You are on page 1of 28

REACCIONES ADVERSAS A LOS MEDICAMENTOS Y PATOLOGIAS ASOCIADAS

DIANA BAUTISTA MOLINA ENFERMERA JEFE TUTOR

Que son reacciones adversas a medicamentos ?


Identificadas con la sigla RAM se entienden las reacciones perjudiciales e inesperadas a medicamentos administrados a las dosis habituales con fines teraputicos. Las RAM figuran entre las diez causas principales de defuncin en todo el mundo segn la (OMS)

!!! CUIDADO
No hay medicamentos exentos de riesgos y todos tienen efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser mortales. Los RAM afectan a personas de todos los pases del mundo. Al menos el 60% de las RAM son evitables.

CAUSAS DEL RAM


diagnstico errneo; prescripcin del medicamento equivocado o de una dosis equivocada del medicamento correcto; trastornos mdicos, genticos o alrgicos subyacentes que pueden provocar una RAM; automedicacin con medicamentos que requieren prescripcin; incumplimiento del tratamiento prescrito;

reacciones con otros medicamentos y determinados alimentos;


uso de medicamentos de calidad inferior a la norma, cuyos ingredientes y composicin no se ajustan a las especificaciones cientficas apropiadas.

CARACTERISTICAS RAM

Puede aparecer de forma inmediata o tras aos de tratamiento. Su curso temporal puede ser agudo o crnico. La mayor parte suelen ser reversibles cuando se retira el frmaco, pero en ocasiones son irreversibles. En cuanto a sus manifestaciones son similares a las de otras patologas producidas por otras causas lo que dificulta su diagnstico

CLASIFICACIN DE RAM SEGN SU PROBABILIDAD


Reacciones con clara relacin de asociacin temporal, prueba de reexposicin positiva o Definida confirmacin de laboratorio. Reacciones con clara relacin de asociacin temporal y mejora tras las suspensin del Probable medicamento. relacin de asociacin temporal menos clara y existen otras causas posibles.
Posible

EJEMPLOS DE RAM
MEDICAMENTOS REACCIONES

Aminofenazona (antiinflamatorio)
Clioquinol (antimicrobiano tpico cutneo)

alteraciones de los glbulos


alteraciones visuales

Estolato de eritromicina (antibacteriano)


Anticonceptivos orales Estatinas (control del colesterol) Talidomida (control de las nuseas durante el embarazo)

hepatitis
tromboembolias (cogulos sanguneos) degeneracin muscular focomelia (malformaciones congnitas)

Principales manifestaciones de los RAM

La piel es un rgano directamente implicado en los procesos de farmacocintica y farmacodinamia, razn por la cual es capaz de expresar mltiples reacciones qumicas en respuesta a diferentes estmulos medicamentosos, se considera que de el total de las reacciones adversas por medicamentos la piel se afecta aproximadamente en el 25 o 30% de los casos

Presentamos una serie de fotografas , sobre reacciones adversas, todas con expresin de un componente dermatolgico, de frmacos de aplicacin tpica como sistmica.

PATOLOGAS ASOCIADAS SEGN LOS GRUPOS TERAPUTICOS

ANALGESICOS

El consumo de analgsicos est muy generalizado en la poblacin. Los ms utilizados son la aspirina y los AINEs (ibuprofeno, diclofenaco o naproxeno, entre otros).

se caracterizan por provocar un elevado nmero de alteraciones y lesiones gastrointestinales (las ms frecuentes leves, pero algunas muy graves). Son frecuentes: pirosis, nuseas, anorexias, dispepsia, gastritis, dolor gstrico, diarrea o estreimiento. Pueden lesionar la mucosa gstrica o duodenal, causando erosiones y lceras (el 40% en pacientes que consumen antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) durante 3 meses).

Enfermedades gastrointestinales
Imagen endoscpica de lcera pptica profunda en el antro gstrico. Causada por los tratamientos con medicamentos Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina y el ibuprofeno.

ANTIBIOTICOS

ANEMIA HEMOLTICA INMUNITARIA

Es un trastorno sanguneo que ocurre cuando un medicamento activa el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) para atacar a sus propios glbulos rojos. Esto hace que los glbulos rojos se descompongan ms temprano de lo normal, un proceso llamado hemlisis. Cefalosporinas Nitrofurantoina Penicilina y sus derivados

COLITIS
Muchos antibiticos alteran el equilibrio entre los diferentes tipos de bacterias en el intestino o en la cantidad de los mismos, permitiendo que puedan multiplicarse algunas bacterias causantes de enfermedades. La colitis asociada al uso de antibiticos consiste en una inflamacin del intestino grueso secundaria al uso de stos Antibiticos con mayor incidencia: la clindamicina la ampicilina cefalosporinas, penicilinas, la eritromicina, el trimetroprim-sulfametoxasol, el cloranfenicol y las tetraciclinas.

ANTICONSEPTIVOS ORALES

HIPERMENORREA

Ciclo menstrual excesivamente largo

Lo mejor es consultar a un mdico tan pronto como sea posible si usted sospecha que puede estar sufriendo de hipermenorrea. La anemia por deficiencia de hierro puede resultar si la condicin no se trata, como el sangrado excesivo puede agotar los niveles de hierro de la sangre. Experimentando los sntomas de la anemia, tales como dificultad para respirar y fatiga, en relacin con otros sntomas de la hipermenorrea, puede ser un indicio de que la condicin est presente.

CEFALEA

El ms comn de los efectos adversos causado por los anticonceptivos orales combinados monofsicos o trifsicos es la cefalea (0.6 - 13%) de los casos

Las usuarias de anticonceptivos orales que presenten cefalea persistente, deben suspender el mtodo y ser evaluadas para descartar patologa neurolgica. La jaqueca es un dolor de cabeza fuerte y pulstil, precedido generalmente de alteraciones visuales y acompaado de nauseas, producido por espasmo de los vasos sanguneos.

ANTIMICOTICOS

HEPATITIS

Es una inflamacin cualquiera del hgado. La causa puede ser infecciones (virus, bacterias), alcohol, medicamentos, drogas, enfermedades hereditarias (depsitos anormales de hierro, cobre) y enfermedades autoinmunes

en 1 de cada 10mil pacientes tratados con cetoconazol se produce hepatitis clnica que puede ser fatal si no se interrumpe el tratamiento. Tambin la causan ciertos antibiticos (Tetraciclina, nitrofurantroina, eritromicina )

ANTIDEPRESIVOS
Los efectos adversos de los antidepresivos pueden llegar a manifestarse con reacciones de cierta importancia clnica hasta en el 5% de los pacientes.

DIPLOPIA
La visin doble hace que una persona vea dos imgenes de un mismo objeto.

Una de las reacciones adversas de la Fluoxetina causa trastornos visuales como diplopa, y otros problemas de retina.

You might also like