You are on page 1of 8

ANLAGESICOS NO OPIOIDES

MEDICAMENTO
N. Genrico: DICLOFENACO Presentacin: tableta 50MG Ampolla 75mg/3ml Utilizado como: Analgsico y antipirtico.

FARMACODINAMIA
Inhibe la ciclooxigenasa de manera inespecfica, por lo cual se inhibe la conversin del cido araquidnico en endoperxidos cclicos, los cuales se transforman en prostaglandinas, tromboxanos y mediadores de la inflamacin. Al inhibir a la ciclooxigenasa y la subsiguiente sntesis de prostaglandinas, se reduce la liberacin de sustancias y mediadores proinflamatorios, previnindose la activacin de los nociceptores terminales.

FARMACOCINETICA
Se absorbe rpidamente cuando se administra va parenteral. Se une un 99% a las protenas plasmticas. Penetra en el lquido sinovial, en el que las concentraciones pueden mantenerse constantes incluso cuando disminuyen las concentraciones plasmticas; se distribuyen pequeas cantidades en la leche materna. La semivida de eliminacin plasmtica terminal es de 1 a 2 h. El diclofenaco se metaboliza a 4'hidroxidiclofenaco, 5hidroxidiclofenaco, 3'hidroxidiclofenaco y 4',5dihidroxidiclofenaco. Se excreta en forma de conjugados glucurnido y sulfato principalmente por la orina (aproximadamente el 60%), pero tambin por la bilis (aproximadamente el 35%).

EFECTOS ADVERSOS
Gastrointestinales: mareo; vrtigo; nuseas, vmitos, diarreas, dispepsia, dolor abdominal, flatulencia, anorexia; erupcin Alteraciones cutneas: irritacin en el lugar de aplicacin (rectal) Neurolgicas: Cefalea Laboratorio: aumento transaminasas sricas. de

MEDICAMENTO N. Genrico: IBUPROFENO Presentacin: tableta 500MG

FARMACODINAMIA Inhibe la accin de las enzimas COX-1 y COX-2. Los efectos antiinflamatorios: Son el resultado de la inhibicin perifrica de la sntesis de prostaglandinas subsiguiente a la inhibicin de la ciclooxigenasa. Inhibe la migracin leucocitaria a las reas inflamadas, impidiendo la liberacin por los leucocitos de citoquinas y otras molculas que actan sobre los receptores nociceptivos. La antipiresis es consecuencia de la vasodilatacin perifrica debido a una accin central sobre el centro regulador de la temperatura del hipotlamo.

FARMACOCINETICA Se absorbe rpidamente en el tracto gastrointestinal, presentndose picos de concentraciones plasmticas 1-2 horas despus de la administracin. Su vida media de eliminacin es de unas 2 horas aproximadamente. Se une fuertemente a las protenas plasmticas. Se metaboliza en el hgado, dando lugar a 2 metabolitos inactivos que, junto con el ibuprofeno, se excretan por va renal. La excrecin renal es rpida y completa

EFECTOS ADVERSOS Gastrointestinales: nuseas, vmitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, melenas, hematemesis, estomatitis ulcerosa y hemorragia digestiva. Hipersensibilidad: Pueden consistir en (a) reaccin alrgica inespecfica y anafilaxia, (b) reactividad del tracto respiratorio comprendiendo asma, agravacin del asma, broncospasmo o disne. Alteraciones cutneas: rash, rurito, urticaria, prpura, angioedema y, menos frecuentemente, dermatosis bullosas

Utilizado como: Analgsico y antipirtico.

Renales: varias formas de nefrotoxicidad, incluyendo nefritis intersticial, sndrome nefrtico e insuficiencia renal.
Hepticas: alteracin de la funcin heptica, hepatitis e ictericia. Neurolgicas y de los rganos de los sentidos: alteraciones visuales, neuritis ptica, cefalea, parestesias, depresin, confusin, alucinaciones, tinnitus, vrtigo, mareo, fatiga y somnolencia. Hematolgicas: trombocitopenia, neutropenia, agranulocitosis, anemia aplsica y hemoltica.

MEDICAMENTO N. Genrico: ACIDO ACETIL SALICILICO Presentacin: Tableta 500mg

FARMACODINAMIA Efectos anti-inflamatorios: Se debe a la inhibicin perifrica de la accin de la COX-1 y de la COX-2 (respuesta inflamatoria ms importante por la COX-2, ya que esta enzima es inducible por las citocinas). La inhibicin de la COX-2, reduce la sntesis de las prostaglandinas E y F, responsables de la vasodilatacin y la permeabilidad capilar lo que, a su vez, aumenta la movilidad de fluidos y leucocitos que ocasionan la inflamacin, enrojecimiento y dolor.

FARMACOCINETICA Se administra por V.O, o por v. rectal en forma de supositorios. Se absorbe rpidamente por el tracto digestivo si bien las concentraciones intragstricas y el pH del jugo gstrico afectan su absorcin. Es hidrolizada parcialmente a cido saliclico durante el primer paso a travs del hgado y se distribuye ampliamente por todos los tejidos del organismo. Despus de la administracin oral y dependiendo de las dosis administradas se observan salicilatos en plasma a los 530 minutos y las concentraciones mximas se obtienen al los 0.25-2 horas. La aspirina se metaboliza en un 99% a salicilato y otros metabolitos. La semi-vida de eliminacin del plasma es de 15 a 20 minutos. Los salicilatos y sus metabolitos se eliminan principalmente por va renal, siendo excretada por la orina la mayor parte de la dosis.

EFECTOS ADVERSOS Gastrointestinales: lcera gstrica o duodenal, hemorragia gastrointestinal (melenas), dolor abdominal, nauseas y vmitos. Respiratorias: espasmo bronquial, disnea grave, rinitis. SNC: mareos, confusin, sordera.

