You are on page 1of 107

USO DE LAS REDES DE COMPUTADORAS

Redes para compaas


Muchas organizaciones tienen una cantidad importante de computadoras en operacin, con frecuencia alejadas entre si. Por ejemplo, una compaa con muchas fabricas puede tener un a computadora en cada localidad para llevar el control de los inventarios, vigilar la productividad y pagar la nomina local. Inicialmente, cada una de estas computadoras puede haber trabajado aislada de las otras, pero en algn momento la gerencia decidi conectarlas para poder extraer y correlacionar informacin acerca de toda la compaa. La cuestin aqu es compartir los recursos y la meta es hacer que todos los programas, el equipo y especialmente los datos estn disponibles para cualquiera en la red, sin importar la localizacin fsica de los recursos y de los usuarios.

USO DE LAS REDES DE COMPUTADORAS


Una segunda meta es lograr una alta confiabilidad al contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo, todos los archivos podran replicarse en dos o tres maquinas; as, si una de ellas no est disponible (debido a una falla de hardware), podrn usarse las otras copias.

Otra meta es ahorrar dinero. Las computadoras pequeas tienen una relacin precio/rendimiento mucho mejor que las grandes
El modelo cliente-servidor, la comunicacin generalmente adopta la forma de un mensaje de solicitud del cliente al servidor pidiendo que se efecte algn trabajo. El servidor hace el trabajo y devuelve la respuesta. Los clientes utilizan un numero pequeo de servidores.

El Modelo Cliente-Servidor
MAQUINA CLIENTE PROCESO CLIENTE PETICIN RED RESPUESTA MAQUINA SERVIDORA

PROCESO SERVIDOR

USO DE LAS REDES DE COMPUTADORAS

Otra meta al establecer redes es la escabilidad: la capacidad para incrementar el rendimiento del sistema gradualmente cuando la carga de trabajo crece, aadiendo solamente ms procesadores. En el caso de las mainframe centralizadas, cuando el sistema est lleno hay que reemplazarlo por uno mayor, usualmente ms caro, lo que implica largas interrupciones para los usuarios. El modelo cliente-servidor puede aadir nuevos clientes y nuevos servidores cuando es necesario.

USO DE LAS REDES DE COMPUTADORAS


Una red de computadoras puede proporcionar un potente medio de comunicacin entre empleados que estn muy distantes. Redes para la Gente Todas las motivaciones arriba citadas son de naturaleza esencialmente econmica y tecnolgica. Si mainframes suficientemente grandes y potentes estuvieran disponibles a precios aceptables, muchas compaas habran optado por guardar todos sus datos en ellas y proporcionara a sus empleados terminales conectadas a estas mquinas. Tres aspectos de esta evolucin:
Acceso a informacin remota Comunicacin de persona a persona Entretenimiento interactivo.

USO DE LAS REDES DE COMPUTADORAS


El Acceso a la Informacin remota vendr de muchas formas. Ej. Instituciones Financieras Bancarias (FET), Word Wide Web, etc. Interaccin de persona a persona Correo Electrnico o email, videoconferencias,etc. Entretenimiento Vdeo por Solicitud, televisin virtual, realidad virtual,etc.

USO DE LAS REDES DE COMPUTADORAS


A veces se dice que el transporte y la comunicacin estn en competencia, y cualquiera que gane har al otro obsoleto. Las reuniones virtuales podrn servir para recibir enseanza remota, obtener opiniones medicas de especialistas distantes y otras muchas aplicaciones. Consideraciones sociales Una caracterstica popular de muchas redes son los grupos de noticia o quiosco de anuncios en los que la gente puede intercambiar mensajes con individuos de grupos parecidos El problema surge cuando el grupo de noticias tratan temas que a la gente en verdad le importa, como la poltica, la religin o el sexo. Las opiniones expresadas en tales grupos pueden ser profundamente ofensivas para algunas personas.

