You are on page 1of 18

Investigacin social

Definiciones y Conceptos Claves en Investigacin Social

15/08/2013

Florentina Villanueva 1

15/08/2013

Florentina Villanueva 2

El Proceso de la Investigacin

15/08/2013

Florentina Villanueva

Conceptos Claves y Definiciones para el Momento de Diseo del Proyecto de Investigacin


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. TULO DE LA INVESTIGACIN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACIN Y USO DE LOS RESULTADOS FUNDAMENTO TERICO OBJETIVOS DE INVESTIGACIN MTODOS METODOLOGA

Definiciones de cada uno de los Conceptos Titulo en la Investigacin


Un buen ttulo debe ser corto, preciso y conciso. Le debe dejar claro al lector (revisor) los objetivos y variables centrales del estudio. Estas se constituyen en las "palabras claves" para su clasificacin e indizacin del proyecto. Si es posible y no lo prolonga, en el ttulo se podra anticipar el diseo. Es importante explicitar la poblacin o universo que ser investigado

Planteamiento del Problema


Tenemos que investigar y determinar que pasa, revisar, documentarnos de todo lo relacionado con esa situacin o ese hecho. La Dialctica nos plantea como un punto de partida importante, la realidad y los hechos sociales que suceden en ella, no son un- direccionales, porque en ellos existe una relacin causa - efecto. Es importante documentarnos sobre Cmo se manifiesta el hecho mismo?, Cul es la diversidad de situaciones que se crean y cmo se articulan?, Frente a una situacin o hecho dado Se desprenden otras situaciones o hechos como consecuencia? . Qu situaciones cruzadas sucedieron y/o dieron origen al hecho? Este se define como la justificacin cientfica del estudio, es decir, lo que fundamenta la necesidad de realizar una investigacin para generar conocimientos que brinden un aporte al conocimiento existente.

Requiere escribirse de manera tal, que adems de brindar los referentes empricos que describen la situacin, quede muy claro y explcito, los vacos de conocimiento existente sobre el problema y/o la controversia existente y la evidencia no conclusiva.
Mas an, puede haber evidencias muy conclusivas de conocimientos que se consideran inmutables, y el investigador cuestiona el conocimiento acumulado por ciertos antecedentes que pretenden someter a verificacin..

15/08/2013

Florentina Villanueva

Conceptos Claves y Definiciones para el Momento de Diseo del Proyecto de Investigacin Planteamiento del problema
Este debe brindar un argumento convincente de que los conocimientos disponibles son insuficientes para dar cuenta del problema y sus posibles alternativas de solucin, o brindar un argumento convincente de la necesidad de someter a prueba si lo que se conoce y se da como un hecho verdadero, puede no ser tan cierto dados nuevos hallazgos o nuevas situaciones. En este acpite, se debe reflejar que el investigador se ha documentado sobre el problema y ha realizado una exhaustiva revisin bibliogrfica sobre el tema. El planteamiento del problema para su elaboracin debe seguir una secuencia lgica esta sera: o Magnitud, frecuencia y distribucin. reas geogrficas afectadas y grupos de poblacin afectados por el problema. Consideraciones tnicas y de gnero. o Causas probables del problema: Cul es el conocimiento actual sobre el problema y sus causas? Hay consenso? Hay discrepancias? Hay evidencias conclusivas? o Soluciones posibles: Cules han sido las formas de resolver el problema? Qu se ha propuesto? Qu resultados se han obtenido? o Preguntas sin respuesta: Qu sigue siendo una interrogante? Qu no se ha logrado conocer, determinar, verificar, probar? Las preguntas de investigacin deben ser conveniente plantear el problema a travs de una o varias preguntas que se resolvern durante el proceso de investigacin. Debemos tomar en cuenta lo siguiente: 1. La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, ya que cada problema requiere de un anlisis en lo particular. 2. Las preguntas no deben ser demasiado generales ya que no conducen al aspecto concreto de investigacin. 3. Las preguntas no deben usar trminos ambiguos ni abstractos. Constituyen ms bien ideas inciales que es necesario refinar y precisar para que guen el estudio. 4. Evitar preguntas que generen una gran cantidad de dudas. 5. Las preguntas deben ser precisas. 6. Las preguntas deben establecer los lmites temporales y espaciales del estudios a realizar.

