You are on page 1of 144

SISTEMA ENDOCRINO

FISIOLOGA I MOF -208

ENDOCRINOLOGIA HISTORIA:
Es una Ciencia joven, rama de la Medicina 1849 Berthold Descubri: glndulas y sus conductos Empleo de trminos: a) Excrecin B) Secrecin

La nocin del hombre acerca de la existencia del sistema endocrino, se remonta hacia la poca de los Sumerios unos 3.500 aos antes de Cristo, cuando se inicia la castracin de los vacunos para inducir su mansedumbre y utilizacin para el trabajo agrcola con el arado; aunque, se sealan perodos anteriores en los cuales el hombre castraba los vacunos silvestres capturados para conservarlos en corrales.
Observaciones empricas acerca de los cambios que presentan los animales castrados se mantuvieron hasta 1.849, ao en que en investigador Berthold realiz ensayos sobre esta materia castrando gallos.

A partir de entonces todo el sistema de comunicacin del organismo a travs de los mensajeros qumicos denominadas hormonas se ha venido dilucidando con mayor precisin, sobre todo, con el desarrollo de tecnologas de laboratorio altamente sensibles para detectarlos en los lquidos biolgicos como el radio-inmunoanlisis, el enzimo inmunoanlisis y otros, agregndose a los descubrimientos las hormonas secretadas por tejidos no glandulares.

Los animales domsticos poseen unas estructuras denominadas glndulas endocrinas, las cuales secretan unas sustancias llamadas hormonas que, transportadas por la sangre, establecen la comunicacin entre ellas, para transmitir informacin beneficiosa y til para el organismo. Este conjunto de tejidos y relaciones se denomina sistema endocrino.

IMPORTANCIA DEL SISTEMA ENDOCRINO


Organismos vivos sufren modificaciones en el medio externo e interno (homeostasis orgnica) Con mayor intensidad en organismos multicelulares Para que esas modificaciones no perjudiquen es necesaria la presencia de:

Sistema de integracin que:


Coordina con las diferentes partes del organismo

El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de rganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y est constituido adems de estas, por clulas especializadas y glndulas endocrinas. Acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo, entre ellas:

Controlar la intensidad de funciones qumicas en las clulas. Regir el transporte de sustancias a travs de las membranas de las clulas. Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo. Hacer aparecer las caractersticas sexuales secundarias. Otros aspectos del metabolismo de las clulas, como crecimiento y secrecin.

Es un elemento fundamental en la adaptacin de los organismos a los cambios tanto del medio interno como del externo, este sistema en los animales superiores est compuesto de una serie de estructuras anatmicas.
Las denominadas glndulas endocrinas o de secrecin interna que carecen de conductos excretores, como son la adenohipfisis, tiroides, paratiroides, adrenales y las gnadas.

rganos que cumplen funciones endocrinas como el rin, corazn, timo, etc. Partes del sistema nervioso central, como el hipotlamo y la neurohipfisis.

Conjuntos celulares con funcin endocrina como clulas peptinrgicas del intestino, de los islotes de Langerhans, tejidos heptico y endoteliales Algunas estructuras temporales con acciones endocrinas como la placenta, folculo de Graff, y cuerpo lteo

GLNDULAS
Derivados epiteliales, formados por un grupo de clulas Elaboran sustancias destinadas a una clula blanco ya sea pasando al exterior, a travs de un conducto excretor llamndose glndulas excrinas o directamente a la sangre, por carecer de conducto excretor llamadas glndulas endcrinas

Los animales domsticos poseen unas estructuras denominadas glndulas endocrinas, las cuales segregan una sustancia llamada hormonas que transportadas por la sangre, establecen la comunicacin entre ellas para transmitir informacin beneficiosa y til para el organismo. Este conjunto de tejidos y relaciones se denomina sistema endocrino.

CLASIFICACION
Segn el lugar donde vierten su secrecin las glndulas se clasifican : neuroendocrinas, endocrinas, exocrinas , parcrinas y mixtas Segn el nmero de clulas que forman las glndulas: Unicelulares,multicelulares Segn la naturaleza qumica del producto de secrecin: Mucosas,serosas

Segn el tipo de excrecin: Mercrinas , apcrinas , holcrinas (glndulas sudorparas)

Caractersticas de las glndulas endocrinas


Clulas glandulares deben establecer relaciones estrechas con una red capilar muy desarrollada No tienen conducto excretor, estructura simple Producto secretado es llevado por la sangre y debe actuar sobre el rgano blanco Sustancia secretada se llama hormona Las hormonas inhiben o estimulan Las hormonas son esenciales para la vida

Las hormonas deben tener estructura qumica definida

Las clulas de las glndulas endocrinas se pueden disponer en el parnquima en forma de: Cordones anastomosados, que establecen relaciones estrechas con los capilares (Islotes pancreticos, adrenal, hipfisis, paratiroides) Formando folculos o vesculas en cuya cavidad se almacenan temporalmente hormonas secretadas (Tiroides)

La actividad glandular corresponde a la sucesin cronolgica de tres etapas esenciales: La sntesis hormonal Forma de almacenamiento Liberacin o excrecin

HORMONAS
Las hormonas son sustancia liberadas por una glndula u rgano que tiene como finalidad regular la actividad de las clulas en otras zonas del organismo, luego de ser liberadas en el medio interno, actan en l provocando una respuesta fisiolgica a cierta distancia de donde fueron segregadas.
Para que las hormonas provoquen una respuesta fisiolgica, se unen a unos receptores que se encuentran en la superficie de la clula, a las cuales se le denomina clulas blanco o dianas.

Las hormonas actan como mensajero qumico, para coordinar la funcin de varias partes del cuerpo. La mayora de las hormonas son protenas, que consiste de cadenas de aminocidos. Algunas hormonas son esteroides, otras producidas a base sustancias grasas como el colesterol.

