You are on page 1of 110

TRANSPORTE MARTIMO

UNIDAD III

DEFINICIN
Es el que se realiza utilizando como medio de circulacin los mares y ocanos. A nivel mundial es el modo mas utilizado para el transporte de intercambio de bienes

Grupos que Intervienen


NAVIEROS QUE NECESITAN FLETAR UN BUQUE ARMADORES DE BUQUES QUE CEDEN A ESTOS ARRENDAMIENTOS CARGADORES QUE CONTRATAN ESPACIO DE CARGA QUE NECESITAN

NAVIEROS
Persona fsica o jurdica que, utilizando buques mercantes propios o ajenos, se dedica a la explotacin de los mismos, aun cuando ello no constituya su actividad principal

ARMADOR
Empresa naviera que se encarga de equipar, aprovisionar, dotar de tripulacin y mantener el estado de navegabilidad una embarcacin de su propiedad o bajo su posesin, con objeto de asumir su gestin nutica y operacin. Es el titular del ejercicio de la navegacin de un buque ,lo hace navegar por cuenta y riesgos propios

No es armador el propietario que arrienda una embarcacin a un tercero para que sea este quien se constituya en armador del mismo por explotar econmicamente el buque

Tampoco es armador el naviero que toma un buque en fletamento por tiempo de su armador, aunque se dedique a su explotacin econmica, incluso prestando con el servicios a terceros

coloaders
Coloader: Es el servicio que en virtud del contrato de agencia, el agente subcontrata por cuenta del cliente un servicio a otro agente igual a efecto de poder llevar a buen termino las operaciones de logstica y transportacin encargadas al agente de carga por el cliente.

PRESTADORES DE SERVICIOS MARITIMOPORTUARIO


AGENTES

AGENTE DE ADUANA
El agente de aduana se encuentra vinculado al Usuario por un mandato con representacin, que se

constituye mediante el endoso del conocimiento de


embarque u otro documento que haga sus veces o

por

medio

de

poder

especial

otorgado

en

instrumento privado ante Notario Pblico.

Agente general:
un intermediario en el servicio regular o de lnea

acta por cuenta de un Principal (ya sea propietario, armador, fletador u operador de un buque o empresa naviera extranjera), y que se encuentra vinculado a ste por un contrato de comisin mercantil.

Funciones: contrata las cargas de los buques de su principal designar a la agencia martima

realizar actividades designadas por su principal

Agente martimo (o agente portuario):


Una persona jurdica constituida en el pas conforme a ley, que representa al capitn, propietario, armador, fletador u operador de un buque en el puerto de la Republica donde ste arribe. Funciones: recepcin, despacho, trmites para el movimiento de carga, operaciones portuarias Emitir, firmar y cancelar por cuenta de su principal los B.L y dems doc.

EMPRESA DE ESTIBA
Cooperativa de trabajadores constituida conforme a las disposiciones legales sobre la materia, que cuenta

con la respectiva licencia.

EMPRESA DE ESTIBA
Realiza las labores que son efectuadas en los puertos
en las faenas de embarque, desembarque, trasbordo y movilizacin de carga en buques, de muelle a buque o viceversa y en baha.

PORTEADOR
Persona que por s o por medio de otra que acte en su
nombre o representacin, celebra un contrato de transporte martimo de mercancas con un Usuario. El Porteador puede

ser propietario, armador, fletador u operador de un buque.


Salvo prueba en contrario, se presume que el naviero o armador, que es la persona natural o jurdica que en virtud de cualquier ttulo posee el buque, y que ejerce la gestin nutica en nombre propio, es el Porteador.

Terminal de almacenamiento extra-portuario

Almacn destinado a depositar la carga transportada por va

martima que se embarque o descargue. Es considerado para


todos los efectos como una extensin de la zona primaria de la jurisdiccin aduanera a la que pertenece y, por tanto, en

ella se pueden recibir y despachar las mercancas que sern


objeto de los regmenes y operaciones aduaneros que establece la Ley General de Aduanas.

Terminal de almacenamiento extra-portuario


Tiene como clientes principalmente a los Porteadores. La decisin del Porteador de utilizar un Terminal de almacenamiento extra-portuario es completamente voluntaria y casi siempre lo hace en forma exclusiva (es decir, un Porteador trabaja con un slo Terminal de almacenamiento extra-portuario). Tarifas_publicas_2012.pdf

TERMINAL PORTUARIO
Una unidad operativa de un puerto, habilitada para proporcionar intercambio modal y servicios portuarios, que incluye la infraestructura, las reas de depsito transitorio y las vas internas de transporte.

TERMINAL PORTUARIA
Puede ser de Uso General o Uso Pblico cuando existe obligacin de poner los bienes portuarios a disposicin de cualquier solicitante De Uso Exclusivo o Uso Privado cuando el propietario los destina para sus propios fines.

TRMINALES PORTUARIAS
PUERTO DE BUENOS AIRES:

Bactssa
T.R.P. Terminal 4 Terminal Zarate T.P.A.

http://www.nuestromar.org/servicios/puertos/puertos_flu viales/pto_buenos_aires

Transportista terrestre
Tambin es un porteador, pero terrestre
Persona natural o persona jurdica que presta servicio de transporte terrestre de mercancas, para lo cual cuenta con

autorizacin o concesin, segn corresponda, otorgada por la


autoridad competente.

