You are on page 1of 41

DESARROLLO EMBRIONARIO

En las gnadas femeninas y masculinas ocurren la ovognesis y espermatognesis, respectivamente. El proceso comienza cuando las oogonias y espermatogonias, se diferencian en oocitos primarios y espermatocitos primarios. Como resultado de la primera divisin meitica (Meiosis I), se originan oocitos secundarios y espermatocitos secundarios. En la meiosis II estos se convierten en ovotide u otida y un segundo corpsculo polar (femenino) y espermtide (masculino). Por maduracin la otida se convierte en vulo y por diferenciacin o espermiognesis las espermatides se convierten en espermatozoides

La oogenesis se inicia desde el tercer mes de desarrollo embrionario, sin embargo los oocitos primarios se detiene en Profase I y as permanecen hasta la pubertad. Como oocito secundario abandona el ovario e ingresa al oviducto (Trompas de Falopio) y en el primer tercio distal de las trompas puede ser fecundado. Si esto ocurre, sufre la segunda la segunda divisin meiotica. El cigoto se implanta en el tero y se inicia el desarrollo embrionario.

DESARROLLO EMBRIONARIO

SEGMENTACION
EL CIGOTO UNA SERIE DE DIVISIONES POR MITOSIS Y EL EMBRION TOMA EL ASPECTO DE UNA MORA (MORULA)

BLASTULACION
: Siguen las divisiones y las clulas internas se repliegan y se crea una cavidad interna llena de un lquido o fluido llamado blastocele. El embrin recibe el nombre de Blastula.

GASTRULACION
Un extremo de la Blstula se invagina y se forma una cavidad llamada Arquentern y un orificio llamado Blastoporo. El primero se transformar en el tubo digestivo y el segundo en el ano.

Aqu se diferencian 3 capas de clulas :


Externa Ectodermo. Epidermis, Glndulas sudorparas, cabello, uas, Sist. Nervioso. Media.. Mesodermo.. Dermis (Capa interna de la piel), musculos, esqueleto, sistema circulatorio, excretor y reproductor. Interna Endodermo .Glandulas y revestimientos internos del tracto digestivo y respiratorio. ORGANOGENESIS: En esta etapa las clulas se diferencian a medida que se dividen, formando tejidos y rganos.

Los rganos que forman parte del sistema inmune se conocen como rganos Linfoides. Participan en el origen, diferenciacin, almacenamiento y transporte de linfocitos y fagocitos.

Todos los das estamos expuestos al ataque de muchos microorganismos y de millones de bacterias y virus, muchos de los cuales son patognicos o causantes e enfermedades. Sin embargo, no nos enfermamos todos los das, porque contamos con un sistema de defensa eficiente , llamado Sistema inmune. El sistema inmune comprende todo un conjunto de tejidos, clulas y molculas que se encargan de proteger al organismo contra cualquier ataque de un agente extrao.

INMUNIDAD.
Es la capacidad del organismo de evitar la introduccin de un cuerpo extrao y reaccionar ante su presencia., de manera natural (mediada por defensas inespecficas) o Adquirida, si est mediada por defensas especficas.

INMUNIDAD NATURAL
Resistencia a una enfermedad sin haber tenido contacto previo con el agente patgeno.

BARRERAS.

La piel, la grasa producida por las glndulas sebceas que es txica y acida para algunos microorganismos. Los vellos y la mucosidad de la nariz que retienen polvo y microorganismos. Las mucosidades, secretadas por las vas respiratorias que atrapan partculas extraas y las expulsa con la tos. Los jugos gstricos, que tiene un pH muy cido que destruye la mayora de los microorganismos, que ingresan con los alimentos. Lgrimas y saliva con enzimas que destruyen microorganismos.

RESPUESTA INFLAMATORIA
La inflamacin se produce como respuesta a una lesin en los tejidos. Cuando un tejido es lesionado, libera sustancias qumicas que promueven la formacin de cogulos de sangre, para aislar las posibles sustancias extraas, de los tejidos sanos. Tambin, aumentando la temperatura en la zona, para inhibir el crecimiento de los microorganismos. Por eso, la zona afectada se enrojece, se hincha y se siente caliente. Las sustancias qumicas atraen a ciertos glbulos blancos (fagocitos monocitos) capaces de ingerir y degradar cuerpos extraos, clulas muertas o daadas. La accin de los fagocitos, produce pus (mezcla de clulas, microorganismos y fagocitos muertos).

