You are on page 1of 37

RIESGO BIOLOGICO

Infecciones agudas o crnicas, reacciones alrgicas txicas causadas por agentes biolgicos o sus derivados, o productos de DNA y manipulaciones genticas. Tambin son riesgos biolgicos las mordeduras, picaduras o araazos producidos por animales domsticos, salvajes e insectos.

INFECCION

ENFERMEDAD

AGENTES BIOLGICOS
Son los microorganismos y endoparsitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad.
Gran cantidad de plantas y animales producen sustancias irritantes, txicas o alergnicas (segmentos de insectos, cabellos, polvo fecal, polen,esporas,aserrn.

Probabilidad de desarrollar infeccin despus de contacto con fuente positiva:

VHB

30%

VHC
VIH

1.8%
0.3%

VIAS DE ENTRADA DE AGENTES BIOLOGICOS

1. Respiratoria : inhalacin, partculas flugger.


2. Digestiva: oral-fecal (comer, beber en el lugar de trabajo). 3. Parenteral: sangunea, piel y mucosas: pinchazos, transfusiones, mordeduras, cortes, salpicaduras, erosiones, etc.

Humidificadores: Fiebre del humidificador.

DS 046-2001-EM CONTROL DE AGENTES BIOLOGICOS

Artculo 88. El titular de la actividad minera est obligado a brindar capacitacin a todo el personal en general del centro de trabajo, en el control de agentes biolgicos.
Artculo 89. Todo sistema de Gestin de Seguridad e Higiene Minera deber monitorear los agentes biolgicos presentes en la operacin minera tales como: mohos, hongos, bacterias, parsitos gastrointestinales, y otros agentes que puedan presentarse en las labores e instalaciones.

ENTORNOS LABORALES CON RIESGOS BIOLGICOS El personal mdico , de laboratorio y otros trabajadores de los servicios sanitarios, as como los de las profesiones relacionadas con estas actividades. Entre los numerosos riesgos biolgicos a que se exponen los trabajadores de los hospitales estn el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la hepatitis B, el herpes virus, la rubola y la TBC.

EVALUACION DE AGENTES BIOLOGICOS


Microorganismos( bacteria,hongos,virus): medios de cultivo.

Parsitos: observacin directa o al microscopio.


NO EXISTE LIMITES PERMISIBLES!

CLASIFICACIN DE LOS AGENTES BIOLGICOS

a) Agente biolgico del grupo 1: aqul que resulta poco probable que cause una enfermedad en el hombre.
b) Agente biolgico del grupo 2: aqul que puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, siendo poco probable que se propague a la colectividad y existiendo generalmente profilaxis o tratamiento eficaz. Pertenecen a este grupo las bacterias causantes de la Legionelosis o el ttanos, y los virus de la gripe o del herpes, entre otros.

c) Agente biolgico del grupo 3: aqul que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz. Las bacterias causantes de la tuberculosis o el ntrax, y los virus de la hepatitis o el SIDA ,etc. d) Agente biolgico del grupo 4: aqul que causando una enfermedad grave en el hombre supone un serio peligro para los trabajadores, con muchas probabilidades de que se propague a la colectividad y sin que exista generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaz. Ejemplos de este grupo son los virus de bola y de Marburg.

HEPATITIS B Enfermedad de elevada frecuencia que constituye un


problema de salud pblica en los pases en desarrollo.

FUENTES DE INFECCIN Los pacientes agudos son contagiosos durante las ltimas semanas del perodo de incubacin y algn tiempo despus de la aparicin de la ictericia. Tambin son contagiosos los portadores del virus (10% de las personas que han padecido la enfermedad) Los fluidos biolgicos contaminantes tales como: sangre, secresiones vaginales, saliva, orina, heces, semen. Existe tambin transmisin por inoculacin percutnea y va venrea (en el uso de elementos de aseo personal de pacientes)

LUGARES DE TRABAJO EXPUESTOS


Unidades de Dilisis. Ciruga ( Transplantes ). Especialidades quirrgicas. Anatoma Patolgica. Laboratorio. Banco de Sangre. Odontologa. Servicios de Urgencia (UCI). Lavanderas con una probabilidad muy baja. Unidades de Emergencia Adulto o Infantil ( extraer sangre).

MEDIDAS DE PREVENCIN GENERALES


Uso de material cortopunzante desechable Manejo cuidadoso de objetos cortopunzantes ( agujas, bistures) Eliminar el cortopunzante en un envase hermtico no susceptible a romperse Respetar normas de aislamiento recomendadas para pacientes contaminados Lavado de manos cuidadoso antes y despus de atender un paciente con sospecha de hepatitis B, en los casos confirmados igual precaucin. Usar jabn antisptico si es posible.

