos. Los tres primeros irn en la parte superior al escudo de la Universidad, y los restantes en la parte inferior, de acuerdo al orden siguiente:

Nombre de la Universidad
Nombre de la Facultad Nombre de la Carrera Escudo de la Universidad Ttulo del Proyecto de Grado

Describir la etapa del estudio y el para qu Nombre completo del (de la) Universitario(a)
Nombre completo del Docente Lugar y fecha de presentacin
55

4.1.1.2.

Pgina titular.Es una pgina similar a la Tapa; es decir, consta de los mismos nueve elementos. Est ubicada inmediatamente despus de la Tapa.

4.1.1.3.

Pgina de dedicatoria.La dedicatoria debe ser sobria, la cual estar en una pgina precedida de una hoja en blanco.

4.1.1.4.

Pgina de agradecimientos.En esta pgina, el estudiante expresa su reconocimiento a personas y/o instituciones. De igual forma que la dedicatoria, debe ser sobria.
56

4.1.1.5.

Resumen ejecutivo.-

Es una descripcin breve del Proyecto de Grado. En el resumen no debe contemplarse interpretaciones ni aspectos subjetivos del autor, como tampoco conclusiones de la investigacin.

4.1.1.6.

ndice de contenido.Es una estructura del contenido del Proyecto de Grado, donde indica los ttulos, subttulos, etc., con sus respectivos nmeros de pgina. Est ubicado inmediatamente despus del resumen.
57

4.1.1.7.

ndice de cuadros.Consiste en una lista de cada uno de los cuadros o tablas comprendidas en el Proyecto de Grado. En el ndice de cuadros, suele describirse el nmero del cuadro y su respectivo nombre o ttulo.

4.1.1.8.

ndice de figuras.De igual forma que el ndice de cuadros o tablas, consiste en una lista de cada una de las figuras que se encuentran en el trabajo del Proyecto de Grado.
58

4.1.2.

CUERPO PRINCIPAL DEL PROYECTO DE GRADO.CAPTULO I INTRODUCCIN


CAPTULO II MARCO TERICO

CAPTULO III ESTUDIO DE MERCADO


CAPTULO IV TAMAO Y LOCALIZACIN DEL PROYECTO CAPTULO V INGENIERA DEL PROYECTO

CAPTULO VI ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y LEGAL


CAPTULO VII ESTUDIO ECONMICO Y FINANCIERO CAPTULO VIII EVALUACIN ECONMICA, FINANCIERA Y SOCIAL CAPTULO IX CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 59

4.1.3.

PGINAS COMPLEMENTARIAS DEL PROYECTO.-

4.1.3.1.

Citas y referencias bibliogrficas.CITAS Y REFERENCIAS


Cita es toda transcripcin directa o indirecta de palabras y frases de otro autor, las cuales insertamos de un trabajo, referencia es la indicacin de la fuente donde ha sido tomada la cita.32
GUA PARA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

En la Facultad de Ciencias Econmicas, Administrativas y Comerciales, se recomienda utilizar el SISTEMA DE REFERENCIAS HARVARD*, para citas y referencias bibliogrficas, como documento de apoyo para las asignaturas de Seminario de Grado I y Seminario de Grado II.
El alumno podr obtener una copia del documento de la Direccin de la Carrera o del Docente.
*
32

TAMAO, Mario: El Proceso de la Investigacin Cientfica, pgina190, editorial Limusa, Mxico, 1996.

60

Se considera plagio el utilizar como propias las ideas,

El Estatuto de Plagio

conceptos y frases, as como modelos, mtodos, tcnicas e instrumentos generados por otras personas, sin hacer intencionalmente o por ignorancia la referencia al autor original. Dar crdito al autor protege, reconoce y ubica la propiedad intelectual.
Al redactar una idea, frase o concepto sin acotar el texto

entrecomillado o resaltado, y sin referir al autor, se comete plagio porque se asume que el escritor es el autor original, aunque el texto fuente sea parafraseado y escrito en otro lenguaje. En el caso de los estudiantes que desconocen stas normas en sus primeros escritos, los tutores o maestros asesores son corresponsables del plagio.
La propiedad intelectual tiene respaldo jurdico, sin

embargo, la moral del investigador y la tica del campo profesional son sus principales aliados junto con la crtica de sus colegas y la de la comunidad acadmica.33
33

148.245.181.4/objetos_aprendizaje/marco_teorico/Guia_General_para_citas_y_referencias.ppt

61

4.1.3.2.

Apndices y anexos.-

APNDICE
Es algo que el autor de una obra agrega al final, ya sea para prolongar su obra, ya para hacer salvedades necesarias a la misma. Todo apndice debe ser del autor de la obra, no debe confundirse con el anexo.1

ANEXO
Es tambin algo que el autor agrega al final de la obra y que como el apndice depende de ella. Est compuesto por grficas, mapas, cuadros, estadsticas, documentos y todo tipo de ilustracin que el autor crea conveniente insertar en el trabajo, separadamente del cuerpo de la obra. Los anexos exigen que se haga referencia de ellos en el contenido o cuerpo de la obra.34
34

TAMAO, Mario: El Proceso de la Investigacin Cientfica, pgina 194-195, editorial Limusa, Mxico, 1996.

62

4.2.1.

TIPO DE HOJA.-

Para todas las pginas del Proyecto de Grado se debe utilizar el mismo tipo de hojas. El tipo de hoja estndar para la presentacin del Proyecto de Grado es:
Hoja de papel bond, de 75 g/m2, tamao carta

4.2.2.

MRGENES.-

Margen izquierdo: Margen derecho: Margen superior: Margen inferior:

3,5 centmetros 2,5 centmetros 3,0 centmetros 3,0 centmetros


63

4.2.3.

PAGINACIN .-

En todas las pginas del Proyecto de Grado debe imprimirse el correspondiente nmero de pgina, con excepcin de la portada y las pginas que llevan el ttulo de cada captulo, sin embargo deben ser contabilizadas.

Las pginas preliminares del Proyecto de Grado deben paginarse con nmeros romanos en minscula, en forma correlativa (i, ii, iii, iv, etc.), a partir del ndice general.

Las pginas del cuerpo principal del Proyecto de Grado debe paginarse con nmeros arbigos, en forma correlativa (1, 2, 3, 4, etc.), desde el Captulo I hasta la ltima pgina del documento final.
64

1,5 cms.
___________________________________________________________________________________________

margen superior 3 cms.