Las hormonas van a todo los lugares del cuerpo por medio del torrente sanguneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleracin del ritmo cardiaco, produccin de leche, desarrollo de rganos sexuales y otros.

CLASIFICACION DE LAS HORMONAS


Estn basadas por su: Estructura qumica: amnicas, esteroideas y derivadas de cidos grasos. Por su origen : hipotlamicas , hipofisiarias, tiroideas,etc. Por su accin : neuroendocrinas, endocrinas , para-crinas auto-crinas y mixtas. Por su accin primaria : las que actan sobre la gentica de las clulas diana y las que no ingresan a las clulas diana.

TRES GRUPOS

ESTEROIDES
AMINAS
SE ENCUENTRAN: Hipfisis Adenohipfisis Neurohipfisis Paratiroides Placenta Pncreas SE ENCUENTRAN: Corteza Suprarrenal Gnadas

POLIPPTIDOS

SE ENCUENTRAN: Mdula Suprarrenal

Tiroides

Por su radio de accin: Neuroendocrina: la seal hormonal tiene su origen en la neurona y es vertida a la sangre en la terminacin nerviosa. Endocrina: la hormona es transportada hasta la clula diana por la circulacin sangunea. Paracrinas: la seal hormonal se transporta hasta las clulas vecinas a travs del lquidos corporales.

Autocrina: la hormona acta sobre la misma clula secretora.


Histolgicamente: tambin podemos clasificarlas en: unicelular y multicelular Por el tipo qumico de su secrecin en: serosas y mucosas

Mediante estimulacin del sistema nervioso, hormonas trpicas, liberacin de hormonas trpicas y hormonas inhibidoras de la liberacin, mecanismos de retroalimentacin negativa.

Por el tipo de su excrecin se clasifican en: merocrina, apocrinas y holocrinas (Glndulas sudorparas) Glndula Holcrinas.- Son aquellas donde los productos de secrecin de acumulan en los cuerpos de la clula, luego la clula mueren y son excretadas como la secrecin de la glndula. Glndulas Apocrinas.- Su secreciones se renen en la clulas glandulares. Luego estos excrementos de la clula se desprenden para formar la secrecin. El ncleo y el citoplasma restante se regenera luego en un corto periodo de recuperacin. Las glndulas mamarias pertenecen a este grupo.

De acuerdo a su procedencia

Glandulares: Glndulas endocrina Histicas: Clulas dispersas (Histamina, serotonina, acetilcolina)

De acuerdo a su estructura qumica

Proteicas: Glndulas endocrinas (hipfisis, tiroides, paratiroides y pncreas) Esteroideas: (Corteza suprarrenal, testculo, ovario) Amnicas: (Neuro-hipfisis, mdula adrenal, Epfisis)

FUNCION DE LAS HORMONAS

Homeostasis de lquidos corporales Regulacin del metabolismo Integracin y coordinacin de los mecanismos de crecimiento Regulacin de la produccin y lactacin Respuestas ante situaciones de peligro

Funcin de integracin:

Sistema endocrino--Sistema nervioso


Diferencias:
Velocidad de reaccin Vas que conducen sus estmulos Por las funciones que regulan y coordinan
Sistemas Nervioso Endocrino Vel. Reaccin Rpido-Fugaz Lento Persistente Vas estmulos Nervios Sangre Funciones Vida de relacin y el movimiento Armoniza metabolismo y la reproduccin

Funcin de integracin de las hormonas

El sistema endocrino, desempea un papel fundamental en la integracin y desarrollo del organismo ante las etapas de crecimiento, el inicio y mantenimiento de las actividades reproductoras, metablicas y las respuestas conductuales y ante variaciones del medio interno y externo. El sistema endocrino conjuntamente con el sistema nervioso interviene en respuestas de adaptacin del animal ante cambios internos y del ambiente.

Regulacin de las hormonas: La regulacin de las hormonas en general incluyen tres partes importantes: heterogeneidad de la hormona. Regulacin hacia arriba y hacia debajo de los receptores. Receptores de hormonas: Son selectivos tejidos formados por clulas que reaccionan a ciertas sustancias como las hormonas y se aceleran o cambian en alguna forma segn la instruccin o trabajo que desempean. Los receptores tienen dos componentes claves: Dominio especfico de la unin.- Es donde se unen estreoespecficamente la hormona correcta para ese receptor. Dominio efector que reconoce la presencia de la hormona unida al dominio del ligando y que inicia la generacin de la respuesta biolgica

Mecanismos de accin de las hormonas

Acciones hormonales: Inhibicin glandular (tiroxina) Aumentando o inhibiendo la accin hormonal (estrgenos posibilita que la oxitocina acte sobre el tero) Receptores de Membrana:

Receptores de la actividad Hormonal Hormonas de accin lenta Regulacin hormonal:

Indirecta

Directa:
El producto elaborado por el rgano efector controla directamente la secrecin de la glndula endocrina que ha inducido esta elaboracin

La interaccin de hipotlamo e hipfisis da lugar a tres ejes neuroendocrinos, organizados jerrquicamente en los 3 Ejes neuroendocrinos principales A) Hipotlamo-adenohipfisis -corteza adrenal B) Hipotlamo-adenohipfisis - glndula tiroides C) Hipotlamo-adenohipfisis -gnadas

Glndula pineal o epfisis


Situada en la base del cerebro, estructura medial impar de forma de cono ligeramente aplastada, secreta la Melatonina, hormona que interviene en el animal como respuesta a los cambios diarios de la luz. Tiene cuatro funciones principales:

Causar sensacin de sueo Convertir seales del sistema nervioso en seales endocrinas Regular las funciones endocrinas secretar melatonina

Secrecin: hormona melatonina (hormona que ayuda a regular el proceso de pubertad y proteccin del cuerpo de dao celular causado por radicales libres En animales de sangre fra (peces y anfibios), tiene funcin fotorreceptora (tercer ojo) Adapta el color de la piel al medio ambiente En mamferos Funciones relacionadas: secrecin de otras hormonas

En los mamferos, es sensible al estmulo de la luz y acta sobre: Sistema nervioso Eje hipotlamo-hipfisis-gnadas (ovarios y testculos) Reloj biolgico interno En oveja y cabra, acta como una glndula gatillo o moduladora de las reacciones del organismo ante la luz natural o artificial.

