You are on page 1of 40

Construccin de los Acuerdos de las Normas de Convivencia Escolar y Comunitaria

Coordinacin Zonal de Defensoras Educativas del Estado Falcn

Qu es la Convivencia Escolar y Comunitaria?

Constituye un mecanismos que establece las pautas, normas y principios que orientan la vida escolar.
Es la construccin colectiva del modelo de vida escolar. Es el mecanismos pedaggico, creado desde el espacio escolar que permite a cada actor educativo asumir con responsabilidad el ejercicio de sus derechos.

Qu son los Acuerdos de las Normas de Convivencia Escolar?

Es un modelo pedaggico, normativo que tiene como propsito la organizacin y optimo funcionamiento de la institucin educativa, as como propiciar un comportamiento de ciudadano y de ciudadana que facilite la buena convivencia escolar y el logro de los objetivos propuestos.

Qu son los Acuerdos de las Normas de Convivencia Escolar?

Es un instrumento jurdico-social que busca garantizar la convivencia dentro del contexto escolar mediante el marco de la paz, la solidaridad, el respeto, la honestidad, y todo aquel cmulo de valores y principios plasmados a travs de las normas alternas de resolucin de conflictos, producto de la mediacin y la conciliacin que contribuye al normal desenvolvimiento de las actividades escolares y comunitarias, las cuales deben estar adaptadas al marco jurdico vigente.

Marco Jurdico de la Norma de Convivencia Escolar y Comunitaria


Las Normas de Convivencia Escolar deben tener como principio fundamental la garanta de la dignidad humana, promoviendo una cultura basada en el respeto a las garantas y de los Derechos Humanos de toda persona y en especial del nio, nia y adolescente.
Entre los aspectos Jurdico que fundamentan la Normas de Convivencia Escolar tenemos:

Marco Jurdico
Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Convencin de los Derechos del Nio (ONU), Art. 28. Ley Orgnica de Educacin y su Reglamento General. Ley Orgnica para la Proteccin del Nio, Nia y Adolescente Reglamento del Ejercicio de la Profesin Docente. Ley del Estatuto de la Funcin Pblica. Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ley Orgnica del Trabajo, de los Trabajadores y de las Trabajadoras. Ley Nacional de la Juventud.

Marco Jurdico

Ley de procedimientos especiales en materia de proteccin de familia, nio, nia y adolescente. Ley para las Personas con Discapacidad. Ley Orgnica de Delitos Mediticos. Ley Orgnica del Deporte, Actividad Fsica y Educacin Fsica. Ley Especial contra los Delitos Informticos Ley Orgnica del Poder popular. Ley Orgnica de los Consejos Comunales Y todas aquellas Resoluciones, Decretos y Circulares, emanada del MPPE

Objetivos de las Normas de Convivencia


1.- Definir, concertar y desarrollar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa para lograr los fines y la misin educativa inserta en la Educacin Bolivariana.

2.- Dar a conocer la filosofa y los fundamentos de la institucin.


3.- Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. 4.-Fortalecer a travs del estmulo, actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y tolerancias.

Objetivos de las Normas de Convivencia


5.-Servir como canal de comunicacin entre los diferentes estamentos. 6.-Desarrollar de manera prctica la aplicacin de la democracia participativa. 7.-Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades segn sus funciones o cargo.

ASPECTOS PEDAGGICOS EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA NORMA ESCOLAR


La funcin de toda normas escolar esta orientada a:

Fomentar valores: que permita configurar el comportamiento individual, a travs de la vivencia de unas actitudes y del cumplimiento, consciente y asumido, de unas normas o pautas de conducta . Fomentar la integracin social: Donde privilegie la comunicacin, el respeto mutuo, el dilogo, la participacin, recin entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje. De ella se aprenden contenidos actitudinales, disposiciones frente a la vida y al mundo que posibilitan el aprendizaje de otros contenidos conceptuales y procedimentales.

ASPECTOS PEDAGOGICOS EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA NORMA ESCOLAR

Permite el aprendizaje y la prctica de valores democrticos: La promocin de la Solidaridad, La Paz, La Justicia, La Responsabilidad Individual y Social.

