You are on page 1of 96

Seminario Pre-prctica Facultad de Ingeniera

Ana Mara Novoa Garzn

Contenido
1. 2.

Qu es el proceso de seleccin? Como hacer una Hoja de Vida

Formato para la hoja de vida


Psicologia del Color Lenguaje corporal

3.

Entrevista de seleccin

4.

Pruebas psicotcnicas

Proceso de Seleccin

Definicin del proceso de seleccin: Es un proceso tcnico que permite elegir de un conjunto de postulantes, al futuro colaborador ms Idneo, para un puesto o cargo determinado. A este proceso tambin se le conoce como concurso, porque participan las personas, sometindose a una serie de pruebas establecidas. Comprende el desarrollo de un conjunto de acciones orientadas a la comprobacin de los conocimientos y experiencias de los postulantes, as como la valoracin de sus habilidades, potencialidades y caractersticas de su personalidad.

Etapas del proceso de seleccin


Requisicin de personal Convocatoria Recepcin de hojas de vida

Evaluacin de las hojas de vida

Verificacin de Antecedentes

Entrevista

Exmenes

La Hoja de Vida Currculo

Carta de presentacin: Esta es la presentacin de nuestro currculo Nos permite darnos a conocer por la empresa No debe sobrepasar mas de una hoja (3 o 4 prrafos)

1er prrafo: Por qu enviamos nuestro currculo?, cabe la posibilidad de indicar por que queremos trabajar en esa empresa, sealar alguna frase que exponga aptitudes y experiencias que se tienen.

La Hoja de Vida Currculo

2 prrafo: es importante reflejar nuestras mejores cualidades del currculo y todo aquellos que refleje que somos el mejor candidatos para el cargo, ojo todo exceso es malo (ni superioridad ni subestima) 3er prrafo: recalca los aspectos positivos que refuerzan tu candidatura e intenta convencer a la empresa que debe darte una entrevista, seala el deseo de concertar una entrevista, para ampliar tu informacin de forma positiva y directa Al terminar la carta, nos debemos despedir de manera cordial y firmar con el nombre completo.

Elaboracin de la hoja de vida Es nuestra tarjeta de presentacin, su objetivo primordial es conseguir una entrevista. Es un retrato de nuestras cualidades profesionales. Debe ser claro y completo, con lenguaje preciso y correcto, conciso y honesto, resaltando los mejores aspectos de nuestra candidatura, y bien presentado.

Elaboracin de la hoja de vida

Es muy importante que el currculo: Capte la atencin de la persona que lo va a leer Se ajuste lo ms posible al puesto y al tipo de empresa

Redaccin de la hoja de vida

No deben faltar:

Datos personales:

Nuestro nombre con los dos apellidos, mejor en maysculas y en negrita. Debajo la direccin completa, telfono de contacto y correo electrnico. reas de desempeo, habilidades y sectores en los que se ha tenido experiencia, breve y conciso, ubicar en este espacio el dominio de otros idiomas ej: Ingeniero Mecatrnico trilinge. En el caso de no tener experiencia laboral, hacer nfasis en el trabajo de grado y habilidades destacadas en la Universidad

Perfil:

Redaccin de la hoja de vida

Formacin Acadmica:

Nivel de estudios mximo que se tenga, fecha de finalizacin o si esta en curso actualmente, y centro en donde se curso Cursos, seminarios, jornadas, que se hayan realizado y tengan relacin con el cargo al cual se esta optando, especificando la duracin y la entidad que lo imparti. Expresarlo en porcentaje de dominio, realizar la diferenciacin entre: escucha, habla, lee

Formacin Complementaria:

Dominio de otros idiomas:

Redaccin de la hoja de vida

Manejo de programas:

Se recomienda no relacionar el uso de office, ac se deben relacionar solo aquellos programas especiales. Se sugiere destacar, premio, becas, distinciones, publicaciones. No se recomienda relacionar extensas referencias y menos familiares, solo el jefe directo del empleo anterior Otra opcin es: referencias segn solicitud

Distinciones o premios:

Referencias:

Recomendaciones Generales
No coloque el titulo de hoja de vida en el encabezado Se recomienda no incluir datos de carcter personal como la edad, el estado civil, la estatura, numero de cedula, ncleo familiar. La foto no se debe incluir salvo que la empresa lo solicite, en este caso debe denotar seriedad y formalidad.

Recomendaciones Generales
Resulta definitivo ser concreto Tener especial cuidado con la ortografa y la gramtica. Usar papel de ptima calidad y sobrio. Basar la experiencia laboral en logros y no en cargos

Qu escribir en mi hoja de vida si no tengo experiencia laboral?

Perfil laboral: Destacar las destrezas que tiene cada persona, sin que este sea demasiado general y frecuente. Destacar en que se es bueno en realidad, lo que le gusta hacer, como lo puede realizar y que sabe hacer.

