You are on page 1of 20

Los niveles de escritura

Maria del Pilar Canales Rivas

Niveles de escritura
El aprendizaje de la escritura no comienza en la escuela sino mucho antes. Desde temprana edad, los nios intentan representar sus ideas a travs del garabato, el dibujo, acercndose paulatinamente a la escritura. Emilia Ferreiro y Ana Teberosky , presenta una evolucin de la escritura que te ayudarn a determinar en qu nivel de construccin se encuentran tus nios y nias para que aprendan a escribir. Nivel pre-silbico Nivel Silbico Nivel silbico alfabtico Nivel alfabtico

NIVEL: PRE-SILBICO

Realizan diferentes trazos. Si han estado familiarizados con la escritura en imprenta, para escribir realizan trazos con lneas curvas y rectas. Sin embargo, si la forma bsica de escritura con la cual tienen contacto es la letra cursiva, sus trazos tienen forma de curvas cerradas o semicerradas. Los trazos tambin pueden ser mixtos.

Correspondencia entre el dibujo y el objeto: Sus escritos son ms largos y ocupan mayor espacio si se trata por ejemplo de un animal grande o de una persona de mayor edad; y a la inversa si escriben el nombre de un animal pequeo o de un beb o nio, hacen menos trazos o grafas (Elefante hormiga) (Oso pato) (Anciano nio) (abuelito beb). El tamao de las letras tambin vara.

Diferenciacin entre dibujar y escribir Los nios para escribir ya no dibujan ni hacen trazos, es decir empiezan a colocar grafas indistintamente. Aparece el orden lineal Escriben sus grafas siguiendo una recta horizontal, exactamente como observa que escriben los adultos. Ejemplo:

Lectura global: Los nios hacen una lectura global, es decir cada letra vale por el todo. Las partes y el todo an no se analiza. Hiptesis: De cantidad y diferenciacin de grafas El nio piensa que: 1. Hace falta cierto nmero mnimo de grafismos para escribir. Si se escribe slo una o dos letras no se puede leer 2. Las grafas deben ser variadas es decir diferentes, pues si se repite las mismas letras no se puede leer. De esta manera, para escribir diferentes palabras: - Si usan las mismas grafas entre una palabra y otra, varan la cantidad.

- Si usan la misma cantidad de grafas, cambian el orden de las letras. - Si mantienen la misma cantidad de grafas, varan las letras.

En esta etapa sus grafismos no corresponden a las letras convencionales del alfabeto.

NIVEL: SILBICO

Se producen dos cambios: 1. Se pasa de una correspondencia global a una correspondencia entre las partes del texto (cada letra) y la expresin oral (slabas). 2. Recin aparece la idea de que la escritura representa partes sonoras del habla.

Valor sonoro convencional La escritura puede presentarse sin valor sonoro convencional y en otros casos con valor sonoro convencional. En el primer caso, estamos hablando de un silbico inicial y en el segundo caso de un silbico estricto.

Silbico inicial

Silbico estricto.

Conflicto con las escrituras fijas El nio utiliza su hiptesis silbica para escribir cualquier texto, sin embargo para escribir su nombre, mam, pap, etc., lo hace de manera alfabtica Lo que sucede es que con estas palabras, el nio hace una correspondencia global entre el nombre y la escritura. Es necesario tener en cuenta que la hiptesis silbica es una construccin de la escritura propia del nio y no significa que est aprendiendo a leer y escribir a partir de slabas. Por el contrario, el enfoque comunicativo y textual permitir que evolucione en su escritura y pase de un nivel a otro superior. En esta etapa escriben una grafa por cada golpe de voz o slaba, stas pueden ser sin valor sonoro convencional o con valor sonoro convencional

Silbico Alfabtico

Nivel de trnsito Esta etapa es el trnsito, es decir el paso del nivel silbico al alfabtico. Algunas grafas representan slabas y otras representan fonemas. Ejemplo:

Conflicto con las escrituras fijas Al nio le resulta difcil coordinar las hiptesis que ha ido elaborando sobre la escritura y la informacin que el medio le provee (por ejemplo: el nombre propio y otras escrituras fijas). Sin embargo, ests situaciones al mismo tiempo que le producen conflicto son las que permiten acceder al nivel inmediatamente superior.

Etapa de las preguntas Es el momento de las mltiples preguntas como: Cul es la sa? Cul es la s? Cmo cul se escribe? En esta etapa algunas grafas de su escritura corresponden a una slaba, pero otras a cada fonema.

Nivel Alfabtico Descubren cmo funciona el sistema alfabtico. El nio demuestra haber adquirido el cdigo escrito. Por ello, se observa que en su escritura cada grafa corresponde a los valores sonoros convencionales. Ejemplo:

Analiza las partes El nio ya puede realizar el anlisis sonoro de los fonemas en cada palabra. Dificultades: Presenta algunas dificultades para separar las palabras y la ortografa, pero su escrito puede entenderse con facilidad.

En esta etapa el nio, para comunicarse, utiliza el sistema alfabtico con facilidad y su escrito es legible, aunque todava junta palabras y no aplica reglas ortogrficas.

Para qu nos servir conocer los niveles de escritura Proporcionar a los estudiantes experiencias o retos de escritura, de tal manera que les permitan acceder a niveles superiores. Describir los textos y las hiptesis que formulan los estudiantes como como aproximaciones a la construccin de la escritura. Determinar la intervencin (estrategias, materiales y otros) para est se ajuste a las necesidades de los estudiantes.

Para qu nos servir conocer los niveles de escritura Utilizar estrategias pertinentes, por ejemplo: formar pequeos grupos con estudiantes que se encuentran en diferentes niveles de escritura e interacten y entren en contradicciones con sus propias hiptesis logrando formular otras acerca de la escritura. Es recomendable registrar est informacin durante un periodo de tiempo, donde el docente pregunta a cada estudiante sobre lo que ha escrito o dibujado.

Diferencia dibujo de escritura. Utiliza grafismos ligados o grafismo con lneas. Utiliza letras sueltas que pueden representar una palabra o un enunciado. Uso mnimo de tres letras (hiptesis de cantidad) Usa diferentes letras para diferentes palabras. Usa una letra sin valor sonoro convencional, para representar a una o dos slabas. En una palabra, cada slaba es representada por una vocal o consonante. Escribe una o dos grafas en lugar de la slaba pero sin valor sonoro convencional. Escribe una grafa en lugar de la slaba, con valor sonoro convencional Correspondencia entre grafema (letra) y fonema (sonido de la letra)

Escribe palabras o enunciados de manera legible sin juntar palabras.

INDICADORES

NOMBRES

5 PRESILBICO

Niveles de escritura
SILBICO
SILBICO ALFABTICO

ALFABTICO

You might also like