15/08/2013

Florentina Villanueva

Conceptos Claves y Definiciones para el Momento de Diseo del Proyecto de Investigacin Justificacin

Describe el tipo de conocimiento que se estima obtener y la finalidad que se persigue en trminos de su aplicacin. Se indica la estrategia de diseminacin y utilizacin de los hallazgos de la investigacin de acuerdo a los potenciales usuarios del conocimiento producido. En la justificacin, se responde a lo siguiente: Cmo se relaciona la investigacin con las prioridades de la regin, del pas o la poblacin de estudio? Qu conocimiento e informacin se obtendr? Cul es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindar el estudio? Cmo se diseminarn los resultados? Cmo se utilizarn los resultados y quines sern los beneficiarios? La justificacin, que puede escribirse como parte del planteamiento del problema o como una seccin aparte, debe brindar un argumento convincente de que el conocimiento generado es til y de aplicabilidad generalizable para el contexto regional.

Fundamento terico

Se deriva del planteamiento del problema (presentacin de evidencia emprica y pregunta central) y es la argumentacin y demostracin de que la "pregunta" tiene fundamento (piso), derivando en probable(s) respuesta(s) y/o hiptesis de trabajo. Establecimiento de relaciones (identificacin de las relaciones entre la variable independiente y variables respuesta) Qu se sabe y cmo lo han explicado? Los resultados son conclusivos? Cules son los fundamentos de la pregunta? Cmo se explican y argumentan las posibles respuestas a la pregunta? Cules son los supuestos? Cules son las relaciones? Cules seran las hiptesis de trabajo?

El fundamento terico, considerado el "piso" que sustenta la pregunta central del estudio, expone el razonamiento y argumentos del investigador hacia la bsqueda de la evidencia que le d respuesta a la pregunta y/o hiptesis. Requiere igualmente, una exhaustiva revisin de la bibliografa.

15/08/2013

Florentina Villanueva

Conceptos Claves y Definiciones para el Momento de Diseo del Proyecto de Investigacin

Objetivos
Es conveniente definirlos despus que haya elaborado el fundamento terico y se tenga clara la secuencia entre la pregunta central y las posibles respuestas a las preguntas y/o las hiptesis de trabajo. Dicha recomendacin se basa en el hecho de que la definicin de los objetivos no son ms que una operacionalizacin de las respuestas y/o hiptesis que sugiere el investigador. Se constituyen en las actividades intelectuales que el investigador ejecutar en todo el proceso de la investigacin. Objetivo general, debe explicitar lo que se espera lograr con el estudio en trminos de conocimiento. Debe dar una nocin clara de lo que se pretende describir, determinar, identificar, comparar y verificar (en los casos de estudios con hiptesis de trabajo). Se recomienda formular un solo objetivo general global, coherente con el problema planteado. Los objetivos especficos que conducirn a lograr el objetivo general y que son alcanzables con la metodologa propuesta. El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la bsqueda de un conocimiento, por ejemplo:
determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, clasificar, enumerar, establecer, experimentar, observar, obtener, proponer, comparar, intuir, percibir, capturar, acopiar, desarrollar, discutir, elaborar, recolectar, concentrar, discutir, comprobar, comparar, aplicar, probar, inferir, aclarar, acoger, actualizar, abatir, comprender, adecuar, adquirir, debatir, afirmar, advertir, afrontar, agotar, ahondar, definir, generar, guiar, diferenciar, comentar, estudiar, estructurar, sugerir, reforzar, explicar, etc....