Qu escribir en mi hoja de vida si no tengo experiencia laboral?

Experiencia: La prctica profesional, trabajos de grado, proyectos de investigacin, actividades extracurriculares que permitan visualizar destrezas y habilidades que se tienen. Referencias: Un profesor que hable de los logros y caractersticas

Errores comunes en una hoja de vida

Falta de foco profesional: Falta de planeacin en la carrera, poca duracin en diferentes cargos, cargos de diferente naturaleza. Centrarse en resaltar cargos y no logros: Se olvida describir funciones y logros alcanzados en los cargos desempeados. Breve pero detallada informacion de las metas alcanzadas.

Errores comunes en una hoja de vida

Perfiles profesionales muy genricos: El mismo perfil para cuanta vacante se presente sin que este enfoque las competencias que se tienen para desempear el cargo al cual se est aplicando. Falta de experiencia en los recin graduados: Las tendencias apuntan a que los estudiantes desde su carrera empiezan a adquirir experiencias laborales, si no es asi debe empezarse a valer de actividades extracurriculares que demuestren competencias como: liderazgo, trabajo en

Errores comunes en una hoja de vida

Incongruencia entre el perfil y la experiencia: Si en el perfil aparecen frases como capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y no existe ningn logro en la experiencia laboral que respalde. Excesiva informacin en otros estudios: Seminarios o cursos cortos de un da o dos no aportan valor, solo estudios que duren mas de 80 horas. Tampoco aquellos que no estn relacionados con el plan de carrera.

Errores comunes en una hoja de vida

Los jefes anteriores no hacen parte de las referencias Incluir datos que puedan ser discriminatorios: Excluir datos que por prejuicios o incompatibilidades puedan llegar a influir en la decisin final del seleccionador.

Entrevista de seleccin

Constituye la principal prueba de cualquier proceso de seleccin. Es el momento de conocerte, de saber si eres la persona para el cargo. Se debe evitar el estrs, la inseguridad, se debe procurar cordialidad, honestidad, afinidad y nuestra vala personal.

Definicin
Comunicacin

formalizada de interaccin por medio del lenguaje, donde se produce un intercambio de informacin a travs de preguntas , demostraciones, simulaciones o cualquier tcnica que permita categorizar y evaluar la idoneidad de un candidato para un puesto de trabajo.

Qu pretende la entrevista? Objetivos

Por parte del entrevistador: Conocer al candidato Probar sus actitudes personales Verificar la personalidad y compatibilidad con el ambiente de trabajo Evaluar las competencias del candidato para el desarrollo eficaz del cargo Trasmitir la imagen adecuada de la empresa e informar al candidato sobre la empresa y el cargo

Qu pretende la entrevista? Objetivos

Por parte del entrevistado: Mostrar que nuestro perfil profesional y personal se adecua al cargo ofertado. Demostrar nuestra competencia laboral para el cargo, y el inters en el mismo; sabemos, queremos y podemos desempear el cargo. Causar impresin positiva. Trasmitir la informacin que nos solicitan de manera posistiva y sincera.

Qu me voy a encontrar? Tipos de Entrevista

En cuanto la estructuracin: Directiva o cerrada: el entrevistador dirige la conversacin a travs de preguntas precisas y se esperan respuestas concretas. No directiva o abierta: Se trata de una entrevista no estructurada, el entrevistador hace preguntas muy generales, tiene una ventaja y es que suscita la confianza y espontaneidad. Mixtas: Es una mezcla de las dos anteriores. Es la ms frecuente, en ella debemos ser concretos y relacionar las respuestas con el cargo al cual se esta optando.

Qu me voy a encontrar? Tipos de Entrevista

En cuanto al nmero de personas:

Individuales: entrevistado y entrevistador Colectivas: Existen dos posibilidades:

Un entrevistador y varios entrevistados: evalan la capacidad de hablar en pblico y como nos relacionamos con los dems. Dos o mas entrevistadores al mismo tiempo y un nico entrevistado. Se califica al entrevistado a partir del resultado de la informacin obtenida de cada uno de ellos hay que dirigirse a todos los entrevistadores as uno no pregunte nada.

Qu me voy a encontrar? Tipos de Entrevista

En cuanto al nmero de entrevistas:

Entrevista inicial o preliminar: se utiliza cuando hay muchos candidatos, entrevista poco profunda basada en el anlisis del currculo, busca reducir el numero de candidatos. Entrevista de seleccin: la primera parte es valorar el curriculo y la segunda profundiza motivacin, habilidades, competencias y aptitudes relevantes del candidato Entrevista final: se utiliza cuando quedan pocos candidatos, temas profesionales, condiciones de incorporacin y salario.

Qu me voy a encontrar? Tipos de Entrevista

Circular: Suele indicar un ambiente relajado en la conversacin, aunque sin perder su posicin dominante el entrevistador.

