You are on page 1of 25

Conocer la importancia de la Administracin del Riesgo de Liquidez, sus factores, efectos, relacin con otros riesgos y su adecuada gestin.

Posibilidad de que una sociedad no sea capaz de atender a sus compromisos de pago a corto plazo. Las entidades financieras deben resolver diariamente la estimacin de la cantidad de dinero que deben mantener en efectivo para atender todas sus obligaciones a tiempo. Entre estas obligaciones se pueden citar la recuperacin de la cartera de sus proveedores de fondos, ya sea al final del trmino de un depsito a plazo, o cuando el cliente de cuenta de ahorro o corriente los requiera. El Riesgo de liquidez se produce cuando una entidad a corto plazo no tiene liquidez suficiente para atender este tipo de pagos. No es lo mismo iliquidez que insolvencia. La primera es coyuntural y la segunda estructural. Los problemas de liquidez pueden resolverse a travs de la venta de inversiones o parte de la cartera de crditos para obtener efectivo rpidamente. No obstante, la liquidez mal administrada puede llevar a la insolvencia. El riesgo de liquidez hace pues referencia a la posibilidad de que el activo pueda ser vendido fcilmente, antes de su vencimiento, sin sufrir prdidas importantes de capital.

Liquidez estructural/de Tesorera Dos horizontes: corto/medio plazo Escenarios: condiciones normales/crisis Las crisis:
Suaves o severas Coyunturales o prolongadas Estacionales o cclicas De nombre o sistmicas

El problema del alcance (unidad, divisa).

Una falta de liquidez en una entidad puede originar un riesgo sistmico La debilidad percibida por el mercado puede ser real o ficticia En caso de crisis, el tiempo disponible para solventar el problema depende de la liquidez

La Alta Direccin debe definir el objetivo de liquidez estructural. Mucha liquidez es costosa y poca puede ser desastrosa. Sin activos lquidos, la entidad se puede ver forzada a reestructurar o adquirir nuevos compromisos en condiciones adversas de mercado. La cantidad de activos lquidos depender de la composicin de A y P de la entidad

Actividad vital para las entidades de crdito. Lo exigible para cualquier tamao de entidad:
Buenos sistemas de informacin de gestin. Medicin y control centralizado de la liquidez. Anlisis de liquidez bajo diversos escenarios. Diversificacin de fuentes de fondos. Planes de contingencia ante diversos escenarios de crisis.

Opinin de expertos: activos lquidos suficientes para sobrevivir quince das a una crisis de nombre.

El sistema de medicin y los recursos dependen de las circunstancias de la entidad y su entorno. Siempre analizar la liquidez en condiciones normales y de crisis. Toman fuerza los sistemas probabilsticos para estudiar la evolucin de activos y pasivos. El anlisis de gaps es el sistema tradicional recomendado. Imprescindible para la Tesorera en el corto plazo. Cuanto menos tiempo queda para el da del gap considerado ms difcil es cubrirlo.

Modelo que capte al menos el 80 o 90% de flujos. Peor caso para los vencimientos de activos y pasivos. Expectativas de utilizacin para los activos y plazos de vencimiento para los pasivos. Hacer hiptesis de comportamiento futuro de activos, pasivos y operaciones fuera de balance. Separar el comportamiento de activos y pasivos estables de los voltiles. Analizar la conducta de la clientela en las cuentas a la vista. No es aceptable el p.m. para la valoracin de activos. Valorar al precio bajo de oferta/demanda.

Relativos a crisis especficas y a sistmicas. Son un catlogo de situaciones, acciones y responsables. Los flujos deben diferir del escenario normal. Hacer hiptesis conservadoras. El escenario de crisis especfica es el de peor caso. Est implcito en la normativa de muchos reguladores. La crisis sistmica agudiza las diferencias de acceso a los fondos entre entidades. La capacidad de soportar las crisis depende de la calidad de los planes de contingencia. Estos deben definir: estrategia de los gestores y procedimientos de acceso a fondos en caso de emergencia.

