You are on page 1of 10

Immanuel Kant (1724-1804)

O El ilustrado alemn

Immanuel Kant , autor de tres Crticas, es conocido tanto por el anlisis de las condiciones de posibilidad del conocimiento como por el anlisis de aquello que da valor tico a una accin.

EPISTEMOLOGA
O En cuanto al conocimiento, reconcilia

Racionalismo y Empirismo construyendo una sntesis, el Idealismo Trascendental. El conocimiento humano es resultado de una interaccin entre experiencia y razn.

La filosofa
O El deber de la filosofa consiste

en eliminar la ilusin. O Atrvete a pensar por ti mismo. O Criticar= analizar, revisar con exhaustividad. O Establecer los lmites de la razn.

Cambio de visin
O Crtica al racionalismo y el

empirismo. O Niega la posibilidad de la metafsica. O Giro copernicano: El conocimiento es un


proceso entre el hombre (sujeto) y el mundo (realidad objetiva u objeto), un proceso por el cual el hombre capta el mundo y lo interpreta, es decir, percibe la realidad y la explica.

Preguntas claves
Qu es lo que hace que un saber sea cientfico? O Es posible la matemtica, la fsica o la metafsica como ciencia? O Opinin (Doxa) vs Ciencia (Episteme). O Saber popular vs Saber cientfico. O La fsica de Newton.
O

Conceptos claves
O LGICA: CAMINO SEGURO-

POSIBILIDAD DE ALCANZAR UN CONOCIMIENTO CIENTFICO.

JUICIOS ANALTICOS

JUICIOS SINTTICOS

JUICIOS SINTETICOS A PRIORI

Son, pues, aquellos en que se piensa el lazo entre predicado y sujeto mediante la identidad. Kant tambin los denomina afirmativos. Son juicios explicativos, ya que no aaden nada al concepto del sujeto mediante el predicado, sino que simplemente lo descomponen en sus conceptos parciales, los cuales eran ya pensados en dicho concepto del sujeto (explicativos). Son de carcter universal y necesario, pero no amplan el conocimiento. En ellos no puede basarse la ciencia, pues a pesar de que aportan la necesariedad y la universalidad, no aportan nada nuevo al conocimiento (CRP, 48).

Son aquellos en los cuales se piensa el lazo entre predicado y sujeto sin tener en cuenta la identidad. Kant tambin los denomina extensivos, ya que aaden al concepto del sujeto un predicado que no era pensado en l no poda extraerse de ninguna descomposicin suya. No son de carcter universal y necesario, sin embargo aportan algo nuevo al conocimiento ya que se basan en la experiencia. En ellos no puede basarse la ciencia, pues a pesar de que aportan algo nuevo al conocimiento, no aportan la necesariedad y la universalidad (CRP, 48).

Son aquellos juicios que posibilitan la ciencia, ya que poseen la universalidad y la necesidad dada por lo a priori y permiten el progreso de la ciencia a travs de la sntesis. La matemtica y la fsica fundamentan su conocimiento en los juicios sintticos a priori, mientras que la metafsica si quiere consolidarse como ciencia debe tomar el camino de los juicios sintticos a priori. Kant intenta responder en toda la Crtica de la Razn pura cmo son posibles los juicios sintticos a priori? Los juicios sintticos a priori son posibles gracias a las formas puras de la intuicin sensible, es decir, tiempo y espacio (CRP, 80)

Conceptos claves
O La sensibilidad organiza, mediante las

formas espacio y tiempo, los estmulos que nos afectan. O El entendimiento las hace comprensibles, mediante categoras como por ejemplo la de causalidad, los datos que proporciona la sensibilidad. O La razn busca superar los lmites de la realidad.

You might also like