You are on page 1of 15

EL CULTIVO DEL CLAVEL

(Dianthus caryophyllus L.)

ORIGEN
El clavel tiene su origen en la cuenca del mediterrneo y antiguamente slo se hallaba como clavel silvestre, el cual tras una gran cantidad de hibridaciones ha llegado a las variedades actuales que hoy conocemos.

Lyon alrededor del ao 1845 fue el primero que en adaptar a la produccin de flor cortada al cultivo del clavel. Mas tarde a partir de 1942, William Sim. alcanz por hibridaciones y selecciones claveles que llevan su nombre a los cuales se le denomina: Clavel Sim o Clavel Americano, los que han dado origen al desarrollo de la produccin en invernadero y bajo tneles.

REQUERIMIENTOS EDFICOS

El cultivo del clavel prefiere suelos arenosos, porosos, con elevada capacidad de drenaje y en ninguna variedad le es adecuado un alto contenido de arcillas. Soporta salinidades altas tanto del suelo como del agua de riego; siendo el ptimo de produccin de 2 mmhos/cm. Adems requiere pH entre 6,5 y 7,5. Son frecuentes los aportes eventuales de estircol muy descompuesto, de 1525 kg/m2, aunque esto hace al cultivo ms susceptible a contaminaciones de Fusarium.

CLASIFICACIN DE LOS PRINCIPALES CULTIVARES Clavel americano o Sim: Scania 3C (rojo), Le Rve (rosa), Florence (blanco), Harvest Moon (naranja).
Clavel miniatura o Spray: New Elsy (rojo), Tony (naranja), White Elegance (blanco), Tip-Top (estriado), Castillo (naranja), River Orange (naranja) Silver Pink (rosa), Teddy (rosa).

Clavel mediterrneo o estndar: Estos claveles son cada vez ms cultivados y son tolerantes a fusariosis: Amapola (rojo), Ronja (rosa), Candy (amarillo), Happy Candy (bicolor), Virginia (blanco).
Los colores ms solicitados actualmente son: rojo (50%) y rosa (20%). Cuando las condiciones ambientales son adversas se decolora la flor.

PRODUCCIN DEL CULTIVO DEL CLAVEL.

Una planta comercial de clavel es capaz de producir 10 a 20 flores por ao, potencialmente 1.6 a 3.2 millones de claveles por ha/ao (32 plantas por metro cuadrado en 0.5 ha tiles), evidentemente no todos exportables, quizs un 70%. (Mller, 1984).

MANEJOS CULTURALES
La estructura denominada chupn, sierpe, macolla o brote dar origen a un tallo floral, el cual saldr de uno de los lados de los nudos basales de la planta. Los tallos madres desarrollan 3 a 5nudos, mientras que los tpicos de 15 a18, y en cada nudo hay 2 hojas opuestas. Nudos superiores son cada vez menos vegetativos, es por esta razn que muchas variedades no son pellizcadas arriba del sexto nudo, ya que lo que se persigue es que brotes laterales tomen la suficiente fuerza para producir un tallo floral del largo deseable. Es as que sobre 12 nudos producen brotes cortos, con botones florales no comerciales, a excepcin de la flor terminal.

DESYEMADOS

Esta prctica permiten conservar solo la flor terminal, en el caso de las uniflores laterales, eliminndose el primer botn cuando mide 3-4 mm de dimetro, y se deja que la floracin se efecte normalmente.

PROPAGACIN
La propagacin del clavel se realiza a travs de esquejes, obtenido de empresas dedicadas a la produccin de este material certificado, ya que de esta forma se asegura que estn libres de plagas y enfermedades. Hay otras opciones como: micropropagacin in vitro y la multiplicacin por semilla, pero esta ltima solo se emplea para las hibridaciones. El esqueje tpico de clavel es un tallo erecto de 10 a 15 cm de largo con 4 a 5 pares de hojas visibles, con un peso aproximado de 10 gramos. Los esquejes pueden ser guardados en envases de cartn encerado a 0 C por varias semanas antes de ser enraizados. El uso de hormonas enarizadoras es muy comn. En la propagacin del clavel es la sanidad del cultivo es muy importante y se lleva a cabo bajo mtodos como el vapor y esterilizantes qumicos al inicio y termino del periodo de enraizamiento. Si las plantas madres han tenido una buena nutricin no se considera necesario la aplicacin de fertilizantes durante el periodo de enraizamiento.

RIEGO

La frecuencia del riego se ve influida por factores como: textura del suelo, temperatura del aire, fotoperiodo, humedad, movimiento del aire y biomasa del cultivo y prdida de agua de estas segn su transpiracin; por lo cual se recomienda el uso de una bandeja evaporadora con un K de 0.6 o tensimetros a 25 -30 cm de profundidad. En promedio la frecuencia de riego vara entre 2 semanas en invierno y cada 2-3 das en el verano.

Para la determinacin de los requerimientos de macronutrientes se realizan anlisis de tejidos peridicamente. As mismo se deben chequear el contenido de sales en el suelo ya que un alto nivel de estas repercutir en el desarrollo de la planta, obligando en esta situacin a realizar un lavado del suelo. Apenas empiece el crecimiento radicular debe empezar la fertilizacin, en cuanto a plantas que recin hayan formado sus races., esto se lleva a cabo una semana despus de la plantacin. En promedio 200 ppm de N y K es suficiente.

FERTILIZACIN

Los micronutrientes mas requeridos por el clavel son: fierrro, zinc, cobre, manganeso, molibdeno, y boro. Siendo que El clavel no es muy susceptible a carencias de cobre, manganeso y cinc, en caso de presentarse deben ser aportados por va foliar aprovechando cualquier

PLAGAS
Existen 4 principales grupos que atacan al clavel: fidos, araitas, trips y minadores(lepidpteros y dpteros). Minadores Psedonapomyza dianthicola Tortrix europeo (Cacoecimorpha pronubana) y tortrix surafricana (Epichoristodes acerbella) Afidos Myzus persicae Trips

Frankliniella occidentalis

SELECCIN Y COSECHA

Se puede producir una alta calidad de claveles en la temporada sin embargo por factores de postcosecha esta produccin es arruinada perdiendo en definitiva el acceso a distintos mercados. La buena seleccin si bien no mejora el estado de la flor ayuda al clavel de calidad a obtener mejores precios sobre flores de claveles de igual calidad. Es importante destacar que dependiendo de cual sea el mercado comprador estarn nuestros estndares de produccin, ya que ningn pas acepta productos extranjeros con plagas y/o enfermedades que estn prohibidas en dicho pas

TCNICAS DE CONSERVACIN:

Tratamientos qumicos. Antimicrobianos. Antitranspirantes. Inhibidores de la produccin hormonal (Ag+).

CONCLUSIN
A modo de conclusin, el cultivo del clavel posee una gama de posibilidades de produccin en cuanto a variedades, como as tambin en formas de produccin. El manejo de la fecha de floracin es una ventaja ya que se logra tener flores para cuando estas son demandadas, proceso obtenidos a travs del pinzado o pellizco. Es importante destacar, la prevencin de enfermedades como control de estas, en vez de tratarlas una vez ya establecidas. Existen variados tipos de insumos para tratar plagas y enfermedades, incluyendo los denominados insumos orgnicos, lo que abre puertas a nuevas producciones y nuevos mercados.

GRACIAS

You might also like