You are on page 1of 72

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

Ingeniera en Sistema Unidad de Aprendizaje: FUNDAMENTO DE REDES

Ing. Sist. Janeth Mora S.

Segundo Semestre
05 de noviembre del 2012

Introduccin a las Redes El propsito de las redes de equipos en compartir informacin. Razones principales: Compartir informacin Compartir hardware y software Centralizar la administracin y el soporte Red.- Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre s, a travs de un medio en particular. Una red (en general) es un conjunto de dispositivos (de red) interconectados fsicamente (ya sea va almbrica o va inalmbrica) que comparten recursos y que se comunican entre s a travs de reglas (protocolos) de comunicacin.

Objetivo: Las redes en general, consisten en "compartir recurso, y uno de sus objetivo es hacer que todos los programas, datos y equipo estn disponibles para cualquiera de la red que as lo solicite, sin importar la localizacin fsica del recurso y del usuario. Dispositivos de red:

- Estacin de trabajo (Workstation) - Un servidor (server) - Impresora (printer) - Concentrador (Hub) - Conmutador de paquetes (Switch) - Enrutador (Router) - Punto de acceso (Access point)

Una red debe cumplir con lo siguiente:

Un medio de comunicacin donde transfiera informacin Existen los medios inalmbricos e inalmbricos Un recurso que compartir Discos, impresoras, archivos, scanners, CDROMs,.... Un lenguaje o reglas para comunicarse , existen los protocolos de red: Ethernet, TCP/IP, X.25, IPX,.

Internetworking: La Interconectividad (Internetworking) puede ser definida como: "Comunicacin entre dos o ms redes"...IBM

"Proceso de comunicacin el cual ocurre entre dos o ms redes que estn conectadas entre s de alguna manera".

Qu retos existen? El reto de la interconectividad


Reduccin de presupuestos (tiempo, dinero) Escasez de ingenieros especializados en redes Capacidad de planeacin, administracin y soporte Retos tcnicos y retos de administracin

de

redes

Que retos tcnicos existen? Equipos de diferentes fabricantes Arquitecturas, plataformas, sistemas operativos, protocolos, medios de comunicacin diferentes Limitaciones en distancia y en tamao de los paquetes Limitaciones en ancho de banda y potencia Que retos de administracin de redes existen? configuracin Seguridad Confiabilidad Desempeo Localizacin, aislamiento, correccin y prevencin de fallas Planeacin hacia el futuro

Ventajas de una red:

Compartir perifricos caros (impresoras) Transferir datos entre los usuarios Crear una copia de seguridad Enviar y recibir correo electrnico Acceder a los recursos de internet y la web

Centralizacin de la administracin y el soporte La conexin en red de los equipos facilita la tarea de soporte. Tipo de Redes: Red de rea local (LAN) Red de rea metropolitana (MAN) Red de rea amplia (WAN)

Deber: Consulta # 1 JUEVES 31/05/2012


Historia de las redes? Qu es una red? Tipos de redes, y definicin de cada una? Qu es Internet, Intranet, Extranet? Diferencias entre internet, intranet y extranet? Para qu se utiliza la red? Qu servicios se comparten? Componentes de una red de rea local? Qu son las redes inalmbricas? Escriba las ventajas de las redes inalmbricas sobre las redes fijas?

Internet: Internet es como una "red de redes", es decir, una red que no slo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre s. Internet utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicacin. En la Red de Internet circulan constantemente cantidades increbles de informacin. Por este motivo se le llama tambin La Autopista de la Informacin.

