You are on page 1of 29

LA COMUNIDAD LOCAL Y LOS DESASTRES .

Dr. Snchez

El Personal Local de Salud y la Comunidad Frente a los Desastres Naturales

Primera parte:

El impacto

Algunos pueden preverse con varias horas o das de anticipacin, como por ejemplo los ciclones o las crecidas. Otros se producen sin aviso previo, como por ejemplo los terremotos. Sea cual fuere la modalidad del desastre, durante algunas horas la comunidad y el PLS deben valerse por s mismos, hasta que llegue la ayuda exterior

Miedo
A pesar del miedo, en la mayor parte de los casos los individuos tienden espontneamente a socorrer a su familia, a los vecinos y a los amigos, y a trasladar a los heridos. En las horas que siguen, sobre todo si persiste el peligro, hay que combatir el miedo difundiendo informacin o dando instrucciones.

Pnico
El pnico no es una reaccin frecuente. Puede producirse cuando el desastre sorprende a una multitud en un local cerrado (lugar de culto, cine, etc.).
En ciertos casos, dando instrucciones en voz alta (invitacin a la calma, indicacin de las salidas) se puede contribuir a atenuar las consecuencias del pnico.

Acciones de salvamento

Como consecuencia de un suceso catastrfico, algunas personas pueden quedar: aprisionadas bajo los escombros de edificios derrumbados, sepultadas bajo el lodo, etc. Es necesario llegar hasta ellas y rescatarlas. En la mayor parte de los casos los padres, los amigos o los voluntarios locales lo harn espontneamente.

Con frecuencia son indispensables: escaleras, cuerdas, guantes gruesos, palas, picos, tablas, linternas.

Reglas elementales:
No pisar los escombros; ni moverlos hasta estar seguros de no provocar otros derrumbamientos o cadas.
Manipular picos y palas con gran suavidad y precaucin.

Si es difcil llegar hasta la vctima o hay riesgo de nuevos derrumbamientos, dejar las tareas de desescombro a personas expertas.

Tan pronto como rescaten al herido, DEBE:


Mantener y facilitar su respiracin; Despejarle las vas respiratorias limpindole la boca y la garganta con dos dedos, retirando las prtesis dentales y aflojndole el cuello, el cinturn y la ropa; Evitar su enfriamiento con empleo de mantas.

La camilla debe colocarse cerca del herido. Si no hay camilla, puede improvisarse algo que la sustituya

La recogida del herido debe hacerse siguiendo ciertas normas: movimientos coordinados, lentos, ejecutados siguiendo las rdenes de un socorrista; mover al herido lo menos posible; mantener la cabeza, el cuello y el tronco del herido en el mismo plano.

La camilla debe avanzar con la cabeza del herido por delante;

Deben evitarse los movimientos bruscos (paradas intempestivas, sacudidas, inclinaciones);

.Ningn camillero debe caminar de espaldas;


El enfermo, as como el posible dispositivo de oxigenacin, debe estar sujeto a la camilla; Si la persona respira artificialmente (boca a boca, mascarilla), el socorrista se sita entre las agarraderas del lado de la cabeza. Solamente en ese caso, para evitar que el socorrista camine de espaldas, se transportar al herido con los pies por delante.
CUIDADO: No transportarlo as

Acogida en preguntas, indicarles dnde pueden instalarse; el CSH: Se Ayudarles a lavarse si es necesario (personas debe::

Hablar a los recin llegados, responder a sus

sacadas de los escombros, manchadas de barro, etc, . Ocuparse de los nios Ayudar a las familias separadas a reunirse o a comunicarse; Ocuparse de la identificacin de los heridos, dando prioridad a quienes han perdido el conocimiento o no vienen acompaados por familiares.
Cuando se ignore el nombre del herido, se anotan los datos proporcionados por los socorristas para su posible identificacin ulterior (lugar en que se ha encontrado a la vctima, circunstancias, otras personas presentes, etc.).

Lo antes posible despus del impacto debe incorporarse al CSH donde trabaje habitualmente. En primer lugar hay que evaluar rpidamente los posibles daos que haya sufrido el edificio y el equipo sanitario y decidir si el CSH puede utilizarse an, o si es mejor trasladar la base de operaciones del PLS a otro edificio menos daado o a un refugio provisional (tienda de campaa u otro). En ese caso se organizar rpidamente un nuevo CSH utilizando el equipo y el material sanitario que se haya podido recuperar. Cuando el PLS sea lo bastante numeroso para recibir a los heridos en el CSH podrn organizarse uno o varios puestos avanzados donde se realicen las acciones de salvamento y se presten los primeros auxilios a las personas rescatadas, antes de su traslado al CSH.

