You are on page 1of 33

Presentado por:

El agua es uno de los recursos naturales renovables mas importantes para la humanidad y los dems seres vivos.

La contaminacin, la deforestacin y sobreexplotacin de acuferos son algunos de los problemas que enfrenta la sociedad.

Actualmente en Panam, 11% de la poblacin carece del servicio de agua potable y un grupo que flucta entre 27% y 35% le llega el lquido interrumpidamente.

Actualmente en Panam, 11% de la poblacin carece del servicio de agua potable y un grupo que flucta entre 27% y 35% le llega el lquido interrumpidamente.

El IDAAN recauda anualmente 72 millones de dlares por el servicio de suministro de agua potable, y al mismo tiempo tiene un dficit de 7 millones de dlares.

El IDAAN cuenta con programas y planes para contribuir a la solucin del dficit de distribucin de agua potable.

Se busca realizar un estudio tarifario para hacer mas equitativa la aplicacin del monto que deben pagar los usuarios.

OBJETIVOS ESPECFICOS
1. Comprobar las caractersticas de la precipitacin humedad en la zona de estudio.

2. Evaluar la calidad del agua de lluvia captada por una superficie con base en algunos parmetros primordiales, que establezcan los lmites permisibles del agua para uso y hasta el consumo humano.
3. Definir los componentes del sistema y evaluar el tratamiento primario para mejorar las caractersticas del agua de lluvia que escurre por un techo de captacin y el tratamiento para conservarla dentro de la norma. 4. Disear un sistema de aprovechamiento pluvial que sea automtico, escalable, flexible y accesible, con base en las evaluaciones y el uso que se destinar al agua.

Dar y realizar el acondicionamiento e instalacin, conduccin, almacenamiento, reutilizacin y tratamiento de agua pluvial, bajo diversas condiciones sociales, culturales, econmicas y ambientales.

OBJETIVO GENERAL
Disear un sistema de captacin y aprovechamiento de agua de lluvia a nivel domstico, para las casas de urbanizaciones en la ciudad de david y reas aledaas donde el suministro de agua escasea, considerando las caractersticas del sitio de inters y los resultados de este trabajo para su propuesta en beneficio de los habitantes interesados.

PROBLEMA DE INVESTIGACIN
En muchos lugares del mundo con alta o media precipitacin como en ciertas urbanizaciones y poblados en David Chiriqu en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para huso humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. Esta es colectada y almacenada en depsitos para su posterior uso. En la captacin de este vital lquido con fines domsticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo, conocido como sistema de captacin de agua pluvial en techos.

JUSTIFICACIN
El sistema de infiltracin consiste en arena, bacterias anaerbicas, grava y carbono activo, los cuales se encargaran de absorber y filtrar los sedimentos e impurezas. Este tipo de filtrado se utilizara tanto en la captacin y reciclaje del agua proveniente de la regadera y lavamanos. El mtodo propuesto utilizara el agua de lluvia, siendo esta ms limpia que el agua se simplificaran los mtodos de filtrado.

ALCANCES
Se disear un sistema de captacin y aprovechamiento pluvial domstico para Las casas de urbanizaciones en la ciudad de David y areas aledaas.

El diseo propuesto se ajustar a los resultados del trabajo, calidad del agua segn su uso y factibilidad tcnica econmica.
El sistema propuesto se recomendar como un proyecto piloto para su aplicacin en la zona de estudio.

LIMITACIONES
La implementacin de este sistema estara limitado por la solvencia econmica para aquellos que quieran contratar la instalacin privada del sistema y por el inters tomado por las entidades pblicas y el gobierno ya que se pueden instalar estos sistemas en lugares de bajos recursos por medio de fondos de Estado.

MISIN
Mi misin como investigador de este mtodo seria que se llegara a implementar en aquellas casas donde el suministro de agua no le es suficiente para mitigar los quehaceres y necesidades diarias

VISIN
Este mtodo para que se haga realidad necesitara apoyo de las entidades gubernamentales, ya sea subsidiando los materiales de construccin para implementarlo en las construcciones de barriadas de inters social y lugares donde el suministro de agua es ineficiente.

DESARROLLO HISTRICO
Desde sus inicios el ser humano ha aprovechado el agua superficial como primera fuente de abastecimiento. Comenz el desarrollo de formas de captacin de lluvia como alternativa para el riego de cultivos y el consumo de la poblacin en general . En Baluchistan, en la India, hay evidencia de estructuras de piedra para embalse de agua de lluvia, que datan del tercer milenio a.C.

En el Desierto de Negev, en Israel y Jordania, se descubrieron sistemas de captacin de lluvia que tienen 4000 o ms aos de antigedad.

DESARROLLO HISTRICO
En los siglos III y IV a.C., la Ciudad de Roma en su mayora estaba formada por Domus que contaban con un atrium, en el que se instalaba un estanque central para recoger el agua de lluvia.

