You are on page 1of 13

SYLLABUS DEL CURSO

Nombre del curso:


AUDITORA ADMINISTRATIVA
Perodo: del Lunes 9 de Enero al Jueves 9 de Febrero de 2011

Profesor: Mtro. Ral Nevrez Grijalva

PROPUESTA DEL PROFESOR:


Objetivo General (bajo modelo de EBC): Al finalizar el curso el alumno demostrar las siguientes competencias: Declarativa: Identificar los fundamentos bsicos del concepto, metodologa y tcnicas para el desarrollo de un proyecto de auditora administrativa, el cual promueva el mejoramiento de la calidad de las empresas organizaciones, ya sean pblicas, sociales o privadas, que se encuentren involucradas en el mismo. Procedimental: Aplicar la metodologa para la realizacin de auditoras administrativas para su desarrollo en la gestin de las organizaciones.

Actitudinal: Valorar la relevancia y pertinencia de promover, en nuestro pas en general y en nuestra regin en particular, la cultura de la evaluacin administrativa de la calidad, a fin de participar con proyectos que aprovechen las caractersticas del macro entorno socio-econmico que estarn presentes en el escenario mundial dentro del Siglo XXI.

Ejes de Contenido:

1. Introduccin a la auditora administrativa.


1.1. Conceptos fundamentales. 1.2. Antecedentes histricos. 1.3. Objetivos de la auditora administrativa. 1.4. Alcance de la auditora administrativa. 1.5. Campo de aplicacin de la auditora administrativa.

2. El auditor.
2.1. Perfil del auditor. 2.1.1. Gestin del conocimiento. 2.1.2. Habilidades y destrezas. 2.1.3. Experiencia. 2.1.4. Responsabilidad profesional. 2.1.5. tica. 2.2. Cdigo de tica. 2.2.1. Responsabilidad social. 2.2.2. Estructura del pensamiento. 2.2.3. Responsabilidad de su ejercicio. 2.3. El auditor interno, externo y equipo combinado. 2.4. Organizacin del equipo de auditores. 2.4.1. Funciones generales. 2.4.2. Instrumentos normativos.

Ejes de Contenido:

3.

Metodologa de la auditora administrativa.

3.1. Metodologa. 3.2. Planeacin. 3.2.1. Factores a revisar y fuentes de informacin. 3.2.2. Investigacin preliminar. 3.2.3. Preparacin del proyecto de auditora. 3.2.4. Diagnstico preliminar. 3.3. Instrumentacin. 3.3.1. Recopilacin de informacin. 3.3.2. Tcnicas de recoleccin. 3.3.3. Medicin 3.3.4. Papeles de trabajo. 3.3.5. Evidencias. 3.3.6. Supervisin del trabajo. 3.4. Examen. 3.4.1. Propsito. 3.4.2. Procedimiento 3.4.3. Enfoques del anlisis administrativo. 3.4.4. Anlisis multinivel. 3.4.5. Formulacin de diagnstico administrativo. 3.5. Informe. 3.5.1. Aspectos operativos. 3.5.2. Lineamientos generales para su preparacin. 3.5.3. Tipos de informe. 3.5.4. Propuesta de implementacin. 3.5.5. Presentacin del informe. 3.6. Seguimiento. 3.6.1. Objetivo general. 3.6.2. Lineamientos generales. 3.6.3. Acciones especficas. 3.6.4. Criterios para la ejecucin de la auditora de seguimiento.

Ejes de Contenido:

4. Indicadores.
4.1. Concepto. 4.2. Caractersticas que debe reunir un indicador. 4.3. Aspectos a considerar en la formulacin de los indicadores. 4.4. Niveles de aplicacin. 4.5. Dimensiones a evaluar por medio de indicadores. 4.6. Indicadores financieros. 4.7. Indicadores de gestin. 4.7.1. Proceso administrativo.

5. Cuestionarios.
5.1. Elementos de diseo. 5.2. Criterios de apoyo 5.3. reas de aplicacin. 5.4. Planeacin. 5.5. Organizacin. 5.6. Direccin. 5.7. Control. 5.8. reas de aplicacin de los cuestionarios por elemento especfico. 5.9. Investigacin y desarrollo. 5.10. Marketing. 5.11. Operaciones. 5.12. Proveedores. 5.13. Proyectos. 5.14. Recursos financieros y contabilidad.

Ejes de Contenido:

6. Cdulas y grficos.
6.1. Cdulas. 6.2. Grficos.

7. Escalas de medicin.
7.1. Definicin. 7.2. Caractersticas generales. 7.3. Tipos de escalas.

8. Normas de calidad
8.1. Objetivo y campo de aplicacin. 8.2. Norma ISO 9004:2000 8.3. Directrices para la autoevaluacin.

9. La auditora en el sector privado.


9.1. 9.2. 9.3. 9.4. 9.5. 9.6. Organizacin vertical. Organizacin horizontal. Organizacin vertical / horizontal. Organizacin virtual. Manejo de la informacin. Outsourcing estratgico.

Ejes de Contenido:

10. La auditora en el sector pblico.


10.1. 10.2. 10.3. 10.4. Programa anual de control y auditora. Normas generales de auditora pblica. Marco de actuacin de los rganos internos de control en las dependencias del sector central. Marco de actuacin de los rganos internos de control en las entidades del sector paraestatal.

11. Auditora inteligente.


11.1. 11.2. 11.3. 11.4. 11.5. Significado. Interaccin para el cambio. Elementos de decisin. Proceso administrativo. Perspectivas.

