You are on page 1of 20

COSTOS ESTNDARES

COSTOS ESTNDARES
Representan los costos que deben obtenerse en un proceso de produccin en condiciones normales de eficiencia y eficacia.

DETERMINACIN DE LOS COSTOS ESTNDARES


Es necesario calcular el estndar para cada uno de los elementos del costo de produccin. a) COSTO ESTNDAR PARA MATERIA PRIMA Se basa en dos variables: - Cantidad de materia prima que va a emplearse. Determinada por el departamento de ingeniera considerando tamao, calidad del producto u otras variables relevantes de las condiciones normales de eficiencia en que opera la empresa. - Precio de la materia prima

CALCULO DE LAS VARIACIONES DE MATERIAS PRIMAS


VARIACIN TOTAL = COSTO REAL - COSTO ESTNDAR

VARIACIN TOTAL = qr . pr - qe . pe

b) COSTO ESTNDAR MANO DE OBRA


SE BASA EN DOS VARIABLES: - CANTIDAD DE MANO DE OBRA: Indica el tiempo que es necesario utilizar para producir un producto o efectuar una operacin en condiciones normales de eficiencia. Para determinar este estndar se recurre a los estudios de tiempo y movimiento. Tambin es necesario considerar la curva de aprendizaje, que muestra los cambios en los costos de mano de obra, a medida que los trabajadores se familiarizan con sus tareas. Muchos estudios han demostrado que el tiempo de trabajo por unidad se reduce en forma progresiva, a una tasa constante, hasta que haya ocurrido el aprendizaje total. El proceso de aprendizaje es mas notorio donde los procesos son complejos o exigen destreza, no as en los procesos totalmente automatizados.

- PRECIO DE LA MANO DE OBRA.

POR EJEMPLO: Si la curva de aprendizaje es del 80%, al duplicarse las cantidades acumuladas, el tiempo promedio por unidad debe reducirse en un 20%.

CANTIDADES

TIEMPO

EN

MINUTOS POR UNIDAD 10,00 8,00 (10 . 08) 6,40 ( 8 . 08) 5,120 (6,4. 08)

ACUMULADAS ACUMULADO 1.000 2.000 4.000 8.000 10.000 16.000 25.600 40.960

CALCULO DE LAS VARIACIONES DE MANO DE OBRA VARIACIN = COSTO REAL - COSTO ESTNDAR VARIACIN = qr . pr - qe . pe
- Variacin de la cantidad de mano de obra, es responsabilidad de los departamentos productivos.
- Variacin del precio de mano de obra generalmente es responsabilidad del departamento de personal o bien que las condiciones del mercado laboral cambiaron, o a un aumento repentino en el volumen de produccin que exige remuneraciones ms elevadas o el empleo de trabajadores ms capacitados, etc.

C) COSTOS ESTNDAR FABRICACIN.

PARA

GASTOS

DE

Para determinar el estndar de los gastos de fabricacin se debe tener en cuenta, los siguientes aspectos: Los gastos de fabricacin, no pueden asignarse en forma directa a un producto. Estn compuestos por una serie de elementos que tienen un comportamiento diferente: G. de F. Variables, fijos y semi-variables. La cuota de gastos de fabricacin fija es variable por unidad de producto. Como no son asignables directamente al producto, es necesario expresar el nivel de produccin en trminos de una base, diferente a las unidades.

- La produccin en trminos de una base puede estar basada en la: Capacidad mxima: ideal. Capacidad prctica: considera factores inevitables (factible). Capacidad normal: considera el operaciones de perodos anteriores. aquellos nivel de

Capacidad presupuestada: nivel presupuestado para el perodo siguiente, sobre la base de ventas esperadas.

Considerando los aspectos anteriores, para establecer el estndar de los gastos de fabricacin, es necesario emplear los presupuestos de gastos de fabricacin, que pueden ser estticos o flexibles.

