You are on page 1of 15

DERRUMBANDO MIEDOS CIPAS PILAS DOBLE A ANGELA V.

HERNNDEZ ANDREA TORO

Mediante: el mtodo cientfico Exponiendo: mis temas de inters De est manera se crean ambientes que beneficien la oralidad Lo cual optimiza los canales del acto comunicativo A travs de ldicas para darle al nio participacin Logrando interpretar de manera correcta las observaciones Para que el nio pueda realizar una adecuada comunicacin dentro de la sociedad

Para el grado quinto y cuarto de primaria se tiene preparado una dinmica fcil para que cada uno de ellos participe. Para el grado cuarto y quinto de primaria, se les pedir con un da de anterioridad que piensen en algo que sean buenos para hacer, como pintar , dibujar, hacer modelaje con plastilina, montar cicla, los que a ellos les guste, el tema es libre . Se llevaran a un lugar diferente al aula de clase, como un parque, se les pedir que hablen de su talento en un mnimo de 5 minutos y mximo de 15, contando de manera fluida el porqu le gusta realizar dicha actividad. Actividades complementarias Realizar preguntas como para pensar, para hablar Qu se necesita para tener muchos amigos? Qu pasa si nos portamos mal con los dems? Qu significa si decimos que todos nuestros actos tienen consecuencias? Es importante pensar las cosas antes de hacerlas o decirlas?, por qu?

REALIZAR LA SIGUIENTE DRAMATIZACIN DE MODO DE IMPROVISACIN Luis es un nio que vive en el pueblo de Cocoyoc. Todos lo conocen por su mal comportamiento: es grosero, desobediente, peleonero, rebelde. Por esta razn no tiene amigos, slo tiene amistad con otro nio conocido como el Punk, que se conduce an peor que l. Un da, el nio se porta especialmente mal: agrede a un nuevo compaero de la escuela, se burla de un anciano y roba dinero en su casa. Recibe entonces una extraa visita; un hombrecillo que le dice que es un Dobi, le entrega un libro y unos lentes mgicos, con los que puede leer el libro y ver la verdadera imagen de las personas. Cuando Luis se pone los lentes y se mira en el espejo, descubre que en su interior es un monstruo y que no slo se est afectando l mismo, sino que tambin ha opacado el alma de sus padres. Decide entonces corregir su manera de ser, lo que lo lleva a pedir perdn, ayudar a un anciano a reencontrarse con su familia, e incluso descubrir que en la crcel estn presos muchos inocentes. Gracias a esto, logra que todos cambien la impresin que tenan de l, consigue muchos amigos, quita el dolor del alma de sus padres y, sobre todo, logra valorarse. Mara Eugenia Blanco Palacios: Lentes mgicos

Con este taller queremos favorecer la expresin y comunicacin personal de los nios, a travs de la experimentacin con la prctica, creando un ambiente libre, ldico y pedaggico en el cual se abra una ventana a la libre expresin personal y al aprendizaje.

Para desarrollar habilidades es participando en situaciones comunicativas reales. Las clases, dejan de ser, entonces, una aburrida presentacin de conceptos y teoras para ceder su lugar a actividades dinmicas y motivadoras, como juego de roles, dramatizaciones, debates, talleres de expresin oral, dilogos, conversaciones, declamaciones, etc., que permiten, adems, el desarrollo de la creatividad y el juicio crtico para la toma de decisiones y la solucin de problemas.

La actividad fue diseada para nios de grados cuarto y quinto de primaria, se eligieron estos dos grupos, por las siguientes razones: primero, porque comparten el aula fsica, segundo porque es un punto de transicin en donde ellos empiezan a mostrar temores al relacionarse con los dems, (el inicio de la adolescencia)

La actividad fue desarrollada en Cipas (PILAS DOBLE A) del semestre III grupo uno de Licenciatura bsica con nfasis en lengua castellana, integrantes ANDRE TORO Y ANGELA VANESSA HERNNDEZ RODRIGUEZ.

El da 31 de marzo de 2011 de 8:00 a 9:00 am, en la clase de espaol Y dos talleres de refuerzo de la temtica realizados los das 12 y 19 de mayo del presente ao

Mediante el un conversatorio sencillo, utilizando estrategias bsicas para motivar a una oralidad natural.

