You are on page 1of 33

IPN UPIBI QUMICA AMBIENTAL I PESTICIDAS

Integrantes Duarte Prez Laura Anglica Alcntara Santana Juan Carlos Morales Hernndez Jess Antonio Soto Rivera Ulises

Profesora Mara del Carmen Calixto Mosqueda

Sustancias capaces de matar organismos no deseados o solo controlarlos. Bloquean procesos metablicos.

Insecticidas, herbicidas y fungicidas.


1/3 de los cultivos son destruidos aun usando pesticidas.

A NTECEDENTES

1000 a.C. Grecia, primer registro de pesticidas donde se utiliz la quema de azufre para fumigar las casas de sus habitantes. En los 40 y 50s se producen insecticidas organoclorados.

1945 inicia el uso masivo de DDT contra mosquitos, piojos y moscas.


1969 se prohbe el uso de DDT.

O RGANOCLORADOS

Compuestos orgnicos que contienen en su molcula uno o varios tomos de cloro y que por su toxicidad son utilizados como pesticidas.

Son sustancias qumicamente estables.


Como contaminantes tienden a circular a travs de las redes trficas y a acumularse en los organismos, incluido el hombre.

Se usan para controlar los parsitos en las plantas. Son compuestos muy lipoflicos, que dan muchos residuos. Son altamente txicos. Persisten mucho en el medio ambiente. Su uso est totalmente restringido en Occidente.

Pueden estimular el sistema microsomal. Pueden inducir los tumores hepticos.

P RINCIPALES CARACTERSTICAS :
Tabla 1. Caractersticas fisicoqumicas de organoclorados y su relacin con el medio ambiente

CARACTERSTICAS FISICOQUMICAS Y TOXICOCINTICA

Son solubles en disolventes orgnicos, insolubles en agua.

Tiene un peso molecular entre 291 y 545 Dalton.

Son lipfilos lo que favorece su depsito en tejido adiposo.

Estas sustancias en preparaciones acuosas tienen mal absorcin.

En disolventes orgnicos mejora mucho su absorcin.

Son extremadamente estables.

CASO REAL

La Cinaga Grande de Santa Marta (CGSM) es uno de los ecosistemas acuticos costeros ms estudiados de Colombia con referencia a su problemtica ambiental debido a los niveles de residuos de plaguicidas organoclorados.

La afluencia de aguas del Ro Magdalena trae consigo el riesgo de la entrada de sustancias orgnicas txicas, como los OC, ya que esta arteria fluvial atraviesa las principales zonas agrcolas, industriales y urbanas de Colombia.

La disminucin de la carga de organoclorados en la columna de agua es atribuible entonces, a tres procesos:

Dilucin.

Sedimentacin.

Degradacin.

NORMATIVAD

T A B L A 2 . I N ST R U M E N TO S L E G A L E S E N M AT E R I A D E P L AG U I C I D A S
INSTRUMENTO LEGAL OBSERVACIONES
FRACCION IV, ARTICULO 134 La utilizacin de plaguicidas, fertilizantes y sustancias LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLOGICO Y PROTECCION txicas, debe ser compatible con el equilibrio de los AL AMBIENTE ecosistemas y considerar sus efectos sobre la salud humana a fin de prevenir los daos que pudieran ocasionar. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-044-SSA1-1993, Establece los requisitos que deben cumplir los envases y ENVASE Y EMBALAJE. REQUISITOS PARA CONTENER embalajes que se utilizan para contener plaguicidas, PLAGUICIDAS. tanto tcnicos como formulados en sus diferentes formas de presentacin, a fin de minimizar los riesgos a la salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos y de la poblacin en general, adems de prevenir los efectos adversos al ambiente y garantizar la integridad de los productos, durante su manejo, almacenamiento y transporte. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-045-SSA1-1993, PLAGUICIDAS. PRODUCTOS PARA USO AGRCOLA, FORESTAL, PECUARIO, DE JARDINERA, URBANO E INDUSTRIAL. ETIQUETADO Establece las indicaciones y caractersticas que deben aparecer en las etiquetas de los plaguicidas para uso agrcola y forestal, pecuario, de jardinera, urbano e industrial.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-046-SSA1-1993, Establece las indicaciones y caractersticas que deben PLAGUICIDAS-PRODUCTOS PARA USO DOMSTICO- aparecer en las etiquetas para plaguicidas de uso ETIQUETADO. domstico.

Norma Mexicana NMX-AA071-1981 Anlisis de Agua Determinacin de Plaguicidas Organoclorados-Mtodo de Cromatografa de Gases

RESUMEN DEL METODO

Consiste en la extraccin por particin con un solo disolvente orgnico de los plaguicidas y su posterior separacin y purificacin por cromatografa en columna.