Qu me voy a encontrar? Tipos de Entrevista

Frontal:

Es la entrevista ms formal, el entrevistador tiene la posicin dominante.

Informal: Como su nombre indica esta entrevista se produce en un ambiente informal, el entrevistador y el entrevistado suelen estar al mismo nivel.

Fases de la entrevista

Fase inicial: El saludo y la presentacin. Se explican los motivos y objetivos de la entrevista. Convendra que llegramos unos minutos antes, de modo que no vayamos apresurados o con nervios, y adems tengamos tiempo de conocer el lugar. Pero tampoco conviene llegar con demasiada antelacin. Saludaremos con un apretn de manos, si as nos lo indica nuestro entrevistador y sonriendo.

Fases de la entrevista

Cuerpo central de la Entrevista:


Charla informal: al principio de la entrevista y para quitar un poco la tensin a los candidatos, es normal que te realicen preguntas desenfadadas como: Qu tal tu viaje?, Mucho trancn?. Ante esta preguntas debemos ser amables y confiados. Se explorar el rea educacional, historial profesional, competencias, motivaciones. El ciclo adecuado es: PREGUNTA PAUSA PIENSA - RESPONDE

Fases de la entrevista

Cierre:

El entrevistador dar paso para que el entrevistado realice alguna pregunta que denote inters por el trabajo y la empresa. Lo ideal es que el entrevistador finalice contndote cuales son los siguientes pasos en el proceso de seleccin como por ejemplo si va a haber mas entrevistas. Despedida: El entrevistador debe cerrar el encuentro, no te muestres impaciente por terminar la entrevista, si no te han especificado los siguientes pasos de seleccin en ese momento puedes preguntar por ellos,, responde con seguridad durante la despedida.

Preparacin para la entrevista

El Cargo: Perfil que solicita la empresa y condiciones que ofrece. El Candidato: debes aprender algunos puntos clave sobre ti mismo. Tus fortalezas, tus debilidades, formacin y experiencia, competencias y todo aquello que pueda resultar significativo. La Empresa: Quines son y qu hacen. Tamao de la firma. Investigar tendencias del mercado y previsiones de negocio para la empresa. Responsabilidades y posibilidades de promocin dentro de la empresa.

Consejos para afrontar una entrevista

Antes de la entrevista:

Cuida tu apariencia no usando colores vivos y estridentes. Acude formalmente vestido y adaptado al cargo Lleva el pelo bien arreglado Usa maquillaje poco llamativo Evita las colonias fuertes y el exceso de la misma Controla la ansiedad usando tcnicas de relajacin Obtn la mxima informacin sobre la empresa, el cargo, el sector a que se dedica. Repasa tu hoja de vida Prepara vocabulario sobe el cargo

Consejos para afrontar una entrevista

Durante la entrevista:

Pide permiso para entrar Llega puntual y no mas de 10 o 15 minutos antes del comienzo de la entrevista Deja que el entrevistador lleva la iniciativa y sea quien te de la mano en primer lugar. Da la mano de manera enrgica pero que el apretn no sea excesivo. No tutees al entrevistador Nunca hables mal de tu Universidad, de un profesor, de tu familia, de un antiguo jefe, etc. No entres en polmicas

Consejos para afrontar una entrevista

Durante la entrevista:

No te sientes hasta que te lo indiquen La postura debe ser natural, bien acomodada con la cabeza y espalda recta. No apoyes los codos en la mesa, puede parecer una conducta avasalladora. Debes mirar al interlocutor la mayor parte del tiempo. Una mirada directa indica un contacto fcil y franco. Procura que la mirada sea insistente y no intimidatoria Cuida la comunicacin verbal: no hables ni muy alto, ni muy rpido. Es tan importante lo que se dice como la manera de decirlo. Saber guardar silencios para escuchar y no precipitarse a las respuestas

Consejos para afrontar una entrevista

Durante la entrevista:

Cuida que el lenguaje sea culto (ni pedante o postizo, ni coloquial) Evita palabras de connotacin negativa: El problema es. Emplea frases cortas y verbos de accin, se directo Expresa seguridad: Estoy seguro. / sabr estar a la altura. Expresa motivacin: Estoy muy interesado. Expresa logros: Aquello me ha ayudado a conseguir Se sincero para no caer en contradicciones Cuida tu comunicacin no verbal

Preguntas ms frecuentes en la entrevista


Hbleme de si mismo Describa una situacin en su vida en la cual resolvi un problema con xito Por qu le gustara obtener esta cargo? Qu cree que nos puede aportar si no tiene experiencia profesional? Se considera un lder? Cul es la decisin ms importante que ha tomado en su vida? Cules son sus puntos dbiles? Acaba usted lo que empieza?, deme un ejemplo Qu situaciones lo ponen nervioso?