HIPOTALAMO
Localizado: En el piso y en la parte inferior de las paredes laterales del cerebro Estructura que controla la actividad hipofisiaria Mediante elaboracin: Neurohormonas con el factor realising, hiposotropina, en las neuronas: magno celulares, parvo celulares

Hipotlamo-Hipfisis-complejo glandular, ubicado en la base del encfalo que secreta alrededor de 18 hormonas, las cuales regulan las actividades de crecimiento, reproductora, metablica, conductuales, conservacionista y de integracin con el sistema nervioso. Este complejo se considera como el director de orquesta del sistema endocrino

Hipotlamo
El hipotlamo es el centro responsable de la coordinacin del sistema endocrino. Recibe informacin de la corteza cerebral y del sistema nervioso autnomo e interpreta estmulos ambientales (temperatura, iluminacin) y centra la regulacin perifrica. En respuesta a estos estmulos el eje hipotlamo-hipfisis regula las actividades de las glndulas tiroides, suprarrenales, las gnadas, as como las funciones de crecimiento, produccin de leche, y equilibrio hdrico. El hipotlamo interviene adems en funciones de naturaleza no endocrinas, (regulacin de la temperatura) en la actividad del sistema nervioso autnomo y en el control del apetito.

Hipfisis
La glndula hipfisis se encuentra ubicada por debajo del hipotlamo en una depresin del hueso esfenoides denominada silla turca. Los cuerpos celulares encargados de la produccin hormonal de la neurohipfisis se sitan en el hipotlamo y conforman los ncleos suprapticos y paraventricular, existiendo ambos en cada hemisferio cerebral. Estos axones recorren todo el tallo hipofisario hasta llegar a la regin distal, donde se dilatan para formar los cuerpos de Herring, lugar donde las hormonas se almacenan.

En la neurohipfisis se liberan dos hormonas, la vasopresina u hormona antidiurtica (ADH) y la oxitocina, cuyo proceso de produccin se inicia en los cuerpos celulares de los ncleos suprapticos y paraventricular (respectivamente). La hipfisis anterior o adenohipfisis secreta las hormonas FSH y LH, ambas son glicoproteicas. Cada una esta formada por dos fracciones proteicas: la subunidad alfa y la sub-unidad beta , la primera es igual para los dos hormonas.

HIPOFISIS

La Hipfisis, tambin llamada glndula pituitaria, est formada por tres lbulos: el anterior, el intermedio,y posterior

Las altas concentraciones de progesterona, durante la fase ltea, ejercen un efecto de retrofuncionalidad negativa sobre la liberacin de LH y como el cuerpo lteo comienza a regresar unos 3-4 das antes del estro es cuando aumenta la frecuencia pulstil de la LH.

Pineal
Melatonina Fotoperodo, inhibe desarrollo gnadas. Ciclo-circadiano

Hipotlamo
(CRH) Liberadora de corticotropina, Liberadora de ACTH (TRH) Liberadora de TSH Liberadora de TSH y secrecin de prolactina (STH-RL) Liberadora de STH Liberadora de STH (Gn-Rh) Liberadora de FSH y LH Liberadora de FSH y LH Inhibidora de STH o somastostatina Inhibe liberacin de STH interfiere en la liberacin de TSH (PIH) Inhibidora de liberacin de prolactina (Dopamina) Inhibe liberacin de prolactina (MIH) Inhibidora de liberacin de MSH Inhibe liberacin de MSH

Hipfisis:lbulo anterior= Adenohipfisis libera varias hormonas que estimulan la funcin de otras glndulas endocrinas: Hormona de crecimiento (STH, GH) o somatostatina. Ejerce acciones sobre el metabolismo de carbohidratos, estimula la sntesis proteica y favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz sea y el msculo, el crecimiento general de casi todas las clulas y tejidos, es liberada durante toda la vida, hasta que se alcanza la estatura adulta. Activa la mitosis celular y la entrada de aminocidos en la clula, con lo que el organismo crece.

Tirotropina (TSH) u hormona estimulante de la glndula tiroides. Estimula la sntesis y la secrecin de hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina) estimula el crecimiento de la glndula tiroides. Adrenocorticotropina (ACTH) Estimula la sntesis y la secrecin de hormonas corticosuprarrenales como ser: cortisol, andrgenos y aldosterona)

Prolactina (PRL) Estimula el desarrollo de las mamas, la produccin y secrecin de leche

Hormona estimulante del folculo (FSH) Induce el crecimiento de los folculos de Graff en los ovarios , sntesis de estrgenos, en el macho estimula la maduracin de los espermatozoides en la clulas de Sertoli de los testculos Hormona Luteinante (LH) Estimula la sntesis de testosterona en las clulas de Leyding de los testculos; estimula la ovulacin y la formacin del cuerpo lteo adems de la sntesis de estrgenos y progesterona en los ovarios.

Ibulo intermedio de la hipfisis


En el hombre apenas se desarrolla presentndose en una hilera irregular de clulas foliculares. Sin embargo en otras especies animales producen una Hormona estimulante de los melanocitos (MSH) Regula la disposicin de pigmentos de la piel, mimetismo.