La Construccin y Discusin de las Normas de Convivencia se convierte en un modelo de convivir que busca que todos aprendan a:
Interrelacionarse (Establecer vnculos que implican reciprocidad)
Dialogar ( Fundamentalmente ESCUCHAR, tambin hablar con otro/s) Interactuar (Intercambiar opiniones con otro/s) Participar (Actuar con otros) Comprometerse (asumir responsablemente las acciones con otro/s)

La Construccin y Discusin de las Normas de Convivencia se convierte en un modelo de convivir que busca que todos aprendan a:
Discutir (intercambiar ideas y opiniones diferentes con otro/s)
Disentir (aceptar que mis ideas o las del otro /s pueden ser diferentes) Acordar ( encontrar los aspectos comunes, implica prdida y ganancia) Reflexionar ( volver sobre lo actuado, lo sucedido.Producir Pensamiento conceptualizar sobre las acciones e ideas Compartir propuestas.

Principios Inherentes a los Acuerdos de las Normas de Convivencia Escolar


De subordinacin De Disciplina y comportamiento De Igualdad y no discriminacin De legalidad

De informacin de formacin
De Moral y Etica

Para la construccin y actualizacin de las Normas de convivencia, debemos tomar en cuenta


No se aplican medidas colectivas. Cada plantel tiene sus particularidades y caractersticas generando as la necesidad de elaborar los Acuerdos de Convivencia segn su realidad. Los Art. 123 y 124 de la LOE de 1980 fueron derogados (sanciones). Bajo ningn concepto debe violarse el Derecho a la Educacin, por lo tanto queda derogada como medida correctiva a la SUSPENSION DE ESTUDIANTES relacionada con algn tipo de falta.

Para la construccin y actualizacin de las Normas de convivencia, debemos tomar en cuenta

En Educacin inicial, 1er., 2do. y 3er. Grado, los correctivos de las faltas se establecern para los padres, madres, representantes o responsables. Al momento de establecer los correctivos de las faltas que involucren o dependan de la participacin del Padre o Representante (Art.54 LOPNNA), esta deber estar dirigida al Padre o Representante de acuerdo con lo que se establezca en la discusin de las Normas de Convivencia.

Como iniciar??
ESTUDIO Y REFLEXIN DE LO QUE SON LOS ACUERDOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

RESPONDIENDO A: QU?, PARA QU?, POR QU?, CMO?, CON QUIN?

Como Construir los Acuerdos de las Normas de Convivencia Escolar:


Fase I
Sensibilizacin de los Actores del Plantel en la Necesidad e
Importancia de los Acuerdos de Convivencia Escolar
a.- En este primer encuentro se designan responsabilidades para la organizacin de los temas y reas a abordar donde consideren la institucin que necesitan fortalecer. b.- Promover encuentros para la Reflexin, en la aulas, comunidad u otro espacio que consideren .

Organizacin y Formacin de los Actores Educativos para la Construccin de los Acuerdos

Fase II
Procesos de Formacin

Conformacin del Comit de Convivencia Escolar debe estar conformado por padres, representantes, miembro de la comunidad,

consejos

comunales,

estudiantes,

docentes,

personal

administrativo, madres colaboradoras y obrero entre otros. Es responsable de la convivencia escolar y la practica de Valores en la

Institucin

A partir de ellas construimos las faltas leves, lo que permite ver que estas conductas son a las que comnmente nos enfrentamos en el espacio escolar y que si son atendidas de manera preventiva permite contrarrestar los niveles de violencia escolar.

Y Las Faltas Graves?


