You are on page 1of 21

rgano Colegiado, formal, organizado y de carcter consultivo que tiene como propsito la discusin y el anlisis de la prctica educativa.

Ser conformado por todos los integrantes de la escuela y el trabajo est basado en la participacin de todos.

Permite argumentar y justificar el establecimiento de estrategias necesarias tendientes a mejorar la organizacin, planeacin y evaluacin de los procesos, a travs de la innovacin el trabajo en equipo y la participacin en la toma de decisiones de manera incluyente, con una estructura que priorice los aspectos cualitativos sobre los cuantitativos.

Es el espacio donde el docente encuentra opciones para apoyar su trabajo y construir soluciones a las diversas situaciones que enfrenta cotidianamente.

En l se proponen objetivos comunes y se construyen estrategias de accin

Lugar donde el colectivo docente expresa su visin de la escuela, el alumno, del aprendizaje y de la enseanza.

La Secretara de Educacin Pblica a travs de los Acuerdos 96, 97 y 98, establece la organizacin y funcionamiento de las escuelas de los niveles de la Educacin Bsica, considerando necesario que las instituciones educativas cuenten con un ordenamiento jurdico que regule su funcionamiento.

Se considera como fundamento el Acuerdo 96 en su captulo VI, relativo al Consejo Tcnico Escolar, establece las disposiciones de carcter general para la constitucin y funcionamiento de ste rgano institucional. Artculo 21.- Las escuelas que cuenten con un mnimo de cinco maestros, se integrar un consejo Tcnico como rgano de carcter consultivo de la direccin del plantel. Las escuelas unitarias o aqullas que cuenten con un mximo de cuatro maestros, el Supervisor Escolar ser el responsable de organizar el Consejo Tcnico Escolar

Artculo 22.-El Consejo Tcnico Escolar se integrar durante el primer mes del ciclo escolar, con el director del plantel como presidente y los maestros como vocales, entre quienes se elegir al secretario por mayora de votos.
Artculo 23.-Los maestros que funjan como vocales en el Consejo Tcnico Escolar, desempearn su cargo durante un ao lectivo, pudiendo ser reelectos. Artculo 24.-El Consejo Tcnico Escolar sesionar por lo menos una vez al mes. Para la celebracin de las sesiones, se requerir la presencia de su presidente.

Artculo 25.- Corresponde al Consejo Tcnico analizar y recomendar respecto de los siguientes asuntos: Planes y programas de estudio. Mtodos de enseanza. Evaluacin de los programas tendientes a la superacin del servicio educativo. Capacitacin del personal docente. Adquisicin, elaboracin y uso de auxiliares didcticos; y Las dems cuestiones de carcter educativo.

Artculo 26.-El secretario del Consejo Tcnico Escolar llevar un libro en el que se asentarn las actas correspondientes a cada una de las sesiones que se celebren Artculo 28.- El Consejo Tcnico Escolar realizar sus funciones conforme a las disposiciones de este acuerdo y de las instrucciones que se expidan por la autoridad correspondiente.

Implementar estrategias de planeacin, organizacin y evaluacin, diseando de manera consensuada las estrategias y acciones que favorezcan un ambiente de colaboracin profesional, orden, respeto y aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

Trabajar colegiadamente en la elaboracin del Plan Estratgico de Transformacin Escolar.

Promover el intercambio de experiencias exitosas, que permitan evaluar el desarrollo de las actividades a fin de detectar los problemas y proponer nuevas acciones que den solucin a los mismos.

Para que el Consejo Tcnico cumpla con su funcin, es preciso que exista una eficaz colaboracin profesional entre docentes, directivos y personal de apoyo, al igual que entre stos, la Supervisin Escolar y Coordinacin de rea. Finalmente, informar a la comunidad escolar al trmino del ciclo, los avances, logros y resultados producto de las diferentes acciones.

Los Consejos Tcnicos, segn su mbito, estarn integrados de la siguiente forma:


MBITO Consejo Tcnico Estatal por Nivel Consejo Tcnico Regional Consejo Tcnico de Zona Consejo Tcnico Escolar Consejo Tcnico Estatal de EBAS y ESDEPS Consejo Tcnico de Promotores

INTEGRANTES Subdirector del nivel y un representante por cada Consejo Tcnico Regional (Coordinador de rea o Supervisor Escolar). Subdirector Regional, Coordinadores del Nivel y Supervisores de Zona. Supervisor Escolar y Directores o encargados de los planteles. Director (a) o encargado (a) del plantel y personal docente. Subdirector del nivel y Directores de Escuelas. Coordinadores de rea y Promotores.

Presidente, funcin ejercida por la mxima autoridad jerrquica de acuerdo al mbito de que se trate, esto es, el Director Escolar, Supervisor Escolar, Subdirector Regional, Subdirector del nivel.

