You are on page 1of 19

METABOLISMO CELULAR

Dr. Daniel Sanabria Rojas

GENERALIDADES

Metabolismo = Continuo recambio de materia Reacciones que transforman Energa utilizada.

con el medio

Eliminacin:

sustancias

energa

Ser humano es hetertrofo, a diferencia de los

plantas que son auttrofas.

El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: Catabolismo Anabolismo

Catabolismo
Oxidacin de las molculas complejas

mediante eliminacin de productos de


desecho, reacciones exrgonicas.

La energa liberada no se pierde, a travs de acoplamientos energticos se conserva en enlaces qumicos en forma de ATP o se libera como

calor.

Anabolismo
Biosntesis de molculas complejas
a partir de molculas sencillas, reacciones endergnicas.

Las reacciones anablicas se relacionan con la

reparacin, crecimiento y reproduccin.

Los procesos estn organizados en vas o ciclos metablicos

Secuencias de reacciones que ocurren en forma gradual a partir de un sustrato inicial hasta llegar a un producto final

Se forman copuestos intermedios en el proceso

Las reacciones estn catalizadas y reguladas por enzimas

Ocurren en determinados lugares de la clula

Conjunto de vas metablicas que permiten la sntesis, degradacin, interconversin de diversos metabolitos, tambin la conservacin de energa.
Organizado en vas metablicas sujetas a mecanismo de regulacin para mantener la homeostasis en las clulas y organismo

Obtencin de energa metablica Suministro de precursores para la sntesis de macromolculas Interconversin de biomolculas Eliminacin de sustancias de desecho

BIOENERGTICA

GENERALIDADES
La bioenergtica o termodinmica es el estudio de los cambios de energa que ocurren en las reacciones bioqumicas La transformacin de energa implica diferentes fases o etapas:

La nica energa que pueden utilizar la clula es la energa libre.

Las clulas son capaces de realizar la conversin de distintas formas de energa y pueden intercambiar energa con su entorno.

1 Ley 2 Ley
-

La energa no puede ser destruida ni creada, la energa total del universo no cambia. El universo tiende al grado ms grande de randomizacin, definido como entropa.

La moneda energtica: Las celulas solo pueden reconocer y utilizar el ATP. Existen otros tipos de energia en forma de fostatos de baja energa y de alta energa.

Muchos procesos en las clulas son energticamente desfavorables, pero las clulas pueden realizar estos procesos por el acomplamiento previo a una reaccin exotrmica.

Tipos de Energa
Energa Cintica Energa potencial Es la energa del movimiento de las molculas Es energa almacenada en los enlaces que conectan los tomos en las molculas

ATP

La molcula de ATP es el transportador universal de energa de nuestro cuerpo. Generacin: Mitocondrial Aproximadamente el 70 % de nuestro requerimiento de energa diario se basa en el trabajo que realizan los 4 rganos principales La energa til esta contenida en los enlaces fosfoanhdricos.

ATP

CICLO DEL ATP/ADP


Existen reacciones altamente exergnicas que liberan fosfatos de alta energa, los cuales son acoplados al ADP para generar ATP, ste ser utilizado por reacciones endergnicas

OTROS PAQUETES ENERGTICOS


Las clulas pueden utilizar otros paquetes energticos: GTP CTP UTP para formar metabolitos intermediarios activos. UTP: se usa por combinar los azucares. CTP: en la sntesis de lpidos. GTP: Sntesis de protenas. Estos fosfatos de alta energa son energticamente equivalentes al ATP porque se sintetiza a partir de ATP.

SISTEMAS ENERGTICOS DEL MSCULO ESQUELTICO


El msculo tiene 3 tipos de fuentes energticas cuya utilizacin vara en funcin de la actividad desarrollada: 1. Sistema anaerbico alctico o sistema de los fosfgenos: Proporciona la energa necesaria para la contraccin muscular el inicio del ejercicio sin acumular acido lctico. Depende de la reserva de ATP y de la fosfocreatina intramuscular Solo permite la realizacin de trabajo por pocos seg.

2. Sistema anaerbico lctico, glucolisis anaerbica o

sistema glucgeno lactato: - Genera ATP mediante glucolisis anaerbica a los 20 a 35 seg. en ejercicio de submxima intensidad y disminuye progresivamente. - Limitado por las reservas intramusculares de glucgeno. 3. Sistema aerbico o sistema oxidativo, metabolismo oxidativo de la molecula de Acetil CoA. - El sistema aerbico utiliza energa proveniente de la oxidacin de azcares o de grasas cuando realiza un esfuerzo, a rgimen constante, por tiempo prolongado.

You might also like