You are on page 1of 12

Introduccin

Actualmente la demanda mundial de energa se satisface con petrleo, carbn y gas natural, esto ocasiona que muchos pases dependan de estos hidrocarburos para que crezca su economa a pesar de los problemas ambientales que ocasionan, como son, la contaminacin del agua, suelo y aire. El uso de la energa elica nos traer grandes beneficios, porque no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fsiles contribuyendo a evitar el cambio climtico; de tal manera que tenemos que aprovechar los lugares en donde se generan ms los vientos como ocurre en las alturas o sobre los ocanos.

HISTORIA

Turbina elica 1846-1908

Turbina elica 1888

Turbina elica de Bonus

Diseos para energa elica

Es energa renovable sin emisin de gases de efecto invernadero El diseo de aerogeneradores es flexible y con aplicaciones diversas
El coste de produccin ha bajado

Los parques elicos suelen ocupar grandes espacios Realizar estudios de impacto ambiental previos para evitar que perjudiquen a las aves migratorias Deterior del paisaje

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Aerogenerador
Son los aparatos empleados para transformar la fuerza cintica del viento en electricidad. El viento mueve un turbina que van colocadas sobre una columna, para mejorar su rendimiento ya que a ms altura mayor velocidad del viento. Se suele colocar lejos de obstculos como rboles o edificios que pueden crear turbulencias en el aire. La mayora de los generadores actuales son tripala, ya que se ha demostrado que son los ms eficaces debido a su menor rozamiento con el aire.
Existen bsicamente dos tipos de aerogeneradores

De eje vertical. De eje


horizontal

PARTES DE UN AEROGENERADOR

AREAS POTENCIALES DE ENERGIA EOLICA

Proyectos Elicos operando en Mxico

LA VENTOSA OAXACA
Mediciones climticas y modelos matemticos indican que el estado de elico de Oaxaca oscila entre 20 000 y 30 000 mega watts; por tanto el gobierno federal instalo desde 1994 7 turbinas elicas con una capacidad instalada de 1.5 mega watts. En los siguientes aos el gobierno de esa ciudad proyecto el asentamiento de empresas fabricantes de aerogeneradores y la instalacin de mas campos oloelectricos de hasta 2 000 mega watts de capacidad instalada que puedan explotar este potencial.

Energa elica en Campeche


Campeche ha dado los primeros pasos en la generacin de energa sustentable y ecolgica con la instalacin de torres elicas de medicin en el Instituto Tecnolgico de Campeche y en la Facultad de Ingeniera de la Unacar, para conocer la velocidad y frecuencia de los vientos para poder establecer plantas de generacin de energa elica en la entidad, anunci el gobernador del estado.

Campeche, 10 de agosto de 2011.- Durante el inicio del programa Luz Sustentable en Campeche, Ortega Berns seal que ya se tiene el proyecto para este tipo de plantas generadoras, por lo que durante un ao se medir la fuerza de los vientos en estos lugares.

CONCLUSION
La energa elica es un recurso que tenemos en abundancia, es renovable, limpio y lo ms importante es que ayuda a disminuir las emisiones de efecto invernadero ya que sustituye el uso de los combustibles fsiles y la transforma en energa verde. Con el uso de los aerogeneradores se obtienen grandes beneficios a pases menos desarrollados pero con tecnologas limpias. Tenemos grandes ventajas y abundancia de energas renovables; el futuro se puede construir trabajando arduamente con las tecnologas limpias.

You might also like