You are on page 1of 14

Un acumulador, tambin llamado depsito, es un recipiente generalmente cilndrico que se encuentra integrado al compresor.

Su funcin es, almacenar y estabilizar el suministro de aire proveniente del compresor y proporcionarlo al sistema neumtico de manera regular y constante. De esta manera, el compresor no trabajar de manera continua, es decir, no mandara aire constantemente hacia el depsito, debido a que el acumulador soportar una presin mxima determinada. El aire suministrado por el compresor debe tener una presin determinada y debe ser constante para asegurar el buen funcionamiento del equipo.

El aire que llega al acumulador desde el compresor, es decir, el aire comprimido, contiene una gran cantidad de impurezas que pueden afectar al funcionamiento y a las partes de la instalaciones neumticas. Estas impurezas pueden ser liquidas o solidas; las liquidas son el agua y el aceite, producido en el compresor. Y las solidas pueden ser, polvo y partculas producidas por oxidacin de la instalacin. Es por esta razn, que podemos decir que el acumulador es un gran factor influyente en la limpieza del aire, ya que retiene y elimina la humedad, de los refrigeradores, y el aceite. Una vez realizado el tratamiento de limpieza en el acumulador, el aire es expulsado con una temperatura cercana a los 150C y a una presin entre 6bar y 7bar.

El aire proveniente del compresor, a pesar de que exista un filtrado previo en l, contiene impurezas y partculas de agua condensada que pueden provocar daos al sistema. Por ello que dentro del deposito, existen filtros encargados de quitar estas partculas no deseables, mediante purgadores. Dependiendo de las caractersticas que se busque del aire comprimido, los filtros pueden ser:

Filtros coalescentes: su estructura es sencilla y su mantenimiento fcil de realizar, ya que sus componentes tienen larga vida til gracias a que esta recubierto de resina epoxi por dentro y por fuera.
Filtro estril: Son filtros donde estas libres de grmenes, ya que se utilizan principalmente en industrias alimenticias. Estn hechos de acero inoxidable de alta calidad y son sometidos y varios tratamientos para su esterilizacin.

Filtros centrfugos: ac al aire se lo somete a un movimiento de grandes velocidades giratorias, donde por efecto centrifugo, las partculas mas densas (polvos, agua condensada, etc.) chocan contra las paredes del recipiente y caen al fondo del mismo donde luego sern desechadas a travs de un purgador. Tambin a la salida, se lo pasa por una malla filtrante para brindarle mayor pureza aun. Filtros para 48 o 62 bar: en estos, como se muestra, son a elevadas presiones. Se utilizan en exigencias especiales.

Punto de Roco Humedad: El punto de roco a determinada presin, es la temperatura a la cual el vapor, contenido en el aire, se condensar en agua dentro del sistema de aire comprimido a presin. Es importante conocer el punto de roco, porque los conductos que transportan el aire pueden estar expuestos a temperaturas bajo cero y un punto de roco alto puede derivar en el congelamiento y el bloqueo de los conductos. Las temperaturas del punto de roco en el aire comprimido oscilan desde la temperatura ambiente hasta -80 C (-112 F).

Si el agua no es controlada en los sistemas neumticos, puede ocasionar, prdidas de produccin en la maquinaria o instrumentacin, deterioro del producto, corrosin de las tuberas, atascos de los materiales higroscpicos

Secadores de aire: Para prevenir la condensacin que se genera en las tuberas, producida por la alta temperatura del aire comprimido se debe utilizar un secador de aire. Su funcin es asegurarse que el punto de roco a presin de aire sea menor a la temperatura a la que se pueda llegar en cualquier punto del sistema. Existen varios tipos de secadores, pero lo ms utilizados son los secadores, por adsorcin, por absorcin y por enfriamiento. Y para determinar cul ser el mejor para lo requerido por el usuario se deber tener en cuenta cual va a ser ese requerimiento, los costos de trabajo y los costos de mantenimiento.

Secado por Adsorcin:

Es un proceso fsico. El material de secado se compone de casi un 100% de dixido de silicio, en general se le da el nombre de Gel y su funcin es adsorber el agua y el vapor de agua. El aire comprimido hmedo pasa a travs de la capa de gel. Pero como la capacidad adsorbente de dicha capa es naturalmente limitada y se puede saturar, este equipo posee dos

depsitos de secado y mientras uno est activo, el otro se regenera o seca usando aire caliente. Este calor necesario para la regeneracin puede aplicarse por medio de corriente elctrica o tambin con aire comprimido caliente.

Secado por Absorcin:

Es un procedimiento qumico, que se utiliza en instalaciones de bajo consumo de aire. El equipo est formado por un depsito que contiene una sustancia higroscpica, a travs de la cual circula el aire comprimido; el vapor de agua que se encuentra dentro de dicho aire, se combina con la sustancia higroscpica formando una mezcla de agua y sustancia secante que se va licuando hasta el fondo del depsito

y se purga al exterior por medio de una vlvula. La masa higroscpica se consume, por lo que se hace necesaria su reposicin peridica.

El aire entra en el equipo a travs de un intercambiador de calor, donde es pre enfriado por el aire fro y seco que sale de la instalacin frigorfica. Este aire pre enfriado pasa por el grupo frigorfico y se enfra ms hasta una temperatura de unos 2C En este segundo proceso se eliminan por segunda vez las gotas de agua, formadas por la humedad condensada; y son evacuadas por el separador de condensado hacia el exterior a travs de una purga automtica. Luego, ya teniendo aire fro y seco, vuelve al intercambiador, enfra al aire nuevo que entra, y sale ya a la lnea de conduccin de aire comprimido, terminando el ciclo de secado frigorfico. Estos sistemas generan aire con un punto de roco no inferior a 5 C

Secado por Enfriamiento:

Tipos de acumuladores
Existen acumuladores que se utilizan de forma vertical y otros de forma horizontal, dependiendo de el espacio libre en la sala de maquinas y de la ubicacin del compresor.

Partes constructivas de acumuladores: Termmetro: Nos indica la temperatura del aire dentro del deposito. Manmetro: Nos indica la presin ejercida por el aire dentro del deposito expresada en bares o Kg/cm2. Vlvula de Purga: Sirve para drenar de forma automtica o manual el agua condensada y aceite que quedan en el fondo del deposito debido a los residuos que trae el aire desde el compresor. Vlvula de sobrepresin: Acta como vlvula de seguridad liberando aire cuando el deposito alcanza su presin mxima dada por el manmetro previniendo accidentes como la rotura del acumulador y explosin del mismo esta vlvula es muy importante y debe ser verificado su buen funcionamiento peridicamente.

Boca de entrada: Es el conducto por el cual entra el aire comprimido desde el compresor hacia el acumulador. Boca de salida: Es el conducto por el cual el aire sale desde el deposito hacia la vlvula de cierre y los filtros. Estructura soporte: Es una plataforma rgida debajo del acumulador que esta diseada para soportar el peso del compresor en general, sus movimientos y vibraciones.

Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir el acumulador :


El tamao del acumulador de aire comprimido depende: Del caudal de suministro del compresor. Del consumo de aire. De la red de tuberas (volumen suplementario) Del tipo de regulacin. De la diferencia de presin admisible en el interior de la red. La eleccin del acumulador debe ser precisa de acuerdo a estos criterios ya que si el deposito no cumple con las presiones adecuadas a la potencia y la presin desarrollada por el motor compresor, a las presiones admitidas por las distintas vlvulas y a las escalas de construccin de las caeras y del mismo deposito, cualquier parte del sistema neumtico estara comprometido a las diferencias de presiones y podra ocurrir un accidente de gravedad.

You might also like