You are on page 1of 27

En la industria alimentaria es fundamental el control de materia extraa.

Entendemos por materia extraa en un alimento a toda partcula de material ajeno al alimento que pueda estar presente en este y pueda ocasionar un dao al consumidor u ocasionar un defecto de calidad.

La materia extraa puede proceder de distintas fuentes y ser de distintos materiales: Materia extraa procedente de la maquinaria (tornillos, alambres, soldaduras, grasa, etc.) Materia extraa procedente del operario (cabellos, uas, bolgrafos, plstico, pelusas, etc.) Materia extraa procedente del envase (colores, olores, sabores) Materia extraa procedente de plagas (insectos, pelos de roedores, etc.)

Lograr que las revisiones de sean eficientes para tener la los productos al pasar por metales vayan libres de metlicos.

los detectores certeza de que el detector de contaminantes

Asegurar la calidad y seguridad de nuestros productos. Garantizar que cualquier producto salga al mercado libre de contaminantes metlicos. Cumplir con los procedimientos del plan maestro HACCP para la calidad de productos y del trabajo llevado a cabo en cada lnea.

Los detectores de metal cumplen con una funcin muy importante en la inocuidad y calidad de los productos, para que stos no vayan contaminados con metal, por lo que su buen funcionamiento determinar si cumple correctamente o no con dicha funcin.

Realizando un monitoreo cada 60 minutos 10, cada cambio de producto y al iniciar y finalizar un turno con las barras de prueba que se tienen para cada detector.

Verificando que estas sean detectadas y el dispositivo de rechazo las expulse en tiempo y forma a la caja de producto no conforme.

PARA PAN 1: CONTAMINANTE


FERROSO NO FERROSO ACERO INOXIDABLE

CALIBRE
2.5 mm 3.0 mm 4.0 mm

PARA LAS DEMS LNEAS (BOLLERIA SAL, TORTILLAS, PANQUELERA, MOLIDO, TOSTADO, BOLLERIA DULCE, DONAS, REBANADAS Y MULTIEMPAQUES): CONTAMINANTE FERROSO NO FERROSO CALIBRE 2.0 mm 2.5 mm

ACERO INOXIDABLE

3.5 mm

La verificacin de los detectores de metal tiene que ser apegada al plan maestro HACCP, el cual marca un procedimiento para cada situacin presentada en el funcionamiento de los detectores de metal.

1.

Dirigirse al detector de metales con las tres barras contaminantes: FERROSA, NO FERROSA y ACERO INOXIDABLE.

2.

Tomar un producto del flujo de la lnea despus de que haya pasado por el detector.

3.

Abrirlo (si es necesario) y colocar en medio del producto la barra contaminante FERROSA. Pasar el producto con la barra por el detector el cual tiene que rechazarlo y caer en la caja de producto no conforme. Este punto se realiza dos veces

4.

5.

Sacar la barra FERROSO y colocar la barra NO FERROSO en medio del producto. Pasar el producto con la barra por el detector el cual tiene que rechazarlo y caer en la caja de producto no conforme. Este punto se realiza dos veces. Sacar la barra NOFERROSO y colocar la barra ACERO INOXIDABLE en medio del producto. Pasar el producto con la barra por el detector el cual tiene que rechazarlo y caer en la caja de producto no conforme. Este punto se realiza dos veces.

6.

7.

Una vez que se han pasado las barras 2 veces cada una y se han extrado las barras, el producto utilizado se dispone a bajas y el producto que fue depositado en la caja de producto no conforme por haber realizado la revisin se pasa nuevamente por el detector y en caso de no ser rechazado y estar en buenas condiciones, se deja en el flujo.

Debe pasarse el producto o los productos encontrados en la caja de producto no conforme dos veces cada uno, en caso de que sean rechazados nuevamente entregarlos al supervisor de la lnea o a aseguramiento de calidad, los que no sean rechazados pasarlos al flujo normal. NO TIRARLOS.

REVISIN A LOS 30 MINUTOS

REVISIN CADA 15 MINUTOS

REGRESAR A LA REVISIN CADA HORA

ANOTAR TODAS LAS VERIFICACIONES Y RECHAZOS EN EL FORMATO DE VERIFICACIN

1.

No detect alguna o varias barras contaminantes: Calibrar el detector hasta que las tres barras contaminantes sean rechazadas por el detector.
Detector de metales apagado: avisar mecnico del rea, supervisor y/o aseguramiento de calidad. a a

2.

3.

Mal calibrado: proceder a calibrar el detector de tal modo que al pasar las tres barras contaminantes sean rechazadas.
Paso de aire cerrado y aire insuficiente para botar el producto a la caja de rechazo: abrir el paso del aire que est cerrado y por nungn motivo cerrarlo.

4.

5.
6.

7.

Producto diferente: hacer el cambio producto y calibrar el detector. Rechazo fuera de tiempo: avisar aseguramiento de calidad o aumentar tiempo de rechazo. Aire mal direccionado: acomodar dispositivo de aire de tal modo que producto contaminado caiga a la canasta.

de
a el el el

8.

Mal funcionamiento: avisar inmediatamente a aseguramiento de calidad y/o supervisor.

En cualquiera de estos casos, es indispensable avisar a aseguramiento de calidad y/o supervisor para reparar el problema, adems de que una vez resuelto el problema debe haber una revisin con las tres barras y deben ser expulsadas.

Su participacin es muy importante para asegurar el buen funcionamiento de los detectores de metal con lo que se garantiza gran parte de la seguridad y calidad de nuestros productos.

GRACIAS

You might also like