You are on page 1of 62

INTRODUCCION A LA BANCA

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CADA SECTOR

Profesor: NORALDO JOSE VEGA LOPEZ

E-mail: novelsud@gmail.com Celular: 3146316705

Administrador de Empresas Fundacin universitaria San Martin Especialista en finanzas U.P.C

Otros estudios:
Curso: Sistema de gestin de calidad Fundacin Universitaria San Martin Curso: Entrenamiento a equipos de ventas BANCOLOMBIA - Certificado por: Universidad EAFIT Curso: Liderazgo Coaching - BANCOLOMBIA Certificado por: Training Performance Team Curso: Planeacin y alineacin del equipo BANCOLOMBIA. Certificado por: WILSON LERNING

Gerente. Director de servicio. Supernumerario. Asesor comercial. Jefe de procesos nocturnos. Auxiliar de grabacin Jefe de sistemas. Auxiliar de contabilidad. Inspector de caja. Cajero, Cajero principal. Auxiliar de visacin. Mensajero.

Reconocido 8 veces Club de la Excelencia Resultados excelentes con 11 clasificaciones mensuales al ao en el plan de gestin comercial de Gerentes. BANCOLOMBIA 2010 BANCOLOMBIA 2009 BANCOLOMBIA 2008 BANCOLOMBIA 2006 BANCOLOMBIA 2005 BANCOLOMBIA 2004 BANCOLOMBIA 2003 BANCOLOMBIA - 2002
Mejor Vendedor Gerente de sucursal Resultados obtenidos en la campaa en el 6to encuentro de Bancaseguros y ahorros. (Agosto - Septiembre) BANCOLOMBIA 2010

LOGROS OBTENIDOS
Gran Vendedor Gerente de sucursal Resultados obtenidos en la campaa en el 2do encuentro de Bancaseguros y ahorros. (Agosto - Septiembre) BANCOLOMBIA 2006 Gran Vendedor acumulado Gerente de sucursal Resultados obtenidos en la campaa en el 2do encuentro de Bancaseguros y ahorros. (Enero - Septiembre) BANCOLOMBIA 2006 Tercer mejor Subgerente Resultados obtenidos en la campaa en ventas de Bancaseguros y ahorros (Agosto - Septiembre) BANCOLOMBIA 2004

Campen Plan de Gestin Integral Mejor Subgerente de operaciones en la Regin Norte por la gestin en ventas y productividad del personal a cargo. BANCOLOMBIA 2003
Tercer mejor Subgerente Resultados obtenidos en la campaa en ventas de Bancaseguros y ahorros (Agosto - Septiembre) BANCOLOMBIA - 2003 Campen plan de gestin integral Mejor Subgerente de operaciones en la Regin Norte por la gestin en ventas y productividad del personal a cargo. BANCOLOMBIA 2002 Concurso Nacional de Cajeros Mejor cajero del mes por su actitud y servicio (Noviembre, Diciembre 1994, enero 1995

MISIN UPARSISTEM

Formar personas para el trabajo y el desarrollo humano; con valores; espritu emprendedor y capacidad tcnica a travs de una oferta acadmica con base en competencias laborales pertinentes a todos los escenarios productivos de la realidad actual y articulada con todos los niveles de la educacin, a la vanguardia de los avances tecnolgicos y en procura del bienestar social y del progreso del pas.

VISIN UPARSYSTEM

UPARSISTEM se proyecta como la institucin de educacin para el trabajo y el desarrollo humano lder en el Caribe colombiano, que contribuye con su oferta educativa a elevar la calidad de vida de los habitantes de la regin. Propendemos por el reconocimiento nacional de nuestros programas de formacin para el trabajo, por su calidad y pertinencia, cumpliendo con el compromiso de articular la educacin con el sector productivo, la comunidad y el desarrollo de la nacin.

VENTAJAS DE ESTUDIAR EN UPARSYSTEM

Educacin de alta calidad.

Reconocimiento local y regional.


Programas con alta demanda en el sector productivo.

Flexibilidad en el tema econmico y de matriculas.


reas acadmicas y practicas, bien acondicionadas, dotados con las herramientas tecnolgicas de vanguardia acordes al proceso educativo.

VENTAJAS DE ESTUDIAR EN UPARSYSTEM

ESTUDIANTES ESTUDIA

ANTES
Aprendizaje autnomo del alumno. Lograremos una mayor motivacin y participacin en la clase. Bsqueda previa del alumno del tema propuesto Actividades de preguntas abiertas durante la clase.