Neurohipfisis o lbulo posterior de la hipfisis


Tiene la funcin de almacenamiento y liberacin de neurosecreciones de los ncleos hipotalamicos. Esta libera dos hormonas antidiurtica y oxitocina. Hormona antidiurtica (ADH) o tambin denominada vasopresina, controla el agua excretada por los riones, favorece la reabsorcin renal de agua hacia los capilares sanguneos; controla la presin arterial e induce vasoconstriccin y un aumento de la presin arterial en casos de hipotensin arterial

Oxitocina.- Estimula la contraccin interna del msculo


liso del tero en el periodo del parto y alumbramiento (contracciones uterinas) Acta en la estimulacin de la contraccin de los alvolos mamarios favoreciendo excrecin de leche hacia los conductos galactforos de las mamas; y su liberacin es facilitada por el estmulo de la lactancia.

ESQUEMA DE LA HIPOFISIS EN DIFERENTES ESPECIES

Tiroides y paratiroides

Tiroides y Paratiroides:
Ubicados en el cuello, regulan importantes funciones metablicas y el balance del calcio y el fsforo a travs de las hormonas tiroxina, calcitonina y parathormona.

TIROIDES

La tiroides es una glndula bilobulada situada en el cuello

GLNDULA TIROIDES
IMPORTANCIA: Crecimiento, Desarrollo, Regulacin del metabolismo Posee dos lbulos laterales, unidos por un istmo situado transversalmente con relacin a la superficie ventral de la traquea en la mayor parte de los animales domsticos (perro y gato). Situada en la parte superior de la trquea en la regin de la laringe cubriendo parcialmente al cartlago tiroides Color: General tiene un color rojo oscuro Irrigacin: Arterias tiroideas (superior e inferior)

Inervacin: Fibras simpticas post-ganglionares (ganglios Cervicales medio y cervical)


Fibras parasimpticas

Folculo:

La unidad estructural fundamental de la gl. Tiroides, forma esfrica u ovoide llenos de una sustancia especial: Coloide-rica en yodo. Tamao de clulas, la cantidad de consistencia del coloide vara segn el estado funcional de la glndula En los folculos:2 clases de clulas epiteliales:-Clulas foliculares propiamente dichas clulas parafoliculares o clulas C (calcitonina) Clulas foliculares.- rodean la luz del folculo constituyen la mayora del revestimiento vesicular citoplasma basfilo, ncleo esfrico: rodeado por retculo endoplsmico granular secretan: Tiroxina (T4:) Clulas para-foliculares.- (Clulas C) clulas claras y amplias estn entre la membrana basal y las clulas foliculares, su funcin es producir la hormona: calcitonina

Histoqumica del coloide

Es una sustancia homognea, viscosa, se tie intensamente de rojo (eosina y azocarmin), contiene la hormona yodada tiroglobulina, Glucoproteina elaborada por las clulas tiroideas que se acumula en los folculos constituyendo el coloide de la tiroglobulina, se ha aislado la tiroxina (T4) En ciertos casos se halla tambin la triyodotironina (T3), hormona tiroidea interviene en: metabolismo general del cuerpo acelerndole.

TIROIDES

Accin de hormonas tiroideas:


Tiroides Tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)
Crecimiento, desarrollo, regulacin de temperatura (T) incremento del metabolismo Estimular la tasa de actividad metablica que consiste en incrementar la tasa del metabolismo de los hidratos de carbono, lpidos, hidrosalino, neuronal, actividad muscular, as como la sntesis y degradacin de protenas dentro de la clula. Aumentan el consumo de oxgeno Regulan el crecimiento, la maduracin y funcin de las clulas de los tejidos del organismo Acta sobre el estado de alerta fsico y mental.

Calcitonina Deposita calcio en huesos, aumenta o inhibe absorcin intestinal y renal. Hipercalcemiante Importante para el metabolismo del calcio, disminuye los niveles de calcio en sangre y su reabsorcin sea ya que sta estimula la liberacin de calcio en la sangre Acta directamente sobre la osteoclastos Interviene en las disoluciones de las superficies seas y activa a los osteoblastos Facilita el depsito de calcio en los huesos Producto elaborado por estas clulas es: COLOIDE Excretado y se acumula en la luz de las vesculas tiroideas

GLNDULA PARATIROIDES

Paratiroides

Funcin endocrina
Paratiroides Las glndulas paratiroides se localizan en un rea cercana o estn inmersas en la glndula tiroides producen: Hormona paratiroidea o parathormona (PTH) Segregada por la glndula paratiroides, necesaria para mantenimiento del contenido de Ca: Plasma sanguneo, indispensable para la actividad neuromuscular, regula la calcemia y el depsito y movilizacin de las sales del tejido seo (metabolismo del calcio). Moviliza calcio de huesos, aumenta absorcin intestinal y renal. Hipercalcemiante

La parathormona o paratiroidea Hormona hipercalcemiante antagonista de la tirocalcitonina. Efectos biolgicos son: Elevar la concentracin sangunea de Ca Disminuir la concentracin del fosfato sanguneo Aumenta la excrecin urinaria de Fosfatos por disminuir la excrecin de Ca en la orina Aumentar el ndice de remodelacin esqueltica y el ndice neto de resorcin sea. Aumentar la excrecin urinaria de pptidos que contiene hidroxipolina Acelerar la formacin de metabolitos activos de la vitamina D.

1.Extirpacin: provoca : Disminucin del calcio sanguneo (hipocalcemia) Aparicin de convulsiones tetnicas, por aumento de la excitabilidad neuromuscular y muerte. 2.-Administracin de Ca: va endovenosa o un extracto de glndula paratiroidea suprimen estos sntomas.

Pncreas endocrino, Timo y Adrenales

Pncreas endocrino: ubicada en la cavidad abdominal, mantiene el balance homeosttico de la glucosa, a travs de las hormonas insulina y glucagn.

Insulina Acta sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, protenas y grasas, aumentando la tasa de utilizacin de la glucosa Favorece la formacin de protenas y el almacenamiento de grasas. Disminuye la glucosa en al sangre.