___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________

rayita indicativa de la posicin del nmero de pgina

margen izquierdo 3,5 cms.

___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________

borde de la pgina

borde de la hoja

margen derecho 2,5 cms.

margen inferior 3 cms.

___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________

Aproximadamente 25 lneas

65

4.2.4.

TIPO DE LETRA.-

El tipo de letra, preferentemente a presentacin del Proyecto de Grado es:

utilizar,

en

la

Times New Roman o Arial


4.2.5. TAMAO DE LETRA.-

El tamao de letra, preferentemente a utilizar, en la presentacin del Proyecto de Grado es:

12
66

4.2.6.

INTERLINEADO.-

El interlineado, preferentemente a presentacin del Proyecto de Grado es:

utilizar,

en

la

1,5 lneas

4.2.7.

FORMATO DE LA PORTADA.-

La portada, denominada tambin Tapa, consta de

nueve elementos, los cuales estarn centreados, de


acuerdo al modelo siguiente:

67

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES CARRERA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

ESTUDIO PARA LA AMPLIACIN DEL HOSTAL ESPAA DE LA CIUDAD DE SUCRE


Proyecto de Grado para optar el Grado Acadmico de Licenciado en Administracin de Empresas

Autora: Mara Consuelo Ortiz Vsquez

Docente: Lic. Edwin Velsquez Saravia


Sucre, octubre de 2008

68

PRIMER PANEL

TEMA 5
EL PERFIL DE PROYECTO DE GRADO

TEMA 5 EL PERFIL DE PROYECTO DE GRADO


5.1. 5.1.1. 5.1.2. 5.2. LA PORTADA Y PGINAS PRELIMINARES DEL PERFIL.La Portada.ndice de contenido.CUERPO PRINCIPAL DEL PERFIL DE PROYECTO DE GRADO.CAPTULO I: ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO 1.1. ANTECEDENTES.1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.1.2.1. Situacin problmica.1.2.2. Formulacin del problema.1.3. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO.1.4. DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN 1.5. OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO DE GRADO.1.5.1. Objetivo general.1.5.2. Objetivos especficos.1.5.3. Metas tentativas.1.6. OBJETIVOS ACADMICOS.1.6.1. Objetivo general.1.6.2. Objetivos especficos.1.7. DIAGNSTICO DEL REA 1.8. ESTRATEGIA METODOLGICA.CAPTULO II: MARCO TERICO PGINAS COMPLEMENTARIAS DEL PERFIL DE PROYECTO DE GRADO.Citas y referencias bibliogrficas.70 Apndices y anexos.-

5.3. 5.3.1. 5.3.2.

5.1. 5.1.1.

LA PORTADA Y PGINAS PRELIMINARES DEL PERFIL.La Portada.-

La portada del Perfil de Proyecto de Grado consta de diez elementos.


Nombre de la Universidad Nombre de la Facultad Nombre de la Carrera Escudo de la Universidad Ttulo del Proyecto Describir la etapa del estudio y el para qu Nombre completo del (de la) Universitario(a) Nombre completo de la Asignatura Nombre completo del Docente Lugar y fecha de presentacin
71

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS, ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES CARRERA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS

ESTUDIO PARA LA AMPLIACIN DEL HOSTAL ESPAA DE LA CIUDAD DE SUCRE


Perfil de Proyecto de Grado para habilitarse a la Asignatura de Seminario de Grado II rea Proyectos-Produccin Autora: Mnica Ribera Vsquez Asignatura: Seminario de Grado I
rea Produccin

Docente: Lic. Edwin Velsquez Saravia Sucre, octubre de 2009

72

5.1.2.

ndice General.Es una estructura del contenido del Perfil de Proyecto de Grado, donde indica los ttulos, subttulos, etc., con sus respectivos nmeros de pgina.

5.2.

CUERPO PRINCIPAL DEL PERFIL DE PROYECTO DE GRADO.-

Esta parte del Perfil est dividida en Captulos. Tomando en cuenta la Gua de elaboracin y presentacin de trabajos de investigacin en la modalidad de Proyecto de Grado, y el Reglamento de la Asignatura de Seminario de Grado I, de la Carrera de Administracin de Empresas. El cuerpo principal del Perfil comprende dos Captulos: CAPTULO I: ASPECTOS GRLS DEL PROYECTO CAPTULO II: MARCO TERICO
73

CAPTULO I INTRODUCCIN 1.1. ANTECEDENTES.Describir los hechos, anteriores a la concepcin de la idea del Proyecto, que motivaron al investigador su decisin de realizar su estudio, esbozando en orden cronolgico las acciones desarrolladas tendientes a la consolidacin de realizacin del estudio del Proyecto.
Tambin, describir los factores que contribuyeron en pro de la investigacin, y las limitaciones confrontadas que obstaculizaron la consolidacin de la realizacin del estudio del Proyecto. Asimismo, sealar aquellos hechos anteriores en relacin a la formulacin del problema, y sobre la realizacin de estudios previos relacionados al problema de la presente investigacin.
74

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.Todo problema aparece a raz de una dificultad; sta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ah la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga Debe haber objetividad ante la dificultad; la objetividad es la actitud bsica del investigador. Un problema de investigacin no debe ser afectado por la subjetividad del investigador; la investigacin no pretende resolver problemas personales, a no ser que stos sean el objeto de la investigacin.35
1.2.1. 1.2.2.
35

Situacin problmica.Formulacin del problema.Continua 75

TAMAYO y TAMAYO, Mario: El proceso de la investigacin cientfica, pg. 86-87, 3 edicin, editorial Limusa, Mxico, 1996

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.1.2.1. Situacin problmica.-

Continua

Consiste en la ambientacin de la realidad del problema relacionado con el medio donde se present. Ello, implica el conocimiento de la realidad. Tambin se refiere a la descripcin del problema toma en cuenta todas aquellas circunstancias o hechos que se vinculan con el problema, a todas aquellas caractersticas que tienen incidencia en el tratamiento del problema y a partir del cual se realiza la formulacin del problema.36 1.2.2. Formulacin del problema.-

Consiste en reducir el problema a trminos concretos y explcitos, en definir en forma clara, breve y precisa el problema, haciendo posible que otros puedan entender lo que se pretende alcanzar con la realizacin de la investigacin. Para la formulacin del problema es recomendable tomar en cuenta las siguientes frases:
A mayor extensin menor compresin, a menor extensin mayor comprensin.37
36 y 37

TAMAYO y TAMAYO, Mario: El proceso de la investigacin cientfica, 3 edicin, editorial Limusa, Mxico, 19966

76

1.3. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO.Consiste en describir todas las razones de peso que sean de importancia y motiven a realizar el estudio del Proyecto, y todos los argumentos que justifiquen la realizacin del estudio. Adems, debe mostrar la contribucin a la solucin de un problema identificado en el rea de la comercializacin, tanto en empresas privadas como pblicas.