Las tareas del PLS Organizacin del CSH para las situaciones de urgencia

Clasificacin
clasificar en las siguientes categoras: A. Personas que es preciso enviar urgentemente al hospital ms prximo dotado del equipo indispensable. Aqu hay que distinguir dos grados de prioridad. A. l urgencias que requieren una intervencin en plazo muy breve:
insuficiencia cardiorrespiratoria aguda, hemorragias graves, hemorragias internas, rotura del bazo, lesiones del hgado, lesiones torcicas graves, lesiones cervicomaxilares graves, estados de choque, quemaduras graves (ms del 20 %), traumatismos craneales con estado de coma.

A.2 urgencias que permiten esperar algunas horas antes de intervenir: herida vascular controlada, traumatismo intestinal sin hemorragia grave o estado de choque, heridas osteoarticulares, politraumatizados en estado de choque, traumatismos oculares, fracturas y luxaciones cerradas importantes, quemaduras menos graves, traumatismos craneales sin estado de coma.

B. Personas a las que se atiende sobre el


terreno.

Se da prioridad a los casos ms graves, pero con posibilidades de sobrevivir: hay que distinguir entre aqullos a quienes se atiende en espera de poder enviarlos a un centro especializado y aqullos que, por no necesitar atencin mdica importante, pueden ser tratados sobre el terreno. En este grupo figuran tambin los casos muy graves sin posibilidades de supervivencia, personas a las que sera intil evacuar.

Atencin de urgencia

En un gran nmero de casos el PLS no dispone ni de los especialistas ni de los medios para tratar sobre el terreno todos los casos de urgencia que se presentan despus de un desastre En todos los casos es necesario que el PLS est preparado para atender las siguientes urgencias:
hemorragias, paros cardiovasculares, insuficiencias respiratorias, estados de choque, traumatismos craneales, fracturas, luxaciones, quemaduras, intoxicaciones, electrocuciones, ahogamientos, hipotermias accidentales.

Comit de coordinacin

Despus del desastre : La accin de la comunidad

Las autoridades locales deben formar de inmediato un comit encargado de coordinar las actividades en la situacin de urgencia. Este comit evala las consecuencias del desastre y se ocupa de los problemas esenciales: acciones de salvamento: dnde hay personas que rescatar (edificios derrumbados, zonas inundadas, lugares cubiertos por el fango, familias aisladas, incendios)? Qu medios utilizar?
agua: se dispone de agua? refugio: se necesitan refugios para los siniestrados? alimentos: existe caresta de alimentos? comunicaciones: que medios de comunicacin se pueden
utilizar (radio, telfono, otros)? transportes: qu carreteras estn transitables?

Progresivamente el comit se organiza para el periodo que sigue al desastre, con personas encargadas de los diferentes sectores: salud comunicaciones e informacin transportes y vas pblicas abastecimiento de agua, alimentos, medios de supervivencia obras pblicas, edificios saneamiento orden pblico

Evaluacin de las necesidades


Una vez establecida la comunicacin con las autoridades del escaln intermedio o central, el comit transmite la informacin sobre las necesidades con objeto de evitar la confusin y obtener ayuda exterior adecuada. Se intercambia informacin acerca de los problemas generales y sobre medidas en pro de la salud

Ayuda exterior
Sin duda la solidaridad nacional e internacional es muy importante para las comunidades que son vctima de un desastre. Sucede, sin embargo, que la ayuda exterior se ajusta ms a la idea que los donantes se hacen del desastre, o a lo que ellos, en cualquier caso, estn dispuestos a suministrar, que a las verdaderas necesidades locales.
Es importante por ello que la comunidad pida muy pronto la ayuda que realmente necesita.

Vigilancia alimentaria
La autoridad local y la comunidad deben organizar un sistema de vigilancia para que no se produzcan fenmenos de especulacin. vigilar el sistema de almacenaje y distribucin, para evitar que los alimentos desaparezcan y se vendan en el mercado negro, y de controlar los precios.

Distribucin de alimentos
Es importante, sin embargo, que la comunidad asuma un papel activo en la organizacin del reparto (COMIT) Vigilancia del estado de salud de la comunidad El sistema de vigilancia del estado de salud de la comunidad es sumamente importante.

Qu hacer con los muertos Cuando el nmero de vctimas del desastre es elevado, la comunidad debe organizar: el transporte de los cadveres, su depsito, su inhumacin. Aunque no sea tarea suya, el PLS se ve con frecuencia en la necesidad de controlar y supervisar las intervenciones en este sector. En particular, es necesario: retirar los cadveres del lugar del desastre con la mayor rapidez y discrecin posible; tan pronto como se rescatan los cuerpos hay que tratar de recoger y anotar la informacin necesaria para la identificacin de las vctimas (ubicacin de los cadveres, informacin recibida de parientes y vecinos); trasladar los cadveres, cubiertos, al lugar elegido para su depsito, donde se dejarn tambin los objetos personales; identificar los cadveres y colocarles una etiqueta con los datos de la identificacin; establecer un registro oficial de defunciones en el que se recojan todos los datos de la identificacin; demorar la inhumacin lo ms posible para permitir la identificacin, respetando las reglas y la cultura del pas; hay que tratar de evitar las fosas comunes; el emplazamiento de las tumbas, numeradas y sealadas con los datos de la identificacin, debe consignarse en tarjetas; restituir los efectos personales al familiar ms prximo. ), el personal que manipule los cadveres deber llevar guantes, lavarse frecuentemente con jabn y utilizar un desinfectante.

