You are on page 1of 28

PLAGAS Y TIPOS DE CONTROL EN EL CULTIVO DE MAZ

Uriel Morales Cruz


Prestador de Servicios Profesionales

Plagas y enfermedades de maz

Ver deficiencias nutricional del maiz

Araa roja

Las araas rojas tienen los siguientes cuatro estados de desarrollo:

1) el huevecillo, de forma redonda y translcido, 2) una larva de seis patas, translcida, 3) una ninfa de ocho patas y 4) el adulto de ocho patas. Una generacin puede ocurrir en 5 a 7 das, durante el verano, o en un mes durante los meses fros (Godfrey et al., 2003; Pacheco, 1985; Pacheco, 1994).

El control de la araa roja se lleva a cabo con insecticidas sistmicos como oxidemeton metilo (0.4 kg de i.a/ha), ometoato (0.42 kg de i.a/ha) y dimetoato (0.25 kg de i.a/ha). El criterio para iniciar el control es cuando aparecen las primeras colonias de la plaga en las hojas inferiores.

Gusano cogollero

Avispas tricogramas

crisopas

Control quimico
El control se debe efectuar cuando el 20% de las plantas presenten dao; los insecticidas recomendados son 31 el endosulfan, malation, cloropirifos, metomilo y metamidofos en dosis de 0.3 a 0.4 l/ha, tambin los hay en presentaciones granuladas las cuales se aplican al cogollo con un salero.

Gusano soldado

Huevecillos: Son ovipositados en la zona radicular, normalmente en los meses de mayo a junio y su incubacin dura en promedio 15 das.

Los Adultos son conocidos popularmente como Mayates de Mayo Escarabajos de Junioo Chicatana

Control qumico.

Los resultados muestran que slo se logran abatir temporal y regionalmente la poblacin de gallina ciega que afectan a los cultivos. Control biolgico. Se ha sugerido dividir el control biolgico en control microbiolgico donde se incluye a los parsitos y depredadores, control microbiano para los patgenos. Las infestaciones naturales por hongos juegan un papel importante en el control de muchas plagas insectiles Se han registrado enfermedades y muerte de larvas, pupas y adultos de distintas especies de colepteros (escarabajos) debido principalmente a los hongos Bauveria bassiana y Metarhizium anisopliae

Las alternativas.

Gusano de alambre
Los gusanos de alambre son las larvas de colepteros elatridos que slo en este estadio larvario son perjudiciales a los cultivos. Son muy polfagas y durante todo su ciclo larvario viven en el suelo en donde se alimentan sin salir al exterior.

Se alimentan de las races y cuello de las plantas, pudiendo producirse la muerte si stas son jvenes. En plantas adultas provocan debilitamiento generalizado de la planta al cortar la circulacin de la savia, marchitez y retraso en el crecimiento.

Control preventivo y tcnicas culturales


Suele ser ms problemtico en parcelas recin roturadas de praderas y barbechos.
En caso de parcelas con historial de ataque realizar tratamientos preventivos con insecticidas de suelo despus de la roturacin y antes de la plantacin.

Como mtodos de control tenemos:

1.- Laboreo de la tierra en los meses de verano.

2.- Utilizacin de feromonas para captura de adultos.

3.- Control qumico.

El control de estas plagas se debe realizar antes de la siembra con aplicaciones de insecticidas al suelo, los productos recomendados son carbofuran 5% G terbufos 5% G en dosis de 20 Kg /ha. El criterio a seguir para definir si se requiere el control de la plaga mediante la aplicacin de insecticidas es cuando en un cubo de suelo de 30 x 30 x30

You might also like