USO DE LAS REDES DE COMPUTADORAS


Hay gente que ha demandado a los operadores de redes, reclamando que son responsables por el contenido de lo que aquellas acarrean, con los peridicos y revistas. Si se obligara a los operadores de redes a censurar los mensajes, probablemente optaran por eliminar cualquier cosa que tuviera la mas leve posibilidad de causar una demanda en su contra y por tanto volaran el derecho de los usuarios hablar con libertad. Las redes de computadoras permiten a los ciudadanos comunes distribuir su punto de vista en diferentes formas y a diferentes pblicos que antes estaban fuera de su alcance. Esta nueva libertad trae consigo muchos problemas sociales, polticos y morales aun no resueltos

USO DE LAS REDES DE COMPUTADORAS


HARDWARE DE RED - No existe una taxonoma general aceptada dentro de la cual quedan todas las redes de computadoras, pero dos dimensiones sobresalen como importantes: la tecnologa de transmisin y la escala. - En trminos generales hay dos tipos de tecnologa de transmisin:
Redes de difusin. Redes punto a punto. - Las redes de difusin tiene un solo canal de comunicacin compartido por todas las mquinas de la red. Los mensajes cortos (paquetes) que enva una mquina son recibidos por todos los dems.

USO DE LAS REDES DE COMPUTADORAS


Un campo de direccin dentro del paquete especifica a quien se dirige. Al recibir un paquete, una mquina verifica el campo de direccin. Si el paquete esta dirigido a ella, lo procesa; si esta dirigido a alguna otra mquina, lo ignora. Tambin ofrecen la posibilidad de dirigir un paquete a todos los destinos colocando un cdigo especial en el campo de direccin. Cuando se transmite un paquete con este cdigo, cada mquina en la red lo recibe y lo procesa. Este modo de operacin se llaman difusin (broadcasting) . Algunos sistemas de difusin tambin contemplan la transmisin a un subconjunto de mquinas, algo conocido como multidifusin. Las redes Punto a Punto consiste en muchas conexiones entre pares individuales de maquinas. Para ir del origen al destino, un paquete en este tipo de red puede tener que visitar primero uno o ms maquinas intermedias.

USO DE LAS REDES DE COMPUTADORAS


A veces son posibles rutas de diferentes longitudes, por lo que los algoritmos de ruteo desempean un papel importante en las redes punto a punto. Como regla general, las redes pequeas geogrficamente localizadas tienden a usar la difusin, mientras que las redes ms grandes suelen ser punto a punto.

Clasificacin de Procesadores Interconectados segn su Escala


Distancia entre Procesadores

Procesadores Ubicados en el (la) mismo(a)

Ejemplo

0.1 m

Tarjetas de Circuitos

Mquinas de Flujo de Datos

1 m.
10 m. 100 m. 1

Sistema
Cuarto Edificio

Multicomputadora
Red de rea Local Red de rea Local

Km.
10 Km. 100 Km. 1,000 Km. 10,000 Km.

Camps
Ciudad Pas Continente Planeta

Red de rea Local


Red de rea Metropolitana Red de rea Extensa o Amplia Red de rea Extensa o Amplia La Internet

REDES DE AREA LOCAL


LAN (local area netwoks), son redes de propiedad privada dentro de un solo edificio o campus de hasta unos cuantos kilmetros de extensin. Se usan ampliamente para conectar computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas de compaas y fbricas con objeto de compartir recursos (por ejemplo, impresoras). Las LAN, se distinguen de otro tipo de redes por 3 caractersticas: (1)Tamao, (2)Tecnologa de transmisin y (3) su Topologa.. Las LAN estn restringidas en tamao, lo que significa que el tiempo de transmisin del peor caso esta limitado y en se conoce. Usan una tecnologa de transmisin que consiste en un cable sencillo al cual estn conectadas todas las mquinas. Las LAN de transmisin pueden tener diversas topologas: Bus y Anillo.

REDES DE AREA LOCAL


En una red de Bus (esto es un cable lineal), en cualquier instante una computadora puede transmitir mientras que la otras se abstienen de enviar mensajes. Un mecanismo de arbitraje debe resolver conflictos cuando dos o ms mquinas quieren transmitir simultneamente. Ejemplo: La IEEE 802.3 mejor conocida como Ethernet, una red de topologa tipo bus con operacin descentralizada a 10 o la Fast Ethernet a 100 Mbps.

REDES DE DIFUSIN: BUS


COMPUTADORA

CABLE

REDES DE AREA LOCAL

En una red de Anillo (esto es un cable en forma de lazo o anillo). Ejemplo: La IEEE 802.5 mejor conocida como el Token Ring de IBM, la cual se basa en anillo que opera a 4 y 16 Mbps.