El glucagn Aumenta de forma transitoria los niveles de azcar en la sangre mediante la liberacin de glucosa procedente del hgado

Timo:
El timo es una glndula que se necesita en los primeros aos para tener una funcin inmune normal. Es bastante grande inmediatamente despus de que nace un nio y tiene un peso mximo hasta que llegue la pubertad, momento en que su tejido es reemplazado por grasa. La glndula del timo secreta hormonas llamadas: Timosina, Timica y Timina . Estas hormonas ayudan a desarrollar el sistema linfoide o sistema inmune, que es el sistema que ayuda al cuerpo a tener una reaccin inmune madura en las clulas para protegernos contra la invasin de cuerpos invasores, tales como las bacterias. Timosina Estimula inmunidad celular Timica homeosttica Aumenta proporcin linfocitos / polimorfo nuclear clulas inmunocompetentes Timina Bloqueador neuromuscular

Adrenales o Suprarrenales:
ubicadas en el polo superior del rin en el humano, en los animales en posiciones un poco diferente; interviene en las reacciones de alarma o estrs del organismo, en el metabolismo y el mantenimiento del equilibrio interno del sodio y potasio a travs de las hormonas adrenalina, cortisol y aldosterona.

GLANDULA ADRENAL

GLANDULA ADRENAL

LA CORTEZA SUPRARRENAL ELABORA UN GRUPO DE HORMONAS DENOMINADAS Glucocorticoides (Cortisol)


El cortisol influye sobre el metabolismo de hidratos de carbono, protenas y grasas, la maduracin de los leucocitos de la sangre, y la regulacin de la presin arterial, inhiben la respuesta inmunitaria y ayudan al cuerpo a responder al estrs. Mineralocorticoides (Aldosterona) Acta sobre el metabolismo salino mineral principalmente en al recuperacin de Na ,Cl y agua y la excrecin de K, para asegurar el equilibrio de Na y K, para mantener la presin sangunea Andrgenos Suprarrenales.- Ejerce una accin andrognica y anablica pero en efectos mnimos, afectan el desarrollo sexual y la libido

Zona cortical (adrenal)

Zona cortical (adrenal)

La secrecin de aldosterona depende de los niveles de sodio en sangre y tambin de la hormona angiotensina II, que se libera al plasma sanguneo en caso de necesidad.

La produccin de cortisol y de las hormonas sexuales depende del control de la adenohipfisis.


La adenohipfisis produce hormona adenocorticotropa (ACTH) con una cierta ritmicidad a lo largo del da, alcanzndose los niveles ms altos por la maana y los ms bajos por la tarde. Esta produccin depende de mltiples factores: nivel de cortisol en sangre, liberacin del factor de liberacin de la ACTH, el CRF, que se activa debido a hipoglucemia, dolor, ansiedad, estrs...

ESTMULO> HIPOTLAMO> CRF > HIPFISIS> ACTH > GLNDULAS SUPRARRENALES> GLUCOCORTICOIDES > INHIBICIN DE HIPOTLAMO E HIPFISIS (por diversos factores). Accin de los glucocorticoides

1) Inhiben el almacenamiento de glucosa aumentando la produccin de glucagn en el pncreas. Esto es para elevar el nivel de glucosa en sangre, es decir, de reservas energticas listas para ser utilizadas.
2) Estimula la formacin de glucosa en el hgado. (Misma funcin que lo anterior).

3) Estimula la degradacin de protenas en los tejidos, sobre todo en el msculo. (Tambin son fuente de energa). 4) Facilitan la liberacin de cidos grasos a la sangre para que puedan ser usados por los tejidos como fuente de energa alternativa. 5) Ejercen acciones antiinflamatorias.

6) Reducen la respuesta del sistema inmune. (Esto hace que una de las aplicaciones mdicas de los glucocorticoides sea para prevenir el rechazo de rganos transplantados o el tratamiento de alergias).

Como se aprecia, se obtiene energa de diferentes fuentes: principalmente la glucosa, pero tambin de los cidos grasos, e incluso destruyendo parte de tejidos (sobre todo, msculo). Alteraciones por exceso o dficit de hormonas de la corteza suprarrenal: 1) Enfermedad de Cushing: Se debe a una aumento mantenido en la produccin de corticoesteroides.

En muchos casos se debe a un exceso de produccin de ACTH en la hipfisis (principalmente por un tumor adenohipofisario). Tambin puede aparecer la enfermedad como consecuencia de los efectos secundarios por tomar corticoides de forma prolongada.

Puede producir diversos signos y sntomas: acumulacin anormal de grasa en cara, hombros y tronco, los msculos se adelgazan (se atrofian), vellosidad anormal, alteraciones psicolgicas (depresin, irritabilidad, falta de memoria, falta de concentracin, alteracin del patrn del sueo...). La disminucin de los niveles de cortisol mejora los sntomas mentales.

2) Enfermedad de Addison: Es el caso contrario al


Cushing. En este caso, se produce por descenso de los niveles normales de las hormonas corticoesteroides. Lo ms frecuente es que aparezca como consecuencia de un proceso autoinmune, hemorrgico o infeccioso que destruya la glndula adrenal. Aparece debilidad, fatiga y prdida de peso, nuseas, vmitos, fuerte apetito de sal, hipertensin arterial, piel oscura o manchada, trastorno mental (paranoia, irritabilidad, agitacin, prdida de memoria, desorientacin...). La falta de cortisol puede llevar a demencia. Se suele tratar con glucocorticoides y mineralcorticoides.

Cortisol y estrs:
Una de las respuestas caractersticas a las situaciones de estrs es el aumento de la liberacin de glucocorticoides. Es una forma que tiene el organismo de prepararse para afrontar situaciones potencialmente peligrosas. Esta respuesta funciona bien a corto plazo (favorece que el organismo est activo y alerta, listo para la accin sobre todo de tipo fsico), pero si la situacin se prolonga en el tiempo, el mantenimiento de esta respuesta provoca desgaste en el organismo y un descenso de las capacidades del individuo (irritabilidad, falta de concentracin, agotamiento fsico, depresin del sistema inmune...). Adems, es un mecanismo inadecuado si la situacin no precisa de un elevado nivel de alerta y activacin fsica.