Por qu

se propone realizar el estudio del proyecto?


servir el estudio del Proyecto?

Para qu

Qu problema ayudar a resolver el Proyecto? Quines se beneficiarn con el Proyecto?

Cules son sus aportes?


Aporte terico, prctico y metodolgico

77

1.4. DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN.-

Consiste en definir los lmites y alcances de la investigacin. La delimitacin de la investigacin se define considerando tres variables: tiempo, espacio y recursos. a) Delimitacin temporal.Consiste en definir el tiempo requerido para la realizacin del estudio del Proyecto de Grado.

b) Delimitacin espacial.Consiste en definir los lmites o rea geogrfica donde se desarrollar la investigacin.

c) Delimitacin de recursos.Consiste en describir sobre la disponibilidad de recursos humanos, tcnicos, econmicos y logsticos requeridos para la investigacin.

78

1.5. OBJETIVOS Y METAS DEL PROYECTO.1.5.1. Objetivo general.-

Es lo que se espera alcanzar en el futuro como resultado de las acciones programadas y el propsito global del Proyecto. El planteamiento de objetivos debe iniciarse con verbos que expresan accin, es decir en forma de verbo infinitivo. Por ejemplo: Realizar, efectuar, etc.

1.5.2.

Objetivos especficos.-

Son logros intermedios, que la sumatoria de los mismos permitir el cumplimiento del objetivo general. 1.5.3. Metas.-

Es un objetivo cuali y cuantificado cronolgicamente determinando los alcances en forma especfica frente a los objetivos que generalmente son de carcter descriptivo y no permiten establecer su verdadera dimensin y profundidad.
79

1.6. OBJETIVOS ACADMICOS.1.6.1. Objetivo general.-

Es lo que el Universitario espera alcanzar a la conclusin de la elaboracin del Proyecto de Grado. El planteamiento de objetivos debe iniciarse con verbos que expresan accin, es decir en forma de verbo infinitivo. Por ejemplo: Realizar, efectuar, determinar, establecer, etc.)

1.6.2.

Objetivos especficos.-

Es lo que el Universitario espera alcanzar durante la elaboracin del Proyecto de Grado. Es decir, son logros intermedios, que la sumatoria de los mismos permitir el cumplimiento del objetivo general.
80

1.7. DIAGNSTICO DEL REA.-

Describir las principales caractersticas socioeconmicas, geogrficas, infraestructurales, morfolgicas, culturales, climatolgicas y otras que afecten al proyecto, del rea de influencia donde se implementar el proyecto. Tambin es recomendable realizar una anlisis FODA del rea de influencia del proyecto.
Proyecto Agropecuario: Describir caractersticas climatolgicas y geolgicas. Proyecto industrial: Conocer la disponibilidad de recursos humanos y materiales, infraestructura y servicios productivos, actividad econmica y comercial. Proyecto de Servicios: Conocer la disponibilidad de Recursos humanos, caractersticas geogrficas, demogrficas, socioeconmicas y servicios. 81

Diagnstico
del rea

1.8. ESTRATEGIA METODOLGICA.1.8.1. Mtodos y tcnicas de investigacin.Una Metodologa es un conjunto de mtodos relacionados entre si y con sus respectivas tcnicas y herramientas para lograr un fin especifico. Un Mtodo es una forma de hacer las cosas, un camino a seguir. Una Tcnica es un conocimiento, una habilidad para realizar algo con una herramienta. Una Herramienta es un recurso que se utiliza para aplicar una tcnica.38 La estrategia metodolgica representa la metodologa a ser utilizada durante la elaboracin y evaluacin del Proyecto. Es decir, en funcin al problema, justificacin y objetivos, se debe elegir los mtodos y tcnicas que sern empleados durante el estudio. El Proyectista, una vez elegidos los mtodos y tcnicas, debe explicar individualmente en qu y para qu sern empleados durante el estudio. Es decir, no debe realizar un inventario o conceptualizacin de mtodos y tcnicas.
38

usuarios.lycos.es/faniasystem/webzarate/index.php?page=algoritmo2

82

1.8.2. El proceso de diseo de la muestra.-

Dependiendo de los mtodos y tcnicas a emplearse, se deber incluir el proceso de diseo de la muestra, siguiendo los pasos que se detallan a continuacin:
* Definicin de la poblacin.-

* Determinacin del marco muestral.-

* Seleccin de la tcnica de muestreo.-

* Determinacin del tamao de la muestra.-39


39

Gua para la elaboracin y presentacin de trabajos de investigacin en la modalidad de Proyecto de Grado

83

TERMINOLOGA Censo: relacin completa de los elementos de una poblacin. Poblacin: conjunto formado por la totalidad de elementos con arreglo a unas caractersticas concretas. Poblacin de estudio: conjunto de elementos sobre los que se toma la muestra. Muestra: subconjunto de elementos de la poblacin elegidos para estudiar y as tratar de inferir caractersticas de la poblacin. Muestreo: conjunto de operaciones encaminadas a determinar una muestra, su tamao y dems caractersticas necesarios para identificar a los elementos que la forman. Marco muestral: listado que identifica a los elementos de la poblacin objetivo. Elemento: cada una de las unidades sobre las que interesa obtener informacin. Sesgo: error especfico de la muestra por falta de representatividad.40
40

webs.uvigo.es/aimtnez/transpasinvestigacion/TEMA%207.ppt

84

TERMINOLOGA (continuacin) Unidad muestral: unidad seleccionada de la poblacin para la aplicacin de la tcnica de investigacin; contiene los elementos de la poblacin que pueden formar parte de la muestra. Error muestral: es el imputable al estudio de una parte de la poblacin o muestra. Error no muestral: es el que se produce en toda la investigacin como consecuencia de definiciones conceptuales incorrectas, de fallos en los instrumentos de medida, en la entrevista o en el desarrollo del trabajo de campo. Inferencia estadstica: proceso de estimacin de resultados vlidos para una poblacin a partir de los resultados obtenidos de una muestra de esa poblacin. Mtodo de muestreo: procedimiento utilizado para seleccionar de forma representativa las unidades muestrales. Distribucin muestral: Es la representacin de los valores de los estadsticos (la media, por ejemplo) con sus frecuencias. 41
41

webs.uvigo.es/aimtnez/transpasinvestigacion/TEMA%207.ppt

85

1.8.2.1. Definicin de la poblacin.-

Poblacin o universo (grupo del cual se desea saber algo)