USUARIO
Persona que por s o por medio de otra que acte en su nombre o representacin, celebra un contrato de transporte martimo de mercancas con un Porteador.

Modalidades de operacin
FCL

CARGAS COMPLETAS F.C.L


LLENADO Y VACIADO ES POR CUENTA Y RIESGO DEL USUARIO SON

La referencia general al contenedor de carga completa (F.C.L.)

1. Embarque y descarga directos


2. Embarque y descarga indirectos 3. Embarque y descarga indirectos va zonas almacenamiento asignadas a prestadores de servicios 4. .Embarque y descarga indirectos almacenamiento extra-portuario va terminal de de

EMBARQUE Y DESCARGAS DIRECTOS


Implican el ingreso al Terminal portuario de un contenedor lleno directamente hasta el costado del buque, en el caso de carga de exportacin; o el retiro de un contenedor lleno que ha sido descargado al costado del buque directamente fuera del Terminal portuario, en el caso de carga de importacin (bien sea a una zona primaria o al local del Usuario si se trata

de un despacho anticipado).

Embarque
1) Recojo de un contenedor vaco en el lugar designado por el Porteador,

que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y su puesta sobre


el vehculo de carga; 2) Transporte del contenedor vaco del lugar de recojo al lugar de llenado; 3) Llenado del contenedor;
Pie4)

Transporte del contenedor lleno del lugar de llenado al Terminal portuario hasta el costado del buque; 5) Recepcin y embarque/estiba del contenedor lleno en el buque.

DESCARGA
1) Desestiba/descarga del contenedor lleno del buque. 2) Transporte del contenedor lleno del costado del buque en el Terminal portuario al lugar de vaciado (bien sea a una zona primaria o al local del Usuario si se trata de un despacho anticipado).

3) Vaciado del contenedor.


4) Transporte del contenedor vaco del lugar de vaciado al lugar designado por el Porteador para la re-entrega del contenedor vaco.

5) Re-entrega del contenedor vaco en el lugar designado, que implica su


manipuleo desde el vehculo de carga hasta el lugar de apilamiento.

EMBARQUE Y DESCARGAS INDIRECTOS


El Usuario entrega un contenedor lleno en el rea de almacenamiento del Terminal portuario, desde donde es trasladado hasta el costado del buque, en el caso de carga de exportacin; o recibe en el rea de almacenamiento del Terminal portuario un contenedor lleno que ha sido trasladado desde el costado del buque, una vez descargado,

en el caso de carga de importacin.

EMBARQUE
1) Recojo de un contenedor vaco del lugar designado por el Porteador, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y su puesta sobre el vehculo de carga. 2) Transporte del contenedor vaco del lugar de recojo al lugar de llenado. 3) Llenado del contenedor. 4) Transporte del contenedor lleno del lugar de llenado al Terminal portuario. 5) Recepcin del contenedor lleno en el patio de contenedores del Terminal portuario, que implica su manipuleo desde el vehculo de carga hasta el lugar de apilamiento.
n6)

Traslado del contenedor lleno del patio de contenedores del terminal portuario hasta el costado del buque, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y transferencia con equipos de traccin hasta el costado del buque. 7) Embarque/estiba del contenedor lleno en el buque.

DESCARGA
1) Desestiba/descarga del contenedor lleno del buque. 2) Traslado del contenedor lleno del costado del buque al patio de contenedores del terminal portuario, que implica su transferencia con equipos de traccin desde el costado del buque y posterior manipuleo hasta el lugar de apilamiento. 3) Entrega del contenedor lleno en el patio de contenedores, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y puesta sobre el vehculo de carga. 4) Transporte del contenedor lleno del patio de contenedores del terminal portuario al lugar de vaciado.

5) Vaciado del contenedor.


6) Transporte del contenedor vaco del lugar de vaciado al lugar designado por el. 7) Re-entrega del contenedor vaco en el lugar designado, que implica su manipuleo desde el vehculo de carga hasta el lugar de apilamiento.

Embarque y descarga indirectos va zonas de almacenamiento asignadas a prestadores de servicios


El Usuario (a solicitud del Porteador) puede utilizar alguna de las zonas de almacenamiento ASIGNADA a algunos prestadores de servicios, en las que stos pueden realizar actividades relacionadas con el manipuleo, transferencia, consolidacin, des-consolidacin, aforos, trasegado y almacenamiento de contenedores.

En este caso, el Usuario entrega un contenedor lleno en la zona de almacenamiento designada, desde donde es trasladado al costado del buque para su posterior embarque, en el caso de carga de exportacin; o recibe un contenedor lleno que ha sido trasladado desde el costado del buque, una vez descargado, en el caso de carga de importacin.

EMBARQUE
1) Recojo de un contenedor vaco del lugar designado por el Porteador, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y su puesta sobre vehculos de carga. 2) Transporte del contenedor vaco del lugar de recojo al lugar de llenado. 3) Llenado del contenedor. 4) Transporte del contenedor lleno del lugar de llenado a la zona de almacenamiento designada por el Porteador en el terminal portuario. 5) Recepcin del contenedor lleno en la zona de almacenamiento, que implica su manipuleo desde el vehculo de carga hasta el lugar de apilamiento. 6) Traslado del contenedor lleno de la zona de almacenamiento hasta el costado del buque, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y transferencia con equipos de traccin hasta el costado del buque. 7) Embarque/estiba del contenedor lleno en el buque.

