You are on page 1of 13

ADOPCIN ILEGAL

Alejandra Carrillo Alba Camilo Flrez Pea Yuliana Granados Ramrez Angie Pelez Morantes Julie Quiceno Orosco 11 B

DEFINICIN DE ADOPCIN ILEGAL


Delito cometido por personas o instituciones que participan, promueven, toleran o se lucran de la adopcin ilegal de un menor -nia o nio-. La adopcin ilegal y el trfico de nios suelen ir unidos a los delitos de trfico de personas, falsificacin documental, alteracin de la identidad, secuestro, soborno, abuso de menores y en ocasiones rapto, abuso sexual de menores y prostitucin infantil.

Instituto colombiano de bienestar familiar


ADOPCIN:La adopcin es, principalmente y por excelencia, una medida de proteccin a travs de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable, la relacin paterno-filial entre personal que no la tienen por naturaleza (Art. 61 - Ley 1098 de 2006).

Normas legales de adopciones


1. Convencin Internacional de los Derechos del Nio, y el Convenio Relativo a la Proteccin del Nio y a la Cooperacin en materia de Adopcin Internacional, suscrito en La Haya. 2. Constitucin Poltica de Colombia. 3. Cdigo de la Infancia y la Adolescencia, Ley 1098 de 2006. 4. Lineamientos Tcnicos del Programa de Adopciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 5. Jurisprudencia.

Proceso de adopcin
El Artculo 68 del Cdigo de la Infancia y la Adolescencia establecen que para adoptar de manera conjunta o individual se debe: Ser plenamente capaz. Tener 25 aos de edad cumplidos. Demostrar la idoneidad fsica, mental, moral y social suficiente para ofrecerle una familia adecuada y estable a un menor de 18 aos de edad. Tener al menos 15 aos ms que el adoptable. Certificado de nacimiento Certificado de matrimonio. En caso de parejas de hecho acta notarial que justifique la convivencia de, al menos tres aos. Certificado de penales Certificado de solvencia econmica ( declaracin de renta o certificado del empleador) Fotografa de los solicitantes de familia y de entorno Fotografa tamao carnet de cada solicitante Certificado de nacimiento de los hijos de los solicitantes, si los hubiera en caso de existir matrimonios anteriores, sentencia de divorcio donde consten las causas que lo motivaron

La Coordinacin administrativa del trmite corresponde a la Subdireccin de Adopciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. El trmite lo resuelve conjuntamente la Subdireccin de Adopciones, las Regionales y Agencias ICBF y las Instituciones Autorizadas por el ICBF para desarrollar programas de adopcin, segn sea el caso de la residencia de los solicitantes. Las solicitudes de adopcin son atendidas para su estudio y anlisis en estricto orden cronolgico de llegada para dar la correspondiente respuesta. Tienen prelacin las solicitudes de familia colombianas residentes en Colombia y en el exterior.

CDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA


ARTCULO 121. INICIACIN DEL PROCESO Y ADOPCIN DE MEDIDAS URGENTES.Los asuntos a que se refiere esta ley se iniciarn a instancia del Defensor de Familia, del representante legal del nio, nia o adolescente, o de la persona que lo tenga bajo su cuidado. El juez podr iniciarlos tambin de oficio. Al momento de iniciar el proceso el juez deber adoptar las medidas de urgencia que la situacin amerite para proteger los derechos del nio, nia o adolescente.

ARTCULO 124. ADOPCIN.Es competente para conocer el proceso de adopcin en primera instancia el juez de familia del domicilio de la persona o entidad a cuyo cargo se encuentre el nio, nia o adolescente. La demanda slo podr ser formulada por los interesados en ser declarados adoptantes, mediante apoderado. A la demanda se acompaarn los siguientes documentos:

1. El consentimiento para la adopcin, si fuere el caso. 2. La copia de la declaratoria de adaptabilidad o de la autorizacin para la adopcin, segn el caso. 3. El registro civil de nacimiento de los adoptantes y el del nio, nia o adolescente 4. El registro civil de matrimonio o la prueba de la convivencia extramatrimonial de los adoptantes. 5. La certificacin del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o de una entidad autorizada para el efecto, sobre la idoneidad fsica, mental, social y moral de los adoptantes, expedida con antelacin no superior a seis meses, y la constancia de la entidad respectiva sobre la integracin personal del nio, nia o adolescente con el adoptante o adoptantes. 6. El certificado vigente de antecedentes penales o policivos de los adoptantes. 7. La certificacin actualizada sobre la vigencia de la licencia de funcionamiento de la institucin donde se encuentre albergado el nio, nia o adolescente, expedida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 8. La aprobacin de cuentas del curador, si procede.

ARTCULO 126. REGLAS ESPECIALES DEL PROCEDIMIENTO DE ADOPCIN. En los procesos de adopcin se seguirn las siguientes reglas especiales: 1. Admitida la demanda se correr el traslado al Defensor de Familia por el trmino de tres (3) das hbiles. Si el Defensor se allanare a ella, el Juez dictar sentencia dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a su admisin. El Juez podr sealar un trmino de mximo diez (10) das, para decretar y practicar las pruebas que considere necesarias. Vencido este trmino, tomar la decisin correspondiente. 2. Suspensin del Proceso. Se podr solicitar la suspensin del proceso hasta por un trmino de tres meses improrrogables, siempre que exista causa justificada. Pueden solicitar la suspensin o reanudacin del proceso los adoptantes o el Defensor de Familia. 3. Terminacin anticipada del proceso. Cuando falleciere el solicitante de la adopcin antes de proferirse la sentencia el proceso terminar. Si la solicitud de adopcin fuere conjunta y uno de los adoptantes falleciere antes de proferirse la sentencia, el proceso continuar con el sobreviviente si manifiesta su intencin de persistir en ella, caso en el cual la sentencia que se profiera solo surtir efectos respecto de este; en caso contrario el proceso terminar. 4. Notificacin de la sentencia. Por lo menos uno de los adoptantes deber concurrir personalmente al juzgado a recibir notificacin de la sentencia. 5. Contenido y efectos de la sentencia. La sentencia que decrete la adopcin deber contener los datos necesarios para que su inscripcin en el registro civil constituya el acta de nacimiento y reemplace la de origen, la cual se anular. Una vez en firme se inscribir en el Registro del Estado Civil y producir todos los derechos y obligaciones propios de la relacin paterno o materno-filial, desde la fecha de presentacin de la demanda. En todo caso, en la sentencia deber omitirse mencionar el nombre de los padres de sangre. La sentencia que decrete la adopcin podr ser apelada ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial, de conformidad con el trmite establecido en el Cdigo de Procedimiento Civil, en donde intervendr el Defensor de Familia.

ALENCIAS DEL PROCESO DE ADOPCIN


1.La falta de respuesta estatal para los problemas que surgen en el proceso de adopcin. 2.La corrupcin en las organizaciones que administran la adopcin. 3. El inters econmico de algunas pases.
4. Falta de informacin para los nativos y los extranjeros del proceso legal de adopcin 5. Acusaciones de secuestro por parte de las instituciones de adopcin como el ICDF

erechos humanos iguald

NACIONALIDAD

EJEMPLO

You might also like