Muestra (grupo de estudio)

42

ww.uap.edu.bo/descargas/DICYT/convocatoria/Formulacion%20Proy%20Inv%202da%20Parte.ppt

86

1.8.2.2. Determinacin del marco muestral.-

El marco muestral es la representacin de los elementos de la poblacin que

consiste
poblacin

en

una

lista

grupo

de
la

indicaciones

para

identificar

meta.

Ejemplo:

directorio

telefnico, lista de empresas de una industria, bancos de clientes, mapa dela ciudad, etc.43
43

Gua para la elaboracin y presentacin de trabajos de investigacin en la modalidad de Proyecto de Grado

87

1.8.2.3. Seleccin de la tcnica de muestreo.-

Tipos de Muestreo
Probabilstico No probabilstico

Aleatorio simple Aleatorio sistemtico Aleatorio estratificado Por conglomerados

Por conveniencia De juicios Por cuotas De bola de nieve

44

ww.uap.edu.bo/descargas/DICYT/convocatoria/Formulacion%20Proy%20Inv%202da%20Parte.ppt

88

MUESTREO PROBABILSTICO

Caractersticas

1) Las muestras se seleccionan al azar, no se seleccionan por los investigadores.

2) Cada elemento de la poblacin tiene la misma probabilidad de ser elegido.


3) Se puede conocer el error muestral, el nivel de confianza y el nivel de precisin de las estimaciones. 4) Los resultados se pueden generalizar. 5) Es el nico mtodo que puede evaluar la representatividad de la muestra.

6) Es ms caro que el muestreo no probabilstica.


7) Es, en general, ms lento y complicado que el muestreo no probabilstica.45
45

webs.uvigo.es/aimtnez/transpasinvestigacion/TEMA%207.ppt

89

MUESTREO PROBABILSTICO

Tipos

1. Muestreo aleatorio simple (inconvenientes) a) Su utilizacin est supeditada a la existencia de una base de sondeo donde se puedan enumerar todos los elementos constituyentes del universo objeto de estudio. b) La extraccin al azar dispersa totalmente a los componentes de la muestra. Imaginemos los costoso que sera ir a Gerona a hacer una entrevista a una sola persona, a otra en Cdiz, a otra en Vigo, c) No tiene en cuenta criterios de homogeneidadheterogeneidad entre conjuntos de elementos del universo. d) Es un mtodo lento, sobre todo cuando el nmero de elementos que constituyen el universo objeto de estudio y/o la muestra es elevado.46
46

webs.uvigo.es/aimtnez/transpasinvestigacion/TEMA%207.ppt

90

MUESTREO PROBABILSTICO

Tipos

(continuacin)

2. Muestreo aleatorio sistemtico a) En primer lugar se selecciona el coeficiente de elevacin (tamao poblacin/tamao muestra), a continuacin se elige al azar un nmero inferior al coeficiente de elevacin. La primera unidad muestral es el nmero elegido, la segunda unidad muestral se determina agregando a ese primer nmero el coeficiente de elevacin y as sucesivamente hasta completar el tamao de la muestra. b) Es preciso un listado de los elementos, que normalmente sigue algn criterio coincidente o no con el inters objeto de investigacin: orden alfabtico, domicilio, momento o tiempo en que se produce un hecho, indicadores de tamao, otros indicadores. c) Este muestreo es sencillo, fcil de ejecutar y menos caros que otros muestreos aleatorios, slo se efecta una seleccin al azar al principio y a partir de ah el proceso es automtico. Este muestreo asegura un reparto de los componentes de la muestra contribuyendo a evitar que est compuesta nicamente por valores extremos.47
47

webs.uvigo.es/aimtnez/transpasinvestigacion/TEMA%207.ppt

91

MUESTREO PROBABILSTICO

Tipos

(continuacin)

3. Muestreo aleatorio estratificado a) Determina el nmero de elementos a seleccionar de cada segmento, necesarios para formar una muestra representativa. b) Es un proceso en dos fases en el que la poblacin se divide en estratos. El estrato debe ser mutuamente excluyente y colectivamente exhaustivo. Despus, los elementos se seleccionan para cada estrato mediante un procedimiento aleatorio, por lo general m.a.s. c) Difiere del muestreo por cuotas en que los elementos de la muestra se seleccionan en forma probabilstica en vez de hacerlo por conveniencia o por juicio. d) Un objetivo principal de este muestreo es incrementar la precisin sin aumentar el coste. e) El criterio para la seleccin de las variables de estratificacin consiste en homogeneidad, heterogeneidad, relacin y coste. Las variables comnmente utilizadas incluyen caractersticas demogrficas, tipo de cliente (con o sin tarjeta), tamao de la empresa o tipo de industria.48
48

webs.uvigo.es/aimtnez/transpasinvestigacion/TEMA%207.ppt

92

MUESTREO PROBABILSTICO

3. Muestreo aleatorio estratificado (continuacin) f) El nmero de estratos a utilizar es cuestin de juicio, pero la experiencia sugiere el uso de no ms de seis. g) Procedimientos utilizados para la estratificacin de la muestra:

Afijacin simple: se reparte la muestra total en partes iguales para cada estrato.
Afijacin proporcional: la muestra se proporcionalmente a la poblacin de cada estrato. reparte

Afijacin ptima o no proporcional: se considera la mayor o menor heterogeneidad dentro de cada estrato, lo que se mide por la desviacin tpica. La correccin de la proporcionalidad con este criterio exige ms informacin de cada estrato, en concreto la varianza o la desviacin tpica.49
49

webs.uvigo.es/aimtnez/transpasinvestigacion/TEMA%207.ppt

93

MUESTREO PROBABILSTICO

Tipos

(continuacin)

