You are on page 1of 9

ESTATUTO DOCENTE

Acadmica: Juana Castro Rubilar Integrantes: Carlos Ibez Maribel Fandez David Garrido Evelyn Parra Paulina Umanzor

ESTATUTO DOCENTE: NORMAS GENERALES


ARTCULO 1 quedan sujetos a este de acuerdo al decreto con fuerza de ley N 5, del Ministerio de Educacin, de 1992: los profesionales de la educacin que prestan servicios en los establecimientos de educacin bsica y media, de administracin municipal o particular reconocida oficialmente, as como en los establecimientos de Educacin tcnicoprofesional administrados por corporaciones privadas sin fines de lucro, segn lo dispuesto en el decreto ley N 3.166, de 1980 ARTCULO 2 Son profesionales de la educacin las personas que posean ttulo de profesor o educador, del mismo todas las personas legalmente habilitadas para ejercer la funcin docente y las autorizadas para desempearla de acuerdo a las normas legales vigentes.

Artculo 3 : Este Estatuto norma los requisitos, deberes, obligaciones y derechos de carcter profesional, comunes a todos los profesionales sealados en el artculo 1,

ARTCULO 4 Sin perjuicio de las inhabilidades sealadas en la Constitucin y la ley, no podrn ejercer labores docente quienes sean condenados por alguno de los delitos. En caso de que el profesional sea encargado reo por alguno de los delitos podr ser suspendido de sus funciones, con o sin derecho a remuneracin total o parcial, por el tiempo que se prolongue su condena

ESTATUTO DOCENTE: aspectos profesionales I


ARTCULO 5 Son funciones : ser docente y docente directivo, adems de las tcnico pedaggicas ARTCULO 6 La funcin docente incluye el diagnstico, planificacin, ejecucin y evaluacin de los mismos procesos y de las actividades educativas generales y complementarias que tienen lugar todas las unidades educacionales ARTCULO 7 La funcin docente-directiva se ocupa de lo atinente a la direccin, administracin, supervisin y coordinacin de la educacin. ARTCULO 8 Las funciones tcnico-pedaggicas se ocupan respectivamente de: orientacin educacional y vocacional, supervisin pedaggica, planificacin curricular, evaluacin del aprendizaje, investigacin pedaggica, coordinacin de procesos de perfeccionamiento docente y otras anlogas que reconozca el MINEDUC. ARTCULO 9 En cada establecimiento, se entender por ao laboral docente el perodo comprendido entre el primer da hbil del mes en que se inicia el ao escolar y el ltimo del mes inmediatamente anterior a aquel en que se inicie el ao escolar siguiente.

ESTATUTO DOCENTE: formacin y perfeccionamiento


ARTCULO 10 La formacin de los profesionales de la educacin corresponder a las instituciones de educacin superior, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgnica Constitucional de Enseanza, actual LGE. ARTCULO 11 Los profesionales de la educacin tienen derecho al perfeccionamiento profesional.

ARTCULO 12 Los departamentos de administracin de la educacin de los municipios y las entidades privadas de educacin subvencionada, podrn colaborar a los procesos de perfeccionamiento, desarrollando toda clase de actividades de capacitacin ya sea directamente o a travs de terceros. El Ministerio de Educacin a travs de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentacin e Investigaciones Pedaggicas colaborar al perfeccionamiento de los profesionales de la educacin mediante la ejecucin en las regiones de Programas y cursos, y el otorgamiento de becas de montos equitativos para todos los profesionales de la educacin subvencionada, especialmente para quienes se desempean en localidades aislada.

ESTATUTO DOCENTE: formacin y perfeccionamiento II


ARTCULO 13 Los profesionales de la educacin que postulen a los programas cursos, debern cumplir con los siguientes requisitos: a) Trabajar en un establecimiento educacional subvencionado. b) Contar con el patrocinio del sostenedor de dicho establecimiento en el caso que las actividades, programas, cursos o becas de perfeccionamiento se efecten fuera del respectivo local escolar o durante los perodos de actividades normales que se desarrollen durante el ao escolar. c) En el caso de los postulantes a beca junto con la solicitud debern contraer el compromiso de colaborar en el establecimiento patrocinante durante el ao escolar siguiente. Con todo, si la beca se realizare durante los dos primeros meses del ao, el compromiso de permanencia se referir al ao respectivo. Criterios: 1)Trabajar en un establecimiento con bajo rendimiento escolar. 2) El grado de relacin entre la funcin que ejerce el profesional en el establecimiento y los contenidos del programa al cual postula, y 3)EI aporte que puedan realizar el establecimiento patrocinador o el propio postulante para el financiamiento del programa o beca al cual postula.

You might also like