Funcionalidades: Comunicacin Informacin Comercio y gestiones administrativas Entretenimiento Teletrabajo Soporte activo para el aprendizaje

Intranet: Es una red de rea Local o LAN. La cual tiene la caracterstica, de ser de exclusivo uso, de la empresa u organizacin que la ha instalado. Debido a ello, es que utiliza protocolos HTML y el TCP/IP. Protocolos que permiten la interaccin en lnea de la Intranet, con la Internet. Ejemplos: El departamento de Informtica pone a disposicin de todos los empleados un nuevo sistema de soporte tcnico; El departamento de Marketing comparte informacin sobre las promociones de la empresa, publicidades de marca, etc. El departamento de Personal pone a disposicin los formularios de cambios de direccin, planificacin de las vacaciones, etc. El departamento de RRHH anuncia las plazas internas disponibles; Finanzas permite que a travs de un sistema web, los otros departamentos informen gastos de viajes, etc.

Extranet:
Es conceptualmente similar a una intranet: un mecanismo de acceso a datos de la organizacin que corre sobre tecnologas de Internet. Pero la diferencia fundamental radica en que en la extranet el grupo de personas con acceso puede ser el personal propio o empresas externas a la organizacin. Las personas que tendrn acceso a la extranet desde el exterior de la compaa se pueden agrupar bsicamente en tres categoras bien definidas: Los socios del negocio (distribuidores, agentes, franquiciados, representantes, otra empresa aliada). Los proveedores (empresas que le brindan productos o servicios). Los clientes (existentes o potenciales, profesionales del gremio, usuarios, miembros). Los usuarios utilizan conexiones a Internet para comunicarse con la extranet.

Redes LAN:
LAN son las siglas de Local rea Network, Red de rea local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un rea relativamente pequea y predeterminada (como una habitacin, un edificio, o un conjunto de edificios). Cada ordenador conectado a una LAN se llama un nodo. Distancia entre las computadoras debe ser pequea Tamao restringido, tecnologa de transmisin (por lo general broadcast), alta velocidad y topologa. Velocidades entre 10 y 100 Mbps, tiene baja latencia y baja tasa de errores Tipo de red podemos nombrar a INTRANET, una red privada que utiliza herramientas tipo internet , pero disponible solamente dentro de la organizacin.

Dispositivos de LAN:
Los dispositivos que se conectan de forma directa a un segmento de red se denominan hosts. Estos hosts incluyen computadores, tanto clientes y servidores, impresoras, escner y varios otros dispositivos de usuario. Estos dispositivos suministran a los usuarios conexin a la red, por medio de la cual los usuarios comparten, crean y obtienen informacin. Los dispositivos host pueden existir sin una red, pero sin la red las capacidades de los hosts se ven sumamente limitadas. Tienen una conexin fsica con los medios de red ya que tienen una tarjeta de interfaz de red (NIC). Operan en todas las 7 capas del modelo OSI. Ejecutan todo el proceso de encapsulamiento y desencapsulamiento para realizar la tarea de enviar mensajes de correo electrnico, imprimir informes, escanear figuras o acceder a las bases de datos.

Dispositivos de LAN: No existen smbolos estandarizados dentro de la industria de networking para los hosts, pero por lo general son lo bastante obvios como para detectarlos. NIC: Circuito impreso que se coloca en la ranura de expansin de un bus de la motherboard o dispositivo perifrico de un computador. Tambin se denomina adaptador de red. En los computadores porttiles las NIC generalmente tienen el tamao de una tarjeta PCMCIA. Las NIC se consideran dispositivos de la Capa 2 debido a que cada NIC individual lleva un nombre codificado nico, denominado direccin de Control de acceso al medio (MAC).

Tarjeta de Red:

Elementos de una LAN: Servidor: ordenador que comparte software y hardware. Estaciones de trabajo: ordenadores con recursos propios y de red. Tarjetas de red: hardware para conectar el PC a la red. Medio de trasmisin: por cable, fibra ptica, ondas... Concentradores de cableado: unen los cables en un punto. Routers, Gateway, Bridges, etc.: dispositivos para conectividad.

