You are on page 1of 25

Ayala Leonardo Caiminagua Juan Carlos Castro Ana Chvez Jenny Cuenca Mara Fernanda Merchn Mariana Ordez

Mara Ordoez Lisseth

CRDITO HIPOTECARIO
Los crditos hipotecarios se ofrecen a quienes desean adquirir una vivienda y no cuentan con todo el dinero necesario, tienen la posibilidad de acceder a un prstamo hipotecario

El Capital

El Plazo

El Inters

Crditos Hipotecarios

PRINCIPIO DE ACCESORIEDAD

ACCIN PERSONAL Y ACCIN REAL

PRINCIPIO DE ACCESORIEDAD En virtud del principio de accesoriedad de la hipoteca, la extincin del crdito necesariamente tiene que determinar la extincin de la hipoteca. Otras manifestaciones de este principio estn dadas en:

El ejercicio inicial de la accin hipotecaria frente a la personal, que refuerza el carcter causal del crdito hipotecario. La indivisibilidad de la hipoteca: La hipoteca subsiste ntegra, aunque el crdito se divida entre los herederos del acreedor; aunque el deudor hubiera fallecido, y alguno de los herederos hubiera satisfecho la parte proporcional del crdito garantizado; y mientras no se cancele sobre la totalidad de los bienes hipotecados, aunque se reduzca la obligacin garantizada.

Accin personal y accin real El crdito hipotecario puede ser hecho efectivo judicialmente a travs de dos tipos de acciones: la personal, sobre los bienes del deudor y la accin real sobre los bienes hipotecados, estn en poder del deudor o de un tercer poseedor.

Accin real La Hipoteca sujeta directa e inmediatamente los bienes sobre los que se impone, cualquiera que sea su poseedor, al cumplimiento de las obligaciones para cuya seguridad fue constituida. Solo puede dirigirse contra los bienes especialmente gravados, estos nicamente responden de modo directo al cumplimiento de las obligaciones aseguradas. Si el precio de los mismos no alcanzare para el pago de aquellos a los acreedores no satisfechos le queda la accin personal contra los responsables.

Accin personal El acreedor hipotecario tiene derecho a dirigirse contra la responsabilidad del deudor para hacer efectivo su crdito en cuanto no le cubran las Hipotecas constituidas y tiene tambin accin personal contra el propio deudor para exigirle el pago de la totalidad del crdito, prescindiendo del tercer poseedor.

EXTINCIN DEL CRDITO HIPOTECARIO


Pago: Es un acto o negocio extintivo que deriva de la voluntad del deudor y que por tanto exige otorgamiento de la correspondiente escritura de carta de pago. Confusin de derechos: Cuando la condicin de acreedor hipotecario y deudor devienen en la misma persona. Dacin en pago: Si se adjudica en pago al acreedor un bien inmueble, tal adjudicacin ser inscribible en el Registro de la Propiedad, la extincin del crdito hipotecario.

Compensacin: La extincin del crdito hipotecario que se produzca la compensacin del crdito garantizado con otros que el deudor pueda tener a su favor contra el acreedor.

La condonacin y mutuo disenso: Ambas formas debern constar en escritura pblica, como consecuencia del principio general inmobiliario de legalidad.

Novaciones extintivas: Son aquellas modificaciones del crdito hipotecario que incrementen la responsabilidad hipotecaria y las que impliquen empeoramiento o agravamiento de las condiciones del deudor.

CADUCIDAD

RENUNCIA A LA GARANTA EXPROPIACIN DE LA FINCA HIPOTECARIA

CADUCIDAD
No basta con la mera fijacin de un plazo de duracin de la hipoteca, debe quedar claramente determinado establecimiento de el un

plazo de caducidad del

derecho.

RENUNCIA A LA GARANTA
La hipoteca puede ser renunciada con independencia del crdito. Significa la posibilidad de subsistencia del crdito como ordinario, esto es, que la renuncia se limite a la configuracin del crdito como hipotecario.