PROCEDIMIENTO DE NOTAS PARA EL SEMESTRE

PRIMER CORTE (30%)

EVALUACIONES PARCIALES (OBLIGATORIAS) PLANES DEMEJORAMIENTO ESTUDIANTE ACADEMICO POR

02 AL 07 DE SEP DE 2013 09 AL 14 DE SEPL DE 2013

SEGUNDO CORTE EVALUACIONES PARCIALES (OBLIGATORIAS) (30%) PLANES DEMEJORAMIENTO ACADEMICO ESTUDIANTE

01 AL 07 DE OCT DE 2013
POR 08 AL 15 DE OCT DE 2013 05 AL 12 DE NOV DE 2013

TERCER CORTE (40%)

EVALUACIONES PARCIALES (OBLIGATORIAS)

PLANES DEMEJORAMIENTO ESTUDIANTE

ACADEMICO

POR

13 AL 19 DE N OVDE 2013

ACTIVIDADES CALIFICABLES

Parciales (Orales y Escritos) Quiz (Informados y Sorpresa). Talleres, Mesa Redonda, Foros. Exposiciones. Practica Acadmica. Actividades Ldicas.

REGLAS EN EL SALON DE CLASES

Celulares y equipos tecnolgicos.

Disciplina en el aula.
Respeto (Profesor y Estudiantes).

Presentacin Personal.
Puntualidad.

Cuidado de Instalaciones, equipos y mobiliario de la institucin. Honestidad.

Banco de Bogot, fundado en 1870.

Billete de diez pesos del Banco de Santander, 1873

Banco de Colombia en Bogot, fundado en 1875. Grabado de Julio Racines sobre fotografa de Eustacio Barreto.

Billete de un peso del Banco de Barranquilla, 1873

CAPTACION
Cuenta corriente

Cuenta de ahorro

Cheques gerencia

SERVICIOS BANCARIOS

Una Cuenta de ahorro es un depsito ordinario a la vista (producto pasivo), en la que los fondos depositados por la cuenta habiente tienen disponibilidad inmediata y generan cierta rentabilidad o intereses durante un periodo determinado segn el monto ahorrado.

QU ES FIDUCIA? Debes saber que la fiducia es un contrato flexible, en el cual las clausulas se pueden adaptar segn tu conveniencia y necesidades. Dentro del contrato fiduciario intervienen el fideicomitente (como sers conocido en esta clase de contrato), un beneficiario (que puede ser t o un tercero que designes) y la sociedad fiduciaria o fiduciario. El fideicomitente: Es la persona natural o jurdica que le encomienda uno o todos sus bienes a la sociedad fiduciaria con una determinada finalidad. Persona Natural: tu, tu ta, tu prima, tu amigo, tu jefe, etc. Persona Jurdica: Una sociedad de las que conoces, Annima, Limitada, etc. Beneficiario: El beneficiario es una persona que fue escogida por el fideicomitente para que goce de los beneficios y de la finalidad del contrato de fiducia. Este beneficiario puede ser una persona natural o jurdica, de naturaleza privada o pblica, nacional o extranjero.

Fiduciario: Es una persona que recibe tus bienes y se compromete a cuidarlos y administrarlos segn lo hayan pactado en el contrato. Su principal funcin es cumplir con la finalidad del contrato.
Mediante la fiducia, le confas-transfieres algunos o todos tus bienes a una sociedad fiduciaria para que cumpla las Instrucciones que tu le das en el contrato de fiducia. La sociedad fiduciaria: Es una sociedad, constituida como sociedad annima, con permiso de funcionamiento otorgado por el Estado, estas sociedades slo estn autorizadas para desarrollar las actividades por las cuales fueron expresamente definidas por la Ley. Las sociedades fiduciarias prestan servicios financieros por lo cual, estn sujetas a la inspeccin y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia

FIDUCUENTA: Es una alternativa de inversin a la vista, diseada con la finalidad de que los clientes alcancen ingresos estables en el corto plazo conservando la disponibilidad inmediata de su dinero.
PLAN SEMILLA: Es un fondo abierto con pacto de permanencia administrado por una fiduciaria, donde el cliente puede ahorrar peridicamente para la educacin de sus hijos, la adquisicin de electrodomsticos, vivienda, vehculo, planear vacaciones o para lo que el cliente considere importante. FIDURENTA: Es una alternativa de inversin a plazo, diseada con la finalidad de que sus clientes alcancen ingresos estables en el mediano y largo plazo.

