You are on page 1of 26

PREVENCIN EN ADOLESCENTES

INTEGRANTES:

- CARRANZA SANTACRUZ, Leydi - MOSTACERO SAUCEDO, Liz - MOSTACERO SAUCEDO, Irsa

El desarrollo del componente salud bucal en la atencin integral de salud del adolescente constituye la bsqueda de una forma totalizadora de mejoramiento de la calidad de vida: 1. El papel relevante de la familia y la comunidad en la promocin de salud, prevencin, diagnstico y tratamiento precoz delas enfermedades prevalentes. 2. El concepto de riesgo en el estudio y solucin de los problemas de salud y su incorporacin en la programacin. 3. La aplicacin de criterios mas holsticos en cuanto a recursos humanos para salud. 4. El desarrollo de la capacidad de innovacin tecnolgica en reas de educacin, prevencin, recursos fsicos y materiales incluyendo su recuperacin y mantenimiento, sirven de base para generar una propuesta de integracin con otras reas de la atencin de salud.

ESCUELA PROFESIONAL ESTOMATOLOGA

PREVENCIN

EsSalud

Preparacin, disposicin que se toma para evitar algn peligro. Preparar con anticipacin una cosa

Mantener sanas a las personas, que no pierdan su salud, y que no lleguen a enfermar y mejorar la calidad de vida

ESCUELA PROFESIONAL ESTOMATOLOGA

ENFERMEDADES BUCALES MS FRECUENTES EN LA ADOLESCENCIA


DISFUSIN DE ATM

CARIES DENTAL

TRAUMATISMO

ENFERMEDAD PERIODONTAL

MALOCLUSIONES

CARIES DENTAL

PRIMARIA
- Educacin para la salud (Sesiones educativas) - Sellantes - Fluorizacin - Sal fluorada - Tcnica correcta del cepillado.

SECUNDARIA - Exmenes peridicos a un grupo de riesgo. - Obturaciones

TERCIARIA - Endodoncia - Carillas

PERIODONTITIS JUVENIL
Fases LOCALIZADA GENERALIZADA

GENTICA

Pudiendo progresar hasta la movilidad dentaria y la prdida de los dientes afectados

PRIMARIA - Educacin para la salud (Sesiones educativas) - Tcnica correcta del cepillado. - Uso de colutorios - Uso del hilo dental

SECUNDARIA

TERCIARIA

- Exmenes peridicos - Destartaje - Profilaxis - Gingivectoma - Trat. Tetraciclina, Metronidazol, Amoxicilina

- Endodoncia - Carillas - Ciruga periodontal - Implantes seos

GUNA
Infeccin aguda, atribuida a una resistencia menor del husped por stress. Se reconoce en su etiologa una simbiosis de espiroquetas y bacilos fusiformes.
PRIMARIA - Educacin para la salud (Sesiones educativas) - Tcnica correcta del cepillado. - Uso de colutorios con las sustancias oxigenantes - Uso del hilo dental - Propleo

SECUNDARIA - Exmenes peridicos - Destartaje - Profilaxis - Tratamiento antibiticos.

TERCIARIA - Gingivectoma - Raspado y alisado radicular

MALOCLUSIONES
Origen en

Problemas esqueletales
PRIMARIA - Educacin para la salud. - Consumo de alimentos blandos. - Favorecer el desarrollo muscular y perifacial.

Dentarios

Hbitos producen modificaciones


Tej. Peribucales

Estruc. Oseas SECUNDARIA - Exmenes peridicos - Diagnostico precoz de las anomalias.

TERCIARIA Ortodoncia Ciruga

DISFUCION DEL ATM


Signos
Origen

Chasquido mandibular PRIMARIA

Mordida irregular

Desplazamiento de su alineacin: Golpes Bruxismo Estrs y ansiedad

- Educacin para la salud. SECUNDARIA - Tcnicas de control del estrs y la - Exmenes peridicos ansiedad - Diagnostico precoz - Modificacin de los de las anomalias. hbitos posturales Tratamiento fsico Tratamiento farmacolgico Tratamiento psicolgico

TERCIARIA Aparatos ortopdicos sencillos Fisioterapia especializada en la articulacin temporomandibular. Terapia crneo-sacral.

TRAUMATISMO DE LA CAVIDAD BUCAL


PREVENCION PRIMARIA Sesiones educativas Fomentar el uso de los Protectores bucales.

Frecuente
PREVENCION SECUNDARIA Reimplantacin precoz Visitas peridicas al odontlogo despus del tratamiento.

PREVENCION TERCIARIA Restauracin esttica con resina Carillas

ESCUELA PROFESIONAL ESTOMATOLOGA

MEDIDAS DE PREVENCION DE ACUERDO AL RE

ESCUELA PROFESIONAL ESTOMATOLOGA

Adolescentes: cuidado con la boca!

Adolescentes: cuidado con la boca!


