You are on page 1of 21

AYUDAS PARA EVALUACION DE PEDAGOGIA

REALIZADO POR: OSCAR CACERES, SANDRA OMAA Y ESPER PEREZ

MODELOS PEDAGOGICOS
El modelo pedaggico es la base fundamental para marcar la diferencia frente a otras instituciones. Se considera un sistema formal enmarcado en un teora ( Describir, Organizar e interrelacionar)..Desde este enfoque el instructor toma los lineamientos para el proceso E-A-E .

TIPOS DE MODELOS PEDAGOGICOS

TIPOS DE MODELOS PEDGOGICOS


CONSTRUCTISTA

TIPOS DE MODELOS PEDGOGICOS


CONDUCTISTA Su mtodo consiste en la fijacin y control de los objetivos instruccionales formula con precisin. Se trata de una transmisin parcelada de sus saberes tcnicos mediante un adiestramiento experimental por medio de la tecnologa educativa.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Las estrategias metodolgicas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relacin con la programacin, implementacin y evaluacin del proceso de enseanza aprendizaje. Combina mtodos, medios y mediaciones didcticas que facilitan el cumplimiento de objetivos pedaggicos. Ej: - Estudio de Caso - Juegos de rol - Lluvia de ideas - Mapas conceptuales etc

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
LA E.M CENTRADA EN LA EVALUACION DEBE ATENDER LAS NECESIDADES DEL P.F Y QUE EL APRENDIZ SE SIENTA AGENTE ACTIVO

DESARROLLA CREATIVIDAD CURIOSIDAD,E INNOVACION EN EL OBTENCION DE NUEVOS CONCEPTOS

AMBIENTES DE APRENDIZAJE SENA


Ambientes de aprendizaje, entornos adecuados para el desarrollo de competencias. Dinmicos, abiertos al desarrollo de estrategias conjuntas de formacin de nuestros instructores y de actividades conjuntas de nuestros aprendices para el desarrollo de sus proyectos, con un gran acercamiento a los ambientes reales de trabajo, incluso por simulacin de procesos productivos.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE SENA


Ambiente pluritecnolgico Es un ambiente de aprendizaje especializado en una o varias tecnologas, en donde se pueden simular procesos productivos reales, tal como se dan en las empresas. Ambiente fuera de centro Son ambientes de aprendizaje que son utilizados por los Centros de formacin y gestionados por convenios o alianzas con Gobernaciones, Alcaldas, Colegios, Empresas y otro tipo de instituciones. Aprendizaje autodirigido Es un mtodo en el que el aprendiz asume la iniciativa en el diagnstico de sus necesidades de formacin, la formulacin de los objetivos, la eleccin y bsqueda de los recursos humanos y materiales, selecciona las estrategias para aprender mejor y evala los resultados obtenidos. El instructor tutor acta como facilitador y es un recurso ms del aprendizaje autodirigido. Aprendizaje colaborativo Conjunto de mtodos que se aplican en grupos pequeos, de entrenamiento y desarrollo de habilidades mixtas, donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes miembros del grupo.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE SENA


Aprendizaje dual Conocido tambin como aprendizaje alternado y como formacin alternada, es el tipo de aprendizaje que alterna la institucin de formacin y las empresas como ambientes de aprendizaje. Aprendizaje por descubrimiento Modelo pedaggico orientado a la construccin de conocimientos, en el cual el aprendiz asume el rol como protagonista.

Aprendizaje significativo Se refiere a la posibilidad de establecer vnculos entre lo que se debe aprender y lo que se sabe, es decir, lo que se encuentra en la estructura cognitiva de la persona que aprende: sus conocimientos previos, lo cual proporciona motivacin e inters en el aprendiz para el desarrollo integral competencias.
Aprendizaje virtual Proceso de aprendizaje soportado sobre las tecnologas de la Informacin y la comunicacin, TIC, requiriendo esfuerzos de autoaprendizaje y autoevaluacin. El aprendizaje virtual no se limita a la adquisicin de competencias en el uso de las TIC, abarca tambin el uso de diversos formatos y mtodos digitales: programas informticos, internet, CD-ROM, aprendizaje en lnea, y otros medios electrnicos e interactivos.

RECURSOS EDUCATIVOS
DISEAR UNA GUIA HACE PARTE DE LOS MEDIOS DIDACTICOS

Es una herramienta utilizada por el instructor para facilitar al aprendiz la comprensin de los conocimientos, asegura la prctica y proporciona mecanismos para la recoleccin de evidencias. Los Recursos educativos debe considerarse objetivos y concordancia con el resultado de aprendizaje esperado en el aprendiz.

Ejemplo: Gua de aprendizaje, que al momento de que el instructor pide a sus aprendices el desarrollo de la misma promueve tambin una estrategia de aprendizaje.

FORMACION PROFESIONAL POR COMPETENCIAS


Para garantizar la pertinencia y calidad de la formacin profesional que el SENA lidera, la poltica institucional es adoptar la formacin por competencias y el aprendizaje por proyectos.