QUE ES FACTORING: Es una solucin para clientes pagadores donde se les facilita la gestin de pago a sus proveedores, aprovechando los descuentos por pronto pago, y al mismo tiempo apoyando a sus proveedores en la obtencin de capital de trabajo, en forma gil y virtual. FACTORIN NG COMFIRMING: Es un tipo de servicio financiero ofrecido por ciertas entidades consistente en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales, y que incluye para el acreedor la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento. El confirming es un servicio de gestin de pagos y no de deudas. LINEA TRIANGULAR: Es la Financiacin de las compras de los clientes a su proveedor. Factoring se compromete a cancelar al proveedor a nombre de sus clientes, de contado o en la fecha establecida, las facturas que ellos adeuden, con la posibilidad de ofrecerles plazo adicional y optimizar as el ciclo de operacin del negocio.

LINEA TRIANGULAR: Es la Financiacin de las compras de los clientes a su proveedor. Factoring se compromete a cancelar al proveedor a nombre de sus clientes, de contado o en la fecha establecida, las facturas que ellos adeuden, con la posibilidad de ofrecerles plazo adicional y optimizar as el ciclo de operacin del negocio.

LINEA TRIANGULAR: Es la Financiacin de las compras de los clientes a su proveedor. Factoring se compromete a cancelar al proveedor a nombre de sus clientes, de contado o en la fecha establecida, las facturas que ellos adeuden, con la posibilidad de ofrecerles plazo adicional y optimizar as el ciclo de operacin del negocio.

El CDT (Certificado de Deposito a Trmino) es un titulo valor que emite un banco a un cliente que ha hecho un depsito de dinero

Tasa de inters. Plazo mnimo. Inversin mnima. Renovacin automtica. Es irredimible.

La cuenta corriente es un contrato entre un banco y un cliente que establece que la entidad cumplir las rdenes de pago de la persona de acuerdo a la cantidad de dinero que haya depositado o al crdito que haya acordado.
Dicha cuenta puede ser abierta y administrada por una persona o por un grupo de personas; en este ltimo caso, segn las condiciones, todos los individuos pueden estar habilitados para operar.

TALLER
Llenar consignaciones con estos datos: JUAN PEREZ OSORIO CC: 15.213.309 Decide abrir cuenta de ahorros Deposita: 150.000 Cliente : LUIS CARLOS RAMIREZ VASQUES CC: 77.015.223 Fecha expedicin: 25-09-2005 Valor consignacin: 300.000 efectivo Apertura cuenta corriente

Para que un cheque sea al portador no debes tachar las palabras impresas "al portador" ni a la orden. Este tipo de cheque puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente en el banco.

Debes tachar las palabras "al portador". De esta forma el cheque slo podr ser cobrado por la persona cuyo nombre aparece escrito a continuacin de las palabras "pguese a la orden de". Permite ser endosado, es decir, cobrado por otra persona al escribir su firma en el dorso del cheque. Al ser endosado, cualquier persona puede cobrarlo como si fuera al portador.

Si haces una raya encima de las palabras impresas "a la orden de" y "o al portador" el cheque podr ser cobrado slo por la persona a la que extendiste el cheque y en ningn caso podr ser endosado.

La Lnea de Crdito significa dinero siempre disponible en el banco, durante un perodo convenido de antemano.

Es un efectivo "disponible" con el que la empresa cuenta.

* Se debe pagar un porcentaje de inters cada vez que la lnea de crdito es utilizada. * Este tipo de financiamiento, esta reservado para los clientes mas solventes del banco, y sin embargo en algunos casos el mismo puede pedir garanta colateral antes de extender la lnea de crdito. * Se le exige a la empresa que mantenga la lnea de crdito "Limpia", pagando todas las disposiciones que se hayan hecho.

Es una tarjeta de plstico con una banda magntica, a veces un microchip, y un nmero en relieve que sirve para hacer compras y pagarlas en fechas posteriores. Por su capacidad de realizar pagos se les llama tambin dinero plstico o dinero de plstico.

Solicitud escrita.

Copia del documento de identidad.

Documentos, que a criterio de la empresa del sistema financiero, acrediten capacidad de pago suficiente. Domicilio individualizado y determinado.

Solicitud escrita. Documentos que acrediten inscripcin en Registros Pblicos. Documentos que acrediten capacidad de pago Nmero de RUC. Copia certificada del poder del representante para solicitar tarjeta de crdito. Autorizacin escrita de la persona jurdica solicitante que designa a los usuarios autorizados. Copia de los D.I de los usuarios autorizados. Domicilio individualizado y determinado del solicitante.