Tipos de conexiones:

2da clase MAN: (Red de rea metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geogrficamente (en un rea de alrededor de cincuenta kilmetros) entre s a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de rea local. CARACTERISTICAS: Son redes que se extienden sobre reas geogrficas de tipo urbano, como una ciudad, aunque en la prctica dichas redes pueden abarcar un rea de varias ciudades. Son implementadas por los proveedores de servicio de Internet, que son normalmente los proveedores del servicio telefnico. Las MAN normalmente estn basadas en estndares SONET/SDH o WDM, que son estndares de transporte por fibra ptica.

Estos estndares soportan tasas de transferencia de varios gigabits (hasta decenas de gigabits) y ofrecen la capacidad de soportar diferentes protocolos de capa 2. Es decir, pueden soportar trfico ATM, Ethernet, Token Ring, Frame Relay o lo que se te ocurra. Son redes de alto rendimiento. Son utilizadas por los proveedores de servicio precisamente por soportar todas las tecnologas que se mencionan. Es normal que en una MAN un proveedor de servicios monte su red telefnica, su red de datos y los otros servicios que ofrezca.

WAN: (Wide Area Network - Red de rea Extensa). WAN es una red de computadores de gran tamao, generalmente dispersa en un rea metropolitana, a lo largo de un pas o incluso a nivel planetario.

Caractersticas de una WAN: Posee mquinas dedicadas a la ejecucin de programas de usuario (hosts) Una subred, donde conectan uno o varios hosts. Divisin entre lneas de transmisin y elementos de conmutacin (enrutadores). Usualmente los Routers son computadoras de las subredes que componen la WAN. Las WAN generalmente transportan varios tipos de trfico, tales como voz, datos y vdeo.

Ventajas de las WAN: Una red WAN implica movilidad. Se puede acceder a los archivos, datos o servicios clave desde cualquier lugar de la red. Los retardos para una WAN pueden variar de unos cuantos milisegundos a unas decenas de segundos.

Cubre distancias desde unos 100 hasta unos 1000km, proveyendo de servicio
sobre un rea geogrfica extensa como puede ser un pas o un continente. Pueden utilizar un software especializado para incluir mini y macrocomputadoras como elementos de red. No est limitada a espacio geogrfico para establecer comunicacin entre PC's. Puede llegar a utilizar enlaces de satlites, fibra ptica, aparatos de rayos

infrarrojos.

Desventajas: Un factor importante que afecta diseo y funcionamiento WAN es un requisito que arriendan los circuitos de las comunicaciones de las compaas del telfono o de otros portadores de comunicaciones. Las lneas son relativamente propensas a errores. Los costos de provisin de enlace son elevados. Los equipos deben poseer gran capacidad de memoria, si se quiere que el acceso sea rpido. Poca seguridad en las computadoras. Nota: Es posible que los siguientes trminos sean sinnimos: Internetwork, red de datos y red. Una conexin de dos o ms redes de datos forma una internetwork: una red de redes. Tambin es habitual referirse a una internetwork como una red de datos, o simplemente como una red, cuando se consideran las comunicaciones a alto nivel.

Estas redes que conectan las LAN en ubicaciones separadas geogrficamente se conocen como Redes de rea amplia (WAN).

TERCERA CLASE
Mecanismos para la resolucin de conflictos en la transmisin de datos CSMA/CD: Son redes con escucha de colisiones. Todas las estaciones son consideradas igual, es por ello que compiten por el uso del canal, cada vez que una de ellas desea transmitir debe escuchar el canal, si alguien est transmitiendo espera a que termine, caso contrario transmite y se queda escuchando posibles colisiones. Token Bus: Se usa un token (una trama de datos) que pasa de estacin en estacin en forma cclica, es decir forma un anillo lgico. Cuando una estacin tiene el token, tiene el derecho exclusivo del bus para transmitir o recibir datos por un tiempo determinado y luego pasa el token a otra estacin, previamente designada. Las otras estaciones no pueden transmitir sin el Token, slo pueden escuchar y esperar su turno.

