You are on page 1of 199

CONTAMINACION Y MEDIOS DE PREVENCION.

ENFERMERIA BASICA

CONCEPTOS
Aislamiento: separacin de las personas infectadas durante el periodo de transmisibilidad. Absceso: Acumulacin de pus en una cavidad anormal formada por la desintegracin tisular. Agente infeccioso: Microorganismo capaz de producir infeccin o enfermedad infecciosa.

Aerbico: Microorganismos que necesitan de oxigeno para sobrevivir. Anaerbico: Microorganismos que crecen solamente en ausencia o bajas concentraciones de oxigeno molecular. Antisepsia: Conjunto de procedimientos o practicas encomendadas a evitar al mximo la reproduccin, diseminacin y transmisin de microorganismos destruyndolos por medios fsicos y qumicos

Antisptico: Sustancia que destruye impide o inhibe la reproduccin de microorganismos se caracteriza por ser aplicable a los seres vivos. Asepsia: Ausencia de materia sptica estado libre de infeccin mtodo para prevenir infecciones por medios fsicos. Bacterias: son unicelulares y considerados como procariontes ya que carecen de ncleo organizado. Bactericida: Sustancia que destruye bacterias

Bacteriolitico: Sustancia que permite la destruccin de bacterias dentro o fuera de un organismo viviente. Bacteriosttico: Sustancia que impide el desarrollo de las bacterias su accin es reversible cuando cesa su accin. Contaminacin: Presencia de un agente infeccioso en la superficie del cuerpo, objetos, sustancias o alimentos.

Desinfeccin: Es la destruccin de los microorganismo patgenos en todos los ambientes materias o partes en que pueda ser nocivo. Desinfeccin concurrente: Desinfeccin que se realiza inmediatamente despus de la expulsin de las materias infecciosas del cuerpo de una persona infectada. Desinfectante: Sustancia que se utiliza para destruir o neutralizar los agentes infecciosos en el media ambiente, superficies y objetos; no es aplicable a seres vivos.

Desinfestacion: Procedimiento fsico o qumico mediante el cual de puede examinar a los animales nocivos, especialmente los artrpodos o roedores que se encuentran en el cuerpo de una persona ,en la ropa, medio ambiente o en los animales domsticos. Detergente: Agente que purifica o limpia. Diseminacin: Accin de esparcir microorganismos. Enfermedad infecciosa: Presencia, desarrollo o multiplicacin de un agente infeccioso principalmente microorganismos dentro del organismo.

Fumigacin: Procedimiento con el que se logra la exterminacin de animales, especialmente artrpodos y roedores mediante el uso de sustancias en estado gaseoso. Germicida: Sustancia destructora de grmenes Infeccin: Invasin de organismos por agentes patgenos. Infeccin latente o subclnica: Estado en el que las bacterias permanecen vivas sin multiplicarse, habitualmente a las condiciones del organismo.

Infestacion: Invasin por parsitos no microbianos en un organismo, una poblacin, aguas, etc. Limpieza: Eliminacin por media del fregado y lavado de las superficies con agua y jabn. Supuracin: proceso local, limitado o difuso, en el cual los leucocitos han degenerado transformndose en piocitos.

Espora: estado normal de reposo dentro del ciclo de vida de algunos de algunos grupos de microorganismos. Esterilizacin: proceso por medio del cual toda forma de vida microbiana, contenidos en lquidos, instrumentos o utensilios, es completamente destruida. Fomite: objeto que se encuentra en el medio ambiente que rodea a la persona (Bandeja-rin, orinal, charolas etc.

Organismo mesofilico: microorganismo o bacteria que se desarrolla electivamente en temperaturas entre 20 y 25C. Microorganismo patgeno: agente que produce enfermedad. Pus: liquido denso resultado de una infeccin inflamatoria. Sanitizacion: proceso por el cual el numero de contaminantes bacterianos se reduce a un nivel de seguridad. Sptico: que produce putrefaccin o es causado por ella

Regeneracin: consiste en la sustitucin de las clulas titulares destruidas por otras que son idnticas o que una estructura o funcin parecida. Sepsis: es la ausencia de un microorganismo causante de enfermedad. Septicemia: cuando la bacteria da lugar a una infeccin sistmica. Virulencia: capacidad para producir enfermedad

Patogenicidad: capacidad para inducir una enfermedad; por eso, un patgeno es un microorganismo que causa una enfermedad. Patgeno oportunista: Aquel que produce una enfermedad en una persona vulnerable. Patgenos transmitidos por la sangre: Aquellos microorganismos transportados en la sangre o lquidos corporales que infectan a otras personas ocasionando infecciones vricas graves y difciles de tratar.

Sucio: Objetos manchados, contaminados, es decir , con posibles microorganismos, algunos de ellos con capacidad patgena. Tcnica estril: Todas las medidas que mantienen un lugar u objeto externo de cualquier microorganismo y las esporas.

Aislamiento de sustancias corporales: se basa en precauciones para la lucha genrica contra las infecciones de todos los pacientes, salvo aquellas escasas enfermedades transmitidas por el aire. Anticuerpos: tambin denominados inmunoglobulinas, forman parte de las protenas plasmticas del organismo Antgeno: es una sustancia que induce un estado de sensibilidad o respuesta inmunitaria.

Asepsia mdica: todas las medidas destinada a confinar a un microorganismo concreto a una zona determinada, limitando su nmero, crecimiento y contagio. Asepsia quirrgica: todas las medidas que mantienen un lugar u objeto exento de cualquier microorganismo; se aplica a todos los procedimientos que afectan a zonas estriles del organismo. Bacterias. Son los grmenes que ms infecciones ocasionan.

Bacteriemia: es cuando aparecen microorganismos en el cultivo de la sangre de una persona. Bacteriocinas: son sustancias que resultan letales para las cepas bacterianas emparentadas. Campo estril: es una zona sin microorganismos. Colonizacin: es el proceso por el que las cepas microbianas se establecen como flora residente.

Cultivos: en el laboratorio de los microorganismos en un medio especial de crecimiento revelan la presencia de microorganismos patgenos. Defensas celulares: defensas mediadas por las clulas o inmunidad celular, dependen del sistema de linfocitos T. Defensas especificas: se dirigen contra bacterias, virus, hongos u otros agentes infecciosos conocidos.

Defensas inespecficas: comprenden las barreras anatmicas y fisiolgicas, y las respuestas inflamatorias. Diapdesis: es el trnsito real de los corpsculos sanguneos a travs de la pared vascular. Emigracin: proceso en el cual los leucocitos salen de las paredes para dirigirse a los espacios tisulares.

Enfermedad contagiosa: cuando el agente infeccioso es transmitido a una persona a travs del contacto directo o indirecto, de una vector o un vehculo, o a travs del aire. Enfermedad: es cuando la funcin del tejido normal se altera considerablemente. Exposicin ocupacional: todo contacto razonablemente previsible del piel, ojos, mucosa o parenteral con sangre u otro material potencialmente infeccioso que pueda derivar de la ejecucin de las obligaciones de un trabajador.

Fagocitos: son clulas que ingieren microorganismos, otras clulas, y partculas extraas. Fibringeno: es una protena plasmtica que se transforma en fibrina cuando es liberada a los tejidos. Flora residente: es la vegetacin que habita en una determinada regin. Hiperemia: aumento llamativo del aporte sanguneo. Hongos: se componen de levaduras y mohos.

Husped debilitado: es una persona con un riesgo elevado, o sea, con uno o varios motivos para ser ms vulnerable que otros frente a una infeccin. Infeccin: la invasin de los tejidos orgnicos por microorganismos que empiezan a proliferar. Infeccin local: se limita a una zona concreta en la que permanecen los microorganismos. Infeccin sistmica: cuando los microorganismos se propagan y daan otras zonas corporales.

Infecciones agudas: son las que aparecen de manera repentina o duran muy poco tiempo. Infecciones crnicas: se instauran lentamente, durante mucho tiempo, y pueden durar meses o aos. Infecciones nosocomiales: se clasifican como infecciones asociadas con la prestacin de asistencia en un centro sanitario; pueden aparecer durante la estancia del paciente en el centro, o bien despus del alta.

Infecciones iatrgenas: constituyen el resultado directo de procedimientos diagnsticos o teraputicos. Inflamacin: es la respuesta defensiva local e inespecfica de los tejidos ante un agente nocivo, e impide que la lesin se propague y fomenta la reparacin del tejido daado. Inmunidad activa: el husped produce anticuerpos en respuesta a los antgenos naturales o artificiales.

