You are on page 1of 47

EL COMERCIO ELECTRNICO

Introduccin

El Comercio en la Historia

Edades Antigua y Media


Diferencia entre regiones. Comercio interno en reas de civilizacin. Sumer, Egipto, Mesopotamia (2000 - 1500 a.C). Imperio persa (s. VI a.C.). Comercio martimo: Mar Rojo sur de Asia. China Ocano ndico. Egipto (s. I a.C). Invasiones brbaras (s. III a VI d.C). Quiebre de economa mediterrnea y decadencia de rutas de la seda. Hostilidades religiosas. (s. VI y VII d.C.). Revive el comercio (s. VIII d.C.).

El nacimiento del derecho mercantil se puede rastrear en la Baja Edad Media (siglos XII a XIV). La propagacin del Cristianismo, con sus preceptos referentes a la moral en las costumbres y a la costumbre de los individuos (seriedad y responsabilidad en el trato y las promesas). Las Cruzadas y el Imperio Mongol restablecieron las comunicaciones entre Oriente y Occidente (s. XII a XIV). La expansin del comercio se vio retrasada por el sistema feudal: ciudades aisladas y cerradas; falta de seguridad en los caminos y necesidad de salvoconductos.

Edad Media

Se perfeccion el mecanismo crediticio. Se extendi el uso de la letra de cambio y la carta de crdito. Se generaliz el crdito, principalmente en el transporte martimo. Se fundaron los bancos: Venecia (1157), Hamburgo (1189), Barcelona (1401). Se generaliz el uso de la moneda metlica sellada. Liga Hansetica (norte de Europa Rusia).

Edades Moderna y Contempornea


Descubrimiento de Amrica y nuevas vas martimas directas con Asia (s. XV y XVI). Empleo intensivo de la mquina y nuevas fuentes de energa. Extensin de las vas de comunicacin. Perfeccionamiento de los medios de transporte y comunicacin. Aplicacin de los mtodos cientficos a la produccin.

El comercio en la actualidad

El comercio se agiliz con el surgimiento de los medios de comunicacin que permitan comunicacin a distancia simultneamente. Globalizacin: expansin de mercados y rompimiento de barreras nacionales. El tiempo es un factor de menor importancia. CONSECUENCIA: cambio en la manera de contratar.

El desarrollo de la informtica e Internet motivan el nacimiento del comercio electrnico. Nace el acto jurdico digital. Importancia de la confianza.

Evolucin del Comercio Electrnico


2006 a futuro CONSOLIDACIN REINVENCIN -Orientado a los -Orientado a la negocios. audiencia, clientes y - nfasis en los comunidad. ingresos y - nfasis en el ganancias. crecimiento de la - Financiamiento audiencia y redes tradicional. Emprendedores sociales. Desintermediacin - Regulacin y - Menores gobierno ms inversiones de estrictos. capital de riesgo.

1995 a 2000 INNOVACIN - Orientado a la tecnologa. - nfasis en el aumento de ingresos. - Sin gobierno.

2001 a 2006

-Mercados

-Grandes

perfectos. - Slo estrategias en lnea. - Ventajas de los primeros participantes.

firmas tradicionales.

-Vigilancia

exhaustiva del - Fortalecimiento gobierno. de intermediarios. - Grandes firmas basadas slo en - Mercados Web. imperfectos, marcas y efectos - Proliferacin de pequeos de redes. intermediarios en - Estrategias lnea que rentan mixtas de establecimientos los procesos comerciales de reales. grandes.

- Fortaleza del seguidor estratgico; activos complementarios

-Continuacin

de las imperfecciones del mercado en lnea; competencia de materia prima en mercados selectos. - Retorno de estrategias en lnea de alta tecnologa en nuevos mercados; extensin de tiendas virtuales en los mercados tradicionales de ventas al detalle.

- Retornan las ventajas de los primeros participantes en nuevos mercados, a medida que los participantes tradicionales en Web se ponen a la par.

La Tecnologa y el Derecho

El Ciberespacio (Su Llins)


Revolucin en telecomunicaciones. Transfronterizas, metaespaciales. Globalizacin: fin de la localidad, en industria, comercio, finanzas, etc. Desterritorializacin del comercio: cibercomercio o comercio electrnico. Influencia en la CONDUCTA: economa, psique (cultura) y coactividad.

Mayor uniformidad cultural global. Coaccin material Estado territorio. Derecho Internacional y Constitucional. Dinmica social/dinmica poltica.

La Antigua y la Nueva economa

Caractersticas econmicas generales

ANTIGUA
Mercados estables. mbito de competencia nacional. Organizacin jerrquica. Movilidad geogrfica baja de las empresas. competencia regional.