Vigilancia del estado de salud de la comunidad El sistema de vigilancia del estado de salud de la comunidad est basado en algunos elementos esenciales: La red de base formada por los voluntarios y los responsables de los grupos de familias, las instrucciones de las autoridades nacionales o intermedias sobre las enfermedades que han de ser objeto de vigilancia especial, la posibilidad del PLS de enviar muestras a un laboratorio del escaln intermedio para los anlisis confirmatorios de un diagnstico, la redaccin peridica de informes.4

Educacin

sanitaria y saneamiento

informacin y educacin: utilizacin del agua, limpieza y proteccin de los recipientes (hirviendo el agua o mediante filtros, etc. Utilizacin y mantenimiento de la limpieza de las letrinas, Eliminacin de los desechos, educacin en pro de la higiene . lucha contra parsitos. lucha contra moscas, insectos vectores de enfermedades, roedores:

Salud mental

Las reacciones psicolgicas observadas en la mayora de los desastres en los primeros minutos que siguen al impacto son raras las reacciones de pnico, que slo se producen cuando una multitud se ve sorprendida en un lugar cerrado (cine, lugar de culto, etc.). En algunas personas es necesario un apoyo de soporte.

LOS PLANES DE PREPARACIN DE EMERGENCIA

El Plan es un instrumento para evitar o reducir los riesgos de desastres y decidir como actuar en el momento en que ocurra una emergencia mediante la participacin de la poblacin vulnerable en la identificacin del problema, y la toma de decisiones.

PASOS PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE EMERGENCIA


1. Identificacin y ubicacin de amenazas Tenemos que conocer 1. L as amenazas a las que esta expuesta nuestra comunidad. 2. Determinar cuales de ellas pueden causarnos una situacin de emergencia en la comunidad.

3.Entonces es necesario conocer: ?? Las caractersticas de los fenmenos potencialmente destructivos y las zonas que puedan ser afectadas. ?? Las causas, las posibles consecuencias y las formas para evitar o disminuir las amenazas. (experiencias y la asesora de tcnicos en las diferentes instituciones que prestan servicio en nuestra comunidad).
?? La historia de la ocurrencia de los fenmenos destructivos, la frecuencia en la que se han presentado y las medidas que se han tomado en esas ocasiones

Identificacin de vulnerabilidades

Cuales son las personas objetos expuestas a la amenaza.


?? Hay que identificar las viviendas, edificios, caminos, puentes, transporte, en las reas de mayor peligro. ?? Hay que conocer la ubicacin y estado de las vas de acceso de la comunidad, as otras rutas alternativas.

?? Debemos conocer donde se ubica la poblacin expuesta a algn peligro.

3. Identificacin de capacidades y limitaciones


Que capacidad tiene la comunidad para enfrentar o reducir o eliminar una situacin de emergencia

Realizar un inventario de recursos humanos y materiales, su estado, ubicacin y su disponibilidad.

El inventario de recursos nos permite saber con que cuenta la comunidad para responder a una situacin de emergencia. Asimismo podemos medir el nivel de organizacin existente y tambin conocer cuales son las necesidades de educacin, preparacin en informacin que requiere la comunidad para definir acciones concretas

4. Anlisis externo (Oportunidades y limitaciones)


?? Gobierno: estructuras, procedimientos, mecanismos de respuesta y capacidades (a nivel nacional, regional y local) ?? Posibles agencias cooperantes en caso de desastre, proveedores de fondos: estructura, procedimientos, mecanismos de respuesta y capacidades) ?? Cobertura geogrfica de los organismos nacionales e internacionales que trabajan en desastres.

5. Elaboracin del PLAN DE ACCION


Para la elaboracin del Plan de Accin comunal, debemos tener en cuenta los siguiente:

?? QUE? : las tareas o actividades vamos a desarrollar. ?? PARA QUE? : Es el propsito o razn que tiene el desarrollo de la actividad. ?? COMO? : Es la forma en que haremos la actividad. ?? DONDE?: Corresponde al lugar donde ejecutar la actividad. ?? QUIENES?: Son los responsables de que la actividad se haga. ?? CUANDO? : Relacionado al tiempo en que se har la actividad. ?? CON QUE? : Son las capacidades y recursos que tenemos

You might also like