Son la descomposicin y secuencia lgica del objetivo general. Son un anticipo del diseo de la investigacin. Se reconoce que no todas las investigaciones tienen formulacin de hiptesis para verificacin emprica ulterior. No obstante, siempre deben tener claramente explcitos sus objetivos general y especficos. Los objetivos debe ser claros en su redaccin, medibles y alcanzables. NO deben permitir desviaciones durante el proceso de la investigacin.

Objetivos, Son las guas de estudio durante el proceso de la investigacin. Los objetivos deben mostrar una relacin clara y consistente con la descripcin del problema y, especficamente, con las preguntas y/o hiptesis que se quieren resolver. La formulacin de objetivos claros y viables constituye una base importante para juzgar el resto de la propuesta y adems facilita la estructuracin de la metodologa. 15/08/2013 Florentina Villanueva 7

METODO DEDUCTIVO: La deduccin va de lo general a lo particular. El mtodo deductivo es aqul que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lgico, varias suposiciones, es decir; parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar as su validez. Se puede decir tambin que el aplicar el resultado de la induccin a casos nuevos es deduccin. .

15/08/2013

Florentina Villanueva

METODO INDUCTIVO: La induccin va de lo particular a lo general. Empleamos el mtodo inductivo cuando de la observacin de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, o sea, es aqul que establece un principio general una vez realizado el estudio y anlisis de hechos y fenmenos en particular.

La induccin es un proceso mental que consiste en inferir de algunos casos particulares observados la ley general que los rige y que vale para todos los de la misma especie.
DEFERENCIAS ENTRE EL METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO: La induccin parte de la observacin exacta de fenmenos particulares, la deduccin de la razn inherente a cada fenmeno. La induccin llega a conclusiones empricas sacadas de la experiencia, la deduccin establece conclusiones lgicas. Mientras que las proposiciones del Mtodo Inductivo son concreciones que establecen cmo son los fenmenos, sus causas y efectos reales, las del Mtodo Deductivo son abstracciones que tratan de establecer lo significativo de los fenmenos segn el raciocinio del investigador. METODO ANALITICO: Es aqul que distingue las partes de un todo y procede a la revisin ordenada de cada uno de sus elementos por separado. Analizar significa: Observar y penetrar en cada una de las partes de un objeto que se considera como unidad. En la Investigacin documental es aplicable desde el principio en el momento en que se revisan, uno por uno los diversos documentos o libros que nos proporcionarn los datos buscados. El Anlisis es provechoso en cuanto que proporciona nuevos elementos de juicio. METODO SINTETICO: Consiste en reunir los diversos elementos que se haban analizado anteriormente. En general la Sntesis y Anlisis son dos fases complementarias. La sntesis es indispensable en cuanto rene esos elementos y produce nuevos juicios, criterios, tesis y argumentacin 4) Mtodo de estudio de casos. Puede ser empleado para el estudio de una situacin, una comunidad, un grupo, una institucin o un individuo. El mtodo de estudio de casos es un mtodo descriptivo en el que se maneja un gran nmero de variables e indicadores. Generalmente no se parte de un problema definitivo ni de hiptesis. Se intenta lograr una descripcin precisa de una realidad limitada sobre una variedad de fenmenos, estructuras y procesos en los que se hace resaltar sus caractersticas particulares. En este caso se parte del supuesto de que un caso particular es representativo para muchos otros casos similares que hacen posible una generalizacin.

15/08/2013

Florentina Villanueva

Mtodo histrico. Que estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones, con el propsito de encontrar los orgenes o antecedentes de la vida social contempornea y de esta manera comprender su naturaleza y funcionamiento. Se parte de la idea de que nuestras costumbres y formas de vida social tienen sus races en el pasado. Mtodo comparativo. Involucra la comparacin de diferentes tipos de instituciones o grupos de gente para analizar y sintetizar sus diferencias, as como sus similitudes. Se parte del supuesto de que estas divergencias y similitudes permiten conocimientos precisos de ciertos fenmenos, instituciones, estructuras y culturas.