DESCARGA
1) Desestiba/descarga del contenedor lleno del buque.

2) Traslado del contenedor lleno del costado del buque a la zona de almacenamiento en el terminal portuario, que implica su transferencia con equipos de traccin desde el costado del buque y posterior manipuleo hasta de apilamiento.
3) Entrega del contenedor lleno en la zona de almacenamiento, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y puesta sobre el vnculo de carga.

4) Transporte del contenedor llevo del lugar de llenado ala zona de almacenamiento designada por el Porteador en el terminal Portuario.
5) Recepcin del contenedor lleno en el terminal de almacenamiento extra-portuario, que implica su manipuleo desde el vehculo de carga hasta el lugar de apilamiento. 6) Transporte del contenedor vaco del lugar de vaciado al lugar designado por el Porteador para la reentrega del contenedor vaco. 7) Re-entrega del contenedor vaco en el lugar designado, que implica su manipuleo

Embarque y descarga indirectos va terminal de

almacenamiento extra-portuario

El Usuario puede entregar un contenedor lleno en uno de los terminales de almacenamiento de carga martima extraportuarios (usualmente a solicitud del Porteador),

EMBARQUE
1) Recojo de un contenedor vaco del lugar designado por el Porteador, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y su puesta sobre el vehculo de carga. 2) Transporte del contenedor vaco del lugar de recojo al lugar de llenado. 3) Llenado del contenedor. 4) Transporte del contenedor lleno del lugar de llenado al terminal de almacenamiento extra-portuario. 5) Recepcin del contenedor lleno en el terminal de almacenamiento extraportuario, que implica su manipuleo desde el vehculo de carga hasta el lugar de apilamiento 6) Embarque/estiba del contenedor lleno en el buque

DESCARGA
1) Desestiba/descarga del contenedor lleno del buque.

2) Traslado del contenedor lleno del costado del buque al terminal de almacenamiento extra-portuario, que implica su transporte desde el costado del buque y posterior manipuleo desde el vehculo de carga hasta el lugar de apilamiento.
3) Entrega del contenedor lleno en el terminal de almacenamiento extra-portuario, que implica su manipuleo desde el lugar de apilamiento y puesta sobre el vehculo de carga.
Reflexiona

4) Transporte del contenedor lleno del terminal de almacenamiento extraportuario al lugar de vaciado; 5) Vaciado del contenedor. 6) Transporte del contenedor vaco del lugar de vaciado al lugar designado por el Porteador para la re-entrega del contenedor vaco. 7) Re-entrega del contenedor vaco en el lugar designado, que implica su manipuleo desde el vehculo de carga hasta el lugar de apilamiento

IMPORTANTE
En cualquiera de las alternativas, el traslado del contenedor lleno desde el

lugar de llenado o de apilamiento hasta el costado del buque usualmente


se hace hasta un lugar de trnsito en el muelle (denominado zona de "prestacking" o "pre-apilamiento"), desde donde se moviliza el contenedor al costado del buque para su posterior embarque, en el caso de carga de exportacin. En el caso de carga de importacin, el contenedor lleno que ha sido descargado se moviliza del costado del buque a la zona de "pre-stacking",

desde donde es trasladado hasta una zona primaria para el posterior


internamiento de las mercancas.

USO DEL LUGAR DE TRNSITO EN EL MUELLE (REA DE "PRE-STACKING")


Permite la permanencia transitoria de los contenedores de exportacin e importacin en el lugar de trnsito en el muelle (rea de "pre-stacking" a partir de diez (10) horas contadas desde antes de la hora estimada de arribo del buque, en el caso de carga de exportacin; y hasta diez (10 horas) posteriores a la hora de zarpe del buque, en el caso de carga de importacin. Superados los tiempos mximos antes definidos, ENAPU quedar facultada para proceder a la facturacin correspondiente por alquiler del rea ocupada por la carga.

GARGAS Y DESCARGAS EN ZONA DE ALMACENAMIENTO


el Usuario tiene la opcin de ingresar la carga suelta directamente a una de las

zonas de almacenamiento del terminal portuario o a un terminal de


almacenamiento extra-portuario, para el llenado del contenedor, o a un rea de almacenamiento de carga suelta en el terminal portuario desde donde ser trasladada al lugar de llenado del contenedor, en el caso de carga de

exportacin; o el Usuario puede realizar el vaciado del contenedor en una de


las zonas de almacenamiento del terminal portuario o en un terminal de almacenamiento extra-portuario, y retirar la carga suelta directamente o trasladarla a areas de almacenamiento de carga suelta desde donde ser

retirada posteriormente, en el caso de carga de importacin.

