You are on page 1of 22

UNIDAD

definicin de SEXUALIDAD Etapas del desarrollo humano

ndice

Sistema reproductor humano


Hormonas sexuales Ciclo menstrual Desarrollo de la vida humana Maternidad y paternidad responsable Mtodos anticonceptivos Enfermedades de trasmisin sexual Los riesgos de las Drogas

Definicin de SEXUALIDAD
La sexualidad se relaciona con nuestro sexo si es femenino o masculino, pero es mucho mas compleja y se expresa a travs de todos los aspectos humanos, cualquiera sea su etapa de desarrollo

Etapas del desarrollo Humano


En el trascurso de la vida, los seres humanos pasamos por distintas etapas de desarrollo, que se distinguen por los cambios biolgicos, psicolgicos y sociales que experimentamos.

Bebe Niez

Adultez Vejez

Adolescencia

Comienza desde el nacimiento hasta los 10-12 aos aprox.

Comienza aprox. Desde los 12 hasta los 18-20.

Esta etapa comienza desde los 65

Comienza desde los 20 aprox.

Manifestaciones de la sexualidad
La sexualidad se relaciona con nuestra identidad sexual y tiene varios aspectos, los aspectos son los siguiente:

Pubertad y adolescencia
La adolescencia es un periodo en la vida del ser humano en que se inicia con la pubertad, e incluye una maduracin sexual y tambin una maduracin psicolgica Conozcamos las principales caractersticas sexuales secundarias:

Las caractersticas sexuales secundarias, regularmente ocurren alrededor de los 1112 aos en las nias y 13-14 en los nios.

Mujeres

Hombres

Desarrollo y crecimiento de las glndulas mamarias. Ensanchamiento de las caderas Crecimiento de vello en las axilas y bubis.

Desarrollo de los msculos Crecimiento de vello en la cara, pubis y axilas Cambio en la voz, se hace mas aguda.

Sistema reproductor humano

Ovario: son las gnadas femeninas. En ellos se producen las hormonas sexuales femeninas.
Pared del tero: Se trata de una capa interna del tero que en cada ciclo menstrual engrosa.

tero: es un rgano muscular hueco que se ubica en la pelvis femenina. Trompa de Falopio: conductos musculares que conectan los ovarios y el tero o matriz

Uretra: conduce y expulsa el semen y la orina.


Prstata: produce una secrecin alcalina que permite a los espermatozoid es sobrevivir el la vagina.

Pene: su funcin es depositar el semen en el interior de la vagina. Conducto


deferente: transportan los espermatozoid es desde cada testculo hacia la uretra.

Vescula seminal: producen y secretan liquido seminal, el cual sirve de alimento a los espermatozoides

Epiddimo: en el se almacenan y maduran los espermatozoides

Gametos femeninos y masculinos


Los gametos son clulas especializadas para la reproduccin. En las mujeres se llaman ovocito y en los hombres se llaman Es una clula de mayor espermatozoides
tamao que el espermatozoide y es inmvil.

Es mucho mas chico que el ovocito, tiene una cabeza pequea donde se aloja el ncleo.

Hormonas sexuales
Las hormonas son sustancias, fabricadas en las glndulas endocrinas, y son transportadas por la sangre a diferentes regiones del cuerpo.

Las hormonas sexuales son las que determinan el desarrollo y la maduracin sexual. La hipfisis es una glndula que se encuentra en la parte del cerebro: regin anterior o adenohipofisis y la regin posterior o neurohipofisis.

En la pubertad, la adenohipofisis se activa la hormona folculo estimulante(FSH)y la hormona luteinizante(LH) que pasan por la sangre hasta los ovarios o testculos.

Accin de las hormonas sexuales femeninas

Estrgeno

Sistema reproductor

Adenohipofisis

Hormonas FSH y LH

Ovarios
Distintas regiones corporales

Caractersticas sexuales secundarias Preparacin del tero para un posible embarazo menstruacin

Progesterona

Accin de las hormonas sexuales masculinas

Adenohipofisis

Hormonas FSH y LH

testculos

Testosterona

Distintas regiones corporales

Caractersticas sexuales secundarias

Produccin de espermatozoides

Ciclo menstrual
En todas las mujeres, desde la pubertad hasta los 45 aos, aprox. Producen cambios peridicos en el ovario y en el tero; a este conjunto de cambios se le denomina ciclo menstrual. Durante este proceso se liberan clulas reproductoras femeninas u ovocitos y se prepara para una posible fecundacin y embarazo

El ciclo:
Durante alrededor de 28 das comienza la menstruacin corresponde al primer da del ciclo menstrual

La secrecin de la hormona FSH provoca la maduracin de un folculo y del ovocito en su interior, y la produccin de estrgenos en los ovarios, haciendo que aumente el grosor del endometrio, En la etapa postovulatoria los niveles de progesterona aumentan considerablemente, debido a que empieza a ser secretada por el cuerpo lteo.

Hacia la mitad del ciclo, los niveles de estrgenos se elevan hasta alcanzar su mximo.