Inmunidad adquirida: el husped recibe anticuerpos naturales o artificiales de otra fuente. Inmunidad celular: dependen de los linfocitos T. Inmunidad humoral o circulante: defensas mediadas por los anticuerpos, que dependen de los linfocitos B y estn mediadas por los anticuerpos elaborados por estas clulas.

Leucocitos: glbulos blancos Leucocitosis: proceso por el cual como respuesta a la salida de los leucocitos de los vasos sanguneos, la mdula sea produce un gran nmero de estas clulas y las libera al torrente sanguneo. Macrfagos: grandes fagocitos. Marginacin: proceso que ocurre cuando se demora el flujo de sangre, los leucocitos se agregan o alinean a lo largo de la superficie interna de los vasos.

Parsitos: viven de otros seres vivos, entre ellos se encuentran los protozoos, los helmintos y los artrpodos. Portador: es el reservorio personal o animal de un agente infeccioso especfico que no suele manifestar ningn signo clnico de enfermedad. Precauciones de contacto: rigen para los pacientes con enfermedades graves que se transmitan con facilidad a travs del contacto directo o con artculos del entorno del paciente.

Precauciones frente a las gotitas: se aplican a los pacientes con enfermedades graves transmitidas por gotitas mayores de 5 micras. Precauciones frente a la transmisin area: se aplican a los pacientes con enfermedades graves transmitidas por ncleos de gotitas respiratorias de menos de 5 micras. Precauciones universales: las tcnicas que deben aplicarse a todos los pacientes para reducir el riesgo de trasmisin de patgenos desconocidos.

Fagocitos: clulas que ingieren microorganismos, otras clulas o partculas extraas.

CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACION


(CEyE)

(CEyE)
Es el servicio responsable de abastecer a todos los servicios de la institucin, del material y equipo necesario para las actividades en los campos medico y quirrgico

Objetivo
Asegurar

continua y oportunamente, la distribucin o entrega del material y equipo de los servicios demanden de acuerdo a sus necesidades. Proporcionar al material y equipo, el procesamiento de esterilizacin dependiendo de su naturaleza

Sugerencias para el buen funcionamiento de la CEyE La zona geogrfica depender de la capacidad de la institucin, sin pasar por alto una buena ventilacin, humedad, temperatura e iluminacin teniendo la preocupacin de estar alejada de contaminantes del ambiente intra y extra hospitalario. Debe ubicarse en un rea de fcil comunicacin para todos los departamentos que requieran del servicio. Contar con facilidad de transporte ,dando prioridad a servicios de alta demanda (ciruga, obstetricia, urgencias y consulta externa). Tener proximidad con departamentos proveedores de material y equipo como son lavandera, almacn, farmacia, etc.

La distribucin de reas ser de preferencia en forma de U, para respetar el ciclo sucio, limpio, estril son 7 reas:

Recepcin de material y equipo rea de recepcin contaminado, llevando un control del mismo, y limpieza. contara con espacio para tarjas de lavado
manual y lavadora de ultrasonido para efectuar un lavado eficiente del equipo.

rea de trabajo limpio.

Se revisa todo el material que ha sido descontaminado, para que una vez limpio se empaque y deje preparado para su esterilizacin

reas separadas

Comprende: Preparacin de lquidos, con sus departamentos de preparado, tapado, etiquetado y carro para esterilizar. Preparacin de los guantes, indispensable para esta rea la ventilacin, lavadora, secadora, entalcadora, mesa de preparacin. Probador de guantes, zona de apareado, envoltura y etiquetado, y carro esterilizador.

rea de Se localizan los esterilizadores que pueden esterilizacin ser de aire seco, vapor saturado, gas o ambos.

Almacn

Debe estar lo mas alejada posible de reas de material sucio, de lavado y entalcado de guantes, para que este libre de contaminantes. Lugar limpio en donde se proporciona al personal, el material equipo y aparatos que soliciten rea para trabajar y estacionar cajas, botes de basura, diablos

rea de entrega rea de transito y estaciona miento

Se debe tener en cuenta que las lneas de autoridad de enfermera deben cubrir algunos requisitos de acuerdo al nivel jerrquico. Jefatura de enfermera Personal supervisor. Jefe de la CEyE Personal de enfermera general Personal auxiliar de enfermera

Para el logro de objetivos de la CEyE se debe considerar la integracin de recursos humanos, materiales y tcnicos. Ya que es un factor importante en el funcionamiento de la unidad a travs de las etapas de: Reclutamiento Seleccin Capacitacin

Las actividades del personal profesional son las relativas a direccin, supervisin, registro y control tales como:

Aplicar las normas establecidas. Dirigir, estimular y supervisar al personal de servicio. Solicitar y registrar material y equipo. Establecer coordinacin intra y extra-departamental. Promover la educacin e investigacin continua Informar sobre las actividades. Evaluar los programas.

Las funciones de personal de enfermera no profesional son tcnicas principalmente La CEyE deber tener una estrecha coordinacin con los Dpto. correspondientes a la jefatura de enfermera de la unidad.

La integracin de recursos materiales determina la clase y cantidad de equipo, material, instrumental y aparatos eficientes econmicos y seguros.(material de curacin, de canje, aparatos electromdicos, equipo e instrumental etc.)

En la CEyE debe existir instrumentos de control para el material y equipo as como para el administrativo: El control fijo en el servicio incluye aparatos e instrumental. Para el control de material de consumo y canje se toma en cuenta el num. De camas y la especialidad del servicio para proporcionar la dotacin.

En la cada canje la CEyE debe reponer el material ya sea por rotura o perdida.
Los controles administrativos son: Tarjetas de almacn Libreta de reportes de entrega de un turno a otro. Hojas de control de trabajo diario. Hojas de control de material y equipo Graficas de control mecnico de esterilizadores. Hojas de dotacin para cada servicio Hojas de servicios semanarios por servicio Hojas de pedido de almacn Control de vales por equipos prestados a los servicios. Control de bajas mensuales Control de pedidos a la lavandera.

La integracin de recursos tcnicos, instrumentos o herramientas de trabajo deben auxiliar al personal a realizar las diferentes funciones. Algunas de ellas son: Manual de organizacin del servicio. Cuadro bsico del material, instrumental y ropa. Instructivos de manejo y conservacin de aparatos. Catlogos de suturas e instrumental. Normas y reglamentos. Diagrama de flujo.

NORMA ECOLOGICA DE RESIDUOS BIOLOGICOS


NOM-087-ECOL-SSAL-2002

NOM-087-ECOL-SSAL-2002
Establece los requisitos para la separacin, envasado, almacenamiento, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los RPBI que se generan en establecimientos que prestan atencin medica.

Polticas
Los residuos generados debern ser clasificados desde su origen en: biolgico-infecciosos Punzo-cortantes. Patolgicos Municipales Es responsabilidad del personal generador de los residuos, depositarlos segn su tipo en los contenedores especficos. Es responsabilidad del jefe de servicio generador de RPBI, el buen manejo de estos debiendo determinar peligrosidad y las tcnicas especificas para su control.

Clasificacin de recursos y fuentes generadoras

Al realizar cualquier atencin medica y generarse desechos, estos deben clasificarse inmediatamente en peligrosos o no, para poderle dar el correcto destino.

Tipos de residuos
RESIDUOS MUNICIPALES
RECICLABLES NO RECICLABLES

RESIDUOS PELIGROSOS
TOXICOS PELIGROSOS BIOLOGICO INFECCIOSOS

PAPEL CARTON PLASTICO TELA VIDRIO ALUMINIO

EMPAQUES PAPEL CARBON PAPEL CELOFAN AMPULAS JERINGAS SIN AGUJA VENOPACK SONDAS

MEDICAMENTO CADUCO LIQUIDOS RADIOGRAFICOS REACTIVOS DE LABORATORIO BENCENO FORMOL XILOL RADIOACTIVOS

SANGRE CULTIVOS CEPAS MISCELANEOS PUNZOS

LUGAR DE ORIGEN
LUGAR
ALMACENES OFICINAS SALA DE ESPERA COCINA JARDINES HOPITALIZACION CONSULTA EXT. URGENCIAS QUIROFANOS

RECICLABLE

NO RECICLABLE

TOXICO BIOLOGICO PELIGROSO INFECCIOSO

X X X X X X X X X

X X X X X X X X X

X X X X

LUGAR
BANCO DE SANGRE

RECICLABLE

NO RECICLABLE

TOXICO PELIGROSO

BIOLOGICO INFECCIOSO

TERAPIA INTENSIVA CASA DE MAQUINAS TALLERES/MANTTO


DENTAL RAYOS X PATOLOGIA ONCOLOGIA

X X X
X X X X

X X X
X X X X

X X X
X X X X X X X X

Envasado y separacin de residuos


Bolsa roja
Guantes
Punzocat Paal (paciente aislado) Apositos Jeringas (c/evidencia de secrecin o sangre)

Bolsa amarilla
Tejidos
rganos Placentas Pzas.