SERVICIO MARTIMO Y PORTUARIO


1. Manipuleo del contenedor vaco

2. Transporte del contenedor vaco


3. Llenado del contenedor 4. Manipuleo del contenedor lleno en zonas de almacenamiento del terminal portuario:

5. Manipuleo del contenedor lleno en el terminal de almacenamiento extra-portuario 6. Transferencia del contenedor lleno 7. Transporte del contenedor lleno de la terminal de almacenamiento extra-portuario

MANIPULEO DEL CONTENEDOR VACIO

apilamiento en el terminal portuario o un terminal de almacenamiento extra-portuario, puesta sobre el vehculo de carga para el recojo de un contenedor vaco, en el caso de carga de exportacin; manipuleo del contenedor vaco desde el vehculo de carga hasta el lugar de apilamiento en el terminal portuario o un terminal de almacenamiento extra-portuario re-entrega del contenedor vaco, en el caso de carga de importacin

TRANSPORTE DE CONTENEDOR VACIO


EXPORTACIN:

Del lugar de recojo designado por el Porteador al lugar de llenado Transporte del contenedor lleno del lugar de llenado al terminal portuario o a un terminal de almacenamiento extra-portuario IMPORTACIN: transporte del contenedor lleno del terminal portuario o un terminal de almacenamiento extra-portuario lugar de vaciado y transporte del contenedor vaco del lugar de vaciado al lugar de re-entrega designado por el Porteador, en el caso de carga de importacin.

LLENADO DE CONTENEDOR
Exportacin, importacin se puede realizar en : 1.local del usuario , directamente sobre plataforma de vehculo de carga 2. terminal portuaria o extra portuaria 3.piso y posterior manipuleo del contenedor lleno hasta el apilamiento o puesta sobre el vehculo de carga Este servicio lo realizan: 1.Sus empleados (local del usuario) 2. sus empleados, los de terminal o agente de aduana (terminal extra portuaria) 3. trabajadores portuarios y stos slo pueden ser contratados por Empresas o Cooperativas de Estiba y Desestiba (terminal portuaria)

MANIPULEO DEL CONTENEDOR LLENO EN ZONAS DE ALMACENAMIENTO DEL TERMINAL PORTUARIO

Este servicio lo prestan el prestador de servicios que tiene


asignada una zona de almacenamiento en el terminal portuario, y consiste en la utilizacin de un equipo de

apilamiento ("stacker").

Manipuleo del contenedor lleno en el terminal de almacenamiento extra-portuario


Desde lugar de apilamiento para la entrega al vehculo que lo trasladar al costado del buque o zona pre-stacking (exportacin) Del vehculo de carga que ha trasladado un contenedor lleno que ha sido descargado del costado del buque o la zona de "pre-stacking" al lugar de apilamiento, y posteriormente desde el lugar de apilamiento y su puesta sobre el vehculo de carga, en el caso de carga de importacin

TRANSFERENCIA DEL CONTENEDOR LLENO


Desde zonas de almacenamiento del terminal portuario hasta el costado del buque o la zona de "pre-stacking", en el caso de carga de exportacin; y desde el costado del buque o la zona de "pre-stacking" hasta zonas de almacenamiento del terminal portuario, en el caso de carga de importacin

Transporte del contenedor lleno de la terminal de almacenamiento extra-portuario

Al terminal portuario hasta el costado del buque o la zona de "pre-stacking", en el caso de carga de exportacin; y viceversa en el caso de carga de importacin

INDEPENDIENTEMENTE DE LA

ALTERNATIVA UTILIZADA
Si la recepcin/entrega del contenedor lleno se hace en un lugar de trnsito en el

muelle (zona de "pre-stacking"), habr un manipuleo del contenedor lleno en el muelle,


del vehculo de carga o equipo de traccin a la zona de "pre-stacking", y posterior movilizacin hasta el costado del buque para su embarque, en el caso de carga de exportacin; y movilizacin del contenedor lleno que ha sido descargado del costado del buque a la zona de "pre-stacking", y posterior manipuleo en el muelle desde la zona de "pre-stacking" y su puesta sobre el vehculo de carga o equipo de traccin, en el caso de carga de importacin. Este servicio lo presta el agente martimo, y consiste en la utilizacin de un equipo de apilamiento ("stacker");

Estiba del contenedor lleno del buque


la preparacin y enganche del contenedor en muelle (bsicamente el aseguramiento del spreader de la gra del buque en los esquineros superiores del contenedor), izada del contenedor con la gra del buque y embarque, desenganche del contenedor a bordo, y aseguramiento del contenedor y trincado si va sobre cubierta,

desestiba/descarga del contenedor del buque

consiste en el destrincado del contenedor, preparacin y enganche del contenedor a bordo, izada del contenedor con la gra del buque y descarga a muelle, y desenganche del contenedor en muelle

Conceptos facturados.
GATE OUT: la entrega de un contenedor vaco al Usuario en el lugar designado por el Porteador, que incluye su manipuleo desde el lugar de apilamiento y su puesta sobre el vehculo de carga, as como la emisin de un Recibo de Intercambio de Contenedor en el que se detalla el estado en el que se entrega el contenedor y el lugar de destino en el caso de los contenedores que son arrendados por el Porteador