Los mtodos o Enfoque mas utilizados en la actualidad: Cuantitativo, Cualitativo y Mixto


El mtodo estadstico cuantitativo. Mide matemticamente los fenmenos sociales, para analizar sus relaciones y as llegar a generalizaciones sobre su naturaleza y significado. Se parte del supuesto de que los datos cualitativos pueden ser convertidos en trminos cuantitativos (el ejemplo ms conocido es la sociometra). Este enfoque nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados ms ampliamente, nos otorga control sobre los fenmenos y un punto de vista de conteo y magnitudes de stos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de rplica y un enfoque sobre puntos especficos de tales fenmenos, adems de que facilita la comparacin entre estudios similares.

La investigacin cualitativa segn Sampieri, Colato y Lucio (2010) se enfoca a comprender y profundizar los fenmenos, explorndolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relacin con el contexto. El enfoque cualitativo se selecciona cuando se busca comprender la perspectiva de los participantes (individuos o grupos pequeos de persona o lo que se investigar) acerca de los fenmenos que los rodean profundizar en sus experiencias, perspectivas, opiniones y significados, es decir, la forma en que los participantes perciben subjetivamente su realidad.

15/08/2013

Florentina Villanueva

10

El enfoque cualitativo de investigacin (tambin llamado paradigma hermenutico) es diferente al cuantitativo (tambin llamado paradigma positivista) por las siguientes caractersticas segn Ruiz (1999): Su objetivo es la captacin y reconstruccin de significado. Su lenguaje es bsicamente metafrico y conceptual. Su modo de captar la informacin no es estructurado sino flexible. Su procedimiento es ms inductivo que deductivo. La orientacin no es particularista y generalizadora sino holstica y concretizadora

El modelo mixto
Este modelo representa el ms alto grado de integracin o combinacin entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. Ambos se entremezclan o combinan en todo el proceso de investigacin, o al menos, en la mayora de sus etapas. Requiere de un manejo completo de los dos enfoques y una mentalidad abierta. Agrega complejidad al diseo de estudio; pero contempla todas las ventajas de cada uno de los enfoques. La investigacin oscila entre los esquemas de pensamiento inductivo y deductivo, adems de que por parte del investigador necesita un enorme dinamismo en el proceso. Lleva a un punto de vinculacin lo cualitativo y lo cuantitativo

METODOLOGA La definicin Metodolgica Implica definicin del Tipo y diseo general del estudio, Definiciones operacionales, Universo de estudio, seleccin y tamao de muestra, unidad de anlisis y observacin. Tambin debemos definir los Procedimientos para la recoleccin de informacin, instrumentos a utilizar y mtodos para el control de calidad de los datos y los Procedimientos para garantizar aspectos ticos en las investigaciones con sujetos humanos

15/08/2013

Florentina Villanueva

11

Tipo y diseo general del estudio


QU ES LA INVESTIGACIN NO EXPERIMENTAL? La investigacin no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, es investigacin donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes. Lo que hacemos en la investigacin no experimental es observar fenmenos tal y como se dan en su contexto natural, para despus analizarlos. Como seala Kerlinger (1979, p. 116). La investigacin no experimental o expost-facto es cualquier investigacin en la que resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones. De hecho, no hay condiciones o estmulos a los cuales se expongan los sujetos del estudio. Los sujetos son observados en su ambiente natural, en su realidad. En un experimento, el investigador construye deliberadamente una situacin a la que son expuestos varios individuos. Esta situacin consiste en recibir un tratamiento, condicin o estmulo bajo determinadas circunstancias, para despus analizar los efectos de la exposicin o aplicacin de dicho tratamiento o condicin. Por decirlo de alguna manera, en un experimento se construye una realidad.