Finalmente su cualificacin y cuantificacin se hace por cromatografa gas - lquido usando un detector de captura de electrones.

PROCEDIMIENTO

El anlisis consiste en identificar los plaguicidas organoclorados presentes en la muestra problema de acuerdo a su tiempo de retencin.

R EMOCIN DE
ORGANOCLORADOS

Existen diversos mtodos para eliminar pesticidas del agua, entre los que destacan: Filtracin por membranas Degradacin por microorganismos

Adsorcin

P OR QU SE ELIGI ESTE MTODO ?

Disponibilidad

De fcil uso
Bajo costo Bajo consumo de energa Eficaz a bajas concentraciones del contaminante Posibilidad de regenerar el adsorbente

Posibilidad de recuperar las sustancias retenidas

CARACTERISTICAS FISICOQUIMICAS DEL CARBON ACTIVADO

Posee orbitales p que contienen electrones deslocalizados.

Estos electrones afectan las interacciones con otros compuestos.

Todos los carbones presentan en principio un carcter hidrfobo.

Naturaleza anftera. La acides o basicidad depende de la concentracin y de la fuerza como cido o base. Un carbn bsico es preferible para adsorber compuestos cidos y viceversa.

Que un carbn tenga carga neta negativa ser preferible para adsorber cationes
Una carga neta positiva lo sern para adsorber aniones.

Rango de valores para algunas propiedades fsicas de los carbones activados comerciales

P ROCESOS INDUSTRIALES DE
ADSORCIN POR CARBN ACTIVADO
Operacin en tanque agitado

Operacin en lecho fijo

T CNICAS PARA
REGENERACIN DE CARBN ACTIVADO

Trmico
Biolgico Extraccin con disolventes Mtodo electroqumico

U SOS DE OTROS
ADSORBENTES

Sustancias orgnicas naturales


Caa de bamb Cascaras de cacahuate

Huesos de aceitunas
Huesos de aguacate Diversos tipos de hojas como las de rbano, las del rbol tuart y organo entre otros

R EFERENCIAS

[1] Hicham El Bakouri, Jos Morillo, Jos Usero, Abdelhamid Ouassini 2008. Natural attenuation of pesticide water contamination by using ecological adsorbents: Application for chlorinated pesticides included in European Water Framework Directive. Journal of Hydrology 364 (2009) 17518 [2] T. Pradeep and Anshup 2009. Detection and Extraction of Pesticides from Drinking Water Using Nanotechnologies. Savage et al. (eds ), Nanotechnolgy Applications for Clean Water, 191-212.

[3] Sotelo, J.L., Ovejero, G., Delgado, J.A. y Martnez, I. 2004. Eliminacin de compuestos organoclorados para potabilizacin de aguas mediante un proceso de adsorcin - regeneracin en carbn activado. Dpto. de Ingeniera Qumica, Fac. de Ciencias Qumicas, Univ. Complutense de Madrid, Espaa.
[4] Martha M. G. HERNNDEZ ORTA, Jovita MENDOZA BARRN, Rosa M. GUERRERO CORONADO y Roberto LEYVA RAMOS, 2003. ADSORCIN DE PENTACLOROFENOL EN SOLUCIN ACUOSA SOBRE CARBONES ACTIVADOS COMERCIALES. Rev. Int. Contam. Ambient. 19 (3) 137144, 2003

R EFERENCIAS

[5] Hicham El Bakouri, Jos Morillo, Jos Usero, Abdelhamid Ouassini 2008. Potential use of organic waste substances as an ecological technique to reduce pesticide ground water contamination. Journal of Hydrology (2008) 353, 335 342 [6] Martha M. G. HERNNDEZ ORTA, Jovita MENDOZA BARRN, Rosa M. GUERRERO CORONADO y Roberto LEYVA RAMOS, 2003. ADSORCIN DE PENTACLOROFENOL EN SOLUCIN ACUOSA SOBRE CARBONES ACTIVADOS COMERCIALES. Rev. Int. Contam. Ambient. 19 (3) 137144, 2003. [7] Vctor Manuel Prez Lozano. Tecnologa novedosa, eficiente y barata para regenerar carbn activo usado. Universidad Alicante. [8] Renn Arriagada A., Ruby Cid A. y Rafael Garca 2004. L. RETENCIN DE ORGANOCLORADOS EN CARBONES ACTIVADOS.

[9] Colin Baird, Qumica Ambiental, Revert, 2 edicin, Espaa, pp. 301-317

You might also like