GASTOS DE TRANSPORTE
La tarifa de flete se basa en el peso(tonelada) o en el volumen cbico. El armador cobra lo que sea ms conveniente para obtener ingresos. Entre los gastos incidentes estn: el movimiento de la carga en los puertos, las exportaciones deben pagar una tasa aduanera, cobrada por la utilizacin de las instalaciones portuarias y la estiba, tasa debida a la organizacin de las cargas en el buque con la utilizacin del equipamiento a bordo

GASTOS DE AGENCIA
FLETE O BOF (flete martimo bsico) BAF(factor de ajuste de depsito) BUNKER(recargo por combustible) THC(gastos de manipulacin en terminal) TOLL(peaje) BL(emisin de conocimiento de embarque) GATE(entrega de contenedor vaco en lugar designado por porteador ,incluye manipuleo hasta puesta sobre vehculo de carga y emisin de recibo) ISPS(seguro internacional)

COSTOS PORTUARIOS
GASTOS QUE SE OCASIONAN EN LOS PUERTOS PARA EL ARMADOR Pilotaje Es el control de la navegacin. Funcin de la prefectura naval. La utilizacin de este en cada una de las zonas es obligatorio para todos los buques de bandera extranjera Tarifa calculada en base al coeficiente

COSTOS PORTUARIOS

REMOLQUES: El uso de remolcadores es de carcter obligatorio(segn la zona, en Rosario y San Lorenzo no se utilizan y su costo ronda los u$S12000 en Buenos Aires y U$S 20000 en Baha Blanca

COSTOS PORTUARIOS
PEAJES: La conformacin de la tarifa incluye los costos de balizamiento y dragado Balizamiento: La tarifa se conforma en base a un coeficiente fijo de 0,97 que se multiplica por el tonelaje neto del buque y el % utilizado del canal Dragado: En este caso, sobre la base del anterior debe agregarse el factor de correccin(proveniente del calado del buque)

Ingreso de buque al puerto


http://www.youtube.com/watch?v=-PY3bacjDAQ

COSTOS PORTUARIOS
Gastos que se ocasionan en los puertos para el exportador: Recepcin dentro de los 5 das Resolucin45 APG(administracin general de puertos) PBIP(PROTECCIN MARTIMA) GATE IN (recepcin de contenedor vacio) ESTADIA ENCHUFE DE FRO CONSOLIDACION MANIPULACION DE CARGA

TIPOS DE CONTRATOS DE EXPLOTACION DE BUQUES

a) Fletamento a casco desnudo b) Fletamento por viaje c) Fletamento por tiempo

Fletamento a casco desnudo


Contrato de arrendamiento de un buque por un tiempo determinado, en virtud del cual el arrendatario tiene la posesin y el control pleno del buque ,incluido el derecho de designar el capitn y la tripulacin por el periodo de arrendamiento Se llama a casco desnudo por que el buque se arrienda totalmente desarmado o insuficientemente armado y equipado

FLETAMENTO POR VIAJE


Una parte el fletante o naviero, pone a disposicin de otra, el fletador, la totalidad de la capacidad de carga de un buque para un determinado viaje, a cambio de un precio denominado flete El fletante conserva la gestin nutica y comercial de la nave , mientras que el fletador conserva la capacidad de carga, que puede utilizar bien para cargar sus propias mercanca, bien para subcontratar con terceros cargadores determinadas parcelas de carga, lucrndose con la diferencia del flete

FLETAMENTO POR TIEMPO


Contrato en virtud del cual el fletante pone a disposicin del fletador un buque, a cambio de un precio o flete, un buque durante un cierto periodo El fletante puede ser el propietario del buque, o un arrendatario del mismo a casco desnudo que se haya convertido en armador del buque. El fletador puede ser un naviero que explota comercialmente el buque para dar servicio a terceros

SUBFLETAMENTO
El fletador tiene derecho a subarrendar la totalidad o una parte del buque, con la condicin de que seguir siendo responsable ante el armador del debido cumplimiento de la pliza Cuando la pliza de fletamento incluye el contrato de subarriendo, hay dos plizas independientes y simultaneas que colocan al fletador en una doble situacin: Respecto del fletante(armador)sigue siendo el fletador Pero respecto del subfletador se constituye de hecho en fletante

Transporte martimo de lnea regular o liner


Los buques de lnea regular tienen un itinerario fijo y pblico, con salidas frecuentes y espaciadas de forma regular. En un mismo barco puede transportar mercanca de miles de cargadores. Cada uno pagar en funcin del espacio utilizado Es adecuada para el trfico de carga general y contenerizada, que suelen ser mercancas de mayor valor como productos industriales y bienes de consumo

VENTAJAS
OFRECEN ESCALAS FRECUENTES MANTIENEN TARIFAS ESTABLES GARANTIZAN LA DURACIN DEL SERVICIO A LARGO PLAZO

TRMINOS DE LINEA O LINER TERMS


Son las condiciones establecidas por la lnea, en las que el buque de lnea toma a su cargo la mercanca para transporte. En la mayor parte de los casos, los fletes de las lneas regulares son acordados por los grupos de armadores que sirven una determinada zona , en los que se conoce como conferencia de fletes

CONFERENCIA DE FLETES
Son asociaciones de compaas martimas (armadores),que operan en forma regular en las mismas rutas Tienen por propsito establecer tarifa de fletes y condiciones de transporte equitativas y ofrecer las mismas a todos los cargadores grandes o pequeos

