You are on page 1of 21

SISTEMAS DE SALUD EVOLUCION HISTORICA

Dr. Risof Rolland Sols Cndor Chiclayo 2013 medrisof@yahoo.com

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE SALUD


Aumento de la esperanza de vida Presentan diferencias entre su potencial y el desempeo real La salud es un bien que requiere proteccin Reconocimiento jurdico de la integridad y dignidad fsica de los individuos An no se logra la disminucin de las desigualdades en salud An no se esclarece si los grandes cambios en materia de salud son consecuencia de las innovaciones sanitarias

EVOLUCION HISTORICA
Los sistemas de salud, son un conjunto de recursos que se organizan para ayudar a la poblacin frente al riesgo de enfermedad y para promover la salud humana, han existido desde que las personas intentaron proteger la salud. La forma en que los sistemas de salud se han organizado a lo largo de la historia ha estado ntimamente asociada a la manera en que se ha organizado el modo de produccin de la sociedad.

EVOLUCION HISTORICA
Sistema de Salud mgico: atribuye los grandes males de la comunidad a la voluntad de los Dioses, tambin al comportamiento de los hombres. Sistema de Salud emprico: etapa mas compleja y evolucionada, su principio es la ejecucin de un procedimiento que la experiencia demostr que era beneficiosa, inicia con los primeros curanderos. Sistema de Salud Cientfico: etapa superior del desarrollo humano, de interpretar los fenmenos patolgicos, basada en un mtodo y una sistematizacin (Mtodo cientfico)

SISTEMA DE SALUD MAGICO


En el sistema primitivo, el principio organizador era el agruparse y la subsistencia del grupo social, el concepto de salud persegua el objetivo de consolidacin social y estaba influido por la religin. Las supersticiones constituan el ncleo central de las prcticas de salud, la concepcin mtico-religiosa de la enfermedad conduca a un tratamiento mgico-religioso

SISTEMA DE SALUD MAGICO


La vida en el paleoltico y Neoltico era muy corta alcanzando entre 30 y 40 aos, siendo los hombres los que Vivian mas debido a los peligros del embarazo y parto de las mujeres La concepcin de la salud enfermedad era algo sobrenatural inexplicable Las formas de curarse: acto reflejo de frotarse, succin de la piel, hidroterapia o baos de agua caliente natural, cultos curativos

SISTEMA DE SALUD EMPIRICO


En las aldeas, los brujos, hechiceros eran encargados de conocer las causas de enfermedades y muertes, ejerciendo de este modo el papel de los sanadores (mdicos), eliminando o alejando los malos espritus. Su rol les permita tener gran reconocimiento y respeto. Eran iniciados por un maestro. En la sociedad esclavista, la produccin se realizaba con el trabajo de esclavos, en tanto que los hombres libres integraban la clase dirigente y era sta la que reuna la totalidad del poder y lo ejerca

SISTEMA DE SALUD EMPIRICO


MESOPOTAMIA (7000 a. C.)Utilizaban filtrados para uso externo, lquidos de uso interno, medicamentos en base a sal, leche, concha de tortuga y aceite de cerdo. La ciruga era avanzada pero el instrumental muy pobre y de oro por sus principios religiosos. EGIPTO (2000 a.C.)crearon dos nuevas formas de exploracin: la palpacin y auscultacin, practicaban el embalsamamiento de cadveres por motivos religiosos e higinicos. PERSIA sus conocimientos sirvieron mucho a la Salud Publica, avances importantes en ciruga, crearon el primer almacn de plantas medicinales.

SISTEMA DE SALUD EMPIRICO


ISRAEL, hicieron nfasis en la medicina preventiva practicaban la circuncisin para evitar infecciones. INDIA, descubrieron la diabetes a la que llamaban orina de miel, en el siglo III a.C. crearon hospitales, descubrieron el papel del calcio en las fracturas de los huesos y el crecimiento de los nios. CHINA, practicaban la magia ligada a dogmas religiosos, descubrieron el arsnico para curar enfermedades de la piel y el mercurio para el paludismo, empleaban el masaje y la acupuntura.

SISTEMA DE SALUD EMPIRICO


GRECIA, carcter religioso de tipo sacerdotal, utilizaban instrumentos quirrgicos, enfatizaron en el diagnostico de enfermedades dando mayor importancia al enfermo que a la enfermedad. Fueron los primeros en distinguir los tendones y en separar el sistema nervioso central del perifrico. ROMA, tuvieron avances en ciruga y odontologa, desecaban estanques para evitar las fiebres INCA: de carcter religioso basada en plantas medicinales y sus rituales relacionados con la magia y la religin. Uso de anestsicos, avances en ciruga, aislamiento de enfermos; saneamiento.

SISTEMA DE SALUD CIENTIFICO


Sociedad capitalista, aparicin de las ciudades mercantiles y las primeras fbricas, aparecen los trabajadores libres, que vende su fuerza de trabajo a los capitalistas a cambio de un salario, las prcticas mdicas se transforman y se desarrolla como ciencia. La salud tiene como finalidad la preservacin de la fuerza de trabajo, la proteccin de la clase dirigente y la salvaguardia del orden social.

SISTEMA DE SALUD CIENTIFICO


Los ricos eran atendidos en sus palacios, la clase media atendida en su casa y los pobres atendidos en el hospital de beneficencia, religioso o real, la institucin hospitalaria sigue ligada a la pobreza. S. XVII como consecuencia de las epidemias las autoridades se ven obligadas a promover y regular la lucha contra las mismas, ordenar la formacin y a incrementar la red hospitalaria, el Estado advierte que debe regular la prctica mdica asistencial para crear una organizacin suficientemente amplia y sostenible.

SISTEMA DE SALUD CIENTIFICO


El pensamiento mdico cientfico tiene orgenes en Grecia Renacimiento
Avances en la anatoma, fisiologa, patologa Se descubre la circulacin; nuevas formas de diagnostico de las enfermedades infecciosas y hereditarias. Se descubre tratamiento contra la malaria, (quina); se hacen las primeras cesreas Se inventa el microscopio, se funda las escuelas de medicina, se inicia la atencin en hospitales

SISTEMA DE SALUD CIENTIFICO


Hacia fines del S. XIX se van a crear las condiciones para iniciar un cambio en el esquema milenario de la organizacin asistencial, y comienzan a gestarse entonces los sistemas de salud con la configuracin que conocemos.

SISTEMA DE SALUD CIENTIFICO


Hasta los aos 20: Campaas Sanitarias
Aos 20 - 40: Seguro Social (Bismarck ) Aos 50 - 70: Welfare State (Beveridge ) Aos 70 - 80: Extensin de Cobertura / Atencin Primaria (Alma Ata ) Aos 80 - 90: Eficiencia econmica en la gestin y reduccin del gasto pblico en salud (Organismos Financieros Multilaterales ) Aos 80 - 90: Prevencin de enfermedades, reduccin de las desigualdades, nfasis en el uso de la tecnologa.

La Humanidad ha evolucionado, pero ..

21

You might also like