NUEVA
Mercados dinmicos. mbito de competencia mundial. Estructura conectada. Movilidad geogrfica potencial alta. competencia entre las regiones.

Industria

ANTIGUA
Produccin a gran escala. Claves del crecimiento: capital + trabajo. Tecnologa: mecanizacin. Ventaja competitiva: economas de escala.

NUEVA
Produccin flexible. Claves del crecimiento: Innovacin y conocimientos. Tecnologa: digitalizacin. Ventaja competitiva: innovacin, calidad

Importancia de la investigacin e innovacin: moderada. Relaciones con otras empresas: aislamiento.

adaptacin al mercado y costos. Importancia de la investigacin e innovacin: elevada. Relaciones con otras empresas: alianzas y cooperacin.

Mano de Obra

ANTIGUA
Objetivo poltico: pleno empleo. Cualificacin: concreta para un puesto. Educacin requerida: 1 capacidad o 1 ttulo. Relaciones laborales: enfrentamiento.

NUEVA
Objetivo poltico: mayores salarios e ingresos reales. Cualificacin: amplia y formacin cruzada. Educacin requerida: aprendizaje toda la vida.

Naturaleza del empleo: estable.

Naturaleza del empleo: riesgo y oportunidad

Gobierno

ANTIGUA
Relaciones entre empresa y gobierno: imposicin de requisitos. Regulaciones: mando y control.

MODERNA
Relaciones entre empresa y gobierno: fomento de oportunidades de innovacin y crecimiento. Regulaciones: reglas de mercado; flexibilidad.

La Red y los Costos de Transaccin

Aquellos en los que incurren las partes para llegar a un acuerdo e influyen en todas las conductas racionalmente orientadas. Derechos claros, informacin clara y pblica, riesgos conocidos, pocos contratantes, bienes estandarizados y comportamiento racional de las partes. Internet reduce costos de transaccin: identificacin de clientes/usuarios; facilita la segmentacin de productos; recoleccin y utilizacin de datos.

Rpida negociacin y celebracin; publicidad instantnea. Documento electrnico, firma digital; dinero electrnico. Empresas: trabajo en red y compartido. Correo electrnico, intranet, formularios electrnicos.

La Informacin como objeto econmico

Muchos bienes (incluyendo la informacin) pueden ser digitalizados. Surgen patentes, know how, etc. Bien pblico (no hay desgaste) o privado (creacin)? Produccin es costosa, pero transmisin es barata. Se tiende a otorgar uso y no la propiedad. No hay relacin con el tamao del mercado.

Efectos sobre la contencin de precios


TIC

Reduccin de precios TIC

Nuevas formas de distribucin

Contencin general de costos y precios Mejora en la productividad

Producto: confianza en la marca. Su valor depende de la cantidad de usuarios que lo compran. La informacin puede ser enviada a muchos clientes diferentes; productos modularizados. Bienes digitales personalizados: por temas, por categoras de consumidores, presupuestos, etc.

Libertad de expresin. Libertad de comercio. No discriminacin del medio digital. El principio protectorio: proteccin de la parte dbil (econmicamente y en informacin). Proteccin de la privacidad. Libertad de informacin y autodeterminacin. Carcter internacional.

El Derecho en el Mundo Digital

El Comercio Electrnico

De 30% de la poblacin mundial que est conectada a Internet, un 85 % compra bienes y servicios online. En 2010, el gasto de los usuarios, en compras electrnicas a nivel global, podra ascender a 550,000 millones de euros. (n-economa). Para el 2013, buena parte de las contrataciones se har a travs de telefona mvil inteligente. Es un fenmeno en expansin debido a: reduccin de costos administrativos e impositivos, rpida distribucin e intermediacin, operaciones todo el da, superacin de barreras nacionales, rapidez en las transacciones, ausencia de regulacin internacional e insuficiencia de normas nacionales.

SARRA (Hocsman): La parte del comercio que se desarrolla a travs de redes (cerradas y abiertas) mediante la relacin entre la oferta y la demanda, para la cual se utilizan herramientas electrnicas y telecomunicaciones, con el objeto de agilizar el proceso comercial por medio de la reduccin de tiempos y de costos.

Definiciones

El comercio electrnico es aquel donde se utiliza para la comunicacin y acuerdo entre las partes, el intercambio electrnico de datos, a travs de medios electrnicos, electromagnticos, pticos u otros de naturaleza anloga. CDIGO DE COMERCIO ARGENTINO ART. 641

CANDELARIO

MACIAS (Hocsman): Intercambio telemtico de informacin entre personas que da lugar a una relacin comercial, consistente en la entrega en lnea de bienes intangibles o en un pedido electrnico de bienes tangibles. Este intercambio de datos o informacin puede ser multimedial o consistir en imgenes, textos y sonidos.