4. Muestreo por conglomerados a) En ocasiones, con el fin de ahorrar tiempo y disminuir costes, se divide la poblacin total en conglomerados o grupos de unidades maestrales excluyentes y colectivamente exhaustivos. Luego se selecciona una muestra aleatoria de grupos con base en una tcnica de muestreo probabilstica, como el muestreo aleatorio sistemtico. Para cada grupo seleccionado, se incluyen todos los elementos en la muestra o se toma una muestra de elementos en forma probabilstica. Si todos los elementos en cada grupo seleccionado estn incluidos en la muestra, el procedimiento se llama muestreo por conglomerados de una etapa. Si una muestra de elementos se toma en forma probabilstica de cada grupo seleccionado, el procedimiento es un muestreo por conglomerados en dos etapas. b) La unidad muestral primaria ya no es el elemento de la poblacin sino un grupo mayor de elementos que estn situados cerca el uno del otro (por ejemplo, ciudades).50
50

webs.uvigo.es/aimtnez/transpasinvestigacion/TEMA%207.ppt

94

MUESTREO PROBABILSTICO

4. Muestreo por conglomerados (continuacin) c) Una forma comn de este muestreo es el muestreo por rea, en el que los agrupamientos consisten en reas geogrficas, como pases, zonas de casas o calles. d) El muestreo por conglomerados se clasifica como tcnica de muestreo probabilstico porque o bien la seleccin de conglomerados es aleatoria, o bien la seleccin de elementos dentro de cada conglomerado es aleatoria. e) El conglomerado ideal debera ser tan heterogneo como la propia poblacin.

f) Este muestreo puede resultar problemtico si las caractersticas y actitudes de los elementos del conglomerado son demasiado similares.51

51

webs.uvigo.es/aimtnez/transpasinvestigacion/TEMA%207.ppt

95

DIFERENCIAS ENTRE MUESTREO POR CONGLOMERADOS Y ESTRATIFICADO


1) En el de conglomerados slo se elige una muestra de subpoblaciones, en el estratificado todas las subpoblaciones (estratos) se seleccionan para muestreo posterior. 2) El objetivo del m. por conglomerados es incrementar la precisin al reducir costes. 3) En relacin a la homogeneidad y la heterogeneidad, el criterio para formar conglomerados es el opuesto al de formar estratos. Los elementos dentro de un conglomerado deben ser tan heterogneos como sea posible, pero los conglomerados mismos deben ser tan homogneos como sea posible. 4) Cada conglomerado debe ser una representacin en pequea escala de la poblacin. 5) En el m. por conglomerados se necesita un marco de muestreo slo para aquellos agrupamientos seleccionados para la muestra.52
52

webs.uvigo.es/aimtnez/transpasinvestigacion/TEMA%207.ppt

96

MUESTREO NO PROBABILSTICO

Caractersticas
1) La seleccin de la muestra no es aleatoria, sino que se basa, en parte, en el juicio del entrevistador o del responsable de la investigacin. 2) No se basa en ninguna teora de la probabilidad y, por lo tanto, no es posible calcular la precisin o acotar el error cometido. 3) No es posible calcular estos errores ni la confianza de las estimaciones que, adems, no siempre se reducen aumentando el tamao de la muestra. 4) En el muestreo no probabilstico los costes y la dificultad del diseo son ms reducidos (al no ser necesario disponer de un marco). Este muestreo puede dar buenos resultados, pero tambin apareja el riesgo de proporcionar una informacin errnea.53
53

webs.uvigo.es/aimtnez/transpasinvestigacion/TEMA%207.ppt

97

MUESTREO NO PROBABILSTICO

Tipos

1. Muestreo por conveniencia

Las muestras se seleccionan segn un criterio de accesibilidad o comodidad. b) Suele emplearse en centros comerciales, plazas, estaciones de autobuses o de tren, metro, aeropuertos o lugares de gran afluencia pblica. c) Se utiliza para obtener un mayor nmero de cuestionarios completados de forma rpida y econmica. d) Adecuado en la investigacin exploratoria que venga seguida de una investigacin adicional en la que se extraiga una muestra probabilstica.
a)

2. Muestreo de juicios

La muestra es elegida por un experto de acuerdo con su criterio, buscando las unidades ms representativas. b) Ejemplo: mercados de prueba, presuntos lderes seleccionados en la investigacin de conducta de voto. c) Se emplea cuando el tamao de la muestra es pequeo.54
a)
54

webs.uvigo.es/aimtnez/transpasinvestigacion/TEMA%207.ppt

98

MUESTREO NO PROBABILSTICO

Tipos

(continuacin)

3. Muestreo por cuotas

a) Tiene por objetivo asegurar que los diversos subgrupos de una poblacin estn representados en la muestra respecto de las caractersticas pertinentes de la muestra y con la proporcin exacta que el investigador desee. b) La seleccin accidental de sujetos puede producir sesgo. c) La velocidad de recopilacin de datos, los menores costes y la comodidad son sus principales ventajas frente al muestreo de probabilidad. d) Puede resultar apropiado cuando el investigador sabe que es ms probable que un cierto grupo demogrfico rehse colaborar con una encuesta. a) Los primeros elegidos como encuestados (probablemente a juicio del investigador) proponen y ayudan a la seleccin de los restantes de la muestra. Esta tcnica se utiliza para localizar por referencias a miembros de poblaciones peculiares. b) Ventajas: los reducidos tamaos de muestra y los costes. c) Sesgo porque la persona sugerida por otro miembro de la muestra tiene una probabilidad mayor de ser similar a la primera.55
55

4. Muestreo de bola de nieve

webs.uvigo.es/aimtnez/transpasinvestigacion/TEMA%207.ppt

99

1.8.2.4. Determinacin del tamao de la muestra.-

Tamao de la muestra

CRITERIOS A CONSIDERAR

1. Recursos disponibles: fijan el tamao mximo de la muestra.


2. Requerimientos del plan de anlisis: fijan el tamao mnimo de la muestra. 3. A mayor tamao de muestra menor probabilidad de error. 4. Suficiente para realizar anlisis o cruce de variables. 5. A mayor homogeneidad de la poblacin menor tamao de muestra y viceversa.