Consejos dentales para adolescentes y padres, segn la Academia de Odontologa general (2012). Limitar el consumo de gaseosas Jugar seguro Evitar los piercings en la boca. Haga tiempo para los hbitos saludables

ESTILOS DE VIDA DETERMINANTES DE LA SALUD ORAL EN ADOLESCENTES DE VITORIA-GASTEIZ: EVALUACIN


P.J. Lafuentea, F.J. Gmez Prez de Mendiolab,c, B. Aguirreb, J. Zabala Galnc, E. Irurzun Zuazabald y B. Gorritxo Gilb
Objetivo. Se pretende evaluar los determinantes de salud oral en los adolescentes escolarizados de Vitoria Gasteiz. Diseo. Estudio epidemiolgico, descriptivo. Participantes. Muestra aleatoria y representativa de 1.380 alumnos de colegios pblicos y privados. Emplazamiento. Vitoria-Gasteiz. Mediciones y resultados principales. Se realiza una encuesta sobre salud bucodental autoadministrada. El 41,9% de los adolescentes se cepilla los dientes 3 o ms veces al da, 2,2 0,98 veces/da, siendo ms frecuente en mujeres. Un 64% nunca usa seda dental y el 30,0% lo hace slo a veces; adems un 88,1% no ha utilizado colutorios para complementar la higiene oral. El consumo de pastelera industrial es de 0,74 1,12 veces/da y el de golosinas de 1,58 3,15 veces/da. Un 81,9% de los adolescentes valora su salud oral y dentaria lo mismo que la de otros rganos del cuerpo. El 63,5% no sabe si se aade algn compuesto al agua como medida preventiva de enfermedades dentarias, y un 83,2% de los que creen que s se aade no saben de qu elemento se trata. El 66,7% ha acudido hace menos de un ao al dentista y un 28,2% lleva ms de un ao sin hacerlo. Conclusin. Los hbitos de salud oral de los adolescentes de Vitoria-Gasteiz presentan deficiencias que podran corregirse mediante programas de educacin para la salud y promocin del uso de los servicios odontolgicos preventivos. Palabras clave: Estudio descriptivo. Determinantes de salud oral. Adolescentes. Escolarizados.

Materiales y mtodos:
Las clases han sido seleccionadas al azar, de forma estratificada en funcin del tipo de Enseanza y del tipo de colegio (pblico o privado); la muestra resultante es representativa de la poblacin adolescente escolarizada de Vitoria-Gasteiz. En nuestro estudio se ha trabajado con un Error a = 0,05 y un Error b = 0,20, donde e = 2,12. En la muestra hemos prefijado un error E = 2,7%. Se confeccion una encuesta especfica para nuestro objetivo que englobaba cuatro apartados: filiacin, hbitos personales, conocimientos sobre salud bucodental y percepcin del estado de su salud oral.

Los datos recogidos fueron informatizados y, tras aplicar criterios de exclusin a encuestas incompletas, se trataron estadsticamente con el programa SPSS.

Los adolescentes cambian su cepillo dental con poca frecuencia, y no estn acostumbrados al uso de otras medidas de higiene bucal como es la seda dental (tabla 1).

Un elevado porcentaje de adolescentes dice sentir sintomatologa dental, como puede ser hemorragia gingival o hipersensibilidad dentinaria (tabla 2).

Resultados:
El ndice global de respuesta de nuestro estudio ha sido de un 94%. El rango de edad de los adolescentes que participaron en la presente evaluacin se sita en 1320 aos, con una media de 15,4 1,59.

Se reflejan las razones por las cuales los adolescentes consideran necesario vigilar los dientes, y las causas estticas son las ms citadas.

Hemos evaluado la frecuencia con la que acuden al odontlogo en funcin de la fecha de la ltima visita, obtenindose que el 66,7% lo ha hecho hace menos de un ao (72,6% varones y 60,6% mujeres), y un 28,2% lleva ms de un ao sin acudir, siendo el principal motivo de consulta la revisin odontolgica o la realizacin de una obturacin (fig. 2).

Discusin:
Nuestro estudio refleja que este hbito de higiene oral es bajo en la poblacin adolescente, valores semejantes a los resultados obtenidos en estudios anteriores, realizados en la Comunidad Autnoma Vasca7 que refieren un 3,6% de poblacin que no se cepilla nunca los dientes frente a un 49,4% que lo lleva a cabo 3 o ms veces al da 6; segn el estudio realizado por Barenie, un 46% se cepillan 2 veces o ms 8. Sin embargo, refleja que slo una quinta parte de la poblacin reemplaza el cepillo en el tiempo indicado, llegando a mantenerlo hasta 2 aos sin cambiar ms de un 10% de los adolescentes. En el estudio realizado por Yepez en Colombia13 slo un 41,1% de los cepillos se encontraban en buen estado frente a un 58,9% que se encontraban en mal estado o regular.

Consideramos, por lo tanto, que debe incrementarse la informacin desde todos los estamentos implicados, Administracin, nivel educativo y nivel asistencial, con el fin de poder evitar que se pueda producir un exceso de aporte de flor si se aaden otras vas de administracin. En cuanto a la atencin odontolgica recibida, podemos decir que es alta en relacin a la de aos anteriores en nuestra comunidad, y superior a la de otros pases.

Bibliografa
Katz S, Mc Donald JL, Stookey GK. Odontologa preventiva en accin. 3.a ed. Buenos Aires: Ed. Mdica Panamericana, 1986. Silverstone LM. Odontologa preventiva. 1.a ed. Barcelona: Doyma, 1980. Forrest JO. Odontologa preventiva. 1.a ed. Mxico, DF: El Manual Moderno, 1993. Murtomaa H, Metsaniity M.Trends in toothbrushing and utilization of dental services in Finland. Comm Dent Oral Epidemiol 1994;4:231-4. Pedraz P, Lafuente P, Irurzun E, Gorritxo B. Knowledges about etiology and prevention of oral disease in school population in Alava, Spain. 2nd Congress of the European Association of Dental Public Health. Santander, 1998. Community Dental Health 1998;15:202. Hawley GM, Holloway PJ, Davies RM.Dental health status associated with documented dental attendance pattern in adolescents. Community Dental Health 1997;14:22-4. Honkala E, Rimpela M, Pasanen M.Trends in the development of oral hygiene habits in Finissh adolescents from 1977 to 1981. Comm Dent Oral Epidemiol 1984;12:72-7.

You might also like