En la meseta de Loess, en la provincia de Gansu en China se han hallado pozos y jarras para la captacin de lluvia con ms de 2000 aos de antigedad

DESARROLLO HISTRICO

En Irn siguen existiendo los abarbans, que son los sistemas tradicionales locales para la captacin y almacenamiento de la lluvia. En Amrica se conoce el caso de los mayas en Yucatn que al pie de la montaa Puuc recogan el agua de lluvia y la almacenaban en chultuns, que eran cisternas excavadas en el subsuelo e impermeabilizadas con yeso

SITUACIN ACTUAL
La mayor parte de los sistemas de aprovechamiento de agua de lluvia son el resultado de 3 factores principales:

La necesidad y demanda del recurso hdrico; Las condiciones disponibles: precipitacin pluvial, costo de inversin y las caractersticas de los materiales de construccin; Las condiciones sociales y ambientales de cada regin.

DEFINICIN Y CLASIFICACIN DE CAPTACIN PLUVIAL


Definicin: Recoleccin del escurrimiento de lluvia sobre una superficie para propsitos de aprovechamiento.

Clasificacin:

USO DOMICILIARIO DEL AGUA POTABLE

Lavado de ropa, 22%

Ducha, 37%

Sanitario, 20%

Otros, 7%
Agua de beber y cocinar, 2% Lavado de manos, 3%

Lavado de trastes, 6%

Lavado de boca, 3%

MARCO METODOLGICO
Sera necesario calcular la coleccin de agua la cual depender del rea del techo, precipitacin anual de la regin, entre otros factores como se muestra en las siguientes formulas: S = 10 x R x A x Cr S = Volumen anual total de agua provisto por el sistema en los litros (l) R = Precipitacin anual media en centmetros (cm) A = El rea total de la superficie de la captacin en metros cuadrados (m2) Cr = El coeficiente de la escorrenta (sin dimensiones) se recomienda 0.8 para cubiertas de zinc

MARCO METODOLGICO
Captacin.- La captacin est conformado por el techo de la edificacin, el mismo que debe tener la superficie y pendiente adecuadas para que facilite el escurrimiento del agua de lluvia hacia el sistema de recoleccin. En el clculo se debe considerar solamente la proyeccin horizontal del techo El sistema de canaletas y bajadas es la parte ms econmica del sistema. Las canaletas deben ser lo suficientemente grandes para que puedan conducir el agua captada en los techos, cualquiera sea la intensidad de la lluvia.

MARCO METODOLGICO
Un sistema de prefiltrado. Siempre es conveniente que todos los caos de bajada tengan un sistema de prefiltrado, consistente en una bifurcacin de caeras o una malla de retencin para solidos.

Un depsito de almacenamiento que permita conservar el agua durante todo el ao.

Un mecanismo de bombeo para extraer el agua.

Filtro de Luz Ultravioleta Filtro de Carbn Activo

Luz Ultra violeta La luz UV es un tratamiento fsico que se basa en el efecto de la longitud de onda de esta franja del espectro electromagntico sobre ciertos microorganismos. No tiene efectos secundarios sobre la salud de quien consume agua tratada por este medio, destruye coliformes, virus, amebas, cisticercos y salmonella

Ozonificador

El proceso de ozonificacin es un proceso de oxidacin avanzada que consiste en formar ozono (O3) en un generador elctrico y hacerlo pasar por el agua, para que al entrar en contacto con los compuestos orgnicos e inorgnicos del agua los oxide. El ozono remanente en el agua, permanece como ozono residual poco tiempo y al igual que el ozono no utilizado se libera y se descompone con rapidez en oxgeno gaseoso (O2) sin tener efectos adversos en la salud .

RESULTADOS Y DISCUSIONES
Anlisis para 100 m2 de superficie de captacin Las casas promedio en las urbanizaciones de David Chiriqui tiene una rea de captacin disponible muy variable, pero 100 m2 es una rea representativa de la comunidad para fines de este anlisis. Con 100 m2 de superficie de captacin, se puede abastecer un 33 % de la demanda anual. Si se aplica un plan de ahorro de agua sencillo que considere sanitario con descarga separada y ahorradores en regaderas y lavabos, se podra disminuir adems un 30 % la demanda, es decir entre el plan y el sistema se podra dar solucin a un 63 % de la demanda anual de agua potable, dejando solo un 37 % para cubrir con otra forma de abastecimiento

RESULTADOS Y DISCUSIONES

rea de Abastecimiento con el Capacidad Tiempo de Captacin Anual sistema m3 Abastecimiento m2 50 130,7 69% junio @ Octubre 100 150 200 177,1 223,5 270 100% junio @ Octubre 100% junio @ Diciembre 100% junio @ marzo del ao siguiente

RESULTADOS Y DISCUSIONES
El principal beneficio de un plan de ahorro y un sistema de captacin agua de lluvia es la disponibilidad del agua durante la poca de lluvia y hasta parte de la poca seca, pero adems existe un beneficio econmico y ambiental. La reduccin en la demanda de cisternas por parte de la comunidad puede repercutir en la disminucin de emisiones de gases de efecto invernadero por bombeo y transporte, adems de disminucin en la explotacin del acufero y otras fuentes. De aplicarse este sistema ayudara de gran manera a las comunidades donde el suministro de agua es ineficiente

You might also like