Si el ovocito no es fecundado, el cuerpo lteo degenera y disminuye los niveles de FSH y LH, y es desprende parte del endometrio.

Si el ovocito es fecundado, se produce el embarazo y el ciclo menstrual se detiene hasta que finalice la gestacin.

Desarrollo de la vida humana


Durante el acto sexual, el pene del La fecundacin corresponde hombre se introduce en la vagina al proceso atreves del cual un de la mujer, ocurre la eyaculacin espermatozoide y un ovocito se que es la salida del semen, liquido fusionan, dando origen al Los espermatozoides liberados cigoto avanzan des de el tero hacia los oviductos. Cuando llegan al tercio final, solo uno de ellos ingresa al ovocito, fecundndolo. Placenta: comunica el feto con su madre, permite el intercambio de sustancias nutritivas, desechos y gases Amnios: es un saco que envuelve al feto y esta llenos de liquido amnitico. Cordn umbilical: estructura que comunica la placenta y el feto. Permite el flujo de nutrientes y oxigeno.

Fases del embarazo


El embarazo tiene una duracin promedio de 280 das o cuarenta semanas, contadas desde el ultima menstruacin de la madre hasta el nacimiento del bebe. Primer trimestre: se comienza a formar los brazos y piernas y se desarrollan la mayora de los rganos. Terminando el tercer mes, todos sus organos estn formados; incluso es posible reconocer el sexo del feto. Segundo trimestre: los sistemas circulatorios y nerviosos terminan su maduracin. Aumenta los movimientos del feto, los que pueden ser percibidos por la madre. Tercer trimestre: se produce la maduracin del sistema respiratorio, abre los ojos, escucha sonidos, se mueve cada vez mas y cambia su postura, preparndose para as nacer.

Parto
Al fin del embarazo se desencadenan una serie de cambios hormonales en el cuerpo de la madre, que sealan que el periodo de desarrollo intrauterino ha concluido. El parto es el proceso por el cual el feto sale del tero materno al exterior:

Lactancia materna
La nutricin del recin nacido constituye u gran desafo y responsabilidad para lo padres, pues de ella depende en gran medida el desarrollo sano que permite el crecimiento. Durante los primeros das, los mamferos, como el ser humano se alimentan de la leche producida por la madre.

El parto comienza cuando las paredes del cuello uterino se dilata.


Como consecuencia de las contracciones, el feto sale haci el exterior a travs de la vagina; este momento corresponde al nacimiento. Las contracciones continan despus del parto hasta que salga toda la placenta.

Maternidad y paternidad responsable


En el proceso de eleccin de una pareja definitiva o matrimonio, cada persona elije libremente a otro, basndose en el amor mutuo y la seguridad en compartir una vida en comn.

Mtodos anticonceptivos
La decisin por parte de tener una pareja, de tener un hijo es muy importante, y se debe tomar de manera responsable. Por esta razn, generalmente se recomienda que en edades tempranas los jvenes se abstengan de tener relacin sexuales. Los mtodos anticonceptivos permiten la regularizacin de la natidad. Estos mtodos son tcnicas que sirven para evitar el embarazo y algunos de estos previenen el contagio de ETS.

Ser padres es un proceso consciente y responsable, lo que implica velar por el desarrollo integral de los hijos, proporcionales el cuidado de la salud, formacin, educacin y salud.

Enfermedades de transicin sexual Las enfermedades de


transmisin sexual(ETS) son enfermedades infecciosas provocadas por las bastereas, virus, hongos o protozoos, cuya principal va de contagio son las relaciones sexuales.

Enfermedad de transmisin sexual

Organismo que la produce

Descripcin de la enfermedad Aparecen lesiones en los organos genitales, e inflamacion generalizada en la zona
Se presenta mucho dolor al orinar e inflamacin de los organos genitales, los cuales secretan pus.

Imagen

Sfilis

Bacteria: Treponema pallidum Bacteria: Neisseria gonorroheae Virus del herpes: Simple tipo2 (VPH2)

Gonorrea

Herpes genital

Aparicin de ampollas dolorosas, que en hombres aparece en el pene y en la mujer en la vagina

Verrugas genitales

Virus de papiloma Aparecen humano o papiloma protuberancias blandas, virus(VPH) rojizas en los organos genitales Virus de insuficiencia humana (VIH) Disminuye la capacidad de defensa frente a otros agentes infecciosos

SIDA

Los riesgos de las Drogas


Droga: es cualquier sustancia natural o sinttica que al introducirla al organismo puede alterar el funcionamiento fsico y psicolgico de quien la consume. Su consumo puede ocasionar tolerancia y dependencia.

Drogas legales Son drogas cuyo uso no se penaliza -Alcohol etlico -Nicotina -Benzodiacepinas -Morfina -Anfetaminas *Drogas para tratar enfermedades

Drogas ilegales Son drogas no permitidas por la ley, por ser altamente daina para la salud -Herona -Marihuana -LSD -Cocana -Inhalantes -Pasta base

You might also like