Paralelamente a las conferencias martimas existen los consorcios martimos, en los cuales la cooperacin es mayor que la que se produce en los acuerdos conferenciales. Estos consorcios estn formados por operadores y pactan disposiciones sobre aspectos tcnicos y operativos

CONFERENCIA DE FLETES
Para calcular los fletes de cada clase, las conferencias tienen en cuenta: Naturaleza Relacin peso/volumen Valor de la mercanca por categora

OUTSIDERS
Armadores independientes, que no son parte de las conferencias de fletes , de las cuales son competidores directos y con costos ms competitivos. Actan la mayora de las veces, con lneas fijas, pero no estn sujetos a regularidad en las frecuencias

TRAMPS
Son barcos no pertenecientes a conferencias de fletes, ni tampoco tienen una ruta fija. No cumplen un itinerario o programacin predeterminadas. Los graneleros, en la mayora de los casos, encuadran en esta categora. El valor del transporte es establecido mediante un acuerdo entre el armador y propietario de la mercadera

Tipos de Contratos de Transporte Martimo.


El conocimiento de embarque ( Bill of Leading):

- Sirve de referencia para determinar las obligaciones derechos de los portadores y


cargadores.

- Posibilita una liquidacin ms gil por medio de los Bancos.

-En el se consignan los detalles referentes de la mercadera, si el flete es a pagar (


freight collect) o flete pagado en origen ( prepaid) y las condiciones del contrato del transporte.

2. La pliza de Fletamento (Charter Party) - Prueba la celebracin del contrato de fletamento y en muchos casos tiene directa relacin con la ejecucin del contrato de transporte propiamente dicho.

DOCUMENTACION UTILIZADA
Conocimiento de embarque o bill of lading(B/L): Es recibo de la mercanca embarcada Prueba de contrato de transporte, cuya condicin suele figurar en el dorso Documento acreditativo de la propiedad de la mercanca transportada, esto significa que nos permite la venta de la mercanca durante el tiempo que se encuentra viajando

CLASIFICACIN
Nominativo: se especifica normalmente la persona del consignatario/destinatario. No es transmisible, ni negociable en banca, por lo que se utiliza poco. A la orden: permite su transmisin por endoso y es negociable. Al portador: no se especifica nominalmente al consignatario, sino que se considera tal al tenedor. Son transferibles por simple entrega, mxima facilidad para la negociacin pero elevados riesgos ante un posible extravo.

B/L
Concepto. El conocimiento de embarque es el documento por medio del

cual se instrumente el contrato de transporte de mercaderas por agua. Es


el equivalente a la carta de porte en el transporte areo o terrestre. El conocimiento debe ser entregado por el transportador, capitn o

agente martimo, al cargador, contra la devolucin de los recibos


provisionales. SE IMPRIME UN DOCUMENTO ORIGINAL Y HASTA 3 COPIAS.

La recepcin por parte de la naviera puede ser : - Clean on


boardlimpio - Sucio.

DEBE CONTENER
El conocimiento debe contener las siguientes menciones (conf. art. 298): a) Nombre y domicilio del transportador; b) Nombre y domicilio del cargador; c) Nombre y nacionalidad del buque; d) Puerto de carga y descarga o hacia donde el buque deba dirigirse a rdenes. e) Nombre y domicilio del destinatario, si son nominativos, o de la persona o entidad a quien deba notificarse la llegada de la mercadera, si los conocimientos son a la orden del cargador o de un buque intermediario; f) La naturaleza y calidad de la mercadera, nmero de bultos o piezas o cantidad o peso, y las marcas principales de identificacin; g) Estado y condicin aparente de la carga; h) Flete convenido y lugar de pago; i) Nmero de originales entregados; j) Lugar, fecha y firma del transportador, agente martimo o capitn.

CONOCIMIENTO DIRECTO
Emite un primer transportador cuando existe un contrato nico de transporte de mercaderas que se habr de cumplir en varias etapas por distintos transportadores. As, puede suceder que el transporte de la mercadera hasta el lugar de destino se realice en varias etapas totalmente por agua, o parte por agua y parte por tierra, o parte por agua y parte por

aire, (multimodal)

Plizas de Fletamento
Slo prueba el contrato de transporte y se lo utiliza si se chartea total o parcialmente, un buque, no supliendo al B/L como ttulo de propiedad de la mercadera.

PUERTOS ARGENTINOS
La falta de puertos de aguas profundas, es decir con el suficiente calado (ms de 45 pies de profundidad) para recibir los grandes barcos del transporte martimo internacional. El ms prximo al puerto de Buenos Aires, con estas condiciones, es Puerto Madryn, pero queda lejos de las zonas de mayor actividad econmica. A los ros Paran y de la Plata hay que dragarlos permanentemente para que los barcos puedan entrar hasta el puerto de Santa Fe, debido a la cantidad de sedimentos que traen los ros Paran y Paraguay.

PUERTOS ARGENTINOS
no posee buenos puertos martimos naturales en la Patagonia porque estos se ven perjudicados por la amplitud de mareas (diferencia entre la alta y la baja marea) en el Mar Argentino. Otra de las desventajas son las altas tarifas de nuestros puertos, comparadas con las del resto del mundo, que encarecen los fletes y perjudican la competitividad de nuestros productos en el mercado mundial.