En cambio, en un estudio no experimental no se construye ninguna situacin, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador. En la investigacin no experimental las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas, el investigador no tiene control directo sobre dichas variables, no puede influir sobre ellas porque ya sucedieron, al igual que sus efectos.
CULES SON LOS TIPOS DE DISEOS DE INVESTIGACIN NO EXPERIMENTALES? Distintos autores han adoptado diversos criterios para clasificar a la investigacin no experimental. Sin embargo, en este libro quisiramos considerar la siguiente manera de clasificar a dicha investigacin: Por su dimensin temporal o el nmero de momentos o puntos en el tiempo en los cuales se recolectan datos. Tipos de diseos no experimentales de acuerdo con el nmero de momentos o puntos en el tiempo en los cuales se recolectan los datos (dimensin temporal) En algunas ocasiones la investigacin se centra en analizar cul es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado, o bien en cul es la relacin entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo. En estos casos el diseo apropiado (bajo un enfoque no experimental) es el transversal o transaccional. En cambio, otras veces la investigacin se centra en estudiar cmo evoluciona o cambia una o ms variables o las relaciones entre stas. En situaciones como sta el diseo apropiado (bajo un enfoque no experimental) es el longitudinal.

15/08/2013

Florentina Villanueva

12

TIPOS DE INVESTIGACIN
Segn el nivel de conocimiento y anlisis que se desea alcanzar. EXPLORATORIA El objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Sirven para familiarizarnos con fenmenos relativamente desconocidos, obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin mas completa sobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano. Identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para inv. Posteriores o sugerir afirmaciones. Pocas veces constituyen un fin en si mismos. Analiza informacin escrita sobre el Tema Objeto de Estudio El propsito es describir situaciones y eventos. Decir como es y como se manifiesta determinado fenmeno. Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis. Se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para as describir lo que se investiga. Miden los conceptos o variables a los que se refieren. Se centran en medir con la mayor precisin posible. A diferencia de los primeros que se centran en descubrir. La inv. descriptiva requiere considerable conocimiento del rea que se investiga para formular las preguntas especificas que busca responder. Pueden ofrecer la posibilidad de predicciones, aunque sean rudimentarias. Da razones del porqu de los fenmenos Van ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos, estn dirigidos a responder a las causas de los eventos fsicos o sociales. Propsito medir el grado de relacin que exista entre dos o mas conceptos o variables. Miden las dos o mas variables que se pretende ver si estn o no relacionadas en los mismos sujetos y despus se analiza la correlacin. Saber como se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. La correlacin puede ser positiva o negativa. Si es positiva, significa que sujetos con altos valores de variable tendern a mostrar altos valores en la otra variable. Si no hay correlacin indica que las variables varan sin seguir un patrn sistemtico entre si.

Documental Descriptiva

Explicativa

CORRELACIONALES

15/08/2013

Florentina Villanueva

13

NO experimentales
Traseccionales /seccionales
Longitudinal

Recoge informacin del Objeto de Estudio en momento especficos o en una oportunidad nica
Compara datos obtenidos en diferentes oportunidades o momentos de una misma poblacin con el propsito de evaluar los cambios

Experimental
Analiza el efecto producido por la accin o manipulacin de una o ms variables independientes sobre una o varias dependientes

Segn el alcance Histrico-Temporal


Sincrnica Investigaciones que se interesan por conocer un fenmeno social en un especifico periodo o momento histrico determinado Investigaciones que busca establecer la evolucin de un fenmeno o proceso social a lo largo de un periodo de tiempo determinado

Diacrnicas

Retrospectiva

Investigacin que se plantea conocer la evolucin de un fenmeno o hecho social desde el pasado hasta su situacin presente
Investigacin que busca conocer y predecir la evolucin o tendencia posible de un hecho o fenmeno social en el futuro