Utilizado como: Analgsico y antipirtico. Administracin: Va oral y

Efectos analgsicos: se dan efectos indirectos sobre el sistema nervioso central. Al disminuir la sntesis de prostaglandinas, la aspirina reduce la percepcin del dolor.
Efectos antipirticos: son el resultado de la inhibicin de la sntesis de prostaglandinas en el hipotlamo, lo que a su vez induce una vasodilatacin perifrica y sudoracin.

Piel y tejido subcutneo: urticaria, erupciones cutneas, angioedema, sudoracin.


Sangre y sistema linftico: hipoprotrombinemia.

Genitourinario: insuficiencia renal, nefritis intersticial aguda.

MEDICAMENTO N. Genrico: Acetaminofn Presentacion: tableta 500mg Utilizado como: Analgsico y antipirtico.

FARMACODINAMIA Inhibe la sntesis de prostaglandinas en el SNC y bloquea la generacin del impulso doloroso a nivel perifrico. Para su efecto antipirticos el paracetamol tienen lugar bloqueando el pirgeno endgeno en el centro hipotalmico regulador de la temperatura inhibiendo la sntesis de las prostaglandinas. El calor es disipado por vasodilatacin, aumento del flujo sanguneo perifrico y sudoracin. Sin embargo, el paracetamol no inhibe las ciclooxigenasas en los tejidos perifricos, razn por la cual carece de actividad antiinflamatoria.

FARMACOCINETICA Despus de la administracin oral se absorbe rpida y completamente por el tracto digestivo. Las concentraciones plasmticas mximas se alcanzan a los 30-60 minutos. Se une a las protenas del plasma en un 25%. Aproximadamente una cuarta parte de la dosis experimenta en el hgado un metabolismo de primer paso, producindose conjugados glucurnicos y sulfatos, que son posteriormente eliminados en la orina. La semi-vida de eliminacin del paracetamol es de 2-4 horas en los pacientes con la funcin heptica normal.

EFECTOS ADVERSOS Gastrointestinales: nuseas. Cardiovasculares: hipotensin, disnea, angioedema, Piel: reacciones hipersensibilidad rash, exantemas, urticaria. de

Raramente alteraciones hematolgicas: trombocitopenia, leucopenia, pancitopenia, neutropenia y agranulocitosis, nefropata (por uso excesivo o prolongado), pancreatitis (en pacientes que superaron las dosis recomendadas). Alteracin de la funcin heptica y hepatotoxicidad.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Evitar tomar estos frmacos de forma intermitente durante los picos febriles, ya que pueden ocasionar cadas bruscas de la temperatura y agravar la sensacin de malestar general del paciente. En pacientes con fiebre debida a causas infecciosas, el tratamiento antibitico especfico controlar la fiebre y la infeccin en 48 - 72 horas; llegados a este punto, es til disminuir gradualmente la dosis de antipirticos hasta suspenderlos. En infecciones vricas en nios (varicela, gripe) se debe evitar el uso de Salicilatos ya que estos se han asociado con el Sndrome de Reye. Evitar tambin este frmaco en pacientes que presenten reaccin alrgica al mismo, en pacientes con lcera gastroduodenal y / o intolerancia digestiva y en pacientes con tratamiento anticoagulante. En estos casos se puede usar Paracetamol.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Controlar los signos vitales antes y despus de la administracin de los analgsicos. Atender a las necesidades de comodidad y otras actividades que ayuden en la relajacin para facilitar la repuesta analgsica. Administrar los analgsicos a la hora adecuada. Registrar la repuesta al analgsico y cualquier efecto adverso. Ensear el uso de analgsicos, estrategias para disminuir los efectos secundarios y expectativas de implicacin en las decisiones sobre el alivio del dolor. Mantener una buena hidratacin.

MEDICAMENTO N. Genrico: DIPIRONA N. Comercial: Metamizol N. Qumico: pertenece a la familia de las pirazolonas (piramidn). Utilizado como un potente analgsico, antipirtico y espasmoltico. PRESENTANCION: Tabletas: 500mg Ampollas: 1gr y 2gr

FARMACODINAMIA Como analgesico, acta sobre el dolor y la fiebre reduciendo la sntesis de prostaglandinas (SNC) proinflamatorias al inhibir la actividad de la prostaglandina sintetasa. Su efecto como antipirtico se debe a que sus metabolitos activos penetran en el SNC y gracias a la inhibicin de la sntesis hipotalmica de prostaglandinas, produce antipirexia. Tambin acta sobre receptores opioides presinpticos perifricos, dando se efecto antiespasmodico, por la disminucin de la excitabilidad de los msculos lisos perifricos. Se administra por V. oral, IM e IV. Se elimina preferentemente por V. urinaria y es capaz de atravesar la barrera hematoenceflica y la barrera hematoplacentaria.

FARMACOCINETICA Se absorbe bien por V. oral, alcanzando una concentracin mxima en 1-1,5 horas. Se hidroliza a los metabolitos activos 4metilaminoantipirina y 4aminoantipirina y a la molcula inactiva 4formilaminoantipirina. La vida media de los metabolitos activos es de 2,5-4 horas y aumenta con la edad.

EFECTOS ADVERSOS Hematolgicas: anemia hemoltica, anemia aplsica, agranulocitosis. Cardiovascular: hipotensin. Neurolgicas: mareo, vrtigo, cefalea. Gastrointestinales: nuseas,vmitos, irritacin gstrica.

CUIDADO DE ENFERMERIA

Valorar signos vitales FC, TA, FR antes y despus de la administracin.


Administrar de forma lenta a nivel intravenosa. Verificar los efectos adversos que se puedan presentar con el uso prolongado o excesivo de administracin.

You might also like