Token Ring: La estacin se conecta al anillo por una unidad de interfaz (RIU), cada RIU es responsable de controlar el paso de los datos por ella, as como de regenerar la transmisin y pasarla a la estacin siguiente. Si la direccin de la cabecera de una determinada transmisin indica que los datos son para una estacin en concreto, la unidad de interfaz los copia y pasa la informacin a la estacin de trabajo conectada a la misma.

Cada estacin cundo tiene el token (en este momento la estacin controla el anillo), si quiere transmitir cambia su estado a ocupado, agregando los datos atrs y lo pone en la red, caso contrario pasa el token a la estacin siguiente. Cuando el token pasa de nuevo por la estacin que transmiti, saca los datos, lo pone en desocupado y lo regresa a la red

Protocolo Los protocolos de comunicacin son las reglas y procedimiento utilizados en una red para establecer la comunicacin entre los nodos. Las reglas de nivel ms alto definen cmo se comunican las aplicaciones, mientras que las de nivel ms bajo definen cmo se transmiten las seales por el cable.

Problemas en el diseo de los niveles Un mecanismo para identificar los remitentes y los recibidores. Transferencia de datos: Simplex. Solamente en un sentido. Half-duplex. En ambos, pero uno a la vez. Full-duplex. En ambos a la vez. Control de errores y deteccin de recepcin. Orden de mensajes. Velocidades distintas de transmisin y recepcin. Ruteo. Servicios Cada nivel provee un servicio al nivel superior. Hay dos tipos de servicios: Servicio orientado a la conexin. Como el sistema telefnico. La conexin es como un tubo, y los mensajes llegan en el orden en que fueron mandados. Servicio sin conexin. Como el sistema de correo. Cada mensaje trae la direccin completa del destino, y el ruteo de cada uno es independiente.

Modelos de referencia OSI: Interconexin de sistemas abiertos.

Tiene siete niveles. En realidad no es una arquitectura particular, porque no especifica los detalles de los niveles, sino que los estndares de ISO existen para cada nivel.

CAPA FISICA: Define las caractersticas fsicas del medio de transmisin; de tipo mecnico, elctrico y ptico (esto es, el tipo de medio a utilizar, el tamao o forma de los conectores, el grosor del cable, el tipo de cable, el tipo de aislante, el voltaje de la interface, la impedancia - resistencia - nominal, etc.). Adems est la sealizacin de la interface (es decir, el cmo representar la informacin como un 0 y 1, por ejemplo, un 0 puede representarse como una seal entre 0 y 5 volts, y un 1 en una seal de entre 1 y -5 volts, por ejemplo). Tambin maneja los tipos y las especificaciones de cables, incluyendo los cables Ethernet 802.3 del IEEE (Thick Ethernet - Ethernet denso o estndar Thin Ethernet - Ethernet estrecho o delgado - y UTP). El estndar de interfaz de datos distribuidos por fibra ptica (FDDI) del Instituto Nacional de Estndares Americanos (ANSI) para el cable de fibra ptica y muchos otros.

4ta Clase CAPA ENLACE DE DATOS:


La Capa de Enlace de Datos es la responsable del intercambio de datos entre un host cualquiera y la red a la que est conectado, permitiendo la correcta comunicacin y trabajo conjunto entre las capas superiores (Red, Trasnporte y Aplicacin) y el medio fsico de transporte de datos.
Su principal objetivo es proporcionar una comunicacin eficiente, libre de errores, entre dos mquinas adyacentes, pertenecientes a la misma red/subred. Para ello se encarga de la notificacin de errores, la topologa de la red y el control de flujo en la transmisin de tramas. Por este motivo podemos afirmar que la Capa de Enlace de Datos es la encargada de la transmisin y direccionamiento de datos entre host situados en la misma red/subred, mientras que la capa de Red (Internet) es la encargada de la transmisin y direccionamiento de datos entre host situados en redes diferentes.

