You are on page 1of 14

Qu es el Software?

Programas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la mquina) realice su tarea. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categoras basadas en el tipo de trabajo realizado.

Definicin de software
Es el conjunto de instrucciones electrnicas que le dicen al hardware lo que debe hacer. Estos conjuntos de instrucciones tambin se conocen como programas y cada uno de ellos se desarrolla para un propsito especfico. Cuando un ordenador usa un programa, se dice que est corriendo o ejecutando ese programa. El primer paso para ejecutar un programa es guardarlo en la memoria RAM.

Tipos de Software
Las dos categoras primarias de software son:
Los Sistemas Operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora. El Software de Aplicacin, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras.

Existen otros 2 tipos de Software:


El Software de red, que permite comunicarse a grupos de usuarios. El software de lenguaje, utilizado para escribir programas.

Sistema operativo
Software bsico que controla una computadora. El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware de la computadora (como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse), organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento (como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas), y gestiona los errores de hardware y la prdida de datos.

Cmo Funciona un Sistema Operativo?


Un proceso importante es la interpretacin de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Algunos intrpretes de instrucciones estn basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas. Otros estn basados en grficos, y permiten al usuario comunicarse sealando y haciendo clic en un icono. Por lo general, los intrpretes basados en grficos son ms sencillos de utilizar. Los sistemas operativos pueden ser de tarea nica o multitarea. Los sistemas operativos de tarea nica, ms primitivos, slo pueden manejar un proceso en cada momento. Por ejemplo, cuando la computadora est imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresin. Todos los sistemas operativos modernos son multitarea y pueden ejecutar varios procesos simultneamente.

Cmo Funciona un Sistema Operativo?


El mecanismo que se emplea ms a menudo es la multitarea por segmentacin de tiempos, en la que cada proceso se ejecuta individualmente durante un periodo de tiempo determinado. Si el proceso no finaliza en el tiempo asignado, se suspende y se ejecuta otro proceso. Este intercambio de procesos se denomina conmutacin de contexto. El sistema operativo se encarga de controlar el estado de los procesos suspendidos. Tambin cuenta con un mecanismo llamado planificador que determina el siguiente proceso que debe ejecutarse. El planificador ejecuta los procesos basndose en su prioridad para minimizar el retraso percibido por el usuario. Los procesos parecen efectuarse simultneamente por la alta velocidad del cambio de contexto. Los sistemas operativos pueden emplear memoria virtual para ejecutar procesos que exigen ms memoria principal de la realmente disponible. Con esta tcnica se emplea espacio en el disco duro para simular la memoria adicional necesaria. Sin embargo, el acceso al disco duro requiere ms tiempo que el acceso a la memoria principal, por lo que el funcionamiento del ordenador resulta ms lento.

Sistemas Operativos Actuales


Los sistemas operativos empleados normalmente son UNIX, Macintosh OS, MS-DOS, OS/2 y Windows-NT.

LINUX

WINDOWS
OS X DE MAC ANDROID

Software de Aplicacin
Programa informtico diseado para facilitar al usuario la realizacin de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas caractersticas que le diferencia de un sistema operativo (que hace funcionar al ordenador), de una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general) y de un lenguaje (con el cual se crean los programas informticos). Suele resultar una solucin informtica para la automatizacin de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad o la gestin de un almacn. Ciertas aplicaciones desarrolladas 'a medida' suelen ofrecer una gran potencia ya que estn exclusivamente diseadas para resolver un problema especfico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de clculo y de base de datos.

Software de aplicacin
Las funciones de una aplicacin dependen de su propsito, segn el cual pueden clasificarse en dos categoras:

Programas bsicos (o utilitarios)


Son aplicaciones cuyo propsito es mejorar, en alguna forma, el desempeo del ordenador. Programas de productividad Son aplicaciones cuyo propsito es facilitar, agilizar y mejorar para el usuario, la ejecucin de ciertas tareas.

Algunos programas bsicos o utilitarios

Antivirus: Prevencin, deteccin y correccin de virus para ordenadores.


Compresor de archivos: Mejor aprovechamiento del espacio de almacenamiento disponible, reduciendo el que ocupa cada archivo.

Algunos programas de productividad


Procesadores de texto: Aplicaciones diseadas para editar y/o procesar de texto, logrando documentos de alta calidad.
Hojas de clculo: Aplicaciones especialmente diseadas para introducir, calcular, manipular y analizar conjuntos de nmeros. Presentaciones automatizadas: Aplicaciones que permiten al usuario crear y editar presentaciones atractivas, incluyendo imgenes y sonidos.

Algunos programas de productividad


Navegadores de Internet: Aplicaciones diseadas para proveer acceso a Internet, sus servicios y sus recursos. Administradores de bases de datos: Aplicaciones diseadas para acceder, almacenar y procesar grandes colecciones de datos, en una forma eficiente. Desarrolladores de sitios web: Aplicaciones que brindan al usuario las herramientas necesarias para disear, crear, editar y publicar pginas y sitios Web.

Software sigma
Sigma es un programa especfico para el benchmarking y el uso de indicadores en empresas. El programa se basa en el sistema de indicadores de desempeo y su versin Lite es el software oficial de dicho sistema. Sigma permite simplificar la definicin del sistema de indicadores y el clculo y la gestin de los resultados

Crear sus propios Indicadores


Aunque Sigma es el software oficial del sistema de indicadores, no por ello limita su capacidad de seleccionar los mejores ratios para su proyecto. El programa le ofrece otros conjuntos de indicadores preseleccionados y permite crear nuevos indicadores desde cero. Todo ello, siguiendo las directrices del sistema que le garantizan la escalabilidad de su sistema y la posibilidad de comparacin con referencias internacionales.

You might also like