You are on page 1of 32

IDENTIFICACIN DE LAS PRINCIPALES MALEZAS: Amaranthus viridis L. (Ka` aruru) Brachiaria plantaginea.

(Kapi ` i marmolado)

Reino Subreino Superdivicin Phylum Clase Subclase Orden Familia Gnero Especie Nombre Cientfico Nombre Comn

Plantae Treaqueobionta Spermatophyta Magnoliophyta Magnoliopsida Caryophyllidae Caryophyllales Amaranthaceae Amaranthus Amaranthus viridis Amaranthus viridis L. Ka`aruru

Hierba monoica, anual, a veces perenne de vida corta (en los trpicos y subtrpicos)

10 a 60 (raramente 100) cm de alto.

Delgado, suculento, generalmente erecto, ascendente o postrado (es decir extendido sobre el suelo), muy ramificado desde la base (a veces ms arriba), glabro, a veces escasamente pubescente hacia las puntas.

Alternas, generalmente escasas y espaciadas, pecioladas, los peciolos delgados, de (raramente 2) 5 a 8 (raramente 10) cm de largo, generalmente ms largos que las lminas, las lminas ovadas y ovado-rmbicas, de 1 a 7 cm de largo por 1 a 5.5 cm de ancho, el pice obtuso, a veces ligeramente emarginado, mucronado, la base cuneada a redondeada, nervacin prominente en el envs, glabras o con pelos (tricomas) dispersos sobre el nervio principal

Terminal, es una pancula formada de espigas, adems de glomrulos cortos en las axilas de las hojas; las brcteas son ovadas, de aproximadamente 1 mm de largo, con el pice agudo, el nervio principal cortamente excurrente, las bractolas tambin ms cortas que las flores.

Unisexuales, pequeas; las masculinas con 3 tpalos iguales, de 1 a 2 mm de largo, angostamente elpticos a linear-espatulados, pice generalmente mucronado, estambres 3, filamentos de 0.7 a 1.2 mm de largo, anteras de 0.4 a 0.5 mm de largo; flores femeninas con 3 tpalos iguales, de 1.2 a 1.7 mm de largo, angostamente elpticos, obovado-elpticos o espatulados, pice redondeado o casi agudo, a veces mucronado, con un slo lculo, con un slo ovulo, estilo muy corto, ramas del estigma 3.

Un utrculo indehiscente, subgloboso, ligeramente ms largo que los tpalos, con las paredes (pericarpio) fuertemente rugosas; semilla lenticular con el borde muy estrechamente ribeteado, de alrededor de 1 mm de dimetro, color caf oscuro a negro, brillante, testa finamente reticulada casi lisa.

Es originario de Amrica, pero se ha convertido en una especie cosmopolita en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, tambin se encuentra en las regiones templadas de Europa, Norteamrica, Asia y Australia. En frica tropical est ampliamente distribuido y ocasionalmente cultivado en Nigeria, Gabn y Congo.

Su temperatura ptima de germinacin es 30C Germina mejor a profundidades de 0.5 a 2 cm, pero puede germinar todava desde 6 cm de profundidad. Se desarrollar mejor en suelos con pH cido, neutro o alcalino No tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantacin debe estar muy bien drenada. En cuanto a sus necesidades lumnicas slo puede situarse en un lugar con exposicin directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.

No puede sobrevivir a las heladas. Esta variedad est considerada como muy resistente a plagas. En tanto en cuanto a enfermedades puede verse afectada por hongos.

You might also like