PRINCIPALES FUNCIONES:

*Enva

los paquetes de nodo a nodo, ya sea usando un circuito virtual o como datagramas.

*Controla la congestin de la red. *Regula la velocidad de trfico de datos. *Controla


el flujo de tramas mediante protocolos que prohben que el remitente enve tramas sin la autorizacin explcita del receptor, sincronizando as su emisin y recepcin.

*Se

encarga de la de secuencia, de enlace lgico y de acceso al medio (soportes fsicos de la red).

Para realizar todas estas funciones, la Capa de Enlace de Datos se basa en un componente fsico fundamental, la tarjeta de red.

Tarjetas de red.
El componente fsico fundamental de esta capa es la tarjeta de red, tambin denominada NIC, situada normalmente en un PC en la parte trasera del mismo, encontrndose conectada al medio de transmisin mediante conectores Jack RJ-45.

Correspondencia entre los mltiplos de Byte

Abreviatura 1 BYTE 1KB 1MB 1GB 1TB

Trmino BYTE (KiloByte) (MegaByte) (GigaByte) (TeraByte)

Cantidad 8 BITS 1024 Bytes 1024 KB 1024 MB 1024 GB

El protocolo ARP permite pus que un host encuentre la direccin fsica de otro dentro de la misma red con slo proporcionar la direccin IP de su objetivo. La informacin as obtenida se guarda luego en una tabla ARP de orgenes y destinos, de tal forma que en los prximos envos al mismo destinatario no ser ya necesario realizar nuevas peticiones ARP, pus su direccin MAC es conocida.

En sucesivas comunicaciones entre ambos host ya no ser preciso realizar una nueva peticin ARP, ya que ambos host saben las direcciones del otro.
Estas tablas se denominan tablas ARP o cach ARP, y son fundamentales para el funcionamiento y rendimiento ptimo de una red, reducen el trfico en la misma al evitar preguntas ARP innecesarias.

Comando para ver la direccin fsica:

Control de enlace lgico. IEEE 802.2 (enlace lgico). Punto a Punto (PPP). MAC. IEEE 802.3 - CSMA/CD. IEEE 802.5 - Token Ring. ANSI FDDI - Token Ring (fibra).

CAPA DE RED:

Para realizar este transporte de extremo a extremo la Capa 3 utiliza cuatro procesos bsicos: Direccionamiento Encapsulacin Enrutamiento Desencapsulacin

Protocolos de la capa de red Los protocolos implementados en la capa de red que llevan datos del usuario Son: Protocolo de Internet versin 4 (IPv4) Protocolo de Internet versin 6 (IPv6) Intercambio Novell de paquetes de internetwork (IPX) AppleTalk Servicio de red sin conexin (CLNS/DECNet) Protocolo IP La meta principal de este protocolo es proveer una interconexin de subredes para formar una internet, en la cual se pueda controlar informacin. Funciones principales: Unidad bsica para transferencia de datos Direccionamiento Enrutamiento Fragmentacin Comunicacin con la capa de Transporte IP debe recibir el marco de datos generado por TCP y este debe informar la direccin del nodo destino a IP.

Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan ENCAMINADORES, aunque es ms frecuente encontrarlo con el nombre en ingls Routers. Los Routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como Switch de nivel 2 en determinados casos, dependiendo de la funcin que se le asigne. Los firewalls actan sobre esta capa principalmente, para descartar direcciones de mquinas.