Preguntas ms frecuentes en la entrevista


Qu lo motivo a escoger su profesin? Repetira su eleccin de estudios si volviera a empezar? En qu medida sus calificaciones se deben a esfuerzo personal y en que medida a su inteligencia? Qu idiomas conoce y a que nivel? Si le hablar en ingls podramos continuar la entrevista? Ha tenido algn puesto representativo como estudiante? Qu sabe acerca de nuestra empresa? Con que tipo de jefe le gustara trabajar? cul cree que puede ser para usted la mayor

Preguntas ms frecuentes en la entrevista

Cules son sus objetivos a largo plazo y como piensa conseguirlos? Qu sabe del cargo? Hbleme de sus estudios. Notas, asignaturas favoritas y cuales fueron las ms difciles. Cunteme una experiencia de trabajo en equipo. Cules son para usted las claves del xito profesional?

5 errores frecuentes del entrevistado


1. 2. 3. 4.

5.

Intentar tcnicas de distraccin Hablar en exceso Vanagloriarse de los logros del pasado No escuchar No estar debidamente preparado para la entrevista

Psicologa del Color Imagen

Blanco: Comunica frescura, higiene, honestidad, inteligencia, poder, liderazgo. Ideal para usarse en una entrevista de trabajo, en una junta de alto nivel, un discurso, o bien, para comunicar poder en climas muy clidos. Es esencial, en el caso de los hombres, para un evento social formal. Negro: Poder, elegancia, distincin y vanguardia, fuerza, misterio. Ideal para todas aquellas ocasiones en que deseas comunicar liderazgo y autoridad, por ejemplo una presentacin de negocios en donde se es el que lidera la reunin, o bien, para lucir elegante y formal en eventos nocturnos. Nunca uses una corbata negra durante el da (a menos que seas una estrella de rock o actor) o proyectars tristeza o luto. En exceso, el color negro puede provocar el alejamiento de los dems.

Psicologa del Color Imagen

Gris claro: Accesibilidad, respeto, confianza, organizacin, amabilidad. Ideal para comunicar que se es una persona confiable, accesible, organizada y respetuosa. Si necesitas reflejar una imagen profesional pero accesible, debers incluir el gris en tu vestimenta. En exceso puede comunicar indecisin, falta de carcter. Gris oscuro: Liderazgo no autoritario, equilibrio, inteligencia y capacidad, profesionalismo. Ideal para citas en las que no se desea opacar al jefe pero lucir con capacidad y profesionalismo. El mejor color, despus del azul marino, para asistir a un primer encuentro durante el da con un cliente, asimismo para una entrevista de trabajo en la que el puesto no exige ser lder de proyecto o de rea.

Psicologa del Color Imagen

Amarillo: Alegra, dinamismo y optimismo. Es el color de la ciencia. Ideal para citas en los que se debe reflejar energa y alegra, en donde se desea proyectar una imagen activa y abierta. En exceso puede provocar la impresin de falta de seriedad. No es recomendable para personas de piel morena (los hace lucir enfermos). Naranja: Accin, dinamismo y energa, calidez. Ideal para reflejar el espritu de la juventud, el mayor dinamismo. Recomendado para comunicar una imagen alegre, entusiasta y llena de vitalidad. Refleja la sociabilidad y calidez de la persona. Tampoco se recomienda para personas de piel morena.

Psicologa del Color Imagen

Rojo: Poder y autoridad, energa, sensualidad y erotismo. Ideal para distinguirse de los dems con autoridad y liderazgo en citas de negocios de alto nivel, o bien para dar un toque de sensualidad y erotismo en atuendos femeninos durante la noche. Combinado con el blanco y el negro proyecta una imagen muy poderosa de liderazgo y autoridad, aunque silenciosamente provoca que los dems se mantengan a cierta distancia por la gran fuerza que refleja.

Psicologa del Color Imagen

Azul cielo: Frescura, placidez, calma y confianza. Ideal para citas de negocios en donde se desea inspirar la confianza de los dems sin ser autoritario. De los colores claros es el ms indicado para los negocios. Muy til para disminuir la autoridad de una prenda oscura, por ejemplo de color negro, azul marino o gris oscuro. Azul marino: Autoridad, decisin y liderazgo. Ideal para citas de negocios en donde se requiere proyectar una imagen que inspire respeto, credibilidad, liderazgo y poder de decisin. Combinado con blanco y rojo proyecta un liderazgo dinmico. El mejor color para usarse en una entrevista de trabajo, pues no es tan autoritario como el negro ni tan accesible como el

Psicologa del Color Imagen

Prpura: Diplomacia, sofisticacin, misticismo. Ideal para lucir un toque sofisticado y diplomtico en los negocios; sin embargo, para lograr lo segundo, se debe no exagerar en su uso Rosa: Confianza, ternura, delicadeza, romanticismo, fantasa, glamour. Ideal para comunicar confianza, durante el da en citas de negocios, o bien, glamour durante la noche. Por contradictorio que parezca a nuestra cultura machista, es un color obligado para el guardarropa de todo hombre. El que incluye este color en su vestimenta ganar la simpata y confianza de los dems con ms facilidad.

