You are on page 1of 17

ANEMIA EN LA ENFERMEDAD RENAL, FISIOLOGIA

Presenta: MARIA ELENA SILVA RENTERA Pasante de Licenciatura en Enfermera Chihuahua, Chih. Febrero 2013

INTRODUCCION Algunas de las complicaciones de la ERC pueden ser prevenidas o retardadas con la deteccin precoz y tratamiento. La anemia es una complicacin frecuente en la ERC y su severidad est en relacin con el grado de la funcin renal. Se asocia a un aumento de morbimortalidad y calidad de vida reducida.

La comorbilidad ms importante asociada a la anemia del paciente renal es la cardiovascular.

DEFINICION En pacientes con ERC, la anemia se define como aquella situacin en la que el nivel de Hb est 2 cifras por debajo del parmetro mnimo, corregido por edad y sexo. Estos valores corresponden a: En mujeres adultas < 11,5 g/dl (12 g/dl segn OMS). En varones adultos < 13,5 g/dl (13 g/dl segn OMS). En varones mayores de 70 aos < 12,0 g/dl.

DIAGNSTICO
El parmetro ms preciso en la evaluacin de la anemia del paciente renal es la Hb, ya que el hematocrito, usado ampliamente, no solo refleja la masa de glbulos rojos, sino tambin est sujeto a los cambios en los lquidos corporales que estos pacientes experimentan con frecuencia. La anemia del paciente con ERC es multifactorial, pero se debe principalmente a dficit de eritropoyetina y hierro.

PRINCIPALES CAUSAS

Produccin inadecuada de EPO. Hemlisis. Perdidas por sangrados. Ferropenia. Deficiencia de acido flico y vitamina B12. Desnutricin; anorexia, vmitos y diarreas. Uremia Hiperparatiroidismo secundario. Intoxicacin alumnica. Frecuencia de tomas de muestras sanguneas.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO Todos los pacientes con anemia secundaria a ERC deben ser evaluados para posible tratamiento, independientemente de la enfermedad de base, comorbilidad asociada o posibilidad de tratamiento renal sustitutivo.

RECOMENDACIONES
Mantener en todos pacientes con ERC, la concentracin de Hb > 11 g/dl. No existen evidencias que justifiquen la correccin total de la anemia de forma rutinaria. La normalizacin de los niveles de Hb en la ERC se asocia a una mejora de la calidad de vida relacionada con la salud, pero sin diferencias en mortalidad ni en la tasa de prdida de funcin renal.

TRATAMIENTO CON HIERRO


La ferroterapia es necesaria en la gran mayora de los pacientes con ERC en tratamiento con AEE para alcanzar una Hb igual o superior a 11 g/dl. El objetivo es lograr un balance adecuado para que los AEE acten de forma eficaz. La administracin adecuada favorece la eritropoyesis y disminuye las necesidades de AEE, sin embargo, su absorcin intestinal est disminuida en la ERC, por lo que los suplementos orales pueden ser insuficientes para alcanzar las mayores necesidades de hierro.

Va de administracin
Los estudios que comparan la administracin IV frente a la oral en pacientes con ERC no son concluyentes, por lo que el tratamiento con hierro puede hacerse por va oral IV. En casos de insuficiente respuesta o intolerancia digestiva, es precisa su administracin IV. Entre los preparados frricos para administracin IV, las sales formadas por gluconato o sacarato tienen pocos casos de intolerancia y son ms seguras que el hierro-dextrano.

TRATAMIENTO CON AEE


El objetivo del tratamiento inicial es conseguir aumentar el nivel de Hb en 1-2 g/dl/mes. La dosis inicial de AEE y sus ajustes dependern de la situacin clnica del paciente, de los niveles basales de Hb, del objetivo de Hb y de la tasa de incremento de los niveles de Hb observada. Dosis Epoetina alfa o beta 40-80 UI/kg/semana repartida entre 1-3 aplicaciones. Darbepoetina alfa 0.2-0.4 g/kg/semana en una sola aplicacin.

Va de administracin

En todos los casos y para todos los AEE, la va de administracin aconsejada para pacientes con ERC es la subcutnea, esta via permite obtener una relacin dosis/efecto ms favorable cuando se emplea epoetina alfa o beta, respecto a la darbepoetina alfa no existen diferencias. Ademas es ms fcil para la autoadministracin por parte del paciente en su domicilio y evita punciones venosas repetidas, que pueden influir en la realizacin de futuros accesos vasculares para hemodilisis.

RESISTENCIA A LOS AEE


Se considera hiporespuesta a los AEE cuando no se alcanzan 11 g/dl con dosis de epoetina >300 UI/kg/semana o dosis de darbepoetina alfa > 1,5 g/kg/semana. En casos de hiporespuesta, deben investigarse los factores posiblemente implicados en el caso.

CAUSAS DE HIPORESPUESTA A LOS AEE


Deficiencia absoluta o funcional de hierro Edema Malnutricin Hemlisis Infecciones Prdidas crnicas de sangre Frmacos (IECAs, inmunosupresores, citotxicos) Hiperparatiroidismo Intoxicacin por aluminio Hemoglobinopatas (talasemia, drepanocitosis) Deficiencia de cido flico o vitamina B12 Neoplasias, quimioterapia o radioterapia Mieloma mltiple Oxalosis

Son cuatro las cosas que es necesario extinguir desde el principio: las deudas, el fuego, los enemigos y la enfermedad Confucio

Por su atencion GRACIAS

You might also like