Enrutables: viajan con los paquetes (IP, IPX, APPLETALK) Enrutamiento: permiten seleccionar las rutas (RIP,IGRP,EIGRP,OSPF,BGP)

CAPA DE TRANSPORTE:

PROPSITO DE LA CAPA DE TRANSPORTE:

La capa de transporte permite la segmentacin de datos y brinda el control necesario para reensamblar las partes dentro de los distintos streams de comunicacin. Las responsabilidades principales que debe cumplir son: Rastreo de comunicacin individual entre aplicaciones en los hosts de origen y destino Segmentacin de datos y manejo de cada parte Reensamble de segmentos en streams de datos de aplicacin Identificacin de diferentes aplicaciones

La PDU de la capa 4 se llama Segmento o Datagrama, dependiendo de si corresponde a TCP o UDP. Sus protocolos son TCP y UDP; el primero orientado a conexin y el otro sin conexin. Trabajan, por lo tanto, con puertos lgicos y junto con la capa red dan forma a los conocidos como Sockets IP: Puerto (191.16.200.54:80).

Cada segmento de TCP posee 20 bytes de carga en el encabezado, que encapsula los datos de la capa de aplicacin, los exploradores web, e-mail utilizan este protocolo.

El protocolo UDP entrega los datos sin muchos recursos, entre las aplicaciones que utilizan este protocolo es DNS, streaming de video y voz sobre IP.
IANA es responsable de los distintos tipos de nmeros de puertos bien conocidos que van desde el 0 1023 y se reserva para servicios y aplicaciones los puertos registrados 1024 49151 usados a procesos de usuarios, los privados del 49152 65535 son destinados a aplicaciones de cliente cuando e inicia una conexin

NUM. PUERTO FTP DATOS FTP CONTROL SSH TELNET

DESCRIPCIN 20 21 22 23

SMTP DNS
HTPP POP2 POP3 HTPPS MSN MESENGER

25 53
80 109 110 443 1863

Esto es as porque UDP no rastrea ni reconoce la recepcin de datagramas en el destino, slo enva los recibidos a la capa de aplicacin a medida que llegan, y no reenva datagramas perdidos.

Capa de Sesin:
La capa de sesin proporciona los siguientes servicios:
Control del Dilogo: ste puede ser simultneo en los dos sentidos ( full-duplex) o alternado en ambos sentidos (hald-duplex). Agrupamiento: El flujo de datos se puede marcar para definir grupos de datos. Recuperacin: La capa de sesin puede proporcionar un procedimiento de puntos de comprobacin, de forma que si ocurre algn tipo de fallo entre puntos de comprobacin, la entidad de sesin puede retransmitir todos los datos desde el ltimo punto de comprobacin y no desde el principio.

La capa de sesin tiene la responsabilidad de asegurar la entrega correcta de la informacin. Esta capa tiene que revisar que la informacin que recibe este correcta; para esto, la capa de sesin debe realizar algunas funciones: La deteccin y correccin de errores. El controlar los dilogos entre dos entidades que se estn comunicando y definir los mecanismos para hacer las llamadas a procedimientos remotos (Remoto Procedure Control - RPC).

Un ejemplo sera una base de datos que contuviera un conjunto de cuentas de clientes o expedientes de empleados y que se transfiriera de un proceso de aplicacin servidor a un proceso cliente. Si ocurre un fallo de la red al final de una transferencia como esta, quiz sea necesario repetir la transferencia completa, o varias transferencias de este tipo. La capa de sesin ofrece servicios para reducir el efecto de este tipo de fallos.

RESUMEN: Establecer un camino de comunicacin lgico (conexin de sesin) con otra entidad de aplicacin, utilizarlo para intercambiar datos (unidades de dilogo) y liberar la conexin de una forma ordenada. Establecer puntos de sincronizacin durante un dilogo y, en caso de ocurrir errores, reanudar el dilogo a partir de un punto de sincronizacin convenido. Interrumpir (suspender) un dilogo y reanudarlo despus en un punto convenido de antemano.

Mantener informada de ciertas excepciones que pueden surgir de la red subyacente durante una sesin.

CAPA DE SESION:

La funcin de la capa de Presentacin es la de proveer una interface para realizar la transferencia de datos que sea idntica de la tecnologa para representarlos

Un protocolo de telecomunicaciones debe de ser diseado para que diferentes versiones y sistema lo puedan usar, de modo que los datos se deben de tener en un formato definido y documentado.
Ejemplo una pgina de HTML debe de tener campos como el puerto, la direccin de URL, y el texto del mensaje.