La Norma de Convivencia Escolar y Comunitaria tiene un sentido pedaggico mas que punitivo sin embargo en el artculo 57 de la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio, Nia y Adolescente establece lo siguiente: La disciplina escolar debe ser administrada de forma acorde con los derechos, garantitas y deberes de los nios, nias y adolescentes. En Consecuencia: a) Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela, plantel o instituto de educacin los hechos que son susceptibles de sancin, las sanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas; b) Todos los nios y adolescentes deben tener acceso y ser informados oportunamente, de los reglamentos disciplinarios correspondientes;

c) Antes de la imposicin de cualquier sancin debe garantizarse a todos los nios y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y, despus de haber sido impuesta, se les debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante autoridad superior e imparcial; d) Se prohben las sanciones corporales, as como las colectivas; e) Se prohbe las sanciones por causa de embarazo de una nia o adolescente; El retiro o la expulsin del nio o adolescente de la escuela, plantel o instituto de educacin solo se impondr por las causas expresamente establecidas en la Ley, mediante el procedimiento administrativo aplicable, los nios y adolescentes tienen derecho a ser reinscritos en la escuela, plantel o instituto donde reciben educacin, salvo durante el tiempo que hayan sido sancionados con expulsin. Esto fue sustituido por el #10 de las disposiciones transitorias de la ley Orgnica de Educacin 2009

Jornada de divulgacin de las normas de convivencia escolar con la participacin de los nios, nias y adolescentes del plantel.

Fase III

Las normas deben ser discutidas y actualizadas al final de cada ao escolar con la participacin de todos los colectivos que hacen vida en la institucin. Se recomienda publicar en lugares visibles dentro de la institucin y las aulas los acuerdos ms relevantes contentivos en la normativa de la convivencia, a fin de que todos puedan conocer este material. Entregar extracto de los acuerdos de las normas de convivencia al momento de la inscripcin.

Jornada de divulgacin de las normas de convivencia escolar con la participacin de los nios, nias y adolescentes del plantel.

Fase III

Socializar las normas de convivencia durante, las guiaturas, la semana de adaptacin, los consejos docentes y las asambleas de padres y representantes. Publicarlos a travs del Block o redes sociales de la Institucin. Cualquier otra forma que acuerden los participantes.

Estructura
Este documento debe tener una estructura, donde se contemple los objetivos, personas a quien va dirigido, espacio de aplicacin, derechos y deberes de todo el personal, entre otros asuntos. A este efecto, es de suma importancia que se contemple los siguientes aspectos:

La manera como va a organizarse, funcionar y relacionarse la institucin con la coordinacin municipal, el ncleo o la zona si fuere el caso

Estructura

Principios de Identidad Institucional (misin, visin, y valores compartidos que dan base al proyecto educativo institucional) Perfil del estudiante, docente, representante que promueve la Institucin. Definicin EXPRESA de los Derechos, Garantas, Deberes y Responsabilidades de todos y cada uno de los integrantes, bien diferenciados (directivos, docentes, estudiantes, obreros, administrativos, padres, madres, representantes y madres o padres colaboradores)

Estructura

Definicin EXPRESA de las funciones de cada quien.

Principios regulatorios de la convivencia escolar: participacin, inters superior del nio, nia sujeto de derechos, corresponsabilidad, entre otros. Definicin del concepto de disciplina que maneja la institucin, ligndolo a la idea de convivencia Escolar Organizacin del plantel. Limite Espacial de Responsabilidad de la Institucin Cdigos

Marco de faltas y consecuencias (eliminar la palabra sancin)

Procedimiento aplicable ante las faltas, incidencias por medio de la conciliacin y mediacin como mtodos de resolucin de conflictos. L10 LOE Disposiciones Transitorias. Sanciones de los docentes, director subdirector, coordinadores, personal obrero y administrativo. En el artculo 57, la LOPNNA establece que la disciplina escolar debe ser administrada de acuerdo a los derechos, garantas y deberes de las nias, nios y adolescentes. En este sentido, los acuerdos de las normas de convivencia escolar debe incorporar: Los hechos que son susceptibles de los correctivos de la falta. Los correctivos aplicables.

Marco de faltas y consecuencias (eliminar la palabra sancin)


Los procedimientos para imponer dichos correctivos. Solo una amonestacin por falta. Antes de la imposicin de cualquier correctivo garantizarle al NNA el ejercicio del derecho a opinar y a la defensa. Despus de la imposicin segn la falta se debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante una autoridad superior e imparcial.

ACUERDOS DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIAS


Conjunto de rdenes, reglas, normas e instrucciones Para la obtencin de objetivos especficos

Procedimientos Faltas
correctivos Estrastegias

Cules Transcienden del mbito Educativo?