MENINGITIS

INMUNIDAD ADQUIRIDA.
Es la un individuo adquiere contra una enfermedad, despus de haber tenido contacto con el agente patgeno. Esta inmunidad, generalmente, evita que nos enfermemos dos veces, a causa del mismo agente patgeno, Ej. El virus causante de la varicela. Una vez expuesto a ste, el sistema inmune aprende aprende a reconocerlo y si vuelve a atacar, sabe cmo defenderse. No se hereda se adquiere a lo largo de la vida.

LAS VACUNAS.
Se basa en el mecanismo de inmunidad adquirida. La persona a inmunizar es puesta en contacto con el agente patgeno, para estimular al organismo a producir defensas contra ste. Se utilizan formas atenuadas del patgeno, o sea, cepas tratadas para que pierdan su capacidad infecciosa. El desarrollo de vacunas ha evitado enfermedades con secuelas lamentables o incluso la muerte, como la polio, la tuberculosis y la viruela, ya erradicada desde 1.978. El virus de la gripe es cambiante anualmente, por lo que la vacuna es cada ao.

CELULAS ASESINAS NATURALES .


Se les llama Linfocitos, que participan en el proceso de Inmunidad adquirida. Pero no requieren del reconocimiento con antelacin. Con solo detectar cambios en las membranas plasmticas de clulas infectadas, las atacan inyectndole enzimas que causan la lisis celular. Estas clulas participan en el reconocimiento y eliminacin de clulas tumorales, de inters en la investigacin contra el cncer.

ANTIGENOS Y ANTICUERPOS
Los Antgenos, son cualquier agente extrao que produzca una activacin de la respuesta inmune, haciendo que el organismo produzca anticuerpos o defensas. No todos los antgenos son necesariamente patognicos. Ej. Un grano de polen (Antgeno) puede desencadenar una respuesta inmune (Estornudo), pero no produce una enfermedad. Los Anticuerpos o inmunoglobulinas son protenas producidas por el organismo, como reaccin a la presencia de un antgeno, con el propsito de destruirlo. Los Anticuerpos son producidos por un tipo especial de glbulos blancos, los linfocitos B. En un organismo hay muchos linfocitos B, diferentes. Cada uno de los cuales lleva en su superficie un anticuerpo cuya estructura se adapta nicamente a un antgeno especfico.

ENFERMEDADES AUTOINMUNES.
Son causadas por una respuesta inmune contra los propios tejidos del cuerpo, atacndolos y destruyndolos como lo hara con un invasor. Ej. Tiroiditis. Inflamacin de la glndula con fatiga, prdida de peso, prdida de cabello, menstruacin abundante y dificultad de concentracin. Artritis reumatoide. Inflamacin de articulacin de mueca, dedos de la mano, rodillas, pies, y tobillos. Lupus eritematoso sistmico (LES). Ataque de mltiples rganos al mismo tiempo, articulaciones, riones, disminucin de plaquetas. Generalmente las personas afectadas deben tomar inmunosupresores (medicamentos que disminuyen la respuesta inmune).

LAS ALERGIAS
Una alergia es una reaccin exagerada del sistema inmunolgico frente a sustancias que normalmente son inofensivas para el organismo (sustancia tratada como invasora alergeno). Ej. Pelos de ciertos animales, polen, esporas, o alimentos como mariscos, nueces, huevos picaduras de insectos. Que producen alergias respiratorias (rinitis alrgica, picazn, estornudos, secresin mucosa..

Reacciones Alergicas

INMUNOEVASION.
Existen ciertos patgenos que han desarrollado mecanismos para engaar y evadir mecanismos de reconocimiento por parte del sistema inmune, son los Inmunoevasores. Ej. SIDA Tomado del peridico El Mundo de Espaa El gen ATR evita que clulas alteradas por txicos o radiaciones se multipliquen y daen nuestra salud. Sin embargo, el virus del sida transforma este gen e impide con ello que las clulas defensivas de nuestro organismo, los leucocitos, se reproduzcan y puedan luchar contra otros microorganismos, segn se ha observado en una investigacin encabezada por un espaol. Por este motivo, los pacientes con VIH son tan vulnerables a otras infecciones que son responsables finalmente de su muerte. Las personas infectadas por el VIH se hacen extremadamente dbiles ante otras infecciones, como la tuberculosis o la heptatitis C, dando lugar a su muerte debido a estas y otras patologas. Ahora, cientficos de la Universidad de Utah y de Nueva York han descubierto el mecanismo por el cual el virus del sida desmantela al sistema inmunolgico o defensivo de aquellos pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana. Los investigadores ya conocan que uno de los nueve genes del VIH, el vpr (regulador de la protena viral, en ingls) encabezaba la destruccin de los linfocitos CD4, un tipo de leucocitos del sistema inmunolgico. En la investigacin liderada por Vicente Planelles, profesor de patologa en la Universidad de Utah, se ha detectado que la protena fabricada por ese gen, la VPR, activa y transforma el mecanismo de accin del ATR humano

EL PROTOZOARIO ( PLASMODIUM) QUE PRODUCE LA MALARIA. En 1.904 se descubri un nuevo antgeno en la superficie de los Glbulos Rojos, el antgeno Rh o Factor Rh.