6. En poblaciones pequeas (<30) tomar el 100%


56

ww.uap.edu.bo/descargas/DICYT/convocatoria/Formulacion%20Proy%20Inv%202da%20Parte.ppt

100

continuacin

Tamao de la muestra (frmula)


Tamao de la muestra base (n): n = z p . q__ d z = Nivel de fiabilidad al 95% (1.96) p = Probabilidad de ocurrencia del evento (q = 1 p) d = Mrgen del error (5%) valor estndar 0.05 n= n_ _ 1+ n/N

n = Tamao de la muestra N = Tamao de la poblacin o universo


57

ww.uap.edu.bo/descargas/DICYT/convocatoria/Formulacion%20Proy%20Inv%202da%20Parte.ppt

101

continuacin

Ejemplo:

Tipo de muestreo: Estratificado por grados (ao que cursan). Tamao de la muestra: Poblacin (todos los alumnos de la carrera X ); N = 286 p = 0.85 (85% de aprobacin) q = 1 0.85 = 0.15 (15% de reprobacin) z = 1.96 (95% de fiabilidad) d = 0.05 (5% mrgen de error) n = 1.96 * 0.85 * 0.15 = 3.8416 * 0.1275 = 195.92 = 196 0.05 0.0025 n= 196 _ = 196 _ = 116.29 = 116 1 + 196/286 1.685
58

ww.uap.edu.bo/descargas/DICYT/convocatoria/Formulacion%20Proy%20Inv%202da%20Parte.ppt

102

Ejemplo

(Continuacin)

Grados Poblacin/grado Muestra/grado --------------------------------------------------------------------------Primer ao 82 33 Segundo ao 64 26 Tercer ao 57 23 Cuarto ao 48 20 Quinto ao 35 14 --------------------------------------------------------------------------Total 286 116

59

ww.uap.edu.bo/descargas/DICYT/convocatoria/Formulacion%20Proy%20Inv%202da%20Parte.ppt

103

CAPTULO II MARCO TERICO Dado el uso generalizado de tres tipos de marcos de referencia: marco terico, marco conceptual y marco contextual, se presenta una definicin para cada uno de ellos. En una tesis ser necesario desarrollar al menos alguno de los anteriores marcos de referencia citados, no siendo excluyente ninguno de ellos, dependiendo del tipo de investigacin y los alcances de la misma.60

- Marco terico - Marco conceptual - Marco contextual


60

Gua para la elaboracin y presentacin de trabajos de investigacin en la modalidad de Proyecto de Grado

104

2.1.

MARCO TERICO.-

MARCO TERICO
Se entiende por terica teoras, marco dentro terico de la o a cual la se

fundamentacin las principales

encuadra la investigacin. Es una presentacin de


escuelas enfoques existentes sobre el objeto de estudio. En el marco

terico se muestra el nivel del conocimiento


existente, respecto del objeto de estudio, los principales debates, resultados e instrumentos utilizados.61
105

61 Gua

para la elaboracin y presentacin de trabajos de investigacin en la modalidad de Proyecto de Grado

2.2.

MARCO CONCEPTUAL Y CONTEXTUAL.-

MARCO CONCEPTUAL

Es una precisin de los conceptos empleados en la investigacin, no es una lista de trminos, sino una precisin del significado de cada trmino empleado.

MARCO CONTEXTUAL Es una descripcin del contexto econmico, poltico, social que rodea al objeto de estudio.62
62 Gua

para la elaboracin y presentacin de trabajos de investigacin en la modalidad de Proyecto de Grado

106

5.3. 5.3.1.

PGINAS COMPLEMENTARIAS DEL PERFIL.Citas y referencias bibliogrficas del Perfil.-

CITAS Y REFERENCIAS
Cita es toda transcripcin directa o indirecta de palabras y frases de otro autor, las cuales insertamos de un trabajo, referencia es la indicacin de la fuente donde ha sido tomada la cita.63
GUA PARA CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

En la Facultad de Ciencias Econmicas, Administrativas y Comerciales, se recomienda utilizar el SISTEMA DE REFERENCIAS HARVARD*, para citas y referencias bibliogrficas, como documento de apoyo para las asignaturas de Seminario de Grado I y Seminario de Grado II.
El alumno podr obtener una copia del documento de la Direccin de la Carrera o del Docente.
*
63

TAMAO, Mario: El Proceso de la Investigacin Cientfica, pgina190, editorial Limusa, Mxico, 1996.

107

5.3.2.

Apndices y anexos del Perfil.-

APNDICE
Es algo que el autor de una obra agrega al final, ya sea para prolongar su obra, ya para hacer salvedades necesarias a la misma. Todo apndice debe ser del autor de la obra, no debe confundirse con el anexo.

ANEXO
Es tambin algo que el autor agrega al final de la obra y que como el apndice depende de ella. Est compuesto por grficas, mapas, cuadros, estadsticas, documentos y todo tipo de ilustracin que el autor crea conveniente insertar en el trabajo, separadamente del cuerpo de la obra. Los anexos exigen que se haga referencia de ellos en el contenido o cuerpo de la obra.64
64

TAMAO, Mario: El Proceso de la Investigacin Cientfica, pgina 194-195, editorial Limusa, Mxico, 1996.

108

SEGUNDO PANEL

TEMA 6
ELECCIN DEL NOMBRE DEL PROYECTO

TEMA 6
ELECCIN DEL NOMBRE DEL PROYECTO
6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. INTRODUCCIN.DEFINICIN DE ELECCIN.LA ELECCIN DEL NOMBRE DEL PROYECTO.ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA UNA BUENA ELECCIN DEL NOMBRE DEL PROYECTO.FACTORES DE ORDEN SUBJETIVO PARA LA ELECCIN.-

6.6.

FACTORES DE ORDEN OBJETIVO PARA LA ELECCIN.-

110

6.1.

INTRODUCCIN.A nivel del proceso investigativo no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de ste. Cuando se selecciona el tema se mueve un marco de generalidad, cuando se selecciona el problema se reducen las mismas. A partir de la realidad surge una problemtica , la cual est integrada por una serie de factores. La realidad de la investigacin es problemtica; de dicha problemtica, debe elegirse un factor, el que se determina como tema de investigacin y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la seleccin del problema se pierde de vista la ubicacin contextual del tema..65
65

TAMAO, Mario: El Proceso de la Investigacin Cientfica, pgina 75, editorial Limusa, Mxico, 1996.

111

6.2.