Puertos Martimos en Argentina.


Baha Blanca Puerto Deseado Punta Colorada Ro Gallegos San Sebastin Caleta Crdoba Camarones Rawson Comodoro Riv. Madryn Quequen San Antonio O. Santa Cruz Caleta Olivares Culln San Clemente Tuyu Mar del Plata Puerto Belgrano

Ro Grande San Julin Ushuaia


Caleta Paula Patagones Viedma.

TIPOS DE BUQUES

TERMINALES
COSTOS POR CONTENEDOR.docx

TRANSPORTE FLUVIAL
UNIDAD 4

CONCEPTO

TRASLADO DE PRODUCTOS Y PASAJEROS UTILIZANDO COMO MEDIO DE CIRCULACIN ROS, CANALES Y LAGOS

VENTAJAS
Bajo costo Bajo nivel de accidentologia e impacto ambiental Capacidad de carga

En nuestro pas
RO PARANA Y PARAGUAY QUE NOS CONECTAN CON LAS REPBLICA S DE: BOLIVIA , PARAGUAY Y BRASIL RIO URUGUAY CON LA REPBLICA DEL URUGUAY

OBJETIVOS A LOGRAR EN EL TRANSPORTE FLUVIAL


Eliminar cuellos de botella Uniformizar las prescripciones tcnicas Armonizar los certificados de conduccin y las condiciones relativas al tiempo de descanso Crear sistemas de ayuda a la navegacin

AGUAS INTERIORES
A travs de ros, lagos y canales En algunos casos los barcos ocenico de gran tamao navegan por aguas interiores El uso de contenedores y de buques porta gabarras y porta barcazas ha facilitado la transferencia de carga entre buques ocenicos y los de agua interiores

Principales ros navegables del mundo


RO MISSISSIPI (Norteamrica): Longitud(6270) Caudal ____210 m3/S en Mineapolis ____12740m3/s en Baton rouge Sup. De la cuenca(2980000km2) Atraviesa 10 estados de EEUU Desemboca en el Golfo de Mxico

RO AMAZONAS
LONGITUD(7020KM) CAUDAL(219000M3/S) CUENCA (7050000KM2) ATRAVIESA PER,COLOMBIA Y BRASIL DESEMBOCA EN EL OCANO ATLNTICO

RO ORINOCO
CAUDAL PROMEDIO DE 3000M3/S LONGITUD(2410KM) CUENCA (88000KM2) 23,7%EN COLOMBIA Y EL RESTO EN VENEZUELA

RO PARANA Y PARAGUAY
VINCULA A BRASIL,PARAGUAY,BOLIVIA Y ARGENTINA PUERTO CCERES (BRASIL)ES EL PUNTO EXTREMO NORTE DEL SISTEMA A 3440KM DE BUENOS AIRES EN EL EXTREMO SUR DESCIENDE HASTA EL RO DE LA PLATA

NILO
LONGITUD (6671KM) CUENCA DE 3400000KM2 ATRAVIESA UGANDA,SUDAN Y EGIPTO DESEMBOCA EN EL MAR MEDITERRANEO

RO AZUL
LONGITUD(6380KM) CUENCA 1800000KM2 CAUDAL APROXIMADO (31900m3) NACE EN MESETA DE OINGHAI Y TIBET ATRAVIESA CHINA DESEMBOCA EN EL MAR DE CHIN ORIENTAL

ECONOMA E HIDROVIA EN EL TRANSPORTE FLUVIAL


LUEGO DEL MARTIMO EL TRANSPORTE FLUVIAL ES EL QUE MAYOR ECONOMA DE ESCALA PRODUCE,PERO ESTO SE PIERDE CUANDO NO REUNE LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA SU TOTAL APROVECHAMIENTO ES IDEAL PARA MERCADERIA PESADA DE BAJO PRECIO(ESPECIALMENTE GRANELES SLIDOS Y LQUIDOS) RECOMENDABLE PARA PRODUCTOS DE GRAN VOLUMEN CON RELACIN A SU VALOR Y QUE NO EXIGEN ,POR SU NATURALEZA UN TRANSPORTE A CORTO PLAZO

ECONMIA
ES EL MS ECONMICO EN COMPARACIN CON EL TERRESTRE Y FERROVIARIO 1 BARCAZA FLUVIAL DE 1500 TON. ES = 30 VAGONES DE FERROCARRIL DE 50 TON. CADA UNO 54 CAMIONES DE 28 TON. CADA UNO 1 CONVOYES DE BARCAZA MUEVE 300000TON POR AO 24000 TON. POR VIAJE

TRANSPORTE FLUVIAL COMPETITIVO


1) Existencia de zonas industriales y agrcolas desarrolladas a lo largo del ro.

2) Existencia de un puerto importante en la desembocadura del ro o cerca de ella


3) Costos competitivos de la tonelada por kilmetro para determinadas mercaderas
Rec

4) Adecuadas conexiones con el modo terrestre (ferroviario y carretero) y, en menor medida, con el modo martimo, para implementar operativamente el transporte multimodal. A tal fin, la creacin de Terminales Interiores de Carga (TIC) a lo largo del recorrido del ro, como centro de transferencia de cargas de un modo a otro.