Los planes de contingencia deben: Asegurar los flujos de informacin para la toma de decisiones. Asignar clara divisin de responsabilidades durante la crisis. Definir acciones tendentes a alterar la conducta de activos y pasivos. Mantener relaciones fluidas con los clientes. Definir las relaciones con los medios (prensa, radio, TV). Vas de acceso a fondos en caso de emergencia

Son doblemente necesarios: facilitan la gestin de la liquidez y sirven para ganar tiempo en caso de crisis. Para evaluar si los activos son realmente lquidos y el importe de su realizacin se debe considerar: Si son aptos para garanta de los prstamos del BCE. Mxima liquidez. Profundidad del mercado. La cuota de mercado del activo que tiene la entidad. Valorarlos al precio bajo oferta/demanda. Clcular el importe de la prdida en venta o el recorte como colateral en garanta. El riesgo de cambio, si estn nominados en otra divisa. En crisis, tener en cuenta los activos vendibles aunque en situaciones especiales.

El Nuevo Enfoque del Riesgo de Liquidez Planificacin en tres Fases

Evaluar la necesidad de ajustes de corto plazo al plan de negocio

Accin y Desafo Complementar un modelo cubriendo todos los productos relevantes, ejemplo: depsitos, lneas comprometidas, llamadas y opciones de prepagos, lneas comprometidas a asociados y proveedores financieros, etc. Cobertura de flujo de caja de nuevos negocios Enfoque apropiado del modelo de liquidez para corto plazo, mediano plazo y largo plazo sobre la base de productos Ajustar o calibrar el modelo existente o las premisas, basado en el comportamiento de mercado en la actual crisis y en benchmark.

Verificacin de Modelo

Paso 2: Verificacin del Modelo y Pruebas de Stress

Accin y Desafo Las pruebas de stress deben ser factores rutinarios en la administracin de liquidez en un horizonte de tiempo determinado (diario, semanal, un mes de posiciones a ms largo plazo) Pruebas de stress deben estar en lnea al apetito al riesgo de la institucin. Las pruebas de stress deben cubrir escenarios de colapso. Las pruebas de stress necesitan reflejar la particularidad de los modelos de negocios de la institucin. La crisis ha demostrado que el riesgo de liquidez est significativamente relacionado a otras categoras de riesgos y son necesarias ser incluidas en las pruebas de stress. (Rm).

Pruebas de Stress

Lista de chequeo Corta para Disear Escenarios: 1. El escenario que se adopta es relevante para la entidad en cuestin? (ejemplo exposiciones en mercados y productos relevantes) 2. El escenario es relevante para la composicin del balance? (ejemplo depsitos individuales versus fondeo mayorista). 3. El escenario es relevante para la estructura y competencia en el mercado? (ejemplo habilidad para generar nuevos depsitos) 4. El escenario captura las relaciones entre cambios en los riesgos de crdito, liquidez y tasa de inters? 5. El escenario est alineado con los planes de contingencia? 6. El escenario es coherente con la estructura de lmites?

La responsabilidad de cumplir las obligaciones de pago es de la Alta Direccin. La poltica de liquidez se debe disear de acuerdo con las caractersticas de la entidad y su posicin en el sistema. En condiciones normales, cualquier necesidad de fondos debe estar dentro de lo confortable para la entidad. Los sistemas y la frecuencia del seguimiento de la liquidez deben ser los adecuados al negocio de la entidad. En Tesorera en base diaria. Contar con sistemas de gaps.

Las tcnicas de gestin de la liquidez ayudan a su vez a mejorar la liquidez. La Alta Direccin debe conocer cmo pueden afectar a la liquidez los otros riesgos. Comparar la liquidez de la entidad con otras de su entorno. El ser diferente exige explicaciones. Prestar atencin a los precios internos de transferencia. Pueden afectar la liquidez. La Auditora Interna debe verificar el control y el sistema de informacin.

En condiciones normales, deben estar definidas estrategias

sobre:

Tener suficientes activos lquidos y mejorar su liquidez Hacer lquidos de vez en cuando ciertos activos. Pruebas de precios. Mantener un buen estndar de documentacin de crditos. Incluir clasulas de venta en los contratos de prstamos. Explorar acuerdos de prstamos contra activos. Esforzarse en mantener diversificacin de fuentes de financiacin. Mantener buenas relaciones con clientes y contrapartes. Mejorar la transparencia ante clientes y mercados. Mejorar comunicacin con reguladores y agencias de rating.

You might also like