Prospectiva

Segn el Enfoque
Cualitativa utiliza recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin y puede o no probar hiptesis en su proceso de interpretacin. usa recoleccin de datos para probar hiptesis con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico para establecer patrones de comportamiento.
Florentina Villanueva 14

cuantitativa

15/08/2013

Definiciones operacionales
Basada en los conceptos que pudieron ser explicitados en fundamento terico, las variables deben tener una expresin operacional; es decir, que el investigador deje claro al lector qu est entendiendo por cada variable, de qu tipo de variable se trata y cul sera la manera de resumir sus valores (cuantitativos cuando la variable se resume numricamente y cualitativos cuando las variables asumen valores no numricos). La operacionalizacin es un proceso que variar de acuerdo al tipo de investigacin y su diseo. No obstante, las variables deben estar claramente definidas y convenientemente operacionalizadas. Si en el momento de confeccionar el protocolo no se hubiera llegado a ese nivel, es preciso que se explique en detalle el procedimiento mediante el cual se espera llegar a esas definiciones o, si fuera el caso, justificar por qu no se han de emplear variables en la investigacin. Sern considerados incompletos aquellos protocolos cuyo nivel de operacionalizacin sea muy vago, por ejemplo, "se estudiarn las variables pertinentes y relevantes", "se considerarn variables demogrficas y sociales", o cuando el enunciado sea tan inespecfico, que haga imposible la apreciacin de la pertinencia de las variables y de su operacionalizacin.

DEFINICIN OPERACIONAL DE VARIABLES. QU SON LAS VARIABLES?

Una variable es una propiedad que puede variar (adquirir diversos valores) y cuya variacin es susceptible de medirse. Ejemplos de variables son el sexo, la motivacin intrnseca hacia el trabajo, el atractivo fsico, el aprendizaje de conceptos, el conocimiento de historia de la Revolucin Mexicana, la religin, la agresividad verbal, la personalidad autoritaria y la exposicin a una campaa de propaganda poltica. Es decir, la variable se aplica a un grupo de personas u objetos, los cuales pueden adquirir diversos valores respecto a la variable; por ejemplo la inteligencia: las personas pueden clasificarse de acuerdo con su inteligencia, no todas las personas poseen el mismo nivel de inteligencia, varan en ello.
Las variables adquieren valor para la investigacin cientfica cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hiptesis o una teora). En este caso se les suele denominar constructos o construcciones hipotticas.

INDICADORES DE LAS VARIABLES.


El concepto de indicador se refiere a aquellos aspectos medibles que nos muestran como es el comportamiento de las variables. En el caso de las variables que representan procesos, no se deben definir indicadores que no sean sujetos de medicin. . 15/08/2013 Florentina Villanueva

15

Universo de estudio, seleccin y tamao de muestra, unidad de anlisis y observacin. Criterios de inclusin y exclusin
En este acpite, el investigador debe enunciar y describir el universo del estudio y todo lo relativo a los procedimientos y tcnicas para la seleccin y tamao de muestra Debe seleccionar el mtodo maestral Mtodo probalistico: sub-grupo de la poblacin de estudio en el que todos los elementos de esta tienen la misma posibilidad de ser elegido
Aleatorio simple Sistemtico Estratificado Por conglomerado De reas

Mtodos no probalistico: Sub-grupo de la poblacin de estudio en que la eleccin de los elementos no depende de la probabilidades sino de las caractersticas de la investigacin
Por conveniencia Con fines especiales Por cuota De juicio

En este punto se debe tambin sealar, los criterios de inclusin y exclusin de los sujetos o unidades de observacin, y los procedimientos para controlar los factores que pueden afectar la validez de los resultados y que estn relacionados con la seleccin y tamao de la muestra. Procedimientos para la recoleccin de informacin, instrumentos a utilizar y mtodos para el control de calidad de los datos El investigador debe escribir los procedimientos que utilizar (encuesta a poblacin, entrevistas a profundidad, observacin no-practicante, dinmica de grupos focales, anlisis de contenido, etc.), cmo y cundo los aplicar y los instrumentos que utilizar para recopilar la informacin (cuestionario, gua de entrevista, hoja de registro de observaciones, gua de moderador del grupo focal, gua de anlisis de contenido, etc.). Cuando se apliquen procedimientos o tcnicas estandarizados y/o documentados en la literatura, se puede hacer una breve descripcin e indicar la bibliografa donde se brindan los detalles de dichos procedimientos y tcnicas. En este acpite, es necesario describir con detalle, los procedimientos que utilizar para controlar los factores que amenazan la validez y confiabilidad de los resultados (control de observadores o responsables de recopilar la informacin y control de los instrumentos). Florentina Villanueva 16