Contenedor rgido rojo


Agujas
Navajas Lancetas Hoja

Bolsa negra o transparente


Papel
Vidrio Plstico Venopack Cistoflo Sondas

de

Dentales Pzas. Amputadas

bistur

(s/plasma o sangre) Paales Jeringa sin aguja.

Principios de asepsia y antisepsia


Todos los objetos que se usa en un campo estril deben estar estriles. Los objetos estriles se vuelven no estriles cuando se tocan con objetos no estriles. Los elementos estriles que estn fuera de la vista o por debajo del nivel de la cintura se consideran no estriles. Los objetos estriles pueden volverse no estriles por exposicin prolongada a los microorganismos transportados por el aire.

Los lquidos fluyen en direccin a la gravedad. La humedad que pasa a travs de los objetos estriles atrae los microorganismos de las superficies no estriles por encima o por debajo de la superficie estril por accin capilar. Los bordes de un campo estril se consideran no estriles. La piel no puede esterilizarse y no esta estril. El ser consciente, estar alerta y la honradez son cualidades esenciales para mantener la asepsia quirrgica

CADENA EPIDEMIOLOGICA
6-HUESPED SUSCEPTIBLE 1-MICROORGANISMO

5-PUERTA DE ENTRADA DEL ORGANISMO

2-FUENTE

4-MODO DE TRANSMISION

3-PUERTA DE SALIDA DE LA FUENTE

Cadena epidemiolgica
En el proceso infeccioso participan 6 factores El agente etiolgico o patgeno, La fuente, El mecanismo de salida de la fuente, La forma de transmisin, El mecanismo de entrada La susceptibilidad de la persona

Agente etiolgico. La posibilidad de que un parasito o virus produzca una infeccin depende del num. de microorganismo, la virulencia y potencia de los mismos, su capacidad para penetrar en el organismo, la susceptibilidad del husped y sus posibilidades de establecer dentro del cuerpo. Reservorio Existen muchas fuentes o reservorios de patgenos. Pueden ser otros seres humanos, la propia fauna microbiana del enfermo, las plantas, losa animales, o el medio ambiente en general. El servorio debe reunir determinadas caractersticas para que los microorganismos vivan y crezcan, algunas de ellas son: alimentos, agua, oxigeno, temperatura optima, ph optimo y poca luz

La salida del reservorio Antes de que se establezca la infeccin, el germen patgeno debe abandonar el reservorio y entrar en el husped, si esta dentro del ser humano depende de una serie salidas, que depende del microorganismo y del lugar exacto e reservorio. Mecanismo de transmisin Existen 4 mecanismos de transmisin: El contacto con un vehiculo de transmisin, El aire Mediante vectores y portadores.

La transmisin por contacto es la mas frecuente y hay tres tipos. *contacto directo (persona infectada/husped) *contacto directo (c/objeto contaminado) *contacto por las gotas (c/secreciones contaminadas de una persona infectada.

La transmisin por un vehiculo Se realiza mediante un agente que transporta de un medio tal como los alimentos, agua o sangre La transmisin area. Se produce por la diseminacin de las gotas o partculas de polvo, que contienen microorganismos y permanecen en el aire, los cuales son inhalados por un huesped susceptible

Puerta de entrada La piel es una barrera para los agentes infecciosos, sin embargo cualquier lesin de la misma es fcilmente una puerta de entrada. Husped susceptible (poblacin de riesgo) Es un individuo que por diversas razones tiene mas probabilidades de adquirir una infeccin que otras personas. Ruptura de la cadena infecciosa Varias practicas rompen la cadena infecciosa, previndose as su aparicin y propagacin. El agente es interrumpido por el uso de antispticos, desinfectantes mediante la esterilizacin. Las enfermeras llevan acabo practicas que rompen otros eslabones de la cadena, las actividades de prevencin estn encaminadas a la ruptura de la cadena durante la fase de transmisin.

Intervenciones de enfermera para romper la cadena infecciosa

Agente etiolgico.

Reservorio

Cerciorarse de la limpieza y desinfeccin o esterilizacin correcta de los artculos antes de su uso. Cambiar los apositos y vendajes cuando estn sucios o hmedos. ayudar a los pacientes a realizar una correcta higiene. Desechar convenientemente la ropa de cama hmeda y manchada. Desechar las heces y la orina en recipientes adecuados. Cerciorarse de que todos los recipientes estn bien tapados

Puerta de salida del reservorio. Modo de transmisin

Vaciar los frascos de aspiracin y drenaje al final o antes de que se llenen o con arreglo a la normatividad de la institucin. No hablar, toser ni estornudar sobre heridas abiertas o campos estriles y taparse la boca y nariz al toser y estornudar. Lavarse las manos entre un paciente y otro, despus de tocar las sustancias corporales y antes de los procedimientos o de tocar las heridas abiertas. Utilizar guantes para manipular las secreciones y excrementos. Llevar bata si existe peligro de que la ropa pueda mancharse con las sustancias corporales.

Modo de transmisin

Introducir el material manchado y desechar en bolsas de basura a prueba de humedad. Sujetar con firmeza las cuas para evitar la salpicadura y desechar la orina y las heces en recipientes adecuados Iniciar y aplicar las precauciones aspticas a todos los pacientes. Llevar mascaras y protectores oculares cuando se tenga contacto con pacientes que sufran infecciones transmitidas a travs de las gotitas de la va respiratoria.
Utilizar tcnicas estriles para los procedimientos cruentos.

Puerta de entrada al husped susceptible

Medidas de prevencin

TIPOS DE MICROORGANISMOS CAUSANTES DE INFECCIONES


Las infecciones humanas obedecen a cuatro grandes categoras microbianas: bacteria, virus, hongos y parsitos.

Bacterias

Son los grmenes que mas enfermedades ocasionan . Hay varios centenarios de especies patgenas para el ser humano que pueden vivir y ser trasportadas por medio del aire, agua, alimentos , tejidos y lquidos corporales, as como tambin objetos inanimados.

Virus

Se componen de acido nucleico y por este motivo no necesitan estar dentro de la clula viva para reproducirse.

Hongos

Estn compuestos de levaduras y mohos

Parsitos
Son aquellos que viven a expensas de otros seres vivos

Tipos de infeccin

La colonizacin: Es el proceso por el que las cepas microbianas se establecen como flora residente. En este estado los grmenes crecen y se multiplican pero no causan ninguna enfermedad .

Una infeccin se produce cuando los microorganismos recin llegados o residentes logran invadir una parte del organismo en las que las defensas del husped son ineficaces y el patgeno provoca un dao tisular.

La infeccin se trasforma en enfermedad cuando aparecen los signos y sntomas de la infeccin caractersticos y se pueden diferenciar de otros trastornos.

Las infecciones pueden ser locales o sistmicas:

La infeccin local: se enfoca a una zona concreta en la que permanecen los microorganismos , si estos se propagan daan a otras zonas corporales. Infeccin sistemtica o general: cuando aparecen microorganismos en el cultivo de la sangre de una persona , el estado se conoce como bacteriemia.

Infecciones aguadas o crnicas:

Las primeras suelen aparecer de manera repentina o duren muy poco tiempo .Las afecciones crnicas se instauran lentamente, durante mucho tiempo, y pueden durar meses o aos.

Factores que aumentan la sensibilidad frente a las infecciones


Uno de los factores mas importantes para que se desencadene una enfermedad infecciosa es la susceptibilidad del husped que depende de la edad, herencia, estrs, estado de nutricin, etc. La edad influye en el riesgo de la infeccin , los recin nacidos y los ancianos poseen menos defensas contra las infecciones.

Prevencin de las infecciones nosocomiales

Muchas infecciones nosocomiales se pueden evitar con tcnicas correctas de lavado de las manos, controles ambientales aplicacin de tcnicas estriles .

Fases de un proceso infeccioso

El curso de infeccin tiene cuatro estados el periodo de incubacin, el periodo prodrmico, el de enfermedad y el de convalecencia .

Periodo de incubacin:

El periodo de incubacin es el tiempo entre la entrada del germen patgeno en el cuerpo y la aparicin de sntomas de la infeccin.

Periodo prodrmico:

Es el tiempo que va desde que se manifiestan sntomas no especficos, hasta que los sntomas especficos de la infeccin aparecen.

Periodo de enfermedad: Durante este periodo se desarrollan y se hacen mas evidentes los sntomas especficos.