Psicologa del Color Imagen

Verde claro (amarillento): Naturaleza, vida, calma y reposo. Ideal para agregar a tu imagen un aire de esperanza y de calma. En exceso proyecta envidia. Recomendable en cuestiones de negocios slo si te dedicas al diseo grfico o si eres artista. Verde oscuro: Tenacidad y esperanza. Ideal para proyectar una imagen de gran tenacidad, no obstante, no se recomienda para su uso en los negocios.

Psicologa del Color Imagen

Marrn: Evoca el otoo, sobriedad, equilibrio. Ideal para proyectar una imagen seria, apacible, clida. Resta autoridad a las pieles morenas. Jams se recomienda para una cita de negocios de alto nivel. Es un color modesto, no poderoso, ordinario y tradicional. Caf oscuro: Sofisticacin, seriedad, elegancia casual. Ideal para agregar un aire de sofisticacin y elegancia a los atuendos formales. Combinado con azul cielo refleja una imagen accesible y sofisticada. Combinado con negro proyecta una elegancia informal.

Cmo proyectar ser el mejor en la entrevista?

Vestimenta:

La primera impresin que provoques en el reclutador depende de ti. No es cuestin de suerte. Tu imagen personal es uno de los medios ms importantes para generar confianza en el reclutador. Tu impacto en la primera impresin est determinado en un 55% por tu imagen personal y vestimenta. Tu imagen personal es un medio de comunicacin silencioso que expresa sin palabras: tu nivel educativo y cultural, liderazgo, profesionalismo, tu autoconfianza, seguridad personal, actitud, autoestima, credibilidad y hasta dnde puedes llegar. El reclutador al verte sabe si eres un buen candidato o uno ms que no est calificado. Tendemos a confiar, inconscientemente, ms en los mejor presentados. Lo que percibimos por fuera es lo que creemos que hay por dentro. Las personas que se saben atractivas tienden a estar ms cmodas consigo mismas y tienen ms autoconfianza, por lo que son percibidas con ms seguridad, lo cual a su vez, incrementa su credibilidad notoriamente.

Cules son los mejores consejos de imagen personal?

Vstete para el trabajo que deseas obtener. No exageres o descuides tu vestimenta al grado de provocar rechazo. Colores: Usa sastre en tonos azul, gris oscuro o negro. En cuestin de camisa prefiere la blanca (sin lneas ni cuadros) un color alternativo es el azul claro. Para las mujeres eviten los colores pasteles, restan profesionalismo y se asocian ms a ternura. Accesorios: Mujeres no usar mas de tres accesorios a la vez, no recargar, hombres lo mnimo casi nulo. Zapatos: La prenda ms importante, revelan la personalidad de quien los usa. LIMPIOS. Mujeres zapatos cerrados

Imperdonables en imagen

Ropa arrugada Ropa ajustada Corbatas con dibujos caricaturescos Medias de un color diferente al pantaln o a los zapatos Minifaldas o escotes muy pronunciados Maquillarse en exceso o no maquillarse El pelo en mal estado Vestir para comunicar lo que se espera de la persona No colores neutros como el blanco, negro o gris, solos acompalos con algo que demuestre tu personalidad. No mezclilla

Para cargos creativos o artsticos:

Lenguaje corporal y comportamiento

Muchas veces nosotros como candidatos olvidamos que el reclutador sabe de lenguaje corporal y no es novedad, pues estn acostumbrados a que los postulantes les mientan o intenten maquillar las respuestas. Por qu son capaces de identificar una mentira? Porque el cuerpo no sabe mentir y aunque t intentes disfrazarlo siempre hay un gesto que te delata porque el lenguaje corporal es inconsciente. Recuerda: te estn evaluando no conociendo para ver si pueden ser amigos.

Algunos ejemplos.

Mano sudorosa al saludar

Interpretado: no estoy seguro de que sea el mejor candidato y por eso estoy nervioso Interpretado: Mis ideas no son tan valiosas como para ser escuchadas inseguridad Interpretado: No estoy seguro de lo que estoy diciendo estoy ocultando algo Interpretado: Timidez

Volumen de voz bajo:

Me tapo la boca para hablar, me toco la nariz:

Me muerdo los labios

Manos en los bolsillos

Interpretado: Inseguridad
Interpretado: Inseguridad

Me toco la ropa constantemente, me arreglo la corbata, la solapa del saco.

Lenguaje corporal y comportamiento

Cuida tu porte al estar de pie. Tu imagen personal necesita de una buena postura para convencer. Mantente erguido, pero no te acartones. Al llegar al lugar de la entrevista no tomes asiento hasta que se te indique. Es regla de cortesa en los negocios. No saludes de beso NUNCA al reclutador, a menos que l o ella lo proponga. Tampoco lo toques o parecers muy confianzudo y poco profesional Cuida que tus pies toquen por completo el piso, esto te dar ms confianza y seguridad al responder. Cuida los tics nerviosos como mover constantemente el pie o las piernas. Mantn las manos siempre visibles sobre el escritorio. Si las ocultas provocars desconfianza en el reclutador.