EXPROPIACIN DE LA FINCA HIPOTECARIA


Implica tambin la extincin

del crdito hipotecario, ya


que la cosa o derecho

expropiado se adquiere en

principio libre de cargas por el


expropiante o beneficiario de la expropiacin

CRDITOS HIPOTECARIOS EN ECUADOR


VENTAJA

Ofrecen largo tiempo de financiacin

Variar de acuerdo con el monto del crdito segn la institucin que lo entregue, el monto, su capacidad de pago y su respaldo patrimonial.

CRDITOS HIPOTECARIOS BIESS


OFRECE: unidades de vivienda, construccin, remodelacin, ampliacin y/o mejoramiento de las mismas. terrenos, oficinas, locales comerciales o consultorios

prstamos hipotecarios para la adquisicin de bienes inmuebles

Quines aplican?
Afiliados dependientes Jubilados

PRODUCTOS DE PRSTAMOS HIPOTECARIOS


Vivienda terminada, adquisicin y construccin de vivienda:
Financiamiento del 100% hasta 25 aos plazo.

Remodelacin de la vivienda: Financiamiento del 100% hasta 15 aos plazo.

Adquisicin del terreno, Adquisicin de oficinas, locales comerciales y consultorios:

Financiamiento del 100% hasta 12 aos plazo.

Hipoteca Pacfico
% Financiamiento del Banco 0.01% - 50.00% 50.01% - 60.00% 60.01% - 70.00% 8% 9% 9.50% Tasas 12 aos plazo 15 aos plazo 9.50% 9.75% 9.95%

Datos laborales del cliente - cnyuge: Como dependientes: -Estabilidad laboral mnima de 12 meses. -Certificado de Trabajo. -Roles de pago de los ltimos 3 meses. -Impresin del historial de afiliacin al IESS.

Como independientes (Negocios y Empresas) -Copia del RUC. -Estabilidad mnima de 24 meses. -Copia de facturas de los ltimos 6 meses. -Copia de declaracin de IVA de los ltimos 6 meses. -Flujo de Caja.

Documentacin e informacin adicional requerida: -Solicitud de crdito -Dos juegos de fotocopias a color de cdula -Dos juegos de fotocopias a color de certificado de votacin -Copia de estados de cuentas corrientes / ahorros y de tarjetas de crdito de los ltimos 3 meses. -Soporte de Patrimonio, si los tuvieren (matrcula de vehculos, copia de pago de impuestos prediales, etc.). -Declaracin del Impuesto a la Renta -Adjuntar contrato de reservacin del Bien, as como los pagos realizados a la constructora a la fecha. -Edad mnima 25 aos. Seguros requeridos: -Seguro de desgravamen y contra incendio durante todo el plazo del crdito.

Cundo se debe usar un crdito hipotecario


Debemos usar un crdito Cuando no tenemos el dinero suficiente para comprar la casa. Cuando no representa una carga pesada de nuestro sueldo , por ello, los pagos que debemos hacer de un crdito no deberan de representar ms de un porcentaje que definamos (tal vez 25% o 30%).

TIPOS DE CRDITOS HIPOTECARIOS


Tasa de inters Abierta:
que vara en la misma medida en que cambian los indicadores econmicos del pas, especialmente el ndice de inflacin.

Tasa de inters Fija: que le brinda al consumidor financiero la ventaja de saber siempre qu valor pagar mensualmente por su crdito. Es muy conveniente para las personas que tienen finanzas sin mucho margen de error .

Tasa mvil:

Es una especie entre las dos anteriores, pues se trata de una tasa que sufre reajustes luego de un periodo d estabilidad .

CONSEJOS PARA OBTENER UN CRDITO HIPOTECARIO


Cuando usted decida adquirir un prstamo hipotecario para la vivienda ser de gran ayuda si antes de concretar la operacin, dedica algn tiempo a comparar las opciones ms convenientes del mercado

Documentacin Necesaria Gastos e Impuestos del Crdito Hipotecario Tipos de Amortizacin

Costos del Crdito Hipotecario Tasas de Hipotecas


Calculadora de crditos hipotecarios

You might also like