PRESUPUESTO ESTTICO GASTOS DE FABRICACIN

Consiste en determinar el estndar para cada elemento de gastos de fabricacin, para un nivel dado de actividad separando los gastos de fabricacin en sus componentes fijos y variables.

Un presupuesto esttico es efectivo, cuando la variacin en el nivel de actividad no es significativa, o cuando los gastos de fabricacin variables no tengan una incidencia importante. Cuando las fluctuaciones en el nivel de actividad son grandes, se presentan problemas para hacer comparaciones entre costo real y costo estndar para un nivel de actividad con otro nivel de actividad diferente. Por lo tanto, para efectuar una adecuada comparacin y una buena labor de control se debe confeccionar el presupuesto flexible.

PRESUPUESTO FLEXIBLE: Consiste en la determinacin del estndar de los diferentes elementos de los gastos de fabricacin para una serie de niveles dentro de un rango relevante. RANGO RELEVANTE: Aquel tramo de la produccin dentro del cual los gastos de fabricacin fijos permanecen fijos y los gastos variables varan.

EJEMPLO: Una empresa tiene el siguiente presupuesto flexible y en la practica opero a un nivel de 12.000 H.T.D.

NIVELES DE ACTIVIDAD (H.T.D.)


G.F.V. ENERGIA MANTENIMIENTO SUMINISTROS G.F.F. DEPRECIACIN ARRIENDOS
5.000 500.3.000.1.500.5.000.5.000.3.000.13.000.10.000 1.000.6.000.3.000.10.000.5.000.3.000.18.000.15.000 1.500.9.000.4.500.15.000.5.000.3.000.23.000.-

Del presupuesto flexible se puede calcular una cuota unitaria de los tems de los G.F.V. y esta cuota va a ser valida dentro de todo el rango relevante.

PRESUPUESTO PARA 12.000 H.T.D.


GFV ENERGA MANTENIMIENTO SUMINISTROS 12.000 X 0,1 = 12.000 X 0,6 = 12.000 X 0,3 = 1.200.7.200.3.600.-

GFF DEPRECIACIN = 5.000.ARRIENDOS = 3.000.TOTAL GASTOS DE FABRICACIN = 20.000.LUEGO EL COSTO ESTNDAR PARA LAS 12.000.- HTD ES:

G.F. TOTALES = C/U G.F.V. x BASE + G.F.F.


G.F. TOTALES = 1 x 12.000 + 8.000 = 20.000.-

ESTE PRESUPUESTO SE COMPARA EN EL NIVEL REAL DE ACTIVIDAD.

Calculo de las variaciones de los gastos de fabricacin variables y los gastos de fabricacin fijos.

GASTOS DE FABRICACIN VARIABLES


EFECTO PRESUPUESTO (Efecto Precio)
ESTNDAR

= qr . pr - qr - pe
G.F.V. EN BASE AL NIVEL DE ACTIVIDAD REAL

EFECTO EFICIENCIA = qr . pe qe . pe (Efecto cantidad) PRESUPUESTO PRESUPUESTO FLEXIBLE FLEXIBLE


DONDE pr qr = CUOTA UNITARIA G.F.V. REAL = PRODUCCION EN TERMINOS DE UNA BASE.

VARIACIN TOTAL G.F.V. = qr . pr - qe pe

GASTOS DE FABRICACIN FIJOS


EFECTO PRESUPUESTO: - G.F.F. ESTNDAR - G.F.F. REAL

EFECTO CAPACIDAD o EFECTO VOLUMEN Refleja el resultado de una mejor o peor utilizacin de la capacidad o nivel de actividad normal, y se origina en virtud de que el nivel de actividad a que se opero (expresado en horas est. Permitidas) difiere del nivel de actividad normal que se utilizo como base para escoger una tasa predeterminada de gastos de fabricacin fijos para fines de costeo de producto.
Luego:
EFECTO CAPACIDAD O = C/U G.F.F. (ACTIVIDAD - HORAS ESTNDAR) VOLUMEN NORMAL PERMITIDAS

You might also like