EL CANCER CELULAR. CELULAS SIN CONTROL


El cncer es actualmente, la tercera causa de muerte en el mundo, despus de las enfermedades cardiovasculares, cerebrales y las infecciones. La divisin celular est regulada por una serie de factores y mecanismos de control, externos e internos. Cuando se alteran estos mecanismos de control, las clulas empiezan a dividirse sin control, formando masas llamadas tumores. Cuando las clulas de un tumor no poseen la capacidad de invadir y daar otros tejidos, se dice que el tumor es benigno. Por el contrario, un tumor es maligno, cuando las clulas invaden ejidos vecinos y adems hacen metstasis, o sea que, se trasladan a travs de la circulacin linftica o sangunea e invaden y daan otros tejidos y rganos lejanos. Un tumor maligno es cncer.

Qu clulas pueden volverse cancerosas ? Cualquier clula del cuerpo. Segn el tipo de clula que lo originan , los tumores reciben diferentes nombres : Carcinoma : Clulas de tejidos epiteliales y glandulares. Los ms comunes son el de pulmn, piel, seno, cuello uterino, prstata y colon.

Sarcoma : Clulas de tejidos conectivos, como huesos, cartlagos, msculos y grasa.

Linfoma : Clulas de los ganglios linfticos. Leucemia : Clulas hematopoytica de la mdula sea. Cul es la causa el cncer? Con exactitud no se conocen todas las causas. Se han identificado factores de riesgo , es decir circunstancias que pueden alterar el funcionamiento de las clulas y aumentar las probabilidades de que una persona sufra de cncer.

Factores extrnsecos :
Radiaciones : Exposicin continua y sin proteccin de los rayos ultravioleta del sol (cncer de piel). Tambin la exposicin a rayos X que est asociado a la leucemia.. Sustancias y productos qumicos : Son sustancias catalogadas de cmo carcingenos humanos, como el asbesto, el arsnico, el plomo, cloruro de vinilo y los componentes del cigarrillo. Este ltimo responsable de cncer de pulmn, boca, laringe, esfago, estmago, pncreas, rin y vejiga. Ciertos virus y bacterias : El VPH ests asociado con el desarrollo de cncer de cuello uterino. E virus de la hepatitis B con el de hgado. La bacteria Helicobacter pylori a la incidencia del cncer de estmago. Mala alimentacin : Exceso de alimentos ricos en grasas y bajo consumo de fibra, asociado al cncer de colon. Consumo de alcohol, al desarrollo de cncer digestivo.

Puede evitarse el cncer? Los factores extrnsecos son causantes de desarrollar tipos de cncer, como los mencionados. Sin embargo el 75% se puede evitar si reducimos la exposicin a estos factores: No fumar, evitar exponerse excesivamente al sol, vacunarse contra el virus de la hepatitis B y mantener una dieta saludable. Cmo se detecta el cncer.? El cncer suele ser asintomtico en sus fases tempranas y cuando aparecen los sntomas ya es tarde. Se recomiendan los mtodos de deteccin temprana: Mujeres antes de la edad de comienza de su vida sexual, vacunarse contra el VPH. Las mayores de 17 aos, citologa vaginal, anual. Y auto examen se seno y despus de los 35 aos la mamografa. Los hombres mayores de 40 aos, examen de deteccin del cncer de prstata. Todos y todas, sin importar edad, auto examen de piel, cambios y aparicin o aumento del tamao de lunares, verrugas y manchas de la piel. Qu tratamientos estn disponibles para combatir el cncer :?

ENVEJECIMIENTO CELULAR.
Las clulas humanas normales, pierden con el tiempo, su capacidad de dividirse. En promedio entre los 30 y 75 aos de edad, hombres y mujeres, pierden: 64% de las papilas gustativas. 44% de los glomrulos renales. 37% de los axones nerviosos de los nervios espinales. Los impulsos nerviosos viajan 10% ms despacio. La irrigacin sangunea al cerebro es 20% menor. La capacidad vital de los pulmones declina 44%.

LEA E INVESTIGUE : Qu papel juega en este proceso la enzima telomerasa activa en el envejecimiento celular:? Y cul sera su aporte protector del individuo contra el crecimiento de los tumores:?

You might also like