Actitud

Tu actitud debe ser positiva y no es momento de ser humilde al decir tus logros. Es una venta personal. Nunca debes parecer desesperado por encontrar trabajo. Nadie te contratar porque le cuentes lo difcil que es tu situacin actual. Debes SER y PARECER el mejor candidato. Habla con seguridad. Piensa positivo, s optimista y tu motivacin ser percibida. Comportamiento amable, seguro y educado

Pruebas Psicotcnicas

Se trata de unos test diseados para reflejar tanto el nivel de inteligencia, las aptitudes especficas y las capacidades de un candidato, como los rasgos de su personalidad, intereses, o valores personales de una manera objetiva, y con un uso muy extendido por parte de las empresas y de las consultoras de seleccin. La composicin de este conjunto de test est en funcin del tipo de caractersticas que se desean conocer. No todos miden lo mismo, la eleccin viene dado por el objetivo que se pretende conseguir.

Pruebas Psicotcnicas
3

categoras: Test de inteligencia general Test de aptitudes especificas Test de personalidad

De Inteligencia general

Estos podrn medir cual es la capacidad de razonamiento, que tiene un candidato en distintas reas. La inteligencia se considera como una especie general de agilidad mental. Capacidad de aprender rpidamente, de resolver problemas que no se han encontrado anteriormente y de recordar informaciones obtenidas algn tiempo atrs. Capacidad de pensar en trminos abstractos lo mismo que concretos y de manipular smbolos tales como los conceptos matemticos y verbales

De Inteligencia general

Prueba Otis: Constan de problemas de lgica y aritmtica, que empiezan con preguntas tan fciles como las siguientes: Cul de las cinco palabras que se expresan a continuacin significan lo contrario de Norte? 1)Polo 2) Ecuador 3)Sur 4) Este 5) Oeste () El nmero de contestacin se coloca entre los parntesis que van a la derecha

Raven

se evala el razonamiento lgico-abstracto y se basa en poder establecer relaciones lgicas para completar una secuencia de pequeos dibujos. Es decir, tenemos figuras o secuencia de figuras donde hay una casilla en blanco que ha de ser completada. Para completarla se nos dan opciones (figuras posibles) y para determinar la opcin correcta debemos observar las figuras expuestas tratando de deducir alguna conexin.

De personalidad

Algunos piensan que es fcil mostrarse bajo un determinado aspecto y modificar la propia "personalidad" en funcin de la eleccin de la respuesta. Pero ello es desconocer a aquellos que han trabajado en la construccin de los cuestionarios. En efecto, en la mayora de ellos se introducen escalas de mentiras cuya finalidad es descubrir la tendencia no a mentir, sino a mostrarse bajo un aspecto demasiado favorable.

De personalidad

Estas pruebas estn diseadas para medir caractersticas como el equilibrio emocional, la perseverancia, la confianza en s mismo y muchas otras. Para la apreciacin de la personalidad se utilizan dos tipos de medidas: - Los cuestionarios de papel y lpiz: Los cuestionarios de papel y lpiz contienen una serie de preguntas o aseveraciones tales como: Mi salud me preocupa mucho. Padezco frecuentes dolores de cabeza. Me es fcil concentrarme. Se le dan instrucciones al sujeto de que debe contestar a cada aseveracin "s", "no", "siempre", "algunas veces" o "nunca". Las respuestas se puntan con objeto de disponer de un resultado para valorar cada uno de los distintos rasgos de la personalidad, tales como "dominio" o "sociabilidad".

El inventario de temperamento de Guilford y Zimmerman

Es un test sencillo de 300 preguntas cuyas respuestas son cerradas, es decir, solo se puede responder ante la formula: S o No ?, puntuando solo las respuestas S o No. Esta constituido por 10 factores de personalidad, cada uno de los cuales esta formado por 30 preguntas. Cada factor se mide entre sus dos polos opuestos segn las respuestas que de el individuo. Es por lo tanto la medida de una dualidad opuesta que te ofrece una imagen al respecto de como es el candidato en momentos de presin , tanto negativa como positiva.

El inventario de temperamento de Guilford y Zimmerman

16 pf

Los factores que se evalan en el cuestionario son:


SOCIABILIDAD SOLUCIN DE PROBLEMAS ESTABILIDAD EMOCIONAL DOMINANCIA IMPETUOSIDAD RESPONSABILIDAD EMPUJE SENSIBILIDAD SUSPICACIA IMAGINACIN DIPLOMACIA SEGURIDAD REBELDA INDIVIDUALISMO CUMPLIMIENTO TENSIN

Ejemplos de preguntas y de respuestas

1. La meteorologa tiene mucha influencia sobre mi comportamiento?

a.- Verdad b.- Ms o menos c.- Falso

2. Hasta que me lanzo a una actividad, ya se trate de un trabajo, o de ocio...


a.- Tengo la impresin de correr de una cosa a otra. b.- Todo est organizado con anterioridad, como si estuviera escrito en una partitura. c.- Entre las dos.