Periodo de convalecencia: Este periodo se extiende desde el momento en que los sntomas empiezan a disminuir hasta que la persona vuelve a un estado normal de salud.

Infecciones nosocomiales

Las infecciones nosocomiales se originan en un hospital u en otras dependencias medicas. Incluyen las infecciones adquiridas por el cliente durante su instancia en un centro o manifestadas despus de alta .

Prevenir infeccin
Asepsia: ausencia de grmenes Sepsis: contaminacin Hay dos tipos bsicos de asepsia : medica y quirrgica. La asepsia medica incluye todas las practicas para confinar organismos microscpicos a un rea especifica, limitando el numero, crecimiento y propagacin de los microorganismos

En la asepsia medica, los objetos se denominan como limpios o sucios. limpio: denota la presencia de algn microorganismo pero la ausencia de agentes potencialmente infecciosos Sucio (manchado) denota la probable presencia de microorganismos productores de enfermedad.

La asepsia quirrgica, o tcnica estril se refiere a aquellas practicas que mantienen un rea o objetos libres de microorganismos; esto incluye las practicas que destruyen todos los microorganismos y esporas. La asepsia quirrgica se requiere para los procedimientos invasivos, tales como eyecciones, tratamiento intravenoso o sondaje urinario.

ACCIONES DE ENFERMERIA PARA PREVENIR INFECCIONES

lavado de manos antes y despus de cualquier contacto directo con el paciente, antes de un procedimiento invasivo, despus de tener contacto con materiales infecciosos. Emplear practicas que reduzcan el num. de organismos en el ambiente (cambiar sabanas) Colocar el material contaminado en contenedores resistentes para su adecuado tratamiento. Manejar con cuidado las agujas y jeringas para evitar pincharse. Utilizar una tcnica asptica al coger una va o realizar un sondaje, cambiar el sistema de goteo y las bolsas de acuerdo con las polticas del hospital y checar fecha de caducidad de las soluciones intravenosas.

Inspeccionar las superficies cutneas en cada turno, con mas frecuencia las lesiones cutneas y cambios en la temperatura o color de cualquier extremidad. Secar completamente la piel despus de baar al paciente y aplicar locin. Utilizar aparatos que alivien la presin y cambiar de postura a los pacientes con deterioro de movilidad fsica cada 2 horas. Aplicar las medidas preescritas para las ulceras de decbito. Utilizar una tcnica quirrgica cuando se cambien los vendajes. Controlar los cambios significativos en las constantes vitales que podran indicar la presencia de infeccin.

Colocar a los pacientes con riesgo de infeccin en habitaciones privadas si es posible. Prevenir las infecciones urinarias utilizando la asepsia quirrgica cuando se introduzca la sonda. Medir la diuresis y observar las caractersticas de la orina

Acciones de enfermera para pacientes con infecciones

Obtener muestras de sangre para recuento diferencial de leucocitos o inmunoglobulina cerica segn se prescriba. Realizar pruebas cutneas intradrmicas para diagnosticar reacciones

Iniciar y mantener las precauciones de barrera especificas para el microorganismo infeccioso y su forma de transmisin. Administrar tratamientos inmunolgicos especficos prescritos por el medico.

Ejecutar estrategias de enfermera para clientes con temperatura elevada. Proporcionar un humidificador para humedecer y aflojar secreciones respiratorias y suavizar las membranas respiratorias , en clientes con tos administrar espectoranteso supresores de tos segn est indicado.

Inmovilizar las partes del cuerpo que le duelan , dar medidas de bienestar y relajacin y administrar analgsicos prescritos. Minimizar la perdida de lquidos a travs de la sudoracin excesiva , diarrea o vmitos ofrecindole lquidos

Mtodos para el control y destruccin de microorganismos

Mtodos para el control y destruccin de microorganismos

La muerte celular se realiza por destruccin y eliminacin celular as como inhibicin de sus funciones a travs de medios fsicos o qumicos segn sea el tipo de forma microbiana. Para lograr la asepsia en el rea medica se requiere eliminar totalmente los microorganismos a travs de la sanitizacion, desinfeccin y esterilizacin.

Los cuales se basan en: Caractersticas de microorganismos. Mecanismos de destruccin celular. Caractersticas del agente destructor. Factores que influyen en la accin reciproca entre el agente destructor y los microorganismos.

Sanitizacion.

Es el proceso por el cual el numero de contaminantes microbianos se reduce harta un nivel de seguridad, este nivel se refiere a la cuenta equivalente a menos 100 organismos por 10cm cuadrados en los utensilios sanitizados . Es un proceso que se aplica a la limpieza.

Objetivos de la sanitizacion.
Reducir los microorganismo presentes en los objetos en un numero considerable para el uso humano. Remover material orgnico e inorgnico presente en el organismo o en los objetos. Favorecer la desinfeccin.

La sanitizacion se realiza por 2 mtodos.


Mecnica: a travs de aparatos para la limpieza de utensilios, loza, ropa, etc. Por lo general funcionan con una corriente libre de vapor adems del agua y jabn o detergente. En este mtodo se considera la lavadora de ultrasonido. Manual: Cuyo exponente mas importante es el lavado de manos a travs de una serie de reglas. Los procedimientos mas usuales y efectivos a realizar este proceso son: el lavado de manos, la sanitizacion mecnica y por energa ultrasnica.

Lavado de manos.
Procedimiento por medio del cual se asean las manos, con base en reglas de asepsia. Objetivo: fomentar o mantener los hbitos higinicos disminuir la transmisin de enfermedades. Equipo: Jabn cepillo de cerdas y toallas desechables

Tcnica
Procedimientos

Fundamento

Humedecer las manos con agua tibia Aplicar jabn en cantidad recomendada usar cepillos de cerdas

La solubilidad de los detergentes y jabones solo se produce en presencia del agua A mayor numero de microorganismos se requiere mayor concentracin de agente destructor. Las sustancias tenso activas o surfactantes producen espuma. La agresin microbiana por factores mecnicos o qumicos incrementan las lesiones en la piel.

Frotar las manos con movimientos de rotacin, especialmente en espacios interdigitales hasta el tercio inferior de antebrazo. Enjuagar y colocar en su lugar el jabn y el cepillo. Enjuagarse las manos con agua corriente.

Las superficies externas del organismo, cavidades y conductos al exterior, contienen microorganismos. Los espacios ungueales son fuentes de contaminacin. La estimulacin mecnica favorece la circulacin sangunea. El cuidado, limpieza y conservacin del material y equipo ofrecen seguridad y rendimiento en cada una de las acciones. El agua corriente favorece el arrastre mecnico de los microorganismos. Existen detergentes con poder toxico que daan los tejidos.

Mantener las manos por encima del nivel de los codos. Repetir el paso de lavado de manos cuantas veces sea necesario. Cerrar la llave de agua con toalla desechable. Aplicar locin o crema si es necesario

La gravedad favorece el arrastre mecnico de los microorganismos. El manejo correcto del material desechable limita las fuentes de infeccin. El uso constante de los detergentes altera las propiedades de la piel.

Sanitizacion mecnica de utencilios.


Procedimiento por medio del cual se asean los utensilios asignados al individuo, con base en reglas de asepsia. Objetivo: Fomentar o mantener hbitos higinicos en el individuo. Equipo: Jabn Cepillo Toallas desechables.

Pasos 1; Retirar desechos contenidos en los utensilios, en recipientes adecuados o aparatos con salida al drenaje, ya sea con cepillo o con chorro forzado del agua. 2; Sanitizar manual o mecnicamente los utensilios con agua tibia y detergente. 3; Desinfectar los utensilios en caso necesario. 4; Esterilizar los utensilios en caso necesario. 5; Indicar al personal correspondiente, la desinfectacin del lugar en que se guardan los utensilios. 6; Mantener en orden los utensilios en el lugar indicado.

Fundamentacion cientfica. 1; En el medio ambiente existen agentes patgenos y no patgenos. 2; L a humedad, los restos orgnicos y la oscuridad son factores que propician el desarrollo de microorganismos mesofilicos. 3; El mtodo mecnico de limpieza favorece la remocin de sustancias que ofrecen resistencia. 4; A mejor calidad de los instrumentos y menor exposicin de estos a la accin de sustancias fuertes, se evita la corrosin.

5; A menor tensin superficial, mayor penetracin del agente qumico a los tejidos. 6; L disminucin de microorganismos reduce la posibilidad de adquirir enfermedades o infecciones. 7; L a sanitizacion es un paso previo necesario para la destruccin parcial o total de microorganismos. 8; L a desinfeccin es el proceso que destruye microorganismos patgenos por medio de agentes fsicos o qumicos.