LA MDULA SUPRARRENAL PRODUCE:


Epinefrina. Estimulan la actividad del corazn Eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Noradrenalina.Acta principalmente elevando y manteniendo la presin sangunea, mediante la produccin de vasoconstrictores en el sistema arterial perifrico .

Zona medular (adrenal)

rganos y hormonas sexuales

rganos sexuales productores de hormonas


Adems de producir clulas reproductoras las gnadas, actan como glndulas endocrinas que vierten a la sangre las hormonas sexuales. Las hormonas sexuales se encargan de controlar el desarrollo de los rganos genitales as como de las manifestacin en las caractersticas sexuales tanto primarios como secundarios. Cada gnada produce las hormonas propias de su sexo y una pequea cantidad de hormonas del sexo opuesto.

Las hormonas sexuales son los andrgenos (Hormonas sexuales masculinas) y los estrgenos (Hormonas sexuales femeninas) que controlan las caracterstica sexuales. Los andrgenos, como las testosteronas se producen en las llamadas clulas intersticiales, que se encuentran en los tubos seminferos del testculo. La hormona estimulante del folculo (FSH).- Actan en el ovario haciendo que maduren su folculo, y en el testculo para que estos produzcan espermatozoides.

La hormona luteinizante (LH) estimula la produccin del cuerpo lteo en la hembra y produccin de testosterona en el macho. La Prolactina (LTH).- Estimula la secrecin lctea de las glndulas mamarias tras el parto. Los estrgenos, como el Estradiol, se forman en la clula de la teca de los folculos ovricos y en el cuerpo lteo.

La progesterona es una hormona producida por el cuerpo lteo que induce a los cambios uterinos pertinentes para el anidamiento del cigoto , cuando ha habido fecundacin. Favorece, adems al desarrollo de las glndulas mamarias para adquirir su carcter secretor e interrumpe los ciclos menstruales.

La hormona del crecimiento (GH).- Activa la mitosis celular y la entrada de aminocidos en la clula, con lo que el organismo crece. La hormona Adrenocorticotropa (ACTH).- Estimula la corteza de las glndulas suprarrenales para que se produzcan la secrecin de hormonas.

La adrenalina y noradrenalina, se denominan hormonas de la emocin, por que segregan en momentos de ansiedad, terror, etc.

Hipotlamo

feedback
inhibina activina

GnRH GnRH pituitaria

feedback

FSH

LH
Cuerpo luteo

Foliculo Ovario

Estrgeno

PGF2a

Progesterona, oxitocina

tero

G F 2 a

Hipotlamo Neurotransmisores

Pituitaria anterior Pituitaria posterior

ovario
Estrgenos Progesterona Andrgenos testculo

Hipotlamo

Pituitaria anterior

Inhibina
Folculo

Inhibina Progesterona CL

Ovario

Hipotlamo

Pituitaria anterior

Testosterona

Inhibina

Leydi g

Sertoli Testculo

Ovarios y Cuerpo Lteo ubicados en la cavidad pelviana, producen vulos o huevos, regulan las
funciones reproductoras cclicas y conductuales del celo y la gestacin, definen las caractersticas de las hembras y promueven la funcionalidad de las G. mamarias, secretan los estrgenos, progesterona, la relaxina y otras.

tero
interviene en el control de la actividad cclica del ovario a travs de las
prostaglandinas.

OVARIOS
En los ovarios se producen las sgtes. hormonas: estrgenos, progesterona, relaxina e inhibina Estrgenos, Son necesarias para el desarrollo de los rganos reproductores y de las caractersticas sexuales femeninas secundarias, como distribucin de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas, vello pbico y axilar, estro o celo y el comportamiento propio de la hembra. La Progesterona, funcin principal es la preparacin de la membrana mucosa del tero para la recepcin del vulo (produccin de protenas para nutrir al embrin). Estimula la formacin de placenta, cuerpo lteo, mamas y las prepara para su funcin de produccin de leche y mantiene esta funcin durante la lactancia, regulando el ciclo estral.

Tambin acta junto a los estrgenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios (clulas de la granulosa) tambin elaboran una hormona llamada RELAXINA, que acta sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del tero y provoca su relajacin durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento. La INHIBINA, Produce una retroalimentacin negativa a la
adenohipfisis para el bloqueo de la FSH. Puede tener dos modos de accin: primero suprime la

liberacin de FSH y luego suprime la unin de esta FSH a las clulas de la granulosa folicular.

tero
interviene en el control de la actividad cclica del ovario a travs de las prostaglandinas

La placenta asume diversas funciones endocrinas de la hipfisis y de los ovarios que son importantes en el mantenimiento del embarazo Produce: Gonadotropina corinica (GC) tiene una funcin similar a la (LH) hipofisiaria, presente en la orina durante la gestacin. Somatotropina corinica, con algunas caractersticas de la hormona del crecmiento. Estimula la sntesis de Estrgeno y Progesterona en el cuerpo amarillo durante el inicio del embarazo, Lactgeno placentario y hormonas lactognicas, que asumen diversas funciones de la hipfisis y ovarios

En los bovinos, la prostaglandina F2 a se libera en el endometrio y se vierte en la vena uterina, que pasa muy cerca de la arteria ovrica. La PGF2 a se transfiere directamente de la vena a la arteria, por difusin y de aqu al cuerpo lteo.

La mayor evidencia de que la PGF2 a es la sustancia luteoltica se puede resumir de la siguiente manera: Se sintetiza en el endometrio. En el momento de la regresin ltea hay una alta concentracin en la sangre de la vena uterina.

La inmunizacin contra la PGF 2 a da por resultado la persistencia del cuerpo lteo.

Todava no se conoce con exactitud el mecanismo por el cual la PGF 2 a produce lutelisis, aunque se sospecha que sea inhibir la activacin de la adenilciclasa por la LH.