Un circuito electrnico integrado a la tarjeta realiza la mayor parte de los controles de relativos al uso de la tarjeta, ofrece mas seguridad al usuario y al banco emisor. En efecto, el microchip integra dispositivos de proteccin electrnica que impiden su violacin o la lectura sin autorizacin de las informaciones que contiene.

Pagar las cuotas pendientes en su fecha. 2. Tener cuidado con el lmite del crdito. 3. Comprobar sus declaraciones de pago. 4. Efectuar pagos automticos. 5. Si vas ojear vitrinas no lleves la tarjeta de crdito. 6. No portar varias tarjetas de crdito. 7. Protegerse del robo de identidad.
1.

SIEMPRE
1.Firme las tarjetas tan pronto lleguen. 2.Trate de llevar las tarjetas separados de su billetera. 3.Mantenga un registro de los nmeros de su tarjeta, fecha de vencimiento y nmeros de atencin al cliente en un lugar seguro. informacin para cancelarla. 4.Cancele su tarjeta tan pronto se de cuenta que la perdi o fue robada. 5.Informe el supuesto robo de la tarjeta a la polica inmediatamente. 6.Guarde sus recibos de forma de poder compararlos con sus constancias y controle para ver si existen errores. 7.Abra y controle sus constancias mensuales de inmediato.

NUNCA
1.Le preste sus tarjetas a nadie 2.Deje sus tarjetas y recibos en cualquier lado 3.Escriba su nmero de PIN. Memorcelo. Si tiene que escribirlo, nunca, pero nunca jams deje su nmero de PIN en el mismo lugar que su tarjeta. 4.Firme un recibo en blanco. 5.Suministre el nmero de su tarjeta de crdito por telfono a menos que confe en la compaa con la que est tratando.

Posibilidad de comprar artculos que necesita a pesar de no contar con liquidez en ese momento. No tiene que llevar efectivo. Crea un registro de las compras. Consolida las cuentas en un solo pago.

Los artculos pueden costar ms, por el inters y los cargos por financiamiento. Pueden incluir comisiones adicionales. Pueden surgir dificultades econmicas si pierde el control de cunto gasta cada mes. Puede propiciar oportunidades para gastar ms por impulso.

Verifique que el pago que del mes pasado se ha recibido y abonado correctamente a su cuenta. Analice las compras realizadas que estn detalladas en el estado de cuenta y verifquelas con sus recibos para ver si son correctas. Revise cul es la tasa de inters y cmo se ha calculado. Verifique que el total de la compra est correcto y cualquier crdito que tenga se haya considerado al calcular el saldo a pagar. Revise para determinar cundo se vence el pago y preprese para enviarlo al menos 5 das antes de la fecha de vencimiento para que se reciba a tiempo. Consulte la ilustracin siguiente para entender mejor en qu forma debe leer su extracto de tarjeta de crdito.

Esta Lnea de crdito tiene como fin suplir las necesidades de libre inversin determinadas por el asociado.

QUE ES EL LEASING? En sentido amplio, el leasing es un contrato mediante el cual una parte entrega a la otra un activo para su uso y goce, a cambio de un canon peridico, durante un plazo convenido.

El convenio de libranza consiste en el otorgamiento de crditos hipotecarios, leasing habitacional, crditos de vehculo y de libre inversin para los empleados, bajo condiciones especiales, con el compromiso de la empresa de descontar el valor de las cuotas mensuales de los crditos de la nmina de cada empleado y pagarla a la entidad financiera.

Los sobregiros en una cuenta corriente bancaria corresponden a todos aquellos giros efectuados en la cuenta sin que existan fondos disponibles, constituyendo, por lo tanto, crditos que el banco librado concede al comitente.

Operacin mediante la cual se abona a la Cuenta Corriente, en forma inmediata, el valor de cheques girados propios o de otros Bancos sobre sobre plazas diferentes a la de la oficina donde el cliente tiene radicada su Cuenta.

TALLER Cliente consigna cheq de otras plazas BANCO: 11 VALOR: 5.000.000 PLAZA: Pueblo Bello Cheque: 563489
Cliente consigna cheq de otras plazas BANCO: 01 VALOR: 25.000.000 PLAZA: BOSCONIA Cheque: 364578

El crdito documentario (Carta de Crdito) es el instrumento que formaliza el acuerdo en virtud del cual un banco, actuando a solicitud de un importador y de conformidad con sus instrucciones, se compromete a efectuar el pago a un exportador, contra la presentacin de una serie de documentos exigidos dentro de un tiempo lmite especificado, siempre y cuando se hayan cumplido los trminos y condiciones previstos en el crdito.