9; L a esterilizacin es el proceso de destruccion total de toda forma de vida microbiana. 10; El control o exterminio de plagas disminuye la difusin de enfermedades e infecciones. 11; Algunas plagas pueden propagar enfermedades o destruir materiales, alimentos y equipo. 12; El orden favorece el ahorro de tiempo y esfuerzo en el personal de enfermeria.

Sanitizacion de utensilios por energia ultrasonica


Objetivo obtener buna limpieza superior a la realizada por otros medios, disminuye la posibilidad de infeccin en el personal que los maneja. La energa snica ofrece una significativa reduccin microbiana, mediante la accin de 20 600 a 38 000 vibraciones por segundo, la cual genera el fenmeno de cavitacion, consiste en la formacin de cavernas submicroscopicas, lo que anuado a la presin superficial del agua, temperatura de 27 a 44 c y a la accin del detergente con baja tensin superficial elimina la suciedad de los sitios mas profundos durante los primeros 15 sg y posteriormente en forma mas lenta.

Esta limpieza se realiza en la lavadora del ultrasonido cuyo tanque no debe contener paredes lisas y delgadas ya que esta son fcilmente erosionadas por la accin de la cavitacion. Para sanitizar los utensilios e instrumental al proceso de limpieza por medio de la lavadora ultrasnica. Se requiere: Detergente suave: que disminuya la tensin superficial del agua para permitir el contacto entre estas y las partculas. Uso de agua destilada, ya que por disminucin de impurezas permite la eliminacin de residuos y sales orgnicas e inorgnicas contenidas en el instrumental.

Charolas de acero monel, con malla o trama 20X2.5 cm y con alambre de 0.0318 mm de grosor medidas a considerar para favorecer la transmisin de energa ultrasnica Temperatura del agua entre 27 a 44 c (80 a110f) ya que a mas grados se precipita la coagulacin de protenas, dificultando el retiro de la suciedad Utensilios o instrumental con un mnimo de material orgnico, para lograr mayor efectividad en su eliminacin. Colocacin de los utensilios o instrumental de tal forma que se encuentre espaciado o abierto para incrementar su limpieza, enjuague y secado.el grosor de la carga debe evitarse por arriba de 7.5cm.

Temperatura del aire seco entre 55 a 88c( 132 a 190F) para acelerar el tiempo de secado

DESINFECCIN
Proceso mecnico, fsico o qumico por el cual se destruye la mayor parte de los patgenos, excepto esporas bacterianas, en todos los ambientes o materias donde stos puedan ser nocivos; y descontaminacin a la accin para reducir o eliminar cualquier sustancia contaminante existente en una persona u objeto. Ambos procesos siguen a la sanitizacin y no implican necesariamente la eliminacin total de microorganismos.

CLASIFICACIN
Las medidas de descontaminacin se clasifican en concurrente o concomitante y terminal, la primera incluye medidas para prevenir la transmisin de enfermedades con el paciente y objetos con los que ha estado en contacto simultneamente o inmediatamente a la eliminacin de agentes microbianos, y la descontaminacin terminal incluye medidas para eliminar toda posibilidad de infeccin en la unidad pertenencias del paciente, a su egreso o alta, o al final del periodo de aislamiento por enfermedad infecciosa.

OBJETIVOS

Evitar la diseminacin de agentes microbianos en el ambiente. Disminuir el nmero de microorganismos patgenos de los utensilios y pertenencias personales contaminados, asi como el del equipo mdico contaminado. Disminuir el riesgo de transmisin de padecimientos infectocontagiosos tanto al personal de salud como a los pacientes y personas que le rodean.

MTODOS : Los antimicrobianos ms comunes son agentes fsicos y agentes qumicos


DESCONTAMINACIN POR AGENTES FISICOS
La ebullicin consiste en la inmersin total de objetos en agua durante 20 min. a partir del punto de ebullicin. Es un mtodo econmico que destruye solamente algunas formas vegetativas.

DESCONTAMINACIN POR AGENTES QUMICOS Los agentes qumicos antimicrobianos tienen propiedades bactericida, bacteriosttica o bacterioltica; dependiendo de su concentracin y tiempo de exposicin, su accin se hace ms lenta o rpida, y se neutralizan con jabn y materia orgnica. Los descontaminantes son aplicables en objetos inanimados por ser mayor su concentracin y, por tanto, ms agresivos, mientras que los antispticos son aplicables en tejidos vivos.

ESTERILIZACIN

Proceso primordial en la asepsia del rea quirrgica, ya que destruye todo tipo de vida microbiana. Su objetivo es el eliminar todo tipo de vida microbiana, incluyendo las esporas del material y equipo clnico. En toda institucin sanitario-asistencial, laboratorios e industrias se lleva a cabo para cumplir con los objetivos sealados en la asepsia conceptualizada como el proceso de destruccin total.

SITEMAS DE ESTERILIZACIN
Temperatura Medios Alta Fsicos Agentes Calor seco Calor hmedo Qumicos Gases Oxido de etileno Formaldehdo Lquidos Acido peractico Glutaraldehdo Gas plasma (perxido de hidrgeno).

Baja

ESTERILIZACIN POR MEDIOS FISICOS

Es una forma bsica de energa que se transfiere del agente esterilizador al objeto o receptor a travs de fenmenos de conduccin, conveccin e irradiacin. Agente destructor de la vida microbiana que se utiliza en forma seca o hmeda, en relacin con el factor tiempo, por lo cual debe considerarse el punto trmico mortal, que depende de la relacin temperatura y tiempo para alcanzar la muerte de los microorganismos.

ESTERILIZACIN POR CALOR SECO

Se lleva a cabo generalmente en laboratorios clnicos e industrias. Requiere altas temperaturas, tiempo prolongado y penetracin lenta en los materiales. El ms utilizado es por medio de esterilizadores de calor seco accionados con gas o electricidad, como el horno de aire caliente. El calor seco se transfiere por conduccin; sta se realiza por movimiento vibratorios de tomos y molculas.

OBJETIVOS

Esterilizar objetos que pueden ser daados por calor hmedo Esterilizar anhdridos (polvos, grasas, aceites) que, por sus componentes, el calor no penetra en ellos.

ESTERILIZACIN POR CALOR HMEDO (VAPOR SATURADO)

Sistema econmico, rpido, con gran poder de penetracin, accin microbicida alta por coagulacin de protenas, en tiempo corto, con deja residuos y de fcil control del proceso. Las fase del proceso son eliminacin del aire de la cmara y de la carga, esterilizacin en la que los parmetros correspondientes al tiempo, temperatura y presin guardan relacin para lograr la destruccin de formas vegetativas y esporuladas por desnaturalizacin.

OBJETIVOS
Destruir toda forma de vida microbiana en material y/o equipo quirrgico. Proporcionar seguridad al paciente.

VAPOR SATURADO

El mtodo de eleccin por calor hmedo es el de vapor saturado, el cual rene las siguientes caractersticas: Destruccin de toda forma microbiana. Alta capacidad de penetracin de vapor saturado. Ausencia de residuo txico en material y equipo esterilizado. Se transfiere por conveccin y radiacin.

ESTERILIZACIN POR MEDIOS QUMICOS


La esterilizacin a baja temperatura se caracteriza por tener alta eficacia microbicida, gran poder de penetracin y difusin del agente destructor en materiales que no pueden ser esterilizados por vapor a presin Los agentes esterilizantes son gases, lquidos y radiaciones. Los gases se usan en estado puro o mezclados con otros.

ESTERILIZACIN CON XIDO DE ETILENO (OE)

Esta esterilizacin se realiza mediante una mezcla de 12% del gas OE (CH2CH2O) y 88% de gas fren 12 como agente esterilizante. Objetivo: esterilizar objetos sensibles al calor y la humedad.

LAS FASES DE ESTERILIZACIN


Preacondicionamiento Tiempo que dura desde la integracin del gas con el equipo o material hasta el inicio de su esterilizacin Exposicin del gas con el equipo o material logra la esterilizacin (1-2h) Extraccin del gas y aireacin y eliminacin del xido de etileno residual al terminar el ciclo de esterilizacin.

ESTERILIZACIN CON FORMALDEHDO

La esterilizacin por vapor a baja temperatura con un mnima concentracin de formaldehdo (2% en 2.75L) realizada con productos sanitarios y equipos termosensibles en corto tiempo, utilizndolos en inmediato y sin necesidad de aireacin, tiene accin corrosiva muy grande.