Criterios de evaluacin: 1. Asistencia y participacin activa y comprometida en todas las sesiones presenciales de clase (20%) 2. Envo oportuno y completo de las asignaciones (avances del dossier) sobre los contenidos de las lecturas bsicas (25%) 3. Participacin completa y fundamentada en los foros de debate y discusin del curso (25%) 4. Trabajo final de elaboracin de un anteproyecto de auditora administrativa de calidad para une empresa organizacin del sector pblico o social (30%)

BIBLIOGRAFA BSICA: Administracin PYMES, Coleccin Claran PYMES, Justin G. Longenecker, Carlos Moores, J William Petty. Manual del Emprendedor, Fundacin ENDEAVOR. Prcticas Educativas Microemprendimientos, Ed. A& L Editores, Angrisani Medina Rubbo. Anlisis de Casos: Se presentarn casos incluidos en diversas publicaciones en revistas especializadas.

SITIOS GENERALES DE INTERS RECOMENDADOS: http://emprendedoresexitosos.com/

http://generandocambios.org/

Ligas de inters: Trmites Secretara de Economa: www.economia.gob.mx Secretara de Economa: www.tuempresa.gob.mx Secretara de Hacienda y Crdito Pblico: www.shcp.gob.mx Secretara de Energa: www.energia.gob.mx Secretara de Agricultura: www.sagar.gob.mx Secretara de Comunicaciones y Transportes: www.sct.gob.mx Secretara de Desarrollo Social: www.sedesol.gob.mx Secretara de Educacin Pblica: www.sep.gob.mx Secretara de Salud: www.ssa.gob.mx Secretara del Trabajo y Previsin Social: www.stps.gob.mx Presidencia de la Repblica: www.presidencia.gob.mx

Financiamiento Mxico Emprende: www.mexicoemprende.org.mx Sistema Empresarial Mexicano: www.siem.gob.mx Bolsa Mexicana de Valores: www.bmv.com Banco Nacional de Comercio Exterior: www.bancomext.gob.mx Nacional Financiera: www.nafin.com.mx La Asociacin Mexicana de Capital Privado www.amexcap.com

Organismos y ligas de Apoyo Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) www.inegi.gob.mx Tramitanet: www.tramitanet.gob.mx Comprante, ventas al gobierno: www.compranet.gob.mx Programa de apoyo empresarial a las mujeres: www.empresarias.net Organismos de apoyo a la promocin de negocios: www.ccmexico.com.mx El mundo de los impuestos: www.impuestum.com Leyes federales de Mxico: www.cddhu.gob.mx Profeco: www.profeco.gob.mx Infonavit: www.infornavit.gob.mx Consejo Coordinador Empresarial: www.cce.org.mx Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana: www.coparmex.org.mx Canacintra: www.canacintra.org.mx Cmara de Comercio de la Ciudad de Mxico: www.ccmexico.com.mx Cmara Nacional de la Industria de Perfumera: www.canipec.org.mx Cmara Nacional de la Industria Farmacutica: www.canifarma.org Cmara Nacional de Manufacturas Elctricas: www.caname.org.mx Cmara Nacional de la Curtidura: www.canalcur.com Cmara Nacional de la Industria Editorial: www.caniem.com Cmara Nacional de la Industria del Vestido: www.cniv.org.mx Confederacin de Cmaras Industriales de Mxico: www.concamin.org.mx Cmara nacional de Empresas de Consultora: www.cnec.org.mx Asociacin Mexicana de Internet: www.amipci.org.mx Cmara de Comercio Mxico-Estados Unidos: www.usmcoc.org Amrica Chambers Mxico: www.amcham.com.mx Cmara Internacional de Comercio: www.cfmci.com Cmara Mxico-Alemania de Comercio e Industria: www.camexa.com.mx Cmara Minera de Mxico: www.camara-minera-mexico.com Cmara de la Industria de las Artes Grficas: www.canagraf.org.mx Cmara Nacional de la Industria de Radio y Televisin www.cirt.com.mx Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnolga www.conacyt.mx Herramientas PYME. Es muy util, esta en: www.herramientaspyme.com

Primera sesin presencial


Competencia (saber hacer): Recursos didcticos: Actitudes y/o Valores: Copias de lecturas, Responsabilidad y empata Discriminar la importancia y papel de la rotafolio, videocassetera, para el trabajo en equipo. asignatura dentro de su programa acadmico televisin, acceso a y posicionarse ante la nocin de auditora Internet, proyector administrativa de calidad multimedia, bocinas, presentacin de Powerpoint. Tema Actividades de aprendizaje Actividades de facilitacin Estrategia de evaluacin y/o mediacin Introduccin a la Presentacin del profesor Exposicin general sobre Realizacin oportuna y asignatura y a y de los alumnos, del el enfoque del curso. pertinente de las actividades las estrategias programa y de la programadas dentro de la didcticas del estrategia didctica del Demostracin de la sesin. curso curso. estrategia y de los materiales y herramientas. Especificacin de las fechas importantes del Exposicin analtica sobre curso. el proceso de auditora administrativa de calidad Anlisis del video sobre el proceso de auditora administrativa de calidad Asignacin: Tomar notas pertinentes sobre la exposicin del profesor y el video presentado para integrarlas a la primera asignacin del curso (avance en el dossier), que muestre los aprendizajes significativos alcanzados.

You might also like