CRDITOS DE CONSUMO

CRDITOS DE VIVIENDA
MICROCRDITO EMPRESARIAL

MICROCREDITO INMOBILIARIO
CRDITOS COMERCIALES

Fondo parea el Financiamiento del Sector Agropecuario

La misin de FINAGRO es financiar las actividades agropecuarias y del sector rural, mediante la administracin de recursos suficientes y oportunos, de acuerdo con las polticas del Gobierno. Para ello, FINAGRO opera con la participacin de los intermediarios financieros, procurando, a travs de stos, entregar de manera oportuna los recursos, en las condiciones adecuadas a la demanda.

Toda persona natural o jurdica puede acceder al financiamiento de las actividades agropecuarias o rurales de acuerdo con la siguiente clasificacin:

Pequeo Productor Mujer rural de bajos ingresos

Mediano Productor
Gran productor

Fondo Agropecuario de Garantas

Respalda el valor de los nuevos crditos prestados ante FINAGRO, que se otorgan a productores que tengan garantas insuficientes o que tenindolas se encuentren comprometidas.

Poblacin desplazada: 100% del proyecto Pequeos productores y poblacin reinsertada: 80% del proyecto

Mujeres rurales de bajos ingresos: 90% del proyecto


Medianos productores:75% de crditos de hasta 350 SMLMV 60%de crditos superiores de 350 SMLMV

Grandes productores: 50% del proyecto

Banco de Comercio Exterior de Colombia

El Banco es una sociedad annima de economa mixta, vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, siendo el Gobierno Nacional su mayor accionista. Opera en Colombia como un banco de redescuento , ofreciendo productos y servicios financieros tanto a las empresas relacionadas con el comercio exterior colombiano como a aquellas dedicadas al mercado nacional.

Prstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliacin o construccin de viviendas, oficinas o locales comerciales, o para libre disponibilidad; dejando hipotecado a favor del Banco el inmueble.

TALLER DILIGENCIAR FORMULARIO DE CREDITO Y APERTURA DE CUENTA Cliente CARLOS RAMIREZ SOTOcc: 1.065.423.127 solicita crdito para apalancar su negocio. Tiene deposito en el mercado. Cuenta con 20 empleados y tiene problemas porque les presta a los empleados de su capital. ACTIVOS: CASA $120.000.000 VEHICULO: 40.000.000 CAMION: 80.000.000 LOCAL: 200.000.000 INVENT. MCIA: 500.000.000 INGRESO MENSUAL: 300.000.000

Egresos familiares: 5.000.000 Crdito hipotecario: 8.000.000

Cuotas bancaria: 20.000.000


Saldo cuenta ahorros: 150.000.000 Deuda bancaria: 250.000.000. Referencias: Juan Diego Prez Baticola. Cc 12.345.678 Av 100 # 74-123 bogota Tel 319 556789 9876543 Maria Antonia Suarez Espejo. Cc. 1.234.567.890 Calle 1D # 25-34. valledupar Tel: 324 012345 5678910

Algunas de las razones que dan lugar a la devolucin de cheques son:


1. CARENCIA ABSOLUTA DE FONDOS. 2. FONDOS INSUFICIENTES. 3. PAGADO PARCIALMENTE. 4. LIBRADO EN CHEQUERA AJENA. 5. CUENTA CANCELADA. 6. CUENTA SALDADA. 7. SALDO EMBARGADO. 8. HAY ORDEN DE NO PAGARLO. 9. PRESENTACIN DEL CHEQUE SEIS MESES DESPUES DE LIBRADO. 10. QUIEBRA, LIQUIDACIN O CONCURSO DEL GIRADOR. 11. INSTRUMENTO APARENTEMENTE FALSIFICADO. 12. FIRMA NO REGISTRADA. 13. FIRMA NO CONCORDANTE CON LA REGISTRADA. 14. FALTAN FIRMAS DE 15. FALTA PROTECTOR REGISTRADO. 16. FALTA SELLO, ANTE FIRMA REGISTRADA. 17. FALTA ENDOSO. 18. FALTA CONTINUIDAD ENDOSOS. 19. IDENTIFICACIN INSUFICIENTE DEL TENEDOR. 20. TENEDOR DISTINTO DEL BENEFICIARIO. 21. CHEQUE ENMENDADO. 22. FALTA CANTIDAD DETERMINADA. 23. FALTA SELLO DE CANJE. 24. MAL REMITIDO, NO ES A CARGO DEL BANCO.

You might also like