You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD

NACIONAL
DE COLOMBIA Facultad de Ingeniera

Como debe ser la formacin de Ingenieros para el siglo XXI?

INELANDES, Abril de 2005

A final del siglo XX y comienzo del siglo XXI hemos asistido a una revolucin silenciosa ha cambiado el mundo de:

Engineering education: design an Adaptive System, NAE 1996

Mundo antiguo
Econmico
Economas locales, desconectadas, concentradas, con larga vida. Estado un gran empleador

Nuevo mundo
Economa global, interconectada aldea global, con mercados fragmentados, distribuidos y de corta vida. Estado un limitado empleador Asistimos a una poca en la que el impacto de los desarrollos en la ingeniera han abandonado el mbito puramente tcnico y se han convertido en un factor crucial de desarrollo en los mbitos social, cultural y ambiental. La presencia de la ingeniera cada vez ms notable la bsqueda de la soluciones, de prcticamente todos los problemas centrales de la humanidad: salud, comunicacin, alimentacin, energa, educacin y transporte. T.I.C. han modificado la cultura de la sociedad.

Social y cultural

Poco o ningn acento en el impacto social, cultural y ambiental de las soluciones en ingeniera.

Tecnolgico

Gran nmero de problemas se solucionaban sin una participacin profunda de la tecnologa. Tecnologas que afectaron la faz visible de la tierra (puentes, carreteras, edificios,...)

Presencia de la ingeniera y la tecnologa en la solucin de prcticamente todos los problemas centrales de la sociedad: salud, comunicacin, alimentos, energa, educacin, transporte. Hoy vemos como cada da aparecen nuevos materiales, se amplan los canales de informacin, se disean micromquinas, se hacen hallazgos importantes en bioinformtica, biotecnologa, biomecnica, bioingeniera e ingeniera medica, se desarrollan nuevos combustibles y nuevas fuentes de energa.

Mundo antiguo
Localizado,
desconectado, determinstico, con informacin restringida y estacionario (en el que todo era de largo plazo).

Nuevo mundo
Globalizado,
interconectado incierto, con abundancia de informacin y cambiante (en el que todo esta en transicin continua).

La velocidad con que se producen los nuevos desarrollos tecnolgicos, el paso acelerado con que cambia el contexto, hizo que se la ingeniera redefiniera en el inicio de este siglo:

Un ingeniero hoy
Soluciona de problemas complejos, mal definidos, en un contexto de incertidumbre, utilizando la comprensin de las ciencias (matemticas, fsica, qumica, y hoy mas que nunca antes la biologa,...), interactuando con profesionales de otras disciplinas, en un marco de responsabilidad social en relacin con el impacto social y ambiental de estas soluciones.

Formacin de Ingenieros
para el mundo antiguo
Paradigma educativo: basado en transmisin de contenidos. Docencia magistral, relacin vertical de poder, estudiante receptor de sabidura. Memorizacin enciclopdica. Conocimiento de ciencias. Laboratorios de verificacin. Aprendizaje por si a caso. Terminal.

para el nuevo mundo


Paradigma educativo: basado en la formacin de competencias. Aprendizaje autnomo, participativo, estudiante generador de conocimiento. Aprender a aprender y desaprender Compresin de ciencias. Laboratorios de proposicin. Aprendizaje justo a tiempo. Educacin continua a lo largo de vida.

Que se ha hecho en Colombia? ICFES -ACOFI 1995-2000


Actualizacin y Modernizacin Curricular en Ingeniera ICFES ACOFI, 1995-2000. Objetivos:
Formulacin de una propuesta encaminada a reorganizar, modernizar y mejorar continuamente la calidad los planes de estudio de ingeniera. Definicin de compromisos que permitan el cambio y la actualizacin permanente de los diferentes sectores de la ingeniera colombiana.

Recomendaciones- Mecanica, 1996.

Recomendaciones- Sistemas, 1996.

RecomendacionesElectrica- Electronica, 1996.

Recomendaciones- Quimica, 1998.

Recomendaciones- Agricola, 1999.

Conversatorio TENDENCIAS Y DESAFOS DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIN EN INGENIERA, 2004. Colciencias.

Cules deben ser las competencias de un Ingeniero en Colombia?

1. 2.

3. 4.

5.
6.

una formacin fuerte en ciencias bsicas habilidad para aprender (e incluso desaprender) continuamente a lo largo de su vida fundamentalmente en temas de ingeniera, pero tambin en muchos otros aspectos como negocios, legislacin, historia, economa, etc. gran capacidad analtica ingenio (capacidad de combinar, adaptar y planear para la solucin de problemas prcticos complejos creatividad (capacidad para proponer soluciones novedosas a problemas y retos que traer el futuro) La responsabilidad social y la tica profesional que guiaran su quehacer en la sociedad. emprendimiento y liderazgo necesario para construir las empresas que lleven a la prctica las soluciones que proponen.

The Engineer of 2020: Visions of Engineering in the New Century. National Academy of Engineering (NAE). NAP Press, 2004.

7.

Se puede formar un ingeniero de manera completa en para todos los posibles escenarios ?
4 aos 5 aos

6 aos

TODA
LA VIDA

JUST IN CASE

Justo a tiempo

M. Duque Uniandes

Propuesta UN
PREGRADO
Desarrollar competencias, habilidades y destrezas generales tales como analizar, sintetizar, argumentar y aprender a aprender, y especficas de una profesin o disciplina que permitan a un egresado vincularse bien sea al mundo del trabajo o a niveles de formacin ms complejos.

PREGRADO MAESTRA DOCTORADO

128-144 crditos 42 crditos 96 crditos

4 aos es posible,

Algunos hechos
Olvidar algunos contenidos no implica dejar de ser competente Muchos contenidos no son utilizados Mejores prcticas de enseanza pueden reducir los tiempos de aprendizaje. Las tecnologas de la informacin son un gran apoyo. Los estndares internacionales para un pregrado estn en menos de 5 aos.
M. Duque Uniandes

Que pasa con la CALIDAD ?

Factores de calidad
Profesores de calidad -> egresados de calidad
Buenos aspirantes -> egresados de calidad Buenos recursos ->egresados de calidad

Carreras largas -> egresados de calidad?

M. Duque Uniandes

Programas actuales
50 a 65 materias (6 o 7 asignaturas al semestre), 24 a 28 hora de docencia presencial, 72 y 84 horas de trabajo semanal aprendizaje memorstico, extenso y superficial de las diferentes disciplinas.
Baja calidad en cantidad no hace alta calidad

You might also like