TIPOS DE BARCAZAS
Podemos distinguir en principio tres tipos de barcazas: 1) Barcazas con tolva y sin tapa escotilla. Utilizadas fundamentalmente para el transporte de graneles slidos o seco. 2) Barcazas de carga general. Utilizadas para el transporte de bultos sueltos o unitizados. Dentro de estas existe una variante que es la barcaza portacontenedor, construida especialmente para contenedores de 20 y 40 pies. Algunas de estas barcazas pueden transportar hasta 60 contenedores de 20 pies y 40 pies. 3) Barcazas tanques utilizadas para el transporte de lquidos a granel (aceites, cidos, vino, etc

CABOTAJE
El transporte martimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un pas. En trminos navales cabotaje es el transporte de carga y pasajeros entre puertos de un mismo pas, navegando relativamente cerca de la costa

ESCORA
ANTES DE COMENZAR LA CARGA ES CONVENIENTE TENER LLENOS LOS TANQUES DE LASTRE, ESTOS PERMITEN ADRIZAR EL BUQUE AL FINALIZAR LA CARGA ,SIEMPRE, QUE LA CARGA REALIZADA NO LLEGA A LA MXIMA CAPACIDAD POSIBLE. EN LAS CARGAS DE MERCANCIAS SECAS A GRANEL,OPERAN AL REVS,LLEVAR LOS TANQUES DESLASTRADOS PORQUE LA CARGA IRA DIRECTAMENTE AL PLAN DE BODEGA

CALADOS
HAYQUE PLANEAR LA CARGA DEL BUQUE DE FORMA QUE EL BUQUE QUEDE CON UNOS CALADOS APROPIADOS ,NO SOLO PARA QUE EL BUQUE TENGA OPTIMA MANIOBRABILIDAD,SINO TENIENDO EN CUENTA OTROS FACTORES QUE SON:

CALADOS
No sobrepasar la lnea de mxima carga permitida segn la zona por la que se vaya a navegar. Tener en cuenta si hay restricciones de calado en el puerto de

llegada, para lo cual se podr cargar el buque por encima de


esos calados, teniendo en cuenta el peso del agua y combustible que se va a consumir hasta la llegada. Tener en cuenta la densidad del agua de los puertos de salida y llegada, ya que en agua salada

ESFUERZOS
La carga debe estar repartida de la forma ms uniforme posible, de forma que no se produzcan esfuerzos descompensados a lo largo de la estructura del buque. En un buque encontraremos esfuerzos que afectan a toda su estructura, siendo el ms importante el esfuerzo longitudinal, si las cabezas del barco (extremos de popa y proa) se elevan sobre el centro se produce un arrufo y en el caso contrario, que el centro longitudinal se eleve por encima de las cabezas, se produce un quebranto.

INTEGRIDAD DE TRIPULACION Y

ESTIBADORES
Piensa

El planeamiento de una correcta estiba de la carga debe asegurar la correcta manipulacin de la misma, al mismo tiempo que asegura la integridad fsica de las personas que van a intervenir en este proceso, ya sean estibadores, portuarios o dotacin del buque. Por ello a la hora de efectuar esta planificacin, debemos tener en cuenta los siguientes elementos:

Circulacin: Al estibar la carga debemos tener en cuenta la circulacin de las

personas por la cubierta y en el interior de la bodega.


Acceso: Los accesos a la bodega, entrepuentes y a la mercanca estibada debe estar garantizada con seguridad. Estos accesos deben estar planificados no solamente para poder realizar un adecuado trincaje de la carga, sino para despus a la hora de descargar, que las diferentes partidas sean accesibles de la forma ms cmoda posible y que su manipulacin sea la correcta. Mercancas peligrosas: Las materias peligrosas deben estar indicadas de la

forma ms clara posible para asegurar que se manipularn adecuadamente.

FACTORES ECONOMICOS DE ESTIBA


Conocimiento de los espacios de carga de nuestro buque: Es primordial que el oficial tenga un perfecto conocimiento de los espacios de carga de que dispone. No slo de su capacidad de carga obtenida de los planos, sino de todas las medidas y la situacin de los elementos que hay en su interior (escalas de acceso, sistema de tuberas, puestos de maniobra de entrepuentes, etc.), as como de las posibilidades que tiene para estibar distintos tipos de carga

PLANEAMIENTO DE LA CARGA

Antes de iniciar la carga hay que preparar el plano de estiba, donde se plantea como la vamos a realizar, teniendo en cuenta los puertos de carga y descarga de la misma, el tipo de mercanca, el peso, las propiedades fsico-qumicas, el embalaje, la prdida de estiba, etc

PREPARACION DE BODEGA
Antes de iniciar la carga hay que preparar la bodega para esta operacin, teniendo en cuenta fundamentalmente la carga que se va a transportar y la que ha sido transportada con anterioridad. Esto obliga a tener preparados una serie de elementos de estiba (madera de estiba, separadores, marcas), y realizar una serie de operaciones en las bodegas (barrido,

baldeo, secado, ventilacin, desinfeccin, etc.)

Martimo EJEMPLO.docx

You might also like