You are on page 1of 19

TOXICOLOGIA AMBIENTAL

INTRODUCCIN
La toxicologa ambiental estudia los daos causados al organismo por la exposicin a los txicos que se encuentran en el medio ambiente.

El objetivo principal de la toxicologa ambiental es evaluar los impactos que producen en la salud pblica la exposicin de la poblacin a los txicos ambientales presentes en un sitio contaminado.

Theophrastus Bombastus von Hohenheim


Paracelso. 1491-1541. Todas las sustancias son txicas, slo la dosis determina si es txica o no.

Ramas de la toxicologa 1. Toxicologa Ambiental. 2. Toxicologa Industrial. 3. Toxicologa Analtica. 4. Toxicologa Forense.

Ecotoxicologa: Un rea de la anterior que trata especficamente del impacto causado por los txicos sobre la dinmica de poblaciones en un ecosistema determinado.

Toxicologa Industrial.
Rama que estudia los efectos que sobre el personal expuesto, ejercen las sustancias txicas empleadas en los procesos industriales, o estudia los efectos txicos producidas en los individuos expuestos a sustancias txicas en el curso de la actividad laboral.

Toxicologa Industrial.
Para esta debe tenerse en cuenta lo siguiente: 1. Los txicos son qumicos. 2. Cantidades son pequeas. 3. Naturaleza del txico es conocida. (fichas de riesgo o toxicolgicas). 4. La va de ingreso ms importante es la respiratoria.

Toxicologa Clnica.

Estudia los signos y sntomas que producen los toxnes sobre el organismo y su tratamiento.

Toxicologa Forense.
Determina si un caso en estudio tiene implicaciones mdico-legales para proceder a aplicar las normas establecidas.

Principales contribuciones de la toxicologa hoy da:


- Estudiar mecanismos de accin y exposicin a agentes que causan enfermedades crnicas. - Identificacin y cuantificacin de peligro por la exposicin a sustancias qumicas presentes en agua, alimentos, medicamentos. - Contribucin al descubrimiento de nuevos medicamentos y plaguicidas. - Estudio de la Toxicologa molecular. - Efectos de los txicos sobre la flora y la fauna, etc

A pesar de todo esto, de vez en cuando se producen intoxicaciones masivas que afectan a gran nmero de individuos. Conviene que las tengamos en cuenta, para no cometer de nuevo los errores que las originaron.

Txico.
Es cualquier sustancia que puede producir algn efecto sobre un ser vivo y alterar su equilibrio dinmico u homestasis. 1. Txicos exgenos. 2. Txicos endgenos. No hay sustancias atxicas (agua, oxigeno). SOLAMENTE LA DOSIS DETERMINA LA TOXICIDAD DE UNA SUSTANCIA.

Los txicos son los xenobiticos que producen efectos adversos en los organismos vivos.

XENOBIOTICO
Un xenobitico es cualquier substancia que no ha sido producida por la biota, tales como los productos industriales, drogas teraputicas, aditivos de alimentos, compuestos inorgnicos, etc. Qu es el Bisfenol A?

DOSIS Cantidad de sustancia que se absorbe en 24 horas expresada con relacin a kilogramos de peso corporal. Ejemplo: 50 mgrs./Kg. Peso de ampicilina

DIFERENTES CLASES DE DOSIS


1. Dosis intil. No se obtiene ningn efecto. 2. Dosis efectiva. Se obtiene el efecto deseado con el 50% del mximo efecto posible. 3. Dosis txica. Efecto deletreo 4. Dosis letal. (D.L.). Capaz de producir la muerte

DIFERENTES CLASES DE DOSIS


5. Dosis letal 50 (D.L. 50). Es la dosis necesaria para matar el 50% de un grupo de animales bajo determinadas condiciones de experimentacin, es decir la dosis capaz de matar el 50% de la poblacin expuesta. Mgr., ml., vol. % 6. Dosis txica mnima: (D.T.M.): Dosis ms baja que administrada por cualquier va produce un efecto txico.

Breve resea de los ms importantes desastres txicos:


Desastres txicos humanos 1929: EEUU. Parlisis de la ginebra 20000 personas afectadas. Agente: tricresilO-fosfato usado para la preparacin de jengibre. 1937: EEUU. Elixir de sulfamida en dietilenglicol al 10% para el tratamiento de la faringitis, sin ensayos de seguridad. Murieron 107 personas. Promulgacin de la Food, Drug and Cosmetic Act 1953: Japn. Enfermedad de Minamata 1200 personas afectadas. Agente: metilmercurio procedente de efluvios industriales acumulado en peces. 1956: Iraq y Pakistn. Intoxicaciones masivas por el consumo de harinas procedentes de granos tratados con conservantes (etilmercurio, acetato de mercurio). 1960: Holanda. Enfermedad de la mantequilla. 16250 casos de intoxicaciones por el uso de un emulsionante (ester del ac. malico y la glicerina) empleado en su fabricacin.

DESASTRES TOXICOS HUMANOS

1961: Alemania y otros paises europeos. 10000 nios nacidos con focomelias (malformaciones en las extremidades) por el uso de talidomida (hipntico y tranquilizante) por gestantes (entre las semanas 3 a 6). Introduccin en la legislacin de estudios teratolgicos de los medicamentos en animales.

DESASTRES TOXICOS HUMANOS


1970-80: Costa Rica. 1500 trabajadores de plantaciones de bananas afectados de infertilidad permanente tras utilizar un nematocida (DBCP) 1976: Italia (comarca de Seveso). Ms de 5000 personas afectadas por un escape de tetraclorodibenzo-p- dioxina de una fbrica de productos farmacuticos. Se autoriz la provocacin de abortos (posible teratognesis). 1978: Espaa. Unas 200 intoxicaciones en Extremadura por la adicin de arseniato sdico en lugar de citrato sdico a un vino para controlar la acidez.

You might also like