3. Si se me pide que haga rpidamente una eleccin importante entre dos situaciones...

a.-Estudio tranquilamente las dos opciones, comparndolas con lgica y objetividad. b.- Tengo tendencia a ponerme nervioso y acabo por escoger al azar c.- Entre las dos.

De personalidad

- Los sistemas de proyeccin: Se denominan proyectivos ya que su objetivo es analizar la proyeccin de la personalidad, es decir, tratar de descubrir cmo somos para identificar como reaccionaremos ante determinadas situaciones o estimulos.

HTP (House, Tree, Person)

Es un test de tipo proyectivo donde manifestamos nuestra personalidad y estado emocional, la casa representa a nuestra familia, la persona a nosotros mismos y el rbol tambin nos representa a nosotros desde un punto de vista ms inconsciente. El dibujo de la persona nos representa, obviamente no va a ser positivo el hecho que dibujemos a una persona enojada, con expresin de ira o tristeza entre otras. Adems, si decimos que el dibujo de la persona es la imagen de nosotros mismos y, siendo de sexo masculino, dibujamos a una persona de sexo femenino tampoco ser una cuestin positiva. Si dibujamos una casa, la cual representa una familia, tampoco nos va a ayudar el dibujar una fortaleza impenetrable. Por el contrario, ser positivo si dibujamos una linda casa que de una sensacin de armona. A veces se solicita dibujemos a un hombre y una mujer y que contemos una breve historia. Ser negativo si dibujamos a dos personas que intercambian miradas de odio y en la historia contamos que se trata de un padre y una hija que fue abandonada junto a su madre ya que el hombre no quera asumir sus responsabilidades paternales.

Z Test

El test de Zulliger, ms conocido como Z Test, es tambin un test proyectivo y deriva del Test Rorschach El test de Rorschach es el famoso test de las manchas, donde tenemos que decir que es lo que vemos en las mismas. El test de Rorschach se aplica ms en clnica y profundiza ms en la deteccin de patologas por lo que no es de gran practicidad en el mbito laboral, es por eso que el Z test es una especie de versin ms allegada a las necesidades del proceso de seleccin de personal y consta de solo 3 lminas.

Z Test

No es lo mismo ver una mariposa que un demonio con tridente En una misma lmina se pueden ver muchas imgenes distintas y la persona que nos administra el test seguramente nos va a preguntar donde vemos lo que vemos Otra cuestin importante que se evala en este test es la capacidad de expresin oral de lo que vemos, es decir, nuestra capacidad de explicar verbalmente una imagen abstracta y/o subjetiva. Lo ms importante es que vayas relajado, no tengas miedo a este test y digas lo que verdaderamente ves, no trates de inventar ni de ir y repetir las figuras que deberas ver.

MMPI

Es un extenso test de tipo proyectivo destinado al estudio de la personalidad y el descubrimiento de patologas Se nos realiza una proposicin a la cual debemos responder verdadero o falso, segn lo que mejor nos refleje. Como siempre la recomendacin es ser totalmente sinceros y responder TODAS las preguntas, sin excepcin, an las que dicen cosas como escucho voces en mi cabeza, tengo problemas para ir al bao, mi alma a veces abandona mi cuerpo, creo que me estn siguiendo. No todas las preguntas son de ese tono, pero lo importante es que no hay que dejar de contestar una pregunta por ms excntrica o graciosa que nos parezca.

Wartegg

El test consiste en completar un dibujo partiendo de una serie de signos que aparecen impresos en 8 casillas sobre fondo negro. Cada uno de estos signos acta como un estmulo disparador diferente, con los cuales se le pedir a la persona que disee un dibujo. Estos cuadros estn insertos sobre fondo negro y cada signo dentro de estos esta inserto sobre fondo blanco. El fondo negro invita al sujeto a proyectar y a la vez el fondo blanco paraliza, limita la exteriorizacin, de este modo la persona reflexiona y reorganiza esa proyeccin.

Wartegg

Finalmente en los signos que estn insertos en los 8 casilleros encontramos las 4 variantes de los grandes movimientos grficos, que son: el Punto, la Recta, el Angulo y la Curva; con los cuales se construye todo dibujo y escritura. El Punto impresiona por su infinidad. Cuantos mas puntos ilgicos se encuentren, existe ms inseguridad, mas inestabilidad. La Recta en el dibujo es la intensidad de la actividad mental, la capacidad de sntesis, confianza en s mismo y poder de decisin, dependiendo siempre del grosor, firmeza, debilidad o temblor. El Angulo revela impulsividad y agresividad, falta de paciencia y de adaptacin. Cuanto mas flechas y ngulos se observen, su agresin ser mas notable, su direccin se interpretar de acuerdo al simbolismo del espacio. La Curva; es mas flexible, comunica dulzura y sociabilidad. Es siempre no agresiva, indica sensibilidad y emotividad.