Secretario, en el caso de las escuelas la responsabilidad recaer en el Secretario Escolar, donde se cuente con esta figura, de no ser as, ser elegido por votacin. En el caso la Supervisin ser un Director elegido por votacin, en el Regional ser un Supervisor igualmente elegido y en el Estatal un representante Regional tambin elegido por votacin. La eleccin del secretario en todos los casos ser el da en que se instale dicho organismo.

Vocales, para el caso de Consejo Tcnico Escolar sern todos los profesores de la institucin incluyendo a aquellos que atienden las Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), de Apoyo a la Educacin (Promotores de Educacin Fsica, Artstica y para la Salud), quienes adems de participar en el Consejo Tcnico de la escuela realizarn Consejo Tcnico de Unidad y de promotores respectivamente en fechas alternas a las programadas por la Direccin General de Educacin Bsica, la Unidad de Produccin en Secundaria Tcnica y actividades de desarrollo en Secundarias Generales,

ACTORES

ATRIBUCIONES
Ostentar la representacin del Consejo Tcnico. Acordar la convocatoria de las sesiones de conformidad al calendario autorizado por la Direccin General de Educacin Bsica. Presidir las sesiones. Asegurar que los acuerdos del Consejo no contradigan las disposiciones reglamentarias y/o normativas establecidas. Dirimir con su voto los empates a efecto de tomar acuerdos. Suspender la sesin por causas justificadas. Asistir a las reuniones con voz y voto como miembro del Consejo. Presidir la sesin en ausencia del presidente. Ser elegidos para formar el Consejo Tcnico. Representar a sus compaeros docentes de grado, asignatura, funcin, en situaciones de carcter acadmico, administrativo y social, asumiendo que las actividades relacionadas son responsabilidad de todos los docentes. Participar en la eleccin del secretario del Consejo Tcnico, en los casos donde no exista Secretario Escolar.

FUNCIONES
Convocar por escrito a los integrantes del Consejo Tcnico a las sesiones de trabajo, especificando da, hora y objetivo de la reunin. Elaborar con el secretario la orden del da de cada sesin. Proponer, coordinar y conciliar las participaciones de los miembros del Consejo Tcnico. Propiciar la organizacin y desarrollo armnico de las sesiones de trabajo a travs de comisiones. Atender las solicitudes de los integrantes del Consejo para convocar a asamblea. Vigilar que se cumplan los acuerdos emanados del Consejo Tcnico. Elaborar, con el presidente la agenda de trabajo. Convocar oportunamente a reunin de Consejo Tcnico. Pasar lista de presentes e informar la asistencia a efecto de determinar si existe o no qurum para efectuar la sesin. Levantar las actas a que haya lugar y cuidar que los integrantes del Consejo, las firmen. Registrar los acuerdos a que llegue el Consejo y entregar una copia de los mismos a las comisiones responsables de su cumplimiento. Contabilizar la votacin de los acuerdos y declarar el fallo del Consejo. Recibir de los miembros del Consejo las notificaciones o cualquier otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento. Dar a conocer los asuntos acordados al pleno de docentes de la escuela. Participar en las sesiones de trabajo emitiendo su opinin. Cumplir con eficacia la comisin que fue acordada y en caso contrario, manifestar la causa y someterla a la consideracin del Consejo Tcnico. Conducir al interior del colegiado los trabajos de la comisin bajo su responsabilidad. Apoyar el trabajo de las otras comisiones. Presentar ante el pleno del Consejo Tcnico iniciativas en relacin con los asuntos escolares que le competen.

PRESIDENTE

VOCAL

SECRETARIO

Al organizar el trabajo por comisiones, se pretende distribuir tareas especficas, optimizar el tiempo, agilizar la realizacin de actividades y establecer acuerdos ms eficaces. Esto implica que el responsable de dicha comisin proponga contenidos acordes, tanto a la problemtica real como a lo que acota su propia comisin. Para la integracin de estas comisiones se consideran como aspectos del bsicos diagnstico los siguientes: situacional, Anlisis

considerando las necesidades educativas y la problemtica ms relevante que ser fundamental para la integracin del Plan Estratgico de Transformacin Escolar. Planes y programas de estudio. Seguimiento y evaluacin al desarrollo de habilidades y adquisicin de competencias en los alumnos. Actualizacin acadmica y superacin profesional. Seguimiento a la planeacin institucional.

PRESENTARN
INSTITUCIN Y

SU PLAN DE TRABAJO POR COMISIN, EL DETERMINARN LA LOS CRITERIOS E

CUAL SER LIBRE, CON BASE EN EL DIAGNSTICO DE LA Y INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZARN EN EL SEGUIMIENTO EVALUACIN.