El monstruo en el espejo
Lentes mgicos

El gorro del duende

LOS NIOS ESCUCHAN LAS INSTRUCCIONES, Y PARTICIPAN. TINGO, TINGO Y TANGO.

OBRA LENTES MAGICOS

A la luz de lo pedaggico:
La estrategia pedaggica pretendi atender la problemtica observada, como fue el miedo en el aula, al expresarse en pblico, se garantizo un trabajo de grupo bien demarcado , para que el estudiante definiera por si mismo un ritmo de trabajo dentro del rango de las posibilidades de lo establecido, es decir; que tan expresivo es y teniendo en cuenta el tiempo establecido para dicha actividad y los conocimientos previos para el desarrollo de la misma para dar inicio a la resolucin del problema. Se enmarc dentro del programa (actividad) un espritu de educacin permanente; por cuanto se busco construir bases para que el estudiante por medio de aprender a aprender, aprender reflexionando, aprender, haciendo y compartiendo , puede ayudarse a continuar con un proceso educativo expresivo a lo largo de su vida, ya que la expresin oral y la expresin en s, es el eje de lograr el xito profesional, familiar o en pocas palabras la construccin de la sociedad.,

A la luz de lo cultural La actitud cultural del grupo al cual nos enfrentamos es bastante buena ya que los nios a travs de su disciplina y orden muestran un alto nivel de valores, lo cual fue determinante para el desarrollo de la problemtica a tratar ya que la lengua es el producto social que hace posible la comunicacin entre los individuos y como tal pertenece a la colectividad, pero a su vez retoma gran responsabilidad hacer buen uso de ella.

A la luz del conocimiento Se evidencio que las dificultades al socializar son minoritarias, a manera de ejemplo observamos que un nio le temblaban las manitos, cuando habla para el grupo, pero se expresin oral fue muy precisa y clara. Otros nios tienden a ser burlados con frase como: no... ella no sabe nada, porque no se queda callada, se pudo ver tambin que los nios tienen su divisin entre ellos como el grupo de los pilos, el de las bonitas , el grupo de los inquietos y el resto del grupo es opacado por este tipo de clanes grupales. Entre los nios no hay rasgos de etnias o tribus urbanas.

REFLEXIN Necesitamos estudiantes que sepan expresarse con fluidez y claridad, con ptima pronunciacin y entonacin, que empleen con pertinencia y naturalidad los recursos no verbales (mmica, gestos, movimientos del cuerpo), que se hagan escuchar pero que tambin escuchen a los dems. Es necesario entonces que reivindiquemos la enseanza de la comunicacin oral, en situaciones formales e informales, por eso es que se propone desarrollar capacidades para la conversacin, el dilogo, el debate, el relato, la presentacin de informes orales, entre otras formas de la comunicacin oral. Estos eventos sern tiles para que los estudiantes posean herramientas que les posibiliten interactuar con los dems en los estudios superiores, en el mundo del trabajo o en la vida ciudadana. La sociedad de hoy exige una eficiente capacidad comunicativa. Las posibilidades de trabajo, estudio, relaciones sociales y superacin dependen, en buena parte, de nuestra capacidad para interactuar con los dems, teniendo como herramienta fundamental la expresin oral. Es necesario entonces que la escuela contribuya a fortalecerla.

Taller dos 19 de mayo

taller uno 12 de mayo La primer actividad se titula BOTELLAS DE TIEMPO Utilizando botellas transparentes y rellenndolas con materiales de distinto color, cada nio representa visualmente el tiempo que dedica a sus distintas actividades. El anlisis del resultado conduce a un intercambio de opiniones sobre la importancia de utilizar bien el tiempo y permite la jacin de pequeas metas personales para aprovecharlo mejor.

Se motiva a los nios a valorar la expresin corporal como una forma distinta, novedosa, pero igualmente valiosa de comunicacin. No slo las palabras nos sir ven para entregar o comprender un mensaje, sino tambin los gestos y los movimientos del cuerpo, como magistralmente lo lograron los grandes iniciadores del cine, en cuyos comienzos el sonido no era posible. La motivacin podr resultar muy atractiva tomando ejemplo del cine mudo (Charles Chaplin). De esta manera se crear el ambiente propicio para que los nios ejerciten principios elementales de comunicacin a travs del cuerpo y los gestos.

You might also like