ESTERILIZACIN CON GAS PLASMA ( PEROXIDO DE HIDRGENO)

Por medio de este sistema se esteriliza instrumental delicado y sensible al calor o a la humedad alargando su tiempo de vida til; los endoscopios flexibles requieren de 150-75 min de exposicin. Su capacidad de inactivacin de un amplio espectro de microorganismos ofrece seguridad al paciente, evita la corrosin del instrumental y lo hace ms durable.

ESTERILIZACIN POR INMERSIN EN CIDO PERACTICO NEUTRALIZADO

La accin microbicida y esporicida es por oxidacin. Los parmetros en este sistema son temperatura, tiempo (30min) y concentracin del agente destructor. Tiene alta capacidad microbicida endoscopios e instrumentos termosensibles.

PARAMETROS DE ESTERILIZACIN
SISTEMA TEMPERATURA TIEMPO PRESIN

Calor seco

160-200C

1-2 h 4-7 min 15-20 2-6 h 60 min 120min

32Lb/pulgada2 20Lb/pulgada3

Calor hmedo 134-135C 120-121C Oxido de 38-54C etileno Formaldehdo 50-60C 50C

10.54kg/cm 44-150 Torr

PARAMETROS DE ESTERILIZACIN
SISTEMA TEMPERATURA TIEMPO

Gas plasma fase de 10 min. a una potencia de 300 watt cido peractico

50 C

Ciclo corto 54-60 min. Ciclo rpido 72 min. 12-30 min.

50-55C

Manejo del paciente en aislado


Concepto Tipos de aislado Material y equipo necesario

Concepto

Aislamiento es la separacin de un individuo que padece una enfermedad transmisible del resto de las personas se le colocar en habitacin y condiciones adecuadas con la finalidad de evitar el contagio. Los paciente que requieren de aislamiento son todos aquellos que presenten infecciones transmisibles o que, por su condicin de enfermos, se encuentren con inmunodeficiencia en mayor o menor grado. En el caso de los que pueden transmitir las infecciones que tienen, se realiza un aislamiento

objetivo

La finalidad de la tcnica de aislamiento es proteger de infeccin a los pacientes y al personal, y detener la diseminacin del agente infeccioso. Los mtodos de aislamiento pertenecen a las siguientes categoras: * aislamiento estricto * aislamiento respiratorio * aislamiento de proteccin * precauciones de tipo entrico * precauciones de heridas y piel

Segn los CDC se establecieron nuevos conceptos de tcnicas de aislamiento: A) PRECAUCIONES ESTNDAR: Engloban a las antiguas precauciones universales y aislamiento de sustancias corporales, y tienen como objetivo reducir el riesgo de transmisin por va hemtica y otro tipo de patgenos en los hospitales. Se deben utilizar en el cuidado de todos los pacientes. Como resultado de esta sntesis gran nmero de enfermedades que estaban englobadas dentro de las antiguas categoras de la gua de Aislamientos del CDC de 1983, son reconvertidas a estas precauciones estndar y no requieren precauciones adicionales:

B) LISTADO ESPECFICO DE SNDROMES: Relacin de sndromes clnicos o estados que precisan precauciones empricas adicionales a las precauciones estndar para prevenir la transmisin de patgenos pendientes de confirmacin o diagnstico. C) NUEVA CLASIFICACIN: Renen las viejas categoras en tres conjuntos de Precauciones Basadas en la Transmisin. Se utilizan para aquellas enfermedades en las que se conozca o sospeche que el paciente padezca una enfermedad transmitida por va area, contacto directo, o transmisin por gotas.

El enfermo contagioso ha de recibir los mismos

cuidados que otro tipo de enfermo y a veces incluso mayores, siempre teniendo en cuenta mantener las normas de aislamiento que sean necesarias. Nunca debemos tomar una actitud de rechazo hacia este tipo de enfermo puesto que ello podra hacerle sentir culpable, angustiado o avergonzado. Para reducir la ansiedad debemos explicarle tanto al enfermo como a la familia las caractersticas y objetivos de las medidas que se deben adoptar

Para todo aislamiento debemos:

- Comprobar que existe una identificacin de aislamiento en la puerta de la habitacin


- Verificar que se cuenta con el equipo y materiales necesarios antes de la accin directa al enfermo. - Ofrecer entretenimientos al enfermo aislado.

- Controlar o ejecutar el aseo del aislado en el cual se deben de respetar las normas de aislamiento

Tipos de aislado
AISLAMIENTO RESPIRATORIO. El aislamiento respiratorio, es necesario cuando la va de transmisin es por aire o por las gotas que se generan con los estornudos o la tos. En este caso, lo que debe protegerse el la va de entrada del grmen. En estos casos el paciente deber estar en una habitacin individual, solo, y toda persona que ingrese a la misma debe llevar colocado el barbijo. Los mismos debern estar a la entrada de la habitacin, para que todo el que entre pueda colocarse uno sin necesidad de penetrar en la habitacin para obtenerlo. El paciente y los que ingresen el la habitacin debern usar pauelos descartables en caso de que lo necesiten. La habitacin deber tener correcta ventilacin.

El traslado de este tipo de pacientes debe realizarse siempre cubriendo la boca del enfermo con un barbijo. Los barbijos deben ser descartados al salir de la habitacin. No es apropiado dejar el mismo dentro de un bolsillo de nuestra ropa, o llevarlo colgado del cuello, para utilizarlo nuevamente. La puerta de la habitacin debe permanecer cerrada y tener un aviso de
"AISLAMIENTO RESPIRATORIO"
visible. RECORDAR QUE, ADEMS DE ESTOS CUIDADOS, NO DEBEMOS OLVIDAR EL LAVADO DE MANOS AL ENTRAR Y AL SALIR DE LA HABITACIN.

AISLAMIENTO PARENTERAL

Destinado a prevenir la diseminacin de enfermedades transmisibles por la sangre o lquidos orgnicos u objetos contaminados con los mismos.

Incluye: -Lavado de manos. -Precauciones especiales con agujas y otros materiales punzantes que pueden contaminar al personal sanitario. -La habitacin individual resulta aconsejable en casos de pacientes agitados, desorientados o si la higiene es deficiente.

-Los pacientes infectados por un mismo microorganismo pueden compartir habitacin. -Es recomendable tomar precauciones especiales con esfingomanmetros, termmetros, efectos personales, vajilla y excreciones. -Utilizacin obligatoria de guantes y contenedores especiales para agujas. -Uso de bata, mascarilla o gafas si se anticipa razonablemente la posibilidad de exposiciones a la sangre.

AISLAMIENTO DE CONTACTO.

Aplicable a las enfermedades infecciosas que se propagan por contacto directo. Se divide en dos categoras: Contacto con heridas y lesiones cutneas. Contacto con secreciones orales.

Incluye: Lavado de manos. Abstenerse de tocar con las manos heridas o lesiones. Todas las personas que entren en contacto directo con el enfermo vestirn bata, mascarilla y guantes segn el tipo de lesin. Todo el material necesario para vestirse debe de encontrarse preparado dentro de la habitacin.

Antes de salir de la habitacin, se depositarn las prendas contaminadas en un contenedor preparado al efecto. Habitacin individual con lavado.(Aconsejable) Los pacientes contaminados con el mismo microorganismo pueden compartir habitacin. Los pacientes con grandes quemaduras o heridas infectadas con estafilococo aureus o estreptococos del grupo A que no estn cubiertas o tapadas, requieren aislamiento estricto en habitacin individual.

AISLAMIENTO PROTECTOR O INVERSO.


Trata de proteger a pacientes inmunodeprimidos. Incluye: Lavado de manos. Habitacin individual.

Colocacin de bata, guantes, gorro, mascarilla y calzas antes de entrar en la habitacin, para toda persona que entre en contacto con el enfermo. Depositar las ropas utilizadas en un contenedor preparado al efecto cuando se salga de la habitacin.
Mantener la puerta siempre cerrada.

AISLAMIENTO ENTERICO

Se aplica para prevenir la transmisin de enfermedades por contacto directo o indirecto con heces infectadas y, en algunos casos, por objetos contaminados.

Incluye: Lavado de manos. Habitacin individual con lavabo (Aconsejable) La bata es obligatoria para la persona que est en contacto directo con el enfermo. Se usarn guantes cuando se manipule material contaminado Dentro de la habitacin habr guantes y batas.

Material y equipo
1. Lavado de manos

2. Uso de guantes 3. Uso de mascarilla, protectores oculares, caretas 4. Llevar bata (limpia, no estril) para proteger la piel y prevenir el manchado de la ropa 5. Material/equipo utilizado en el cuidado del paciente de manera que se evite el contacto con la piel y mucosas. 6. Control del medio: el hospital debe tener los procedimientos adecuados de limpieza de superficies ambientales.