De Aptitudes

Es la capacidad o habilidad potencial para realizar una tarea o accin todava no aprendida, pero que se puede llegar a aprender; es el potencial que tiene una persona. Las aptitudes pueden clasificarse segn su nivel de generalidad en : aptitud general (por ejemplo, factor g, inteligencia general), aptitudes generales (por ejemplo, inteligencia cristalizada, capacidad visoespacial, capacidad de rapidez visocognitiva, capacidad visomotriz, etc.) y aptitudes especficas (por ejemplo, amplitud de lxico, aptitud para la visualizacin, facilidad numrica, etc.).

Aptitud Numrica

La aptitud numrica o capacidad numrica es la habilidad para manejar y utilizar nmeros y relaciones matemticas. Estas pruebas evalan esa habilidad, en su doble versin de rapidez en su manejo y de resolucin de problemas. Los tests de aptitud numrica, tambin denominados pruebas de factor N evalan la capacidad de clculo numrico. Esta capacidad satura todas las actividades que exigen realizar, lo ms rpidamente posible, una serie de operaciones matemticas.

1 minuto

Sinonimos

Los tests o pruebas de sinnimos forman parte de los de capacidad o aptitud verbal. Evalan, concretamente, el conocimiento del significado de palabras, factor clave para pensar y razonar en trminos verbales. Estos tests evalan el denominado factor v, que aparece en todos los anlisis factoriales de las pruebas de inteligencia. Esta factor satura altamente a las pruebas cuyas tareas exigen comprensin verbal. Las pruebas psicotcnicas que mejor evalan este factor son las de vocabulario: sinnimos, antnimos, definiciones, comprensin lectora, etc.

30 Segundos

Antnimos

Las pruebas psicotcnicas de antnimos forman parte de las de capacidad verbal. Al igual que los de sinnimos, evalan el conocimiento del significado de las palabras y, por tanto, la capacidad para pensar y razonar en trminos verbales. En las pruebas de antnimos alumno debe descubrir la palabra que significa lo contrario de la primera en cada pregunta.

30 Segundos

Definiciones

Las pruebas psicotcnicas de definiciones forman parte de las pruebas de capacidad verbal. Evalan el conocimientos del significado de las palabras. El trabajo consiste en reconocer el significado de la palabra que se presenta en cada pregunta.

30 Segundos

Aptitudes Perceptivas

Las aptitudes perceptivas evalan la rapidez de percepcin, es decir, la habilidad para identificar elementos semejantes, as como para discriminar elementos diferentes. Y ello, con la mayor rapidez y acierto. Percepcin es el retrato que cada uno nosotros hace de la realidad. El trabajo del aspirante consiste en responder con la mayor rapidez y seguridad posibles. Algunas pruebas psicotcnicas de aptitudes perceptivas ofrecen una serie de signos (letras, nmeros y combinaciones de ambos); otras, consisten en figuras (una de las cuales contiene a la figura modelo); unas terceras presentan una figura dada y, a su derecha, varias semejantes, pero slo una exactamente igual a aqulla; otras pruebas psicotcnicas de aptitudes perceptivas consisten en comparar unos smbolos siguiendo ciertos cdigos o claves.

30 Segundos

Aptitud Espacial

Las pruebas psicotcnicas de aptitud espacial evalan la capacidad de concebir, relacionar e imaginar figuran en el espacio. Son muy utilizadas en la seleccin de personal para ocupar puestos de trabajo que exigen imaginar o disear figuras en movimiento, como es el caso de delineantes, topgrafos, diseadores, ingenieros, etc.

Aptitud Mecnica

Las pruebas psicotcnicas de aptitud mecnica evalan la capacidad para manejar objetos y para comprender mecanismos. Esta aptitud se compone de un amplio abanico de capacidades, cuyo comn denominador es el conocimiento y manejo de los conceptos propios de la Mecnica. La aptitud mecnica evala la comprensin de los principios mecnicos aplicados a una gran variedad de situaciones de la vida diaria.

Visita Domiciliaria

Actividad complementaria a la seleccin de personal. Busca informacin del aspirante en cuanto a su estructura familiar, su condicin socio-econmica y el entorno en el que vive para analizar diferentes elementos que minimicen el riesgo en la toma de decisiones de la seleccin del talento humano.

reas de Observacin:

Conformacin del grupo familiar Tipologa familiar Ciclo Vital de la familia Estructura familiar Rol del candidato en su grupo familiar Proyecto familiar Situacin econmica familiar Vivienda Tipo de zona Grupos sociales a los que pertenece

You might also like