El aprendizaje por proyectos permite la integralidad de la formacin, acercando el ambiente de aprendizaje a un realidad concreta por medio de la realizacin de un proyecto de trabajo.
Luego el proyecto desarrollado por el aprendiz permiten cumplir con los resultados de aprendizaje del programa de formacin .(plan de formacin)

La evaluacin es Momento pedaggico , sistmico y continuo donde el aprendiz participa activamente del logro de su aprendizaje y su retroalimentacin.

PROCESO E-A-E
EVALUACION CONTINUO, PERMANENTE INTEGRADO
LAS TECNICAS E INSTRUMENTOS DEBEN SER COHERENTES CON LAS EVIDENCIAS Y PLAN DE EVALUACION

OBJETO

TOMAR DECISIONES QUE MEJOREN EL PROCESO EA

OBTENER INFORMACION,POR MEDIO DE TECNICAS E INSTRUMENTOS

OBSERVAR,MEDIR Y VERIFICAR EL Desempeo de los alumnos, el desarrollo del proceso y los resultados alcanzados

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN.


EVIDENCIAS
pruebas claras y manifiestas de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona posee y que determinan su competencia.

,INSTRUMENTOS Y
Es el con qu se va a evaluar. Es el medio a travs del cual se obtendr la informacin.
CONOCIMIENTO(NIVEL DE DESARROLLO DE LO ORIENTADO)CUESTIONARIO(PROCESO ENSEANZA)-FORMULACION DE PREGUNTAS.(MEMORIA) PRODUCTO-LISTA DE CHEQUEO(PROCESO DE ENSEANZA)-VALORACION DE PRODUCTO DESEMPEO-LISTA DE CHEQUEOOBSERVACION

TECNICAS
Representa el cmo se va a evaluar

CONOCIMIENTO DESEMPEO Y PRODUCTO

CLASIFICACIN NACIONAL DE OCUPACIONES(CNO)


Sirve como herramienta de recoleccin, consolidacin y divulgacin de informacin ocupacional que es til para la normalizacin es decir el proceso de formacin por competencias maneja un mismo lenguaje ocupacional entre empleadores, trabajadores y entidades de formacin. El objetivo de los programas de formacin laboral es preparar a las personas en reas especificas de los sectores productivos y desarrollar competencias laborales con las reas de desempeo. El Observatorio Laboral Colombiano identifica las normas de competencia asociadas a una titulacin.

NORMATIVIDAD COLOMBIANA DE LA EDUCACIN


DECRET0 2888 DE 2007
REGLAMENTA LA CREACIN,ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES QUE OFREZCAN EL SERVICIO EDUCATIVO PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO

DECRETO 4904 DE 2009

LOS PROGRAMAS DE FORMACION LABORAL TIENEN POR OBJETO PREPARAR A LAS PERSONAS EN REAS ESPECIFICAS DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y DESARROLLAR COMPETENCIAS LABORALES ESPECIFICAS REFERIDAS EN (CNO)

NORMATIVIDAD COLOMBIANA DE LA EDUCACIN


PROGRAMA TECNICO LABORAL
PERFIL DE INGRESO PERFIL OCUPACIONAL NORMAS DE COMPETENCIAS QUE LO COMPONEN TIEMPO DE DURACION NIVEL OCUPACIONAL PERFIL DEL INSTRUCTOR

EL DECRETO 009 DE 1997 Y EL CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCION NACIONAL EL PROYECTO EDUCATIVO DEBE ADOPTAR SUS LINEAMIENTOA AL DESARROLLO DE LA FORMACION PROFESIONAL.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)


El PEI o Proyecto Educativo Institucional, es la carta de navegacin de las escuelas y colegios, en donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didcticos disponibles y necesarios, la estrategia pedaggica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestin; Debe expresar la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educacin definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, econmicas y culturales de su medio.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)


la planeacin del proceso educativo implica realizar las funciones bsicas necesarias para la ejecucin del PEI entre las cuales esta Formular, controlar y evaluar el plan de desarrollo educativo, el plan operativo anual de inversin y los planes de accin.
El proyecto educativo institucional es la planeacin estrategica de la IE a mediano y largo plazo.

GENERALIDADES
El reconocimiento de aprendizajes previos le permite al instructor efectuar un diagnostico mas objetivo, antes de iniciar el proceso E-A-E. El observador del estudiante facilita la labor de instructor al efectuar un diagnostico psicolgico , socio econmico y biolgico.

Las tIC en los procesos de E-A-E permiten apoyar estrategias didcticas que atiendan las necesidades de los aprendices.

GENERALIDADES
El material impreso debe ser representativo del estado actual de la competencia y ser aptos para el auto aprendizaje. El material multimedia, elaborado por el instructor debe llevar un guin en su planeacin para mantener coherencia de las ideas que desea transmitir.

Los estilos de aprendizaje favorecen el aprendizaje de un aprendiz.

You might also like