DEFINICIN DE ELECCIN.-

ELECCIN
Eleccin significa seleccionar o escoger una idea o alternativa de entre varias. Por tanto, es recomendable generar varias ideas de nombres y que de proyectos, sobre a un temas desconocidos o no estudiados con anterioridad, corresponda

trabajo de investigacin, programacin y


diseo de objetos de uso social.
112

6.3.

LA ELECCIN DEL NOMBRE DEL PROYECTO.Se refiere al Ttulo que se le asigna a un Proyecto.

Es el primer paso en la elaboracin y evaluacin del Proyecto de Grado.

ELECCIN DEL NOMBRE

Consiste en determinar con claridad y precisin la funcin del proyecto que se elaborar. El nombre del proyecto debe ser breve y debe referirse a la funcin del mismo (produccin, comercializacin, servicio, etc.); adems, debe sealar el tipo de bien o servicio a producir, y el lugar donde el proyecto se instalar. La eleccin debe ser realizada por el alumno.
Ejem: Estudio para la diversificacin de la Planta

DEL
PROYECTO

Industrializadora de Leche de la ciudad de Sucre

113

ELECCION
DEL NOMBRE

ASPECTOS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA

DEL
PROYECTO

FACTORES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA


- Factores de orden subjetivo - Factores de orden objetivo

114

6.4. ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA PARA UNA BUENA ELECCIN.-

Los temas que nos inquietan o son de nuestra preferencia

Aspectos a tomar en cuenta para una buena eleccin del nombre del proyecto

Experiencias personales frente a estos temas Consultar profesores de esos temas, como tambin notas de clase Examinar publicaciones sobre el tema, como Planes de Desarrollo de Municipios y Prefectura, Proyectos de Grado, libros, revistas, prensa, etc. Revisar la Bibliografa existente en la Universidad Informarse sobre los temas afines Conectarse con instituciones cuyo fin sea relacionado con el tema escogido.66

66

TAMAO, Mario: El Proceso de la Investigacin Cientfica, pgina 76, editorial Limusa, Mxico, 1996.

115

6.5.

FACTORES DE ORDEN SUBJETIVO PARA LA ELECCIN.Inters, entusiasmo y agrado por el tema Capacidad personal para desarrollarlo Tiempo necesario para el tema escogido Disponibilidad de los recursos necesarios Disponibilidad del material Accesibilidad a la o las instituciones.67
67

Factores a tomarse en cuenta para la eleccin del nombre del proyecto

DE ORDEN SUBJETIVO

TAMAO, Mario: El Proceso de la Investigacin Cientfica, pgina 76-77, editorial Limusa, Mxico, 1996.

116

6.6.

FACTORES DE ORDEN OBJETIVO PARA LA ELECCIN.-

Constatar si el proyecto cumple los requisitos exigidos

Factores a tomarse en cuenta para la eleccin del nombre del proyecto

Que sea de inters


DE ORDEN OBJETIVO

Utilidad del tema

Que presente un nuevo enfoque.68

68

TAMAO, Mario: El Proceso de la Investigacin Cientfica, pgina 77, editorial Limusa, Mxico, 1996.

117

6.7.

OTROS CONSEJOS PARA ELEGIR EL NOMBRE DEL PROYECTO.-

1. Revise carrera.

trabajos

hechos

durante

la

2. Converse con profesores.

especialistas

incluyendo

3. Navegue en la WWW buscando con palabras claves vinculadas a sus reas de inters. 4. Revise revistas y publicaciones recientes sobre su especialidad. 5. Revise las tesis disponibles Biblioteca de su Universidad. 69
69

en

la
118

www.angelfire.com/sk/thesishelp/nota.html

6. Converse con posibles futuros empleadores suyos y trate de detectar qu necesitan de su especialidad. 7. Invite a compaeros de curso a conversar sobre el tema, y compromtanse a apoyarse; si pueden hacer una reunin peridica mejor ( tipo "primer martes del mes"). 8. Precaucin: Es poco probable que le sirva un tema de tesis que le sugiera alguien que no lo conozca a Ud., sus fortalezas y debilidades y a las caractersticas de su carrera. 70
70

www.angelfire.com/sk/thesishelp/nota.html

119

SEGUNDO PANEL

TEMA 7
ESTRUCTURACIN DEL PERFIL

DE PROYECTO DE GRADO

LA ESTRUCTURACIN DEL PERFIL Consiste en determinar el alcance del trabajo de investigacin, mediante la definicin de los Ttulos y Subttulos que corresponde a cada Captulo del cuerpo principal del Proyecto de Grado; tomando como referencia la Gua para la elaboracin y presentacin de trabajos de investigacin en la modalidad de Proyecto de Grado, de la Carrera de Administracin de Empresas. Tambin se toma como referencia lo desarrollado en el Tema 5. La estructura del Perfil de Proyecto de Grado, debe ser elaborado por cada estudiante sobre su respectivo Proyecto, debiendo ser original y creativo. Esta estructura debe responder a las caractersticas propias del proyecto.
121

Pasos para elaborar la estructura del perfil El estudiante debe seguir los siguientes pasos: 1. Aprobacin del nombre del Proyecto por el Docente respectivo. 2. Definir los ttulos y subttulos del Captulo I (Introduccin) pertinentes al proyecto, tomando como referencia el Tema 5 y la Gua mencionada.

3. Revisar cada una de las partes de la estructura del Perfil, a objeto de verificar la pertinencia y la relacin con el Proyecto.
4. Efectuar las necesarias. correcciones y/o complementaciones

5. Revisin y aprobacin de la estructura del Perfil por el Docente respectivo.


122

SEGUNDO PANEL

TEMA 8
DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DEL PERFIL

DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DEL PERFIL

Consiste en la descripcin y explicacin detallada sobre el contenido de lo que corresponde a cada ttulo y subttulo, haciendo nfasis en argumentos de mayor importancia que sustenten y expliquen con claridad hechos, acontecimientos e investigaciones anteriores relacionados directa e indirectamente con el Proyecto. Para el desarrollo de la estructura del Perfil se debe tomar muy en cuenta el formato para la elaboracin y presentacin de trabajos de investigacin. El contenido debe ser objetivo; por tanto, toda afirmacin que se realice en la descripcin de cada una de las partes del Perfil, debe estar debidamente respaldado, ya sea con datos concretos y fuentes confiables.
124