7. Lencera: Manejar, transportar y procesar la ropa de cama contaminada evitando el contacto con la piel. 8. Tener cuidado para prevenir accidentes cuando se usan agujas, bisturs y otros instrumentos cortantes. 9. Utilizar equipo de asistencia respiratoria como alternativa al boca a boca como medida de reanimacin. 10. Ubicacin pacientes incontrolables en habitacin individual

Envolturas y recipientes
La envoltura es el material con el cual se protege el equipo que se va a someter a la esterilizacin. Objetivos: Proteger y aislar el equipo del medio externo. Conservar hasta por 30 das la esterilidad del material y equipo esterilizado con gas

Las envolturas son textiles, de papel y plsticas Las envolturas textiles: son elaboradas con telas de muselina, cabeza de indio, pao de algodn y lona. tienen diferentes tamaos, sus caractersticas son: tienen permeabilidad al calor, a la humedad y al gas. resistencia a altas temperaturas.

durabilidad. Se usan para carteras de guante, compresas sencillas y doble, sabanas para diversos usos quirrgicos.

Las envolturas de papel: son elaboradas por papel kraft caf o blanco y celofn o papel cristal, sus caractersticas son: Semipermeables al calor a la humedad y al gas. Resistencia a altas temperaturas y al manejo. Baratas. Fcil manejo. Desechables despus de su uso.

Se usan para envolver material de curacin y de hule, equipos de curacin, accesorios para aparatos electrodomsticos, jeringas y agujas hipodrmicas.

Las envolturas de plstico: generalmente estn fabricadas como bolsas de polietileno de tamao variable de acuerdo al material a esterilizar, sus caractersticas son. Semipermeables al calor. Desechables. Fcil manejo. Permiten identificar el contenido. Envoltura de sondas, catteres y tubos.

Los recipientes para esterilizar son; receptculos, vasijas o vasos en que se reciben o conservan lquidos o materiales. Pueden ser de vidrio, metal y plstico. Objetivo; esterilizar soluciones o material especifico. como caractersticas; Resistencia al calor. Impermeabilidad a la humedad.

Uso de envolturas y recipientes


Normas 1; Separar tipo de envolturas Fundamentacin cientfica
A mayor

permeabilidad del material de envoltura, mayor posibilidad de esterilizacin del material y equipo.
El

2; Preparacin adecuada del material y equipo a envolver

tamao y naturaleza del material y equipo determina el tamao y tipo de envoltura. La integridad de la envoltura garantiza la esterilizacin del material y equipo.

3; Seleccionar el recipiente de acuerdo al material o lquidos a esterilizar, as como el mtodo de esterilizacin 4; Envasar correctamente el material y lquidos

La

naturaleza del material o liquido determina el tipo y tamao del recipiente. Existen materiales y lquidos sensibles al calor y a la humedad. El llenado excesivo del recipiente favorece la extravasacin de lquidos. El tipo de liquido determina el tamao, tipo y color de los recipientes.

Manejo y traslado del material y equipo estril..


El manejo de dicho material y equipo puede realizarse por los mtodos: Manual. Con guantes estriles. Con pinzas de traslado. Objetivos. Ofrecer seguridad en el manejo del material y equipo estriles. Disminuir al mnimo la posibilidad dfe contaminacin de estos.

Manejo del material estril Normas Fundamentacin

1; Mantener una La compresin y practica de actitud profesional. principios cientficos en relacin a la asepsia incrementan el equilibrio psicolgico. 2; Conocer la Las fuentes de fuentes de contaminacin determinan el contaminacin. tipo de medidas a usar para su control. La piel posee flora bacteriana temporal y permanente.

3; Conocer Que pueden ser el contacto directo, modos de gotas de humedad no estril, aire contamina circulante y partculas orgnicas. cin. Una superficie sucia o limpia contamina una superficie estril. 4; Conocer El lavado de manos reduce la flora tcnicas temporal. de asepsia El uso de bata, cubreboca y turbante quirrgicas as como el cepillado de manos, son medidas preventivas que reducen la contaminacin. El traslado correcto del material y equipo disminuye la posibilidad de contaminacin.

integridad de la piel y mucosas son lneas de defensa 5; Conocer la contra agentes patgenos. estructura anatomofuncional La piel posee flora bacteriana de piel y mucosa. temporal y permanente. Los agentes fsicos, qumicos y biolgicos pueden alterar la continuidad de la piel. 6; Conocer la integracin de los equipos quirrgico y medico.
El

La

conocimiento de los elementos que integran un equipo permite ahorro de tiempo y esfuerzo, as como la disminucin de la contaminacin.

7; Disponer material y La revisin peridica de equipo estril en lugar material y equipo estril propio. disminuye la posibilidad de contaminacin.
8; Comprender el proceso infeccioso.
La

solucin de continuidad de la piel o mucosas acelera el proceso infeccioso. Los exudados y desechos orgnicos son considerados como infecciones potenciales.

Procedimientos
Elaboracin y desdoblamiento de bultos Lavado de manos mecnico Secado de manos Colocacin de bata Calzado de guantes (abierta) Colocacin de gorro y cubrebocas

Preparacin de bultos Manejo de equipos estriles

Los paquetes de material y equipo estriles, generalmente estn protegidos con envolturas sencillas o dobles en las que se deben considerar cuatro puntas y dos caras: una interna o estril, y una externa o limpia. Estas envolturas se disponen en forma de cartera, de tal forma que la ultima punta se fije por si sola mediante un dobles o por medio de una cinta testigo.

Mtodo manual de equipos grandes


Colocar los bultos en superficies o mesas adecuadas procurando que el lado en donde se encuentra la ultima punta de la envoltura, quede frente a la persona que abra el equipo. Retirar si el caso lo amerita, la cinta testigo, toma la punta 4 de la envoltura y deslizala hacia atrs.

Toma las puntas laterales 2 y 3 con las manos derecha e izquierda respectivamente, para dejarlas caer hacia los lados , a fin de no contaminar el contenido de los equipos. Tomar la punta 1 por el dobles y sin tocar a la persona que manipula el equipo. Dejarla caer hacia delante y hacia abajo. Manipular el equipo estril descubierto con pinzas de traslado o con guantes estriles.

Manejo de equipos pequeos


Sostener el equipo con la mano izquierda. Con la otra mano tomar la punta 4 y dejarla caer hacia atrs. Sin cruzar, pasar las manos sobre el equipo estril, para no contaminarlos, llevar hacia los lados las puntas 2 y 3 respectivamente. Tomar el doblez de la punta 1 y dejarla caer hacia delante.

1. 2. 3.

Tomar las 4 puntas con la mano derecha, formando un guante sobre la mano izquierda. Si el paquete y la envoltura son muy pequeos, sostener las puntas entre los dedos de la mano izquierda. Colocar el contenido sobre un campo tambin estril.
Mediante un movimiento para dejarlo caer. Con pinzas de traslado. Ofrecindolo al personal estril

Preparacin de bultos para envolver los materiales se utilizan dos envoltorios de muselina de doble espesor o su equivalente (un envoltorio de muselina de doble espesor de 280 hebras) Tambin se emplea papel y los productos no tejidos los cuales deben ser durables y flexibles. Los cuales estn diseados para usarse una sola vez. Una vez utilizados durante la esterilizacin pueden perder su capacidad de evitar la contaminacin.

Los envoltorios no tejidos deben ser utilizados de acuerdo con su espesor. Las telas de peso liviano requieren el mismo tratamiento que la muselina. Las telas mas pesadas pueden ser utilizadas de acuerdo con las especificaciones de su fabricante, son valiosas para envolver instrumental pesados y artculos de superficie plana tales como palanganas y bandejas o ropa blanca pesada.

Los envoltorios combinados de plstico y papel estn disponibles en varias disposiciones y estilos, son confeccionados en un gran rollo que asemeja una manga. El papel y el plstico estn laminados espalda con espalda a lo largo de sus bordes. Se corta del rollo una longitud designada, el articulo se coloca dentro de la manga y los extremos se sellan con calor o con cinta. Para este envoltorio es fundamental que la mayor

Cantidad posible de aire se evacue antes del sellado. Una falla de esta evacuacin puede hacer que el paquete se habr sbitamente durante la esterilizacin. En el caso del sellado por el calor, debe controlarse el sello para asegurarse que no existen bolsillos de aire a lo largo del sello.

Identificacin de los paquetes

Independientemente del tipo de empaque o del sistema de envoltorio utilizado, cada paquete debe estar marcado tanto con la fecha actual y la de vencimiento. El nombre del articulo debe estar claramente marcado y tambin debe incluirse en numero de control del lote. Este numero se utiliza para identificar los materiales que han sido incluidos en una carga que pudo haber arrojado un resultado positivo de un examen de control biolgico o mecnico. Todos los paquetes deben identificar que tipo de esterilizacin (gas o vapor) es la adecuada.

