You are on page 1of 16

INVESTIGACIN

NO EXPERIMENTAL EXPERIMENTAL CUASI EXPERIMENTAL

INVESTIGACIN NO EXPERIMENTAL
observar fenmenos tal y como se dan en su contexto natural, para despus analizarlos.

No Experimental

Transversal

Longitudinales

Exploratorios Descriptivos

Correlacinale s

Tendencia

Evolucin de grupo coherente

Panel

Investigaciones que recopilan datos en un solo momento, en un tiempo nico. Su propsito es describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado

TRANSVERSAL

EXPLORATORIOS Su propsito es comenzar a conocer una comunidad, un contexto, un evento, una situacin, una variable o un conjunto de variables.

DESCRIPTIVOS Tienen como objetivo indagar las incidencias y los valores en que se manifiestan una o ms variables o ubicar, categorizar y proporcionar una visin de una comunidad, un evento, un contexto, un fenmeno o una situacin.

CORRELACINALES Tienen como objetivo describir relaciones entre dos o ms categoras, conceptos o variables en un momento determinado

LONGITUDINALES
Estudios que recolectan datos en diferentes puntos, a travs del tiempo, para realizar inferencias acerca del cambio, sus determinantes y consecuencias.

Tendencia

Evolucin de grupo coherente Examinan cambios a travs del tiempo en subpoblaciones o grupos especficos. Su atencin son las Cohorte o grupos de individuos vinculados de alguna manera (sexo, edad, etc.) a travs del tiempo.

Panel

Son aquellos que analizan cambios a travs del tiempo en variables o sus relaciones, dentro de alguna poblacin en general. Se puede observar o medir toda la poblacin

Son similares a los diseos anteriores, slo que el mismo grupo de sujetos es medido u observado (se recolectan datos sobre ellos) en todos los tiempos o momentos. Su atencin se centra en los sujetos individualizados, por lo tanto, son mediciones ms precisas.

EXPERIMENTAL
Est integrada por un conjunto de actividades metdicas y tcnicas que se realizan para recabar la informacin y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.

CARACTERISTICAS:
La investigacin experimental se presenta mediante la manipulacin de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular.

METODOLOGA

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Buscar informacin Deduccin Planteamiento Experimentacin Recolectar de datos Concluir

Conocer la naturaleza del problema

Precisin deseada Equipo adecuado Hiptesis planteada Qu se espera

Procedimiento experimental

Cmo medir? En que orden? Qu precauciones?

Diseo del experimento

Determinar los componentes del equipo Acoplar los componentes Realizar un experimento Calibrar

Experimentacin

ANLISIS DE RESULTADOS

CONCLUSIONES
En las conclusiones se responden con claridad las preguntas planteadas en el experimento, comprobar si es o no vlida nuestra hiptesis de trabajo o el modelo propuesto. Si hay preguntas sin respuesta, establecer el porqu o si amerita, conjeturar acerca de la hiptesis o modelo que describa el fenmeno estudiado.

Su diferencia con la investigacin experimental es ms bien de grado, debido a que no se satisfacen todas las exigencias de sta, especialmente en cuanto se refiere al control de variables. Por medio de este tipo de investigacin podemos aproximarnos a los resultados de una investigacin experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulacin absolutos de las variables.

CUASI EXPERIMENTAL

Es apropiada en situaciones naturales, en que no se pueden controlar todas las variables de importancia.

Sus etapas son las mismas que en la investigacin experimental, pero reconociendo el investigador las limitaciones de validez interna y externa propias de este tipo de investigacin

You might also like