You are on page 1of 17

Limites:

Musculo del primer aductor

REBORDE INGUINAL
Primer aductor Pectneo Psoasiliaco

Posicin supina, con la rodilla de la pierna que se explora en descanso sobre la rodilla opuesta. Cadera en flexin, abduccin, rotacin externa.

Entre las espinas iliacas anterosuperiores y los tubrculos pbicos.

Bajo el ligamento inguinal Su pulso es palpable e intenso La cabeza del fmur no es palpable por encontrarse mas profunda que la arteria femoral

En posicin lateral respecto a la arteria femoral No es palpable.

Medial respecto a la arteria. Es sitio de puncin venosa. No es palpable.

Forma el borde lateral del triangulo de Scarpa. Musculo mas largo del cuerpo. Es palpable en su origen (ligeramente por debajo de la espina iliaca anterosuperior).

Palpable con las piernas en abduccin, apartadas de la lnea media. Forma as una saliente que se extiende desde la snfisis del pubis hacia la porcin media del muslo. Los ganglios linfticos son los elementos mediales en el triangulo.

Pedir al enfermo que se vuelva de lado.

Protege a los tejidos blandos que cruzan la porcin sea posterior del trocnter mayor

Palpe el trocnter en busca de molestias que indique bursitis trocantrea.

La propia bolsa no es palpable a menos que este distendida o inflamada.

Se inserta en la porcin lateral superior del trocnter. En ocasiones cuando la cadera se encuentra en flexin y aduccin y carga peso, el tensor de la fascia lata corre por delante sobre el trocnter mayor; ocurre un chasquido.

Para palpar los tejidos blandos de esta regin pida al enfermo que permanezca sobre un lado con el dorso hacia ud.
Localizado a la mitad de la distancia entre el trocnter mayor y la tuberosidad isquitica. Si se hace presin con firmeza en la depresin de los tejidos blandos que se encuentran en el punto medio, se estar en condiciones de percibir el nervio citico por debajo del tejido grasoso. Hay una bolsa que cubre la tuberosidad isquitica. La sensibilidad excesiva del nervio puede ser causada por una hernia de disco de columna lumbar, espasmo del musculo piramidal de la pelvis o traumatismo directo del propio nervio.

Importancia

1. Cruzan los nervios lumbares superficiales de la regin gltea. 2. Por debajo de la misma se originan los msculos glteo y sartorio.

Cluneal Nerves Proporcionan la sensibilidad de la piel sobre la cresta iliaca, entre las espinas iliacas posterosuperiores y los tubrculos iliacos. En ocasiones se encuentran neuromas fibrograsosos a lo largo de la cresta iliaca, cuando se toma un injerto de hueso iliaco.

1.- Grupo flexor: cuadrante anterior. 2.- Grupo aductor: cuadrante medial. 3.- Grupo abductor: cuadrante lateral. 4.- Grupo extensor: cuadrante posterior

Es el flexor primario de la cadera. No es palpable La bolsa del psoas se encuentra debajo del psoasiliaco, en ocasiones la contraccin de este musculo sobre una bolsa inflamada produce dolor en la regin inguinal como la osteoartritis La contractura anormal del psoasiliaco puede producir deformidad de la cadera en flexin.

Musculo largo en forma de cinta que corre en sentido oblicuo por la superficie anterior del muslo.

Cruza tanto la articulacin de la cadera como al articulacin de la rodilla y acta como flexo de ambas.

Tiene doble origen, una cabeza directa y una indirecta, ninguna se palapa de manera definida

Aunque es difcil distinguirlo de los otros msculos del grupo del cudriceps, en general se puede percibir un dficits obvio o una rotura del vientre de este musculo.

You might also like