Armado del paquete para esterilizacin


La bandeja se ubica en el medio de la sabana. Una de las esquinas se trae hacia la bandeja y se pliega su extremo Uno de los lados de la esquina se coloca encima del pliegue Se trae la segunda esquina. Observe que el extremo de la esquina se dobla hacia atrs.

La ultima esquina se trae hacia delante sobre la bandeja. El extremo de la esquina se dobla por debajo de las primeras capas dejando, sobresalir una parte de la esquina. Se coloca cinta sensible al calor rodeando el borde de la bandeja.

Lavado de manos.
Definicin: Procedimiento por medio del cual se asean las manos, con base en reglas de asepsia. Objetivo: fomentar o mantener los hbitos higinicos disminuir la transmisin de enfermedades. Equipo: Jabn cepillo de cerdas y toallas desechables

Tcnica
Procedimientos

Fundamento

Humedecer las manos con agua tibia Aplicar jabn en cantidad recomendada usar cepillos de cerdas

La solubilidad de los detergentes y jabones solo se produce en presencia del agua A mayor numero de microorganismos se requiere mayor concentracin de agente destructor. Las sustancias tenso activas o surfactantes producen espuma. La agresin microbiana por factores mecnicos o qumicos incrementan las lesiones en la piel.

Frotar las manos con movimientos de rotacin, especialmente en espacios interdigitales hasta el tercio inferior de antebrazo. Enjuagar y colocar en su lugar el jabn y el cepillo. Enjuagarse las manos con agua corriente.

Las superficies externas del organismo, cavidades y conductos al exterior, contienen microorganismos. Los espacios ungueales son fuentes de contaminacin. La estimulacin mecnica favorece la circulacin sangunea. El cuidado, limpieza y conservacin del material y equipo ofrecen seguridad y rendimiento en cada una de las acciones. El agua corriente favorece el arrastre mecnico de los microorganismos. Existen detergentes con poder toxico que daan los tejidos.

Mantener las manos por encima del nivel de los codos. Repetir el paso de lavado de manos cuantas veces sea necesario. Cerrar la llave de agua con toalla desechable. Aplicar locin o crema si es necesario

La gravedad favorece el arrastre mecnico de los microorganismos. El manejo correcto del material desechable limita las fuentes de infeccin. El uso constante de los detergentes altera las propiedades de la piel.

SECADO DE MANOS Y BRAZOS


Tome la toalla estril de la mesa, prestando atencin de no gotear agua sobre el camisoln que esta debajo. Doble la toalla longitudinalmente. Utilice solamente un extremo para secar una mano, haga un movimiento de secado mientras lo realiza. Rote el brazo mientras procede a secarlo, trabajando desde la mueca al codo. Una vez que el brazo este seco, tome el extremo opuesto de la toalla con la mano seca y comience a secar la otra. Seque el brazo utilizando el movimiento rotatorio de secado. La toalla debe ser descartada en el canasto de ropa o en el cesto

Colocacin de bata

Definicin: Las batas limpias o desechables se utilizan como medida de asepsia cuando existe la probabilidad de que el uniforme de la enfermera se contamine. Objetivo: Medida de prevencin de infecciones, Equipo: bata

Tcnica

Procedimiento Antes de ponerse la bata, se deben lavar las manos a fondo y se pone la mascarilla si se necesita. Para ponerla se atan los nudos a nivel del cuello, se superponen bien los bordes en la zona de la espalda y se atan los nudos de la cintura. Mediante el solapamiento se cubre con seguridad el uniforme que queda en la zona de la espalda. No se toman precauciones especiales salvo que la bata este contaminada con material infeccioso, la enfermera la debe retirar de forma que no contamine el uniforme

Fundamento Es necesaria para cuando se entra en la habitacin de un paciente infeccioso. Las batas estriles estn indicadas cuando se hace una cura de heridas abierta o quemaduras. Se recomiendan que las batas limpias sean usadas una sola vez y se desechen en el lugar adecuado

TECNICA PARA PONERSE LA BATA POR SI MISMO

Tome firmemente el camisoln y squelo de la mesa, Este ha sido doblado de tal manera que el exterior quede hacia fuera. Sosteniendo el camisoln por los hombros, haga que se despliegue suavemente. NO LO SACUDA. Ubique las manos dentro de los agujeros de las mangas y deslice cada brazo a travs de ellas elevando y separndolos brazos. NO PERMITA QUE LAS MANOS SALGAN FUERA DE LOS PUOS DEL CAMISOLIN. La enfermera circulante ayudara tirando del camisoln sobre los hombros y atndolo

Calzado de guantes (abierta)

Definicin: son las maniobras que se realizan para cubrir las manos con guantes de hule estriles en caso de asepsia estricta.

Objetivo: manejar y equipo estril.


Equipo: un par de guantes estriles.

Tcnica
Procedimiento

Fundamento

Abrir la cartera y con la mano derecha tomar por su parte externa (dobles del puo) el guante de la mano izquierda. Introducir la mano izq. En el guante y con la otra tirar del borde del dobles del puo. Tomar el guante derecho introduciendo los dedos de la mano izq. Ya enguantada por debajo del dobles del puo y colocarse la mano derecha. Ajustar ambos guantes y acomodar los dedos

Los guantes esterilizados quedan libres de microorganismos patgenos. Las bacterias que normalmente se viven en la piel se encuentran dentro de los folculos pilosos y las glndulas sebceas. Una superficie limpia contamina a una estril. La piel sana e integra es la primera lnea de defensa contra agentes patgenos. La epidermis funciona como una barrera para mantener las sustancias extraas fuera del organismo y prevenir la perdida de agua de este

Colocacin de gorro
Se coloca el gorro antes de lavarse las manos para no contaminarlas sin dejar cabello fuera de este, la enfermera tendr que hacerse un chongo para facilitar su uso si es necesario.

Colocacin de cubrebocas

Las mascarilla sirven para disminuir el riesgo de transmisin de microorganismos a travs del contacto con las gotitas respiratorias o por la va respiratoria, as como la salpicadura de sustancias corporales. La CDC recomienda el uso de mascarilla por: Personas cercanas al paciente cuando la infeccin se transmita por aerosoles de grandes partculas. Todas las personas que entren en la habitacin si la infeccin es transmitida por aerosoles de pequeas partculas

procedimiento

Fundamento

Localice el borde superior de la mascarilla., la mascarilla suele tener una delgada tira metlica a lo largo del borde Sujete la mascarilla por los dos lazos superiores. Colquese el borde sup. De la mascarilla sobre el puente de la nariz y tese las cintas superiores detrs de la cabeza o fije los lazos alrededor de las orejas. Asegure el borde inferior de la mascarilla bajo el mentn y anude las cintas inferiores por la nuca

Si lleva gafas, coloque el borde sup. De la mascarilla bajo las gafas, ya que es mas difcil que se le empaen. Para que la mascarilla surta efecto debe cubrir la nariz y la boca, por que el aire entra y sale por ambas cavidades

Si la mascarilla tiene una tira metlica, ajstela bien sobre el puente nasal. Usa la mascarilla solo una vez y nunca emplee la mascarilla mas tiempo del recomendado por el fabricante o si se encuentra humedecida.

Si el ajuste es firme, se evita el escape y la inhalacin de microorganismos. Solo se debe usar una vez porque cuando se humedece, deja de ser eficaz.

BIBLIOGRAFIA **ENFERMERIA FUNDAMENTAL CONCEPTOS, PROCESOS Y PRACTICA BARBARA KOZIER TOMO 1 4 EDICION McGRAW-HILL **FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA SUSANA ROSALES **MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA SEPARACION, RECOLECCION Y TRANSPORTE INTERNO DE RESIDUOS PELIGROSOS BIOLOGICO-INFECCIOSOS LIC. SERGIO BECERRA HOSPITAL GENERAL REGIONAL DE LEON http://ar.geocities.com/enferag/temas

MANUAL DE CEyE (PROCESOS DE ESTERILIZACION) HOSPITAL REGIONAL GENERAL. LIC. FABIOLA ISABEL AGRIPINO GARCIA.

INSTRUMENTACION QUIRURGICA PRINCIPIOS Y PRACTICA 3. EDICION JOANNA RUTH FULLER EDITORIAL PANAMERICANA

Equipo
Alicia Len Herrera Gloria Cecilia Lira Ramrez Alejandra Genoveva Mares Martines Maria Guadalupe Martnez Ruiz

You might also like