You are on page 1of 15

Microeconoma I 1er.

Ao
Facultad de Ciencias Empresariales

TEMA 8
Copyright Southwestern University

La Ecuacin de Slutsky 2 Parte

VARIACIN TOTAL DE LA DEMANDA ECUACION DE SLUTSKY


Por lo visto en la clase pasada, ante una variacin del precio de un bien existen dos efectos que afectan la cantidad demandada final de dicho bien: - Efecto Sustitucin - Efecto Renta

Pero cmo interactan dichos efectos? Lo que sabemos es que la variacin total de la demanda ante una variacin del precio puede ser representada a partir de la siguiente notacin:

VARIACIN TOTAL DE LA DEMANDA ECUACION DE SLUTSKY


Si en dicha ecuacin sumamos y restamos x1(p1, m) obtenemos:

El primer sumando representa el efecto sustitucin, mientras que el segundo trmino representa el efecto renta. En consecuencia la variacin total de la demanda se obtiene sumando los efectos sustitucin y renta.

VARIACIN TOTAL DE LA DEMANDA ECUACION DE SLUTSKY


Esta ecuacin que asocia la variacin total de la demanda con los efectos sustitucin y renta es denominada Identidad de Slutsky y se expresa de la siguiente manera:

Dado que la igualdad algebraica representa una identidad, nos aseguramos que la misma se cumple para cualquiera que sean los valores de m, m, p1 y p1.

VARIACIN TOTAL DE LA DEMANDA ECUACION DE SLUTSKY


Asimismo, dado que conocemos tanto el signo del efecto sustitucin como del efecto renta, podemos a partir de la presente identidad conocer el signo de la variacin total de la cantidad demandada de un bien ante una variacin de su precio. En primer lugar sabemos que el signo del efecto sustitucin es siempre negativo, dado que siempre que aumente el precio, la cantidad demandada como consecuencia de este efecto ser menor y viceversa.

VARIACIN TOTAL DE LA DEMANDA ECUACION DE SLUTSKY


En segundo lugar sabemos que el signo efecto renta podr ser negativo o positivo dependiendo de si se trata de un bien normal o inferior. En el caso de un bien normal el signo del efecto renta es negativo, dado que ante un aumento del precio (prdida de poder adquisitivo), la cantidad demandada disminuir. En consecuencia en el caso de un bien normal ambos efectos poseen signo negativo, por lo cual la variacin de la demanda tendr signo negativo:

VARIACIN TOTAL DE LA DEMANDA ECUACION DE SLUTSKY


Por otra parte si el bien es inferior el signo del efecto renta ser positivo, dado que un aumento de los precios que representa una prdida de poder adquisitivo, aumentar la demanda de dicho bien por este efecto. En consecuencia si el bien es inferior a priori el signo de la variacin total de la demanda es indeterminado y se plantean dos casos posibles: 1 Que el efecto renta sea menor al efecto sustitucin

VARIACIN TOTAL DE LA DEMANDA ECUACION DE SLUTSKY


Si nos encontramos dentro del caso 1 sabemos que el efecto sustitucin predomina sobre la variacin total de la demanda, por lo cual la misma ser negativa.

En cambio si estamos dentro del 2 caso sabemos que el efecto renta predomina sobre la variacin total de la demanda, por lo cual el signo de la misma ser positiva.
Este ltimo caso nos muestra la existencia de los denominados bienes Giffen, los cuales ante un aumento de su precio aumenta su demanda.

VARIACIN TOTAL DE LA DEMANDA ECUACION DE SLUTSKY


En consecuencia para que un bien sea considerado Giffen es necesario que al mismo tiempo sea inferior. A pesar de esto, lo anterior es una condicin necesaria pero no suficiente para la existencia de bienes Giffen, dado que no todos los bienes inferiores son bienes Giffen. De hecho, si se cumple lo visto en el caso 1, los bienes son ordinarios y no Giffen.

VARIACIN TOTAL DE LA DEMANDA ECUACION DE SLUTSKY


Ejemplo grfico de bienes inferiores:

LEY DE LA DEMANDA
La existencia de los denominados bienes Giffen pone en cuestin la veracidad de la Ley de la demanda A partir de lo visto anteriormente podemos replantear la Ley de la demanda de la siguiente manera: Ley de la demanda reformulada: Si aumenta la demanda de un bien cuando aumenta su renta, debe disminuir cuando aumenta su precio.

OTRO EFECTO SUSTITUCIN A LA HICKS


Como vimos en la clase anterior la manera de calcular el efecto sustitucin era haciendo variar los precios relativos pero manteniendo constante el poder adquisitivo, lo cual lo logrbamos cambiando la renta. Esto en forma grfica representaba pivotear la recta presupuestaria sobre el punto de consumo ptimo previo al cambio del precio. Existe otra forma de medir el efecto sustitucin a la cual se le denomina efecto - sustitucin de Hicks.

OTRO EFECTO SUSTITUCIN A LA HICKS


El efecto sustitucin de Hicks se basa, ya no en variar la renta para que el individuo mantenga su poder adquisitivo (Slutsky), sino en determinar cul es la renta que le permite al individuo alcanzar una utilidad exactamente igual a la que alcanzaba previo al cambio de precios. En trminos grficos esto implica deslizar la recta presupuestaria sobre la curva de indiferencia ptima que se obtena previo al cambio en el precio, de tal manera que la nueva recta presupuestaria incorpore la nueva relacin de precios.

OTRO EFECTO SUSTITUCIN A LA HICKS


Anlisis Grfico:

OTRO EFECTO SUSTITUCIN A LA HICKS


Por lo tanto en este caso para determinar el efecto sustitucin es necesario cambiar la renta. Pero la variacin en la renta no es aquella que me mantiene el poder adquisitivo (Slutsky), sino la que me permite mantener la utilidad previa a la variacin del precio (Hicks).

You might also like