No

recapsular las agujas. Usar guantes y bata cerrada en atencin de pacientes que se exponen a fluidos corporales contaminantes Evitar hbitos que impliquen riesgo de infeccin ( pipetear con la boca en laboratorio, morderse las uas) Identificacin clara y visible de las muestras extradas a pacientes confirmado con hepatitis B Limpieza inmediata de las superficies contaminadas con sangre o fluidos Notificacin de todo accidente, realizacin de protocolo especfico de profilaxis.

No olvidar que los casos de serologa no conocida son los ms peligrosos porque el personal no toma precauciones; por lo tanto, se recomienda hacer extensivas stas precauciones generales a todos los pacientes

En caso de accidente o incidente cortopunzante ( manejo inmediato ) Descontaminacin de sitios expuestos. En la piel con solucin salina y/o povidona yodada en membranas de mucosas mediante irrigacin con solucin salina Notificacin INMEDIATA .

Estudio serolgico basal para VIH y Hepatitis B de la persona infectada. Estudio que es voluntario. Estudio serolgico basal para VIH y Hepatitis B del paciente con cuyo fluido se contamin el afectado ( si el paciente es conocido) Se efectuar seguimiento serolgico a todo el personal que sufra un acc/inc cortopunzante con elemento contaminado con fluidos El seguimiento serolgico incluye deteccin de VIH a las 6 semanas, 3 meses y un ao posterior al accidente. Profilaxis postexposicin Prevencin secundaria: vacuna hepatitis B Prevencin Primaria: capacitacin

RIESGO POR VIH


Se deben respetar las mismas normas que han sido mencionadas en el riesgo Hepatitis B

MEDIDAS DE PREVENCIN
Identificacin de los pacientes con evidencia, clnica o de laboratorio, de infeccin por VIH y adopcin con ellos de las precauciones especficas de control de la infeccin Establecimiento de procedimiento de control de la infeccin en todos los pacientes que pertenezcan a grupos de riesgo de SIDA Screening serolgico de todos los pacientes de grupo de riesgo y adopcin de procedimientos de control de la infeccin en los positivos.

MEDIDAS PARA LOS PROCESOS INDUSTRIALES EN LOS QUE SE MANIPULEN AGENTES BIOLGICOS
Manipulacin de los microorganismos en sistemas cerrados.

Impedir o minimizar la liberacin de los gases de los sistemas cerrados.


Procedimientos que minimicen o impidan la liberacin de agentes biolgicos durante la toma de muestras, la adicin de materiales y la transferencia de organismos viables. Procedimientos de inactivacin, fsicos o qumicos de probada eficacia, para la retirada de los fluidos de grandes cultivos en sistemas cerrados.

Ubicacin de los sistemas cerrados en zonas controladas y expresamente construidos para los agentes del grupo 4 y facultativo para el resto. Caractersticas de la zona controlada. Colocacin de la seal de peligro biolgico para los grupos 3 y 4.

Accesos restringidos al personal designado y con vestbulos aislantes para los agentes del grupo 4.
Instalaciones de descontaminacin y lavado.

Inactivacin de los efluentes de los fregaderos y de las duchas para los agentes del grupo 4 y facultativo para el resto.

Control de la ventilacin, mantenimiento de presiones del aire negativas respecto de la atmosfrica y tratamiento del aire mediante filtros HEPA para la entrada y la salida del aire (grupo 4). Diseo de la zona controlada de modo que pueda precintarse para su fumigacin cuando se manipulan agentes del grupo 4 y facultativo para el resto.

Utilizacin de precintos diseados para minimizar o impedir la liberacin de agentes biolgicos.

Doctrina del comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador del salud de adquirir infecciones en el medio laboral.
Conjunto de medidas preventivas para proteger la salud y seguridad de las personas en el ambiente hospitalario frente a diferentes riesgos biolgicos, fsicos, qumicos, psicolgicos o mecnicos. Normas de comportamiento y manejo preventivo frente a los microorganismos potencialmente patgenos.

BIOSEGURIDAD EN ESTBLECIMIENTOS DE SALUD

OBJETIVOS

Proteccin de las personas (pacientes y trabajadores en los accidentes laborales). Proteccin de los bienes del hospital. Prevenir las infecciones intrahospitalarias Proteccin de los ambientes laborales.

PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD Todos los pacientes y sus fluidos corporales, debern ser considerados como potencialmente infectantes y se debe tomar precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisin.

PRECAUCIONES ESTNDAR
Poltica de Control de Infecciones, conjunto de tcnicas y procedimientos para la proteccin del personal de salud de posibles infecciones por ciertos agentes, principalmente VIH, VHB, VHC, TBC, durante las actividades de atencin a pacientes o durante el trabajo con sus fluidos o tejidos corporales. Se asume que cualquier paciente puede estar infectado por algn agente transmisible por sangre. Buscan la disminucin del riesgo de transmisin de microorganismos de cualquier fuente hospitalaria. Se aplica en todas las situaciones en las que se manipula sangre, fluidos corporales, secreciones y elementos punzantes o cortantes.