ANALIZARN
QUE

Y FORTALECERN ACCIONES ACADMICAS LOS PROCESOS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE.

MEJOREN

PRESENTARN
ASUNTOS

PROPUESTAS EN RELACIN CON OTROS DE TIPO ACADMICO QUE

ESCOLARES

COMPETAN AL

CONSEJO.

La integracin del Consejo Tcnico se formaliza con la elaboracin del acta constitutiva, la cual se levanta en la primera sesin de trabajo y es elaborada por el secretario tcnico, con este documento se inicia el archivo de este organismo y constituye la historia y testimonio de su funcionamiento, que ser consultado por los integrantes de la Institucin, as como la autoridad educativa que lo solicite, que tiene como responsabilidad el seguimiento y evaluacin del trabajo realizado en dicho colegiado. Es importante que el acta se encuentre actualizada con las firmas de los asistentes y permanezca en la institucin donde se gener.

El Consejo Tcnico sesiona de acuerdo a los siguientes tipos de reuniones atendiendo a un propsito definido. a) Sesiones ordinarias. Son aquellas sesiones de trabajo calendarizadas y autorizadas previamente por la Direccin General de Educacin Bsica.

b) Sesiones extraordinarias. Son las reuniones no programadas que se realizan ante una necesidad, problemtica escolar y/o situacin pedaggica que requiera de atencin urgente, previa cita del presidente del Consejo Tcnico y autorizacin de la autoridad inmediata cuando sea en tiempo parcial de labores.
c) Sesiones solemnes. Tipo de reuniones de carcter protocolario que se realizan para: Toma de protesta del Consejo Tcnico. Actos y eventos educativos de gran impacto. Presentacin de informes tcnicos, administrativos, evaluaciones y/o rendicin de cuentas.

Para llevar a cabo de manera eficaz cada reunin de Consejo Tcnico, es conveniente atender las siguientes recomendaciones: 1. Dar a conocer al inicio de cada sesin el avance o logros obtenidos, con base en los acuerdos establecidos en la reunin anterior. 2. La duracin de la sesin se ajustar a la jornada laboral de las instituciones del nivel educativo que corresponda. 3. Antes de instalarse en sesin de Consejo Tcnico, es conveniente establecer los objetivos de la reunin, el temario, el orden del da o plan de sesin; preparar el material o documentos que sern analizados en la reunin.

4. Una vez iniciada la reunin, dar a conocer la agenda de trabajo, mantener una comunicacin directa con todos; propiciar un ambiente cordial, escuchar con atencin las posturas discrepantes e intervenir con respeto; identificar los problemas principales y analizarlos, buscar soluciones; seleccionar una opcin o alternativa y tomar las decisiones adecuadas. Levantar el acta correspondiente y finalmente, es importante elaborar un plan de accin para cumplir los acuerdos. 5. Articular los propsitos del nivel educativo correspondiente con la temtica tratada en la sesin, con la finalidad de promover la concrecin de estrategias para el desarrollo de habilidades y adquisicin de competencias en los estudiantes.

PRINCIPIOS PEDAGGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS

COMISIONES DEL CONSEJO TCNICO ESTATAL

PROPUESTA DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO TCNICO ESTATAL

Centrar la atencin en los estudiantes y SEGUIMIENTO A LA APLICACIN DEL PLAN Y en sus procesos de aprendizaje. PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011. Planificar para potenciar el aprendizaje. LINEAS DE TRABAJO: Generar ambientes de aprendizaje. Centrar la atencin en los estudiantes y en sus Trabajar en colaboracin para construir procesos de aprendizaje. el aprendizaje. Planificar para potenciar el aprendizaje. Poner nfasis en el desarrollo de Generar ambientes de aprendizaje. competencias, el logro de los Usar materiales educativos para favorecer el Estndares Curriculares y los aprendizaje. aprendizajes esperados. ASESORIA Y CAPACITACIN Usar materiales educativos para LNEAS DE TRABAJO: favorecer el aprendizaje. Trabajar en colaboracin para construir el Evaluar para aprender. aprendizaje. Favorecer la inclusin para atender a la Poner nfasis en el desarrollo de competencias, el diversidad. logro de los Estndares Curriculares y los Incorporar temas de relevancia social. aprendizajes esperados. Renovar el pacto entre el estudiante, el La tutora y la asesora acadmica a la escuela. docente, la familia y la escuela. LA EVALUACIN EN EL AULA Reorientar el liderazgo. LNEAS DE TRABAJO: La tutora y la asesora acadmica a la Evaluar para aprender. escuela. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. LA SUPERVISIN ESCOLAR COMO FACTOR DE MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO. LNEAS DE TRABAJO:

GRACIAS!!!!

You might also like