1.- Agresiones Fsicas (Art. 413 y 415 C. P)
2.- Amenaza o pretensin de hacer Justicia por si mismo. Art. 270 del C. P. 3.- Uso de Expresiones injuriosa difamatorias. (Art. 442 del C. P. y

4.- Agresiones a la Propiedad. Art. 451 del C. P.

5.- Portes de arma blancas o de fuego. Art. 272 del C. P.


6.- Delitos Contra los Sistemas que utilizan tecnologas de Informacin. Capitulo II DE LOS DELITOS de la Ley Especial Contra los Delitos Informticos

7.- Posesin, ocultamiento distribucin o suministro de estupefacientes psicotrpicas nocivas para la salud (Articulo 261 y 263 de la LOPNNA). 8.- Instigacin a delinquir (Art. 283 Cdigo Penal y Art. 264 y 265 LOPNNA) 9.-Agresiones a la Libertad Sexual (Art. 374 del Cdigo Penal y Art. 259 y 260 de LOPNNA).

En estos casos las Instituciones educativas deben denunciar ante el Ministerio Pblico o un rgano Policial de Investigaciones Penales, en caso de un adolescente. Si es un nio o nia al Consejo de Proteccin.

El sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente no es un mecanismos de control de la disciplina escolar, pero se puede solicitar su intervencin cuando los hechos o circunstancias trasciende a la esfera penal.

Marco de faltas y consecuencias (eliminar la palabra sancin)


En la LOE. establece en el Literal 10 de las Disposiciones Transitorias "Los y las estudiantes que incurran en faltas de disciplina, se sometern a medidas alternas de resolucin de conflictos, producto de la mediacin y conciliacin que adopten los y las integrantes de la comunidad educativa, resguardando siempre el derecho a la educacin y a la legislacin de proteccin a nios, nias y adolescentes."

Prohibicin de aplicacin de medidas alternas de resolucin de conflicto cuando la falta cometida representa un delito. En este caso se remite o denuncia en la instancia correspondiente. Criterios sobre uniformes, inscripciones, NORMAS EN EL AULA DE CLASE, reglamentos especiales, cumplimiento en las horas de entrada y salida, retardos. Adems del sistema de asistencia, horario de clase, reconocimientos y premios (de existir), las formas y canales de participacin de todos los integrantes del centro educativo. Socializacin de la Resolucin 058, comits, obligaciones, proyectos, entre otros.

RELACIONADO CON LOS CAPITULOS


TITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES TITULO II GARANTIAS, DERECHOS Y DEBERES. TITULO III UNIFORME ESCOLAR TITULO IV COMEDOR ESCOLAR, CANTINA ESCOLAR TITULO V EDUCACION PREMILITAR TITULO VI DE LA EDUCACION EN VALORES

TITULO VII DE LAS FALTAS DE DISCIPLINA TITULO VIII DE LA EVALUACIONES TITULO X CAPITULO I. De los medios alternos para la resolucin de conflictos. Mediadores de paz, compromisos, como utilizar la justicia de paz. TITULO XI DISPOSICIONES GENERALES Y FINALES. Firma de las partes asistentes

NOTA IMPORTANTE:

LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEBEN REVISARSE ANUALMENTE, LAS MISMAS DEBEN PASAR POR LA OFICINA DE PROTECCION ESTUDIANTIL PARA UNA PRIMERA REVISION QUE GARANTICE EL CONTENIDO PEDAGOGICO DEL INSTRUMENTO Y POSTERIORMENTE PASADO A EL CMDNNA DE SU MUNICIPIO.

Reflexin

El

xito o el fracaso en el ejercicio de la vida profesional de un docente por lo general producir cambios importantes en la percepcin de su capacidad operativa para gestar cambios en su ambiente educativo, sintindose mas comprometidos dispuestos a afrontar las situaciones que se viven en dicho entorno, atribuyndole a sus acciones la bsqueda activa de informacin antes de tomar una decisin, potenciando la motivacin al logro y ejecutando mayores intentos por controlar el ambiente

You might also like