En las precauciones estndares estn considerados: a. Lavado de manos: Forma ms eficaz de prevenir la contaminacin cruzada entre pacientes, personal hospitalario y visitantes. b. Barreras de proteccin: Uso de guantes, mascarillas, lentes, mandiles o delantales.

USO DE GUANTES Disminuyen la transmisin de grmenes del paciente a las manos de personal.

Nunca son un sustituto del lavado de manos.


Formacin de microporos (un solo uso). Deben cambiarse entre cada paciente. Disminuye el riesgo ocupacional en 25%. Importante usar la talla adecuada.

MASCARILLAS: Sirven para prevenir la transmisin de microorganismos que se propagan a travs del aire y aquellos cuya puerta de entrada y salida pueden ser al aparato respiratorio. Tipos de mascarillas Respirador de partculas biolgicas. Mascarillas simples para polvo. Mascarillas quirrgicas. Respiradores para polvo industrial. Utilizacin de mascarillas Debe colocarse cubriendo la nariz y la boca Mantener colocada la mascarilla dentro del rea de trabajo y mientras se realiza la actividad. Evitar la manipulacin de la mascarilla una vez colocada. Utilizar siempre en procedimientos invasivos que impliquen riesgo de salpicaduras (puncin arterial, aspiraciones, intubacin, etc.)

LENTES PROTECTORES: Forma de proteccin de los ojos adaptable al rostro, debe cubrir completamente el rea periocular. Usos: Atencin de emergencia quirrgica, sala de operaciones, Centro obsttrico, procedimientos invasivos, necropsias. MANDILES Y DELANTALES: Vestimenta de proteccin corporal para la exposicin a secreciones, fluidos, tejidos o material contaminado. Tipos: Mandil comn, mandiln limpio, bata estril, delantal impermeable, uniforme.

USO DE MANDILES, MANDILONES Y BATAS

AMBIENTES CON ADECUADA VENTILACIN E ILUMINACIN: Previene la transmisin de infecciones que se transmiten por va area (tuberculosis, infecciones respiratorias altas virales en los nios, etc.). La separacin entre cama y cama debe ser de 1.5 m. Todo ambiente debe recambiar aire 6 veces en una hora. El ingreso de luz debe ser de preferencia natural durante la jornada de trabajo.

DESINFECCIN, ESTERILIZACIN O DESCARTE ADECUADO DE LOS INSTRUMENTOS LUEGO DE USARLOS: Se debe eliminar los agentes infecciosos mediante procedimientos de desinfeccin o esterilizacin, antes del descarte de material mdico-quirrgico o reutilizacin del mismo. Se debe sumergir el material no descartable (tijeras, agujas de puncin o biopsia, pinzas, etc.) luego de su uso: en solucin con detergente, lavado, desinfeccin o esterilizacin por calor seco o hmedo. No se debe colocar material no descartable en Hipoclorito de Sodio (leja).

MANEJO DE MATERIAL PUNZOCORTANTE: Luego de usados los instrumentos punzo cortantes (agujas y hojas de bistur), deben ser colocados en recipientes de paredes rgidas, con tapa asegurada, y rotulada para su posterior disposicin. El recipiente debe contener una solucin de Hipoclorito de sodio al 0.5% preparada diariamente ubicado lo ms cerca posible del lugar de uso de los instrumentos.

MANEJO Y ELIMINACIN DE RESIDUOS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD:


Son desechos generados en los establecimientos de salud durante la prestacin de servicios asistenciales, incluyendo los generados en los laboratorios. Clasificar los residuos en cada servicio: material biocontaminado, especiales y comunes.

TIPOS DE RESIDUOS HOSPITALARIOS:

Clase A Residuo Biocontaminado Tipo A1 Atencin al paciente, Tipo A2 Material Biolgico Tipo A3 Bolsas conteniendo sangre humana y hemoderivados. Tipo A4 Residuos quirrgicos y a antomopatolgicos. Tipo A5 Tipo punzoconrtantes. Tipo A6 Animales contaminados. Clase B Residuo Especiales Tpo B1 Residuos qumicos peligrosos, Tipo B2 Residuos farmacuticos. Tipo B3 Residuos radioactivos Clase C Residuo Comn Son residuos generados por las actividades administrativas, auxiliares y generales que no correspnden a ninguna de las categoras anteriores. No representan peligro para la salud.

ELIMINACIN:

Bolsa roja: Material contaminado. Bolsa negra: Material comn. Bolsa amarilla: Material especial.
Depositar cada bolsa dentro de su recipiente respectivo, los horarios de recoleccin deben ser en los momentos de menor actividad, y con una frecuencia en relacin con la produccin de residuos.

CLASIFICACIN Y DISTRIBUCIN ADECUADA DE PACIENTES HOSPITALIZADOS: Clasificar a los pacientes hospitalizados: Por su posibilidad de contagio Por la forma de transmisin de su enfermedad: Va area, por gotitas, por contacto.

You might also like