You are on page 1of 17

Los viejos desconfan de la juventud porque tambin han sido jvenes.

(Skakespeare)

ADULTEZ AVANZADA, VEJEZ, SENECTUD 60/65 aos - Etimolgica/ Vejez Geras (Griego) Senectud Senesco (latn) = envejecer, debilitarse, caer. Senescencia Senil = paso del tiempo, envejecimiento normal VIEJO? Vejez en la historia Platn, Cicern visin individualista e intimista de la vejez, resalta la idea de que se envejece como se ha vivido y de la importancia de cmo habra que prepararse para la vejez en la juventud

Aristteles, Sneca Etapa en la que se llega al deterioro y la ruina. Consideran a la vejez como una enfermedad natural. Francis Bacn, con su trabajo History of Life and Death plantea que la vida humana se prolongara en el momento en el que la higiene y otras condiciones sociales y mdicas mejorasen.

El francs Quetelet es el primero que expresa claramente la importancia del establecimiento de los principios que rigen el proceso a travs del cual el ser humano nace, crece y muere.

Stanley Hall, en su obra Senescente, the last half of life trata de contribuir a la comprensin de la naturaleza y las funciones de la vejez, ayudando al establecimiento de la ciencia de la gerontologa Uno de sus descubrimientos empricos es el de haber resaltado que las diferencias individuales en la vejez son significativamente mayores que las que aparecen en otras edades de la vida.

La gerontologa cientfica se inaugura con el norteamericano Cowdry (1939) y, concretamente, con el texto Problems of Aging (Problemas del envejecimiento). En esta aborda el tratamiento de las condiciones mdicas y fsicas de la edad se incorporan aspectos psicolgicos y sociales, por lo que puede ser considerado un primer tratado de gerontologa. En 1939, bajo los auspicios de la Macy Foundation, se funda en Estados Unidos la primera asociacin para la investigacin del envejecimiento (Club for Research on Aging).

Vejez como prudencia Judos, Japoneses, Romanos Vejez como sabidura China

Es universal (todos los seres).

Es intrnseco + de origen endgeno


Es progresivo Desarrollo paulatino a travs de la vida.

TEORAS DEL ENVEJECIMIENTO 1. HISTRICAS (Biolgicas): 1.1 Teora Estocstica o del Envejecimiento por Desgaste mquina las clulas se van deteriorando por el paso del tiempo debido al uso. Radicales libres ADN daado Luego de lesiones o estilo de vida disfuncional afectan otras clulas. Deterioro afecta tejidos y sistemas. Sistema inmunolgico menos eficiente.

1.2 Teora de la autointoxicacin Acumulacin de sustancias de desecho en las clulas. 1.3 Teora del trastorno glandular rganos endocrinos responsables del envejecimiento. 1.4 Teora Autoinmune El sistema inmune: Disminuye su funcin > vulnerabilidad No distingue sustancias propias y extraas aumentan enfermedades autoinmunes (Lupus, Diabetes, Esclerosis Mltiple, etc.) 1.5 Teora de la programacin gentica Envejecimiento preprogramado, mecanismos genticos determinan el envejecimiento

Circunstancias ambientales o patolgicas determinan longevidad o envejecimiento.

Reloj biolgico Ritmos circadianos E.A.A. se da detencin (metrnomo cerebral) Est relacionado con los sndromes de envejecimiento prematuro (S. de Werner y Progeria) en los que los nios mueren de enfermedades relacionados con el envejecimiento alteracin gentica hereditaria.

2. TEORAS PSICOSOCIALES 2.1 Teora de la Desvinculacin Decrecimiento de la interaccin entre la persona que envejece y las dems en su medio social, provocada por el sujeto o por los otros gratificante prepara al ltimo abandono crticas contexto social. Transicin del poder. Permite mayor adaptacin a prdidas. Protege del estrs.

2.2 Teora de la Actividad Havighurst El envejecimiento normal implica mantener actividades habituales hasta donde sea posible (mantenerse activo).

Sentirse til Protege del aburrimiento, soledad, enfermedad. Mejora autoimagen. Actividad rol amortiguador prdidas

2.3 Teora del Apego El apego como compromiso afectivo puede estar disminuido en los adultos avanzados, por eso pasan de lo social a lo personal falta de dominio sobre el mundo. 2.4 Teora de la Continuidad Persona predispuesta hacia el mantenimiento de la estabilidad estilo de vida. Rescata el sentido de identidad Preparacin a la vejez Destaca la importancia de la adaptacin

TERICOS EDAD ADULTA AVANZADA Burnside Neugarthen

Cuatro dcadas de vida Anciano Joven 60-69 Sexagenarios: Adaptacin a nueva estructura Prdidas vs Ganancias. Reduccin ingresos. Desaparicin gradual crculo social. Menor expectativa sociedad.

Anciano de Mediana Edad 70-79 Septuagenarios Se sufren prdidas, enfermedades. Menor participacin social. Suelen mostrar ansiedad o irritacin. Declinacin actividad sexual. Tarea Reintegracin personalidad Anciano Viejo 80-89 Octogenarios Vivir de recuerdos. + dificultades de adaptacin-interaccin. Requieren ms ayuda dependencia

Anciano muy viejo 90-99 Nonagenarios Gozo vs Dolor estilo de vida

Perodos de la vejez de Fisher 1. Continuidad con la etapa adulta media: Realizacin planes de retiro. Continuacin estilo de vida adultez media. Otras actividades sustituyen el trabajo. 2. Transicin inicial: Acontecimientos transicin: voluntarios, involuntarios. Fin continuidad adultez media.

3. Adaptacin cambios transicin inicial: Estilo de vida estable y apropiado para la ancianidad. Socializacin en grupos coetneos. 4. Transicin posterior: Prdida de la salud y la movilidad. Necesidad de ayuda o cuidado. Prdida de autonoma. 5. Perodo final: Adaptacin ms positiva de los cambios. Estilo de vida estable acorde a la dependencia Sensacin de finitud, de mortalidad.

PECK Diferenciacin del Yo o preocupacin por el rol laboral. Trascendencia o preocupacin por el cuerpo (enfermedad). Trascendencia o preocupacin por el Yo trascendencia muerte.

You might also like