LAUDON GUERCIO: El uso de Internet y Web para hacer negocios. Dicho de manera ms formal, las transacciones comerciales con capacidad digital entre organizaciones e individuos.

Caractersticas de su tecnologa y significado en los negocios

Ubicuidad: est disponible casi en todas partes, en todo momento, creando con ello un marketspace. Alcance global. Trascendencia econmica: globalizacin de los intercambios, crecimiento de capacidades de productores (nuevos productos/servicios) y exigencia de los clientes. Las operaciones se realizan por va electrnica o digital. Se depende de la tecnologa adecuada.

Uso de estndares universales: menores costos de entrada al mercado, costos de bsqueda y experimentacin de factores externos de la red. Mayor riqueza de informacin que los medios tradicionales, debido a la interactividad. Interactividad. Exorbitante densidad de la informacin: transparencia de precios y de costos; discriminacin de precios. Personalizacin y adecuacin. Uso de redes sociales: modelo muchos a muchos.

Desventajas

Mayor desocupacin. Dificultad en identificar a las partes. Dificultades probatorias, ya que las transacciones no quedan registradas en papel. Riesgos en el pago electrnico. Tecnologa costosa. Idioma predominante.

Principios Generales

Neutralidad tecnolgica: La tecnologa que se utilice debe ser compatible (posible de ser utilizada) con otros formatos, aparatos. Equivalencia funcional: Todo lo realizado con cierta tecnologa en el mundo virtual debe tener el mismo valor que tendra de realizarse en el mundo material.

Clasificacin

En funcin al medio utilizado

Directo: Se negocian bienes intangibles o servicios. El pedido, el pago y el envo se producen on line. Ejm: operaciones vinculadas con viajes, venta de boletos, software, entretenimiento (juegos, apuestas, msica), asesora legal, servicios gubernamentales. Indirecto: Se adquieren bienes tangibles (en soporte material) de manera electrnica, pero deben ser enviados usando canales de distribucin tradicionales. Ejm: CD, artefactos, ropa, alimentos, juguetes, etc.

Atendiendo al entorno tecnolgico

Abierto: Cuando los contratos se perfeccionan utilizando redes de comunicacin abiertas (Internet).
Cerrado: Cuando la contratacin se realiza en redes cerradas, pudiendo operar solamente las partes habilitadas (EDI, Intranet).

Atendiendo a las relaciones o niveles

Business to business (B2B): Relaciones entre empresas, usualmente para compras entre ellas. Existen las siguientes categoras:
Portales

verticales (vertical marketplaces): Suministra servicios, productos e informacin especializados dentro de una industria. Portales horizontales (horizontal marketplaces): Relacionan a diversas industrias, posibilitando el encuentro de ofertantes y demandantes.

Business to consumer (B2C): Relaciones entre empresas y sus clientes, a pequea escala. (Amazon.com, Adonde.com) Business to government (B2G): Las empresas son proveedores de bienes y servicios del/al Estado. (seace.gob.pe, business.gov, simap.europa.eu) Consumer to consumer (C2C): Operaciones comerciales entre consumidores (subasta o venta), con la ayuda de un generador de mercado (eBay).

Atendiendo a la tecnologa utilizada


(Laudon/Guercio)

De igual a igual (P2P): Permite a los usuarios de Internet compartir archivos y recursos de computadora directamente, sin tener que pasar a travs de un servidor Web central, en el comercio electrnico. Comercio mvil (m-commerce): Uso de dispositivos digitales inalmbricos (telfonos celulares, dispositivos de bolsillo y otros) para realizar transacciones en Web.

Fuentes consultadas

Buzan, Barry y Gerald Segal. El futuro que se viene. Editorial Andrs Bello Espaola. Diciembre de 1999. Pg. 75 a 94. Hocsman, Heriberto Simn. Negocios en Internet. Editorial Astrea. Bs. Aires 2005, Pg.1 a 9. Laudon, Kenneth C. y Carol Guercio Traver. E-commerce. Negocios, tecnologa, sociedad. Pg. 10 a 37. Nieto, Patricia. Derecho del Comercio Electrnico. Pg. 41 a 68. Plant, Robert. E-commerce. Pg. 24 a 29. Su, Emilio. La Constitucin del Ciberespacio [PDF]. Disponible: http://www.ieid.org/. Revisado: 05/03/12 Torres, Hernn. El Sistema de Seguridad Jurdica. Pg. 46 a 54. Enciclopedia El Ateneo. Tomo 11. Pg. 214 a 219. Librera El Ateneo. Editorial Buenos Aires, 1965. N-economa. La Nueva economa. Fichas 2 y 5. 19/01/2009.

You might also like