La PGF 2a se libera desde el da 17 del ciclo, de una manera pulstil, y que la secrecin contina durante un periodo de 2-3 das o al menos hasta que la concentracin de progesterona sea mnima.

No se conocen los mecanismos hormonales que inician la liberacin de la PGF 2 a , pero se piensa que es necesario un perodo de sensibilizacin de estrgenos y progesterona antes de iniciarse la secrecin de prostaglandina.
Se ha indicado que la oxitocina se produce en el cuerpo lteo de la vaca, y que las concentraciones plasmticas de la oxitocina van paralelas a las de progesterona durante el ciclo estral. En animales gestantes, las concentraciones plasmticas de oxitocina descienden en el momento de la lutelisis.

HORMONAS SEXUALES

CONTROLA

GLNDULA HIPFISISARIA

ESTRGENOS GONADOTROPINA

PROGESTERONA

PUBERTAD

PRODUCE HORMONAS SEXUALES

SECRECIN GONADOTROPICA RETROACCIN (-)

INCREMENTO DE GONADOTROPINA HIPFISIARIA

OVARIOS

HORMONAS

ORIGEN

FUNCIN
CRECIMIENTO DE LA VAGINA, OVARIOS TROMPAS DE FALOPIO Y MAMAS

DONDE ACTUAN
APARATO REPRODUCTOR Y MAMAS

ACCIN
ESTIMULA LA SINTESIS DE ACIDOS NUCLEICO Y PROTEINAS

ESTRGENO

FOLCULO OVARICO

PROGESTERONA

FOLCULO OVARICO

CICLO MESTRUAL MESTRUACIN

APARATO REPRODUCTOR

PROLIFERA LA MUCOSA DE LA VAGINA Y DEL UTERO EN LA MESTRUACIN

Testculos:
Ubicados externamente en la regin inguinal en el interior del escroto,
determinan las caractersticas del macho y definen su conducta y actividad reproductivas, su principal hormona es la testosterona.

Este conjunto de glndulas, est presente en el hombre y los machos de las distintas especies de animales domesticados por ste. Junto al sistema nervioso constituyen dos importantes sistemas de coordinacin que integran las funciones de organismo.

TESTCULOS
Los principales hormonas son la testosterona y la androsterona. Se encuentran en los testculos y las glndulas suprarrenales, donde se producen, circulan en la sangre y son excretadas en la orina. Inicindose en la pubertad, la funcin principal de los andrgenos, es: La estimulacin de las caractersticas sexuales secundarias, sobre el crecimiento de la prstata y vesculas seminales Estimula la actividad secretora de estas estructuras como el desarrollo de los rganos genitales

La maduracin del esperma, el crecimiento del vello corporal y los cambios en la laringe que agravan la voz.

GLANDULA Y/O TEJIDO


PINEAL HIPOTALAMO

HORMONAS

EFECTOS Y FUNCIONES principales


FOTOPERODO ,INHIBE DESARROLLO GNODAS . LIBERACIN DE ACTH LIBERADORA DE TSH Y SECRECIN PROLACTINA LIBERADORA DE STH LIBERADORA DE FSH Y LH

MELATONINA LIBERADORA DE CORTICOTROPINA (CRH) LIBERADORA DE TSH (TRH) LIBERADORA DE STH (STH RL ) LIBERADORA DE FSH Y LH (Gn RH )

INHIBIDORA DE STH O SOMASTOSTATINA

INHIBE LIBERACIN DE STH INTERFIERE LIBERACIN DE TSH

INHIBIDORA DE LIBERACIN DE PROLACTINA (PIH) (DOPAMINA) INHIBIDORA DE LIBERACIN DE MSH (MIH)

INHIBE LIBERACIN DE PROLACTINA

INHIBE LIBERACIN DE MSH

HIPFISIS
ADENOHIPOFISIS HORMONA DE CRECIMIENTO (STH, GH) TIROTROPINA (TSH) ESTIMULA LA SNTESIS PROTEICA Y EL CRECIMIENTO GENERAL DE CASI TODAS LAS CLULAS Y TEJIDOS ESTIMULA SNTESIS Y LA SECRECIN DE HORMONAS TIROIDEAS (TIROXINA Y TRIYODOTIRONINA )

ADRENOCORTICOTROPINA (ACTH)

ESTIMULA LA SNTESIS Y LA SECRECIN DE HORMONAS CORTICOSUPRARRENAL (CORTISOL, ANDRGENOS Y ALDOSTERONA ) ESTIMULA EL DESARROLLO DE LAS MAMAS Y LA SECRECIN DE LECHE

PROLACTINA (PRL)

INDUCE EL CRECIMIENTOS DE LOS FOLCULOS EN LOS OVARIOS Y LA HORMONA ESTIMULANTE DE LOS MADURACIN DE LOS ESPERMATOZOIDES EN LAS CLULAS DE FOLICULOS ( FSH) SERTOLY DE LOS TESTCULOS

HORMONA LUTEINIZANTE (LH)

ESTIMULA LA SNTESIS DE TESTOSTERONA EN LAS CLULAS DE LEYDING DE LOS TESTCULOS; ESTIMULA LA OVULACIN , LA FORMACIN DEL CUERPO LTEO Y LA SNTESIS DE ESTRGENOS Y PROGESTERONA EN LOS OVARIOS INCREMENTA LA REABSORCIN RENAL DE AGUA ESTIMULA LA EXCRECIN DE LA LECHE DE LAS MAMAS Y LAS CONTRACCIONES UTERINAS

NEUROHIPOFISIs HORMONA ANTIDIURETICA (ADH)

OXITOCINA

INTERMEDIA
TIROIDES

HORMONA ESTIMULANTE DE LOS MELANOCITOS (MSH)


TIROXINA Y TRIYODOTIRONINA (T4,T3)

