You are on page 1of 20

Bio - Bio

Integrantes: Alejandro Biron Patricio Guzmn Profesora: Miryan Duchens

Su historia
Fue inaugurada en 1992 por el ex presidente de la repblica Patricio Aylwin; ubicada al costado del Centro Cultural Estacin Mapocho. Cuatro aos despus de su creacin, Balmaceda 1215 se emancipa del estado privatizndose sin fines de lucro. Con sede en la Regin de Los Lagos, Concepcin, Valparaso y Antofagasta. Variedad de talleres: Msica, Danza, Teatro, Literatura, Artes visuales, Audiovisual. .

Su papel en la Regin
La sede de Concepcin nace en la ciudad de Lota gracias al apoyo de CORFO, la Municipalidad de Lota y Fundacin Andes Balmaceda Arte Joven realiza tres temporadas anuales de talleres regulares, las que tienen una duracin de tres meses cada una. Extensin cultural Concepcin: Feria del Comics y narrativa; V Bienal de Tipografa Latinoamericana; BALMAROCK 2012; Proyecto Deshabitado; Concurso audiovisual en Bio Bio.

EDICIONES BALMACEDA

Financiamiento
Opera con fondos provenientes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, funciona con un presupuesto anual de 220 millones de pesos (70% del financiamiento) .
Gobierno Regional Metropolitano de Sgto. Correos Chile, Nextel, TVN, radio uno y Fundacin Minera Escondida. Ejecucin del proyecto denominado Centro de Servicios Culturales para Jvenes.

Financiamiento
Fondart en la lnea de Fomento a Organizaciones Culturales. 184 millones.
Proyecto de Estrategia de Reposicionamiento de Balmaceda Arte Joven, que considera la asignacin ms de 40 millones de pesos para fortalecer las comunicaciones e imagen institucional de la entidad. La sede Bo Bo tambin se adjudic un Fondart que la favorecer con 10 millones de pesos para el mejoramiento de su infraestructura.

Taller de Literatura
Profesor Tulio Mendoza, Destacado escritor de la regin, presidente de la sociedad de escritores de Chile, miembro de la Academia Chilena de la Lengua.
Taller de Creacin literaria; golpes de dados, poesa y narrativa su objetivo es que tome conciencia que experimentando con el idioma se pueden producir poemas o cuentos. Se produce lectura reflexiva crtica de libros para que se adquieran habilidades y destrezas y se busquen las propias, al trmino se edita una pequea muestra anillada con los trabajos del alumno.

Taller de Msica
Taller de Percusiones Africanas: Tribu Kuriche, de Guinea a Colombia

El profesor es Francisco Bascur, ms conocido como Panchote, forma parte de varias bandas musicales como Kalule y Sankofa. El taller TRIBU KURICHE es una invitacin a conocer parte de la magia de la percusin africana y su legado en Amrica Latina, tomando como punto de desembarco a Colombia y parte de su gran riqueza musical. En el taller estudiars ritmos del oeste de frica y de Colombia.

Taller de Producciones musicales


Profesora valentina Villarroel, diseadora Comunicadora Audiovisual y Msico. de sonido,

El taller propone transmitir el concepto de Produccin Musical y todo lo que incluye: composicin, arreglos, diseo de sonido, instrumentacin, tcnica bsica de grabacin, mezcla y edicin.

Taller de Teatro
Taller de Especializacin en las artes escnicas e investigacin en lenguajes corporales.
Profesora Juanita Saavedra, posee formacin en las disciplinas de Danza Moderna, Danza Contempornea, Danza Clsica, Anlisis Pedaggico y Composicin Coreogrfica, con distintos coregrafos y profesores entre los aos 1998 y 2006. El taller da la posibilidad de descubrir tus capacidades, posibilidades de expresin y desarrollo personal, promoviendo la creatividad de ideas- conceptos, el desarrollo del sentido o intencin esttica.

Taller de Montaje Teatral


Profesor: Loreto Galdmes. Profesores Workshop: Manuel Loyola, Director Ca. Teatro El Orculo. Vanesa Leiva y Roberto Pacheco, Nessagara. Este taller tiene como objetivo utilizar metodologas tericoprcticas de enseanza activa y participativa, clases exponenciales en las que se combinan la relatora del profesor con ejercicios prcticos.

Taller de Danza
Pasin Flamenca:
Profesor: Leonardo Matamala. Se desempeo como profesor en la disciplinas de Flamenco y Danza Espaolas, coregrafo de la Compaa de Flamenco Embrujos. Sus principales objetivos son despertar en el alumno una pasin por la Danza y por el Arte Espaol. Impulsando su desarrollo integral. Compaas estables: Compaa de danza-teatro

Taller Artes Visuales:


Fotografa digital; recorriendo la luz en blanco, negro y color: Profesora: Andrea Rioseco. Docente y profesional en diferentes instituciones, en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con sus programas Cultura en mi Barrio y Okupa. El taller incluir sesiones tericas, donde se explicarn los conocimientos bsicos de la fotografa digital que sern complementadas con sesiones de trabajo prctico.

Artes Visuales:

Explorando la ciudad a travs de la imagen Profesor: Oscar Concha. Artista visual egresado de Diseo Grfico DUOC-UC. Actualmente forma parte del equipo editorial de la edicin de artes visuales Ediciones Animita. A travs de este taller el alumno tendran la posibilidad de generar un relato visual a partir de la realizacin de recorridos por Concepcin, los cuales permitirn redescubrir y mirarla como una ciudad histrica y patrimonial.

Taller Audiovisual
Cortometrajes de gneros para you tube: Profesor: Rubn Alarcn. Comunicador Audiovisual, diplomado en pedagoga para la educacin superior y diplomado en inclusin para la educacin superior. El taller busca entregar las herramientas suficientes y necesarias para contar una historia de manera impactante a travs del lenguaje audiovisual, de los personajes, el montaje y con los diferentes estilos narrativos para luego ser editados en un videos.

You might also like