Pasos para desarrollar la estructura del perfil El estudiante debe seguir los siguientes pasos: 1. Aprobacin de la estructura del Perfil por el Docente respectivo. 2. Realizar una investigacin exploratoria, con el propsito de recopilar la mayor informacin posible sobre el Proyecto (rea de influencia, antecedentes, problemas, justificativos, etc.). 3. Sistematizar la informacin recopilada. 4. Analizar la informacin sistematizada. 5. Comenzar la redaccin del contenido de cada ttulo y subttulos del Captulo I del Perfil. 6. Revisar la redaccin, cuantas veces sea necesario, a objeto de mejorar, corregir, complementar, modificar, etc., el contenido del Perfil. 7. Revisin y aprobacin del desarrollo del Perfil por el Docente respectivo. 125

TERCER PANEL

TEMA 9
ESTRUCTURA Y DESARROLLO

DEL MARCO TERICO

PASOS PREVIOS

Para comenzar la estructuracin y desarrollo del Marco Terico, previamente el estudiante debe haber aprobado el Segundo Panel. Una vez aprobado el Segundo panel, el estudiante debe realizar una revisin bibliogrfica sobre el Marco Terico, entre otros, la Gua para la elaboracin y presentacin de trabajos de investigacin en la modalidad de Proyecto de Grado, el Tema 5 desarrollado en el presente Texto Gua, teoras y conceptos en funcin del problema especfico y las caractersticas del Proyecto.
Luego de realizar la revisin bibliogrfica y la recopilacin de la informacin terica y conceptual, se debe ordenar la misma.
127

CONSIDERACIONES GENERALES Luego de recopilar y ordenar la informacin terica y conceptual, el estudiante debe realizar la sistematizacin terica de su visin. Para elaborar la estructura del Captulo II, referido al Marco Terico, EL ESTUDIANTE DEBE: a) Disear una estructura original en cuanto al tratamiento del Marco Terico, en funcin del problema y del Proyecto. b) Saber que todo marco terico se nutre de las teoras y conceptos existentes, de la confrontacin e integracin que se haga de esas teoras y conceptos con el problema y las caractersticas del Proyecto. c) Seguir una coherencia formal siempre dentro del mbito de la abstraccin. d) Tomar en cuenta que el Marco Terico comprende desde la construccin de nuevos conceptos, pasando por la aceptacin de teoras y conceptos de otros autores, hasta el rechazo o enfrentamiento de modelos tericos vigentes.71
71

Freddy Bello, Universidad de Carabobo (F Bello - Revista paradigma - dialnet.unirioja.es)

Contina

128

Contina

CONSIDERACIONES GENERALES

e) Tomar en cuenta los factores o variables que podran afectar al problema y la jerarqua de stos dentro de la vida del problema. f) La relacin jerrquica es importante para construir o usar las teoras generales en vinculacin con las especficas. g) Observar si los factores o variables concurrentes para la generacin del problema son separables o estn separados; son autnomos o estn subordinados. h) Realizar la elaboracin terica de su Proyecto de Grado con sus propias especificidades; y, por tanto, requiriendo tambin de su respectiva construccin metodolgica. i) Tomar en cuenta, si no existe una teora general, de apoyo, sino que hay varias teoras especficas, se asume la fusin de los componentes de stas, vinculando los aspectos que debemos explicar del problema. Es decir, se estara frente a la integracin de teoras especficas.72
72

Freddy Bello, Universidad de Carabobo (F Bello - Revista paradigma - dialnet.unirioja.es)

129

INTERROGANTES PARA CONSTRUIR UN MARCO TERICO

Qu conceptos utilizar o bajo que teoras realizar el planteamiento terico de la investigacin? Qu teoras debo ampliar, adaptar?
Qu construcciones tericas debo hacer? Qu conceptos debo formular?
El marco terico se hace para explicar el problema e hipostasiar los anlisis de la investigacin. Si el problema ha sido adecuadamente planteado, el anlisis terico ser coherente, no existe marco terico rgido.
73

Freddy Bello, Universidad de Carabobo (F Bello - Revista paradigma - dialnet.unirioja.es)

130

TERCER PANEL

TEMA 10
PRESENTACIN Y DEFENSA

DEL PERFIL DE PROYECTO

PRESENTACIN DEL PERFIL DE PROYECTO

El estudiante para proceder a la presentacin de su Perfil de Proyecto, en el Tercer Panel, debe previamente tener la asistencia mnima y la realizacin de todos los trabajos y actividades establecidas por el Docente. Luego: 1) El estudiante debe presentar el Perfil de su Proyecto en la fecha fijada por el respectivo Docente.
2) El documento correspondiente al Perfil, debe presentarse cumpliendo estrictamente el formato y la estructura desarrollado en temas anteriores. 3) La Presentacin del Perfil se evaluar por el Docente del rea. Para la evaluacin de la Presentacin se tomar en cuenta la presentacin, la estructura, el contenido creativo y las reflexiones crticas. 4) El incumplimiento a lo sealado en los puntos anteriores le inhabilita al estudiante para la defensa de su trabajo individual, en el Tercer Panel (evaluacin final). 132

DEFENSA DEL PERFIL DE PROYECTO

1) El estudiante para habilitarse a la defensa de su Perfil de Proyecto, en el Tercer Panel, tiene que:
- Tener la aprobacin de la Presentacin de su Perfil de Proyecto, por parte del Docente respectivo. - Cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de la Asignatura de Seminario de Grado I. - Tener la asistencia mnima y la realizacin de todos los trabajos y actividades sealadas por el Docente de Seminario respectivo.

- Tener la fecha de defensa, fijada por el respectivo Docente.


Contina
133

Contina

2) La Defensa del Perfil ser evaluado por el Docente de Seminario I respectivo. Para la evaluacin de la Defensa se tomar en cuenta la presentacin de la defensa, la claridad de la exposicin, el dominio del contenido del Perfil y la Defensa crtica 3) De acuerdo al Reglamento de la Asignatura, el Tercer Panel se constituye en la evaluacin final, en una escala de 1 a 50 puntos. (Art. 27). 4) La calificacin mnima para aprobar la Asignatura de Seminario de Grado I es de 51 sobre una escala de 1 a 100 puntos. Si la Presentacin y defensa del Trabajo individual fuese objeto de observacin, se habilitar a segunda instancia, que ser vencida una vez satisfechas las observaciones realizadas. (Art. 28).
134

You might also like