REGULA LA DISPOSICIN DE PIGMENTOS DE LA PIEL


INCREMENTO DEL METABOLISMO , CONSUMO DE OXGENO . CRECIMIENTO , MADURACIN , Y FUNCIN DE TODAS LAS CLULAS

CALCITONINA

DEPOSITA CALCIO EN HUESOS E INHIBE ADSORCIN INTESTINAL Y RENAL . HIPERCALCEMIA. MOVILIZA CALCIO DE LOS HUESOS, AUMENTA ABSORCIN INTESTINAL Y RENAL. DISMINUYE GLUCOSA SANGUNEA POR ALMACENAMIENTO O UTILIZACIN

PARATIROIDES

HORMONA PARATIROIDES (PTH)

PANCREAS ENDOCRINO

INSULINA

GLUCAGN

ELEVA LA GLUCOSA SANGUINEA AL FAVORECER LA GLUCOGENLISIS HEPTICA

ADRENAL
MEDULA ADRENAL EPINEFRINA (ADRENALINA) GLUCOGENLISIS PARA ELEVAR LA GLUCOSA SANGUNEA . ESTRS INCREMENTA LA FUNCIN CARDIOVASCULAR SOBRE TODO EFECTOS PRESORES GLUCONEOGNESIS DISMINUYE LA UTILIZACIN PERIFRICA DE GLUCOSA . EFECTO ANTIINFLAMATORIO . EFECTOANTIALRGICO , EFECTO EUFRICO. METABOLISMO DEL ELECTROLITO Na, K y agua

NOREPINEFRINA

CORTEZA ADRENAL

GLUCOCORTICOIDES (CORTISOL)

ALDOSTERONA

TIMO

TIMOSINA TIMICA HOMEOSTTICA

ESTIMULA INMUNIDAD CELULAR AUMENTA PROPORCIN LINFOCITOS POLIMORFO NUCLEARES BLOQUEADOR NEUROMUSCULAR

TIMINA

OVARIO
ESTROGENOS (ESTRADIOIL, ESTRONA, OTROS) DESARROLLO MANTENIMIENTO Y CAMBIOS CCLICOS DEL TRACTO GENITAL TUBULAR DE LA HEMBRA . DESARROLLO DEL DUCTO GLANDULAR DE LAS MAMAS CON ESTRGENOS , DESSARROLLA EL TERO PARA IMPLANTACIN

PROGESTERONA

OXITOCINA

Contraccin del msculo liso del tero en el parto, provoca el REFLEJO BAJADA
DE LECHE
DISOLUCION DE LA SNFISIS PBICA Y RELAJA LOS TEJIDOS PLVICOS

RELAXINA

INHIBINA

INHIBE LA PRODUCCIN DE FSH

TESTICULOS 35.-TESTOSTERONA DESARROLLO DE LOS RGANOS SEXUALES ACCESORIOS Y CARACTERSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS, CONDUCTA. ESPERMATOGNESIS ANABOLISMO INHIBE FSH LUTEOLITICA SOBRE TODO PROPIEDADES TIPO LH AUNQUE ALGUNAS TIPO FSH SOBRE TODO PROPIEDADES TIPO FSH AUNQUE ALGUNAS TIPO LH

36.-INHIBINA UTERO 37.-PROSTAGLANDINAS PLACENTA 38.-GONADOTROPINA CORINICA (hCG)

39.- GONADOTROPINA DE YEGUA PREADA (eCG) (PMSG) SOLO EQUINA

40.- ESTRGENOS

COMO FUENTES DEL OVARIO

41.- PROGESTERONA
42.- RELAXINA

COMO FUENTES DEL OVARIO


COMO FUENTES DEL OVARIO

43.- SOMATOMAMOTROPINA

FAVORECE EL DESARROLLO DE TEJIDOS FETALES Y DE LAS MAMAS MATERNAS

RION 44.- RENINA CATALIZA LA CONVERSIN DE ANGIOTENSINGENO EN ANGIOTENSINA I (ACTA COMO UNA ENZIMA) INCREMENTA LA ABSORCIN INTESTINAL DEL CALCIO Y LA MINERALIZACION SEA AUMENTA LA PRODUCCIN DE ERITROCITOS

45.- 1,25DIHIDROXICOLECALCIFEROL

46.- ERITROPOYETINA

CORAZON
47.- FACTOR NATRIURETICO AURICULAR (FNA) ESTOMAGO 48.- GASTRINA INTESTINO DELGADO 49.- SECRETINA ESTIMULA LAS CLULAS ACINOSAS PANCRETICAS PARA QUE LIBEREN BICARBONATO Y AGUA ESTIMULA LA CONTRACCIN DE LA VESCULA BILIAR Y LA LIBERACIN DE ENZIMAS PANCRETICAS ESTIMULA LA SECRECIN DE HCI POR LAS CLULAS PARIETALES. AUMENTA LA EXCRECIN RENAL DE SODIO, LA DIURESIS Y REDUCE LA PRESIN ARTERIAL

50.- COLECISTOCININA (CCK)

OTROS TEJIDOS

51.- PROSTAGLANDINAS

MUCHOS EFECTOS COMO INDUCCIN AL TRABAJO DEL PARTO, ABORTO, LUTELISIS, SECRECIN GSTRICA, DILATACIN BRONQUIAL, VASODILATACIN, DIURESIS, MOTILIADAD Y SUDOROCIN
COMUNICACIN QUMICA, ALARMA, AGREGACIN, DISPERSIN, SINCRONIZACIN Y ATRACCIN SEXUAL ENTRE INDIVIDUOS DE LA MISMA ESPECIE

52.- FEROMONAS

TEJIDO ADIPOSO 53.- LEPTINA 54 RESISTINA REGULA INGESTIN DE ALIMENTOS RESISTENCIA DE TEJIDO ADIPOSO A LA INSULINA HIPERGLUCEMIA

FIN

You might also like