La capa de presentacin, recibe bits y bytes de las aplicaciones y las formatea de modo que sean octetos entendibles en una red. Recibe un mensaje con octetos de una red y los decodifica para que se conviertan en Bits y Bytes de una aplicacin.

Capa de Aplicacin: Funciona como el acceso a los servicios que proporciona la red, as como de proporcionar al sistema operativo servicios como el de la transferencia de archivos. Todas las capas anteriores en este modelo sirven de mera infraestructura de telecomunicaciones. Por si solas no hacen nada ms que mantener en buen estado el camino para que fluyan los datos, la capa que hace posible que una red se pueda usar es la capa de aplicacin.

A esta capa pertenecen por ejemplo los Web Browsers, El FTP, el E-mail, DNS, etc.

R E S U M E N

R E S U M E N

MODELO OSI Y TCP/IP

TCP/IP
Protocolo de Control de Transmisin/Protocolo de Internet (en ingls Transmission Control Protocol/Internet Protocol), un sistema de protocolos que hacen posibles servicios Telnet, FTP, E-mail, y otros entre ordenadores que no pertenecen a la misma red Tiene como objetivos la conexin de redes mltiples y la capacidad de mantener conexiones aun cuando una parte de la subred est perdida.

Cada capa de la pila aade a los datos a enviar a la capa inferior, informacin de control para que el envo sea correcto. Esta informacin de control se denomina CABECERA, pues se coloca precediendo a los datos. A la adicin de esta informacin en cada capa se le denomina encapsulacin. Cuando los datos se reciben tiene lugar el proceso inverso, es decir, segn los datos ascienden por la pila, se van eliminando las cabeceras correspondientes.

Capa de acceso a la red:

Ofrece la capacidad de acceder a cualquier red fsica, es decir, brinda los recursos que se deben implementar para transmitir datos a travs de la red.
Por lo tanto, la capa de acceso a la red contiene especificaciones relacionadas con la transmisin de datos por una red fsica, cuando es una red de rea local (Rede de anillo, Ethernet, FDDI), conectada mediante lnea telefnica u otro tipo de conexin a una red.

Enrutamiento de datos por la conexin; Coordinacin de la transmisin de (sincronizacin); Formato de datos; Conversin de seal (anloga/digital); Deteccin de errores a su llegada.

datos

Las principales funciones de los protocolos definidos en esta capa son: Encapsulacin de los datagramas dentro de los marcos a transmitir por la red. Traduccin de las direcciones IP a las direcciones fsicas de la red.

Capa de Internet:
El protocolo ms importante de esta capa y piedra base de toda la Internet es el IP. Este protocolo proporciona los servicios bsicos de transmisin de paquetes sobre los cuales se construyen todas las redes TCP/IP. Las funciones de este protocolo incluyen: Definir del datagrama, que es la unidad bsica de transmisin en Internet. Definir el esquema de direccionamiento de Internet. Mover los datos entre la capa de acceso a red y la capa de transporte. Encauzar los datagramas hacia sistemas remotos. (Routing) Realizar la fragmentacin y re-ensamblaje de los datagramas.

La capa de Internet contiene 5 protocolos: Protocolo IP Protocolo ARP Protocolo ICMP Protocolo RARP Protocolo IGMP.

CAPA DE TRANSPORTE: Permite que las aplicaciones que se ejecutan en equipos remotos puedan comunicarse. El problema es identificar estas aplicaciones. TCP, un protocolo orientado a conexin que brinda deteccin de errores; UDP, un protocolo no orientado a conexin en el que la deteccin de errores es obsoleta. Para lograr la fiabilidad, el TCP, se basa en un mecanismo de confirmacin positiva con retransmisin (PAR, del ingls, Positive Acknowledgement with Retransmision).