15/08/2013

Procedimientos para la recoleccin de informacin, instrumentos a utilizar y mtodos para el control de calidad de los datos
En el caso de requerirse el uso de datos secundarios, el investigador describir las fuentes, su contenido y la calidad de los datos que piensa utilizar, de manera que quede claro que las mismas pueden suministrar la informacin requerida para el estudio. Si utilizara fuentes documentales de tipo histrico, periodstico, etc., deber indicar tambin las fuentes y tcnicas a utilizarse para recolectar y analizar la informacin. Se deben anexar al protocolo, los instrumentos que sern utilizados (cuestionarios, guas de entrevistas, guas del moderador, hojas de registro, etc.) indicando en qu etapa de su elaboracin se encuentran.

Procedimientos para garantizar aspectos ticos en las investigaciones con sujetos humanos
Cuando se trate de investigaciones que envuelven sujetos humanos, se deber explicitar en este acpite los siguientes aspectos: Los beneficios y los riegos conocidos o inconvenientes para los sujetos envueltos en el estudio. La descripcin precisa de la informacin a ser entregada a los sujetos del estudio y cuando ser comunicada oralmente o por escrito. Ejemplos de dicha informacin incluye: los objetivos y propsitos del estudio, cualquier procedimiento experimental, cualquier riesgo conocido a corto o largo plazo, posibles molestias; beneficios anticipados de los procedimientos aplicados; duracin del estudio; mtodos alternativos disponibles para tratamiento si el estudio es la prueba de un tratamiento; la suspensin del estudio cuando se encuentren efectos negativos o suficiente evidencia de efectos positivos que no justifiquen continuar con el estudio y, la libertad que tienen los sujetos de retirarse del estudio en cualquier momento que deseen.

15/08/2013

Florentina Villanueva

17

Plan de anlisis de los resultados


Si bien este punto se considera dentro de la metodologa, se sugiere que el investigador lo desarrolle como una seccin aparte. A continuacin, se indica lo que se espera sea desarrollado como plan de anlisis.

Mtodos y modelos de anlisis de los datos segn tipo de variables


De acuerdo a los objetivos propuestos y con base al tipo de variables, el investigador deber detallar las medidas de resumen de sus variables y cmo sern presentadas (cuantitativas y/o cualitativas), indicando los modelos y tcnicas de anlisis (estadsticas, no estadsticas o tcnicas de anlisis de informacin no numrica, etc.). Es deseable que el investigador presente una tentativa de los principales tabulados de la informacin (particularmente cuando se trata de variables que se resumen numricamente), sobre todo, de aquellas claves que servirn de base para la aplicacin de los modelos de anlisis estadstico.

Programas a utilizar para anlisis de datos


Describir brevemente los softwares que sern utilizados y las aplicaciones que realizarn.

Referencias Bibliogrfica
Metodologa de la Investigacin Por: Roberto Hernndez Sampieri; Carlos Fernndez Collado y Pilar Baptista Lucio. McGraw-Hill, Interamericana. Mxico, D. F. Primera edicin: 1991. Segunda edicin:1998. Tercera edicin:2003 Metodologa de Investigacin Cesar Augusto Bernal, Editora PEARSON EDUCACION Gua : Para escribir un protocolo / una propuesta de investigacin Programa de Investigacin en Enfermedades Transmisibles Unidad de Enfermedades Transmisibles rea de Prevencin y Control de Enfermedades, Organizacin Panamericana de a Salud / Organizacin Mundial de la Salud (OPS/OMS) Washington, DC 200372895 EUA, febrero de 2004 Email: yadonzai@inppaz.ops-oms.org

15/08/2013

Florentina Villanueva

18

You might also like