UDP. Es un protocolo no confiable y sin conexin para la entrega de mensajes discretos. Se pueden construir otros protocolos de aplicacin sobre UDP, se usa cuando la entrega rpida es ms importante que la entrega garantizada.

Capa de aplicacin Se incluyen los procesos que usan los protocolos de la capa de transporte. Hay muchos protocolos de aplicacin La mayor parte proporcionan servicios de usuario y constantemente se aaden nuevos servicios. TCP: Telnet: Protocolo que permite la conexin remota de terminales. FTP: Utilizado para efectuar transferencias interactivas de ficheros. SMTP: Este es el protocolo que nos permite enviar correo a travs de la red.

UDP: DNS: Protocolo que traduce en direcciones IP los nombres asignados a los dispositivos de la red. NFS: Protocolo que permite la comparticin de ficheros por distintas mquinas de una red. RIP: Utilizado por los dispositivos de la red para intercambiar informacin relativa a las rutas a seguir por los paquetes.

En cada nivel, el paquete de datos cambia su aspecto porque se le agrega un encabezado. Por lo tanto, las designaciones cambian segn las capas: El paquete de datos se denomina mensaje en el nivel de la capa de aplicacin. El mensaje despus se encapsula en forma de segmento en la capa de transporte. una vez que se encapsula el segmento en la capa de Internet, toma el nombre de datagrama. Finalmente, se habla de trama en el nivel de capa de acceso a la red.

OSI:
Define las diferencias entre los servicios, las interfaces, y los protocolos. Servicio: lo que un nivel hace Interfaz: cmo se pueden accesar los servicios Protocolo: la implementacin de los servicios

TCP/IP no tiene esta clara separacin.


Porque OSI fue definido antes de implementar los protocolos, los diseadores no tenan mucha experiencia donde se debieran ubicar las funcionalidades, y algunas otras faltan. Por ejemplo, OSI originalmente no tiene ningn apoyo para broadcast. El modelo de TCP/IP fue definido despus de los protocolos y se adecan perfectamente. Pero no otras pilas de protocolos.

Adems: Mal momento de introduccin: insuficiente tiempo entre las investigaciones y el desarrollo del mercado a gran escala para lograr la estandarizacin

Mala tecnologa: OSI es complejo, es dominado por una mentalidad de telecomunicaciones sin pensar en computadores, carece de servicios sin conexin, etc.
Malas implementaciones

Malas polticas: investigadores y programadores contra los ministerios de telecomunicacin

Sin embargo, OSI es un buen modelo (no los protocolos). TCP/IP es un buen conjunto de protocolos, pero el modelo no es general.

Herramientas de diagnstico: ORIGEN DEL PROBLEMA Configuracin Direccionamiento IP Subnetting CARACTERISTICAS COMUNES: El host no quiere inicializarse o uno de los servicios no quiere arrancar No es capaz de comunicar con otro host. El host para de responder. Podemos hacer un ping a las estaciones de trabajo, pero no somos capaces de acceder a host remotos ni locales. Podemos hacer ping a nuestro PC. Pero no a otro host. Podemos acceder al host por direccin IP, pero no podemos establecer una conexin con el comando net. Podemos acceder a un host por su direccin IP, pero no por su nombre de host.

Resolucin de direcciones Resolucin de Netbios

Resolucin de Host Name

HERRAMIENTAS: PING ARP

PARA: Verifica que el TCP/IP est correctamente configurado y que los otros host estn disponibles Ver la cache ARP para detectar entradas invlidas.

IPCONFIG
TRACERT ROUTE NSLOOKUP Servicio SNMP

Verifica la configuracin TCP/IP, incluyendo las direcciones de los servidores DHCP y WINS.
Verificar el camino a un host remoto. Ver o modificar la actual tabla de rutas. Ver informacin desde los servidores de nombres DNS. Dar informacin estadsticas para la administracin de sistemas SNMP.

You might also like