REDES DE DIFUSIN: ANILLO

COMPUTADORA

REDES DE AREA METROPOLITANA


Una red de rea Metropolitana, o MAN es bsicamente una versin mas grande de una LAN y normalmente se basa en una tecnologa similar. Una MAN puede manejar datos y voz, e incluso podra estar relacionada con la red de televisin por cable local. Una MAN solo tiene uno o dos cables y no contiene elementos de conmutacin, los cuales desvan los paquetes por una de varias lneas de salida potenciales. La principal razn para distinguir las MAN como una categora especial es que se ha adoptado un estndar para ellas,es el DQDB (Distributed Queue Dual Bus). El DQDB consiste en dos buses(cables) unidireccionales, a los cuales estn conectadas todas las computadoras.

Arquitectura de la Red de rea Metropolitana DQDB


Direccin del Flujo en el Bus A

1
Bus A COMPUTADORA

..... N
Head End

Bus B

1
Direccin del Flujo en el Bus B

REDES DE AREA EXTENSA

Una red de rea Extensa o WAN (Wide Area Network), se extiende sobre un rea geogrfica extensa, a veces un pas o un continente; contiene una coleccin de maquinas dedicadas a ejecutar programas de usuario (de aplicacin). En muchas redes de rea amplia, la sub red tiene dos componentes distintos: las lneas de transmisin y los elementos de conmutacin. Las lneas de transmisin (llamadas circuitos,canales o troncales) mueven bits de una maquina a otra Los elementos de conmutacin son computadores especializados que conectan dos o ms lneas de transmisin. Cuando los datos llegan por una lnea de entrada, el elemento de conmutacin debe escoger la lnea de salida para reenviarlos.

REDES DE AREA EXTENSA


En casi todas las WAN, la red contiene numerosos cables o lneas telefnicas, cada una conectada a un par de enrutadores. Si dos enrutadores que no comparten un cable desean comunicarse, debern hacerlo indirectamente, por medio de otros enrutadores.

RELACIN ENTRE LOS HOSTS Y LAS SUBREDES


Subred Enrutador

Host

LAN

POSIBLES TOPOLOGIAS PARA UNA SUBRED PUNTO A PUNTO

Estrella

Anillo

Completa

POSIBLES TOPOLOGIAS PARA UNA SUBRED PUNTO A PUNTO

rbol

POSIBLES TOPOLOGIAS PARA UNA SUBRED PUNTO A PUNTO

Interseccin de Anillos

Irregular

REDES INALAMBRICAS
La comunicacin inalmbrica digital no es una idea nueva. Los sistemas inalmbricos digitales modernos tiene mejor rendimiento, pero la idea bsica es la misma. Tienen muchos usos: Uno comn es la oficina porttil. Son de gran valor para que las flotillas de camiones,taxis autobuses, y las personas que hacen reparaciones, mantengan contacto con su base. Tambin es usada por los rescatistas en sitios de desastres. Es importante para los militares.

REDES INALAMBRICAS
Las LAN inalmbricas son fciles de instalar tambin tienen desventajas. Tpicamente, su capacidad es de 1 a 2 Mbps, lo cual es mucho mas lento que las LAN alambradas. La tasa de error son a veces mucho mas altas, y las transmisiones desde diferentes computadoras pueden interferirse.

INTERREDES
Una coleccin de redes interconectadas se llama interred.

Una forma comn de interred es una coleccin de LAN conectadas por una WAN. Las subredes, redes e interredes con frecuencia se confunden. La subred tiene su sentido estndar en el contexto de una red de rea amplia, donde se refiere a la coleccin de enrutadores y lneas de comunicacin propiedad del operador de la red (sistema telefnico); la combinacin de una subred y sus nodos forman una red; se forma una interred cuando se conectan distintas redes entre s. Por ejemplo, al conectar una LAN y una WAN o al conectar dos LAN formamos una interred.

SOFTWARE DE RED
SOFTWARE DE RED: Las primeras redes de computadoras se disearon con el hardware como preocupacin principal y el software como una idea tarda. Esta estrategia ya no funciona; ahora el software de la red es altamente estructurado.

JERARQUIAS DE PROTOCOLOS
Para reducir la complejidad de su diseo, muchas redes estn organizadas como una serie de capas o niveles, cada una construida sobre la inferior, el propsito de cada capa es ofrecer ciertos servicios a las capas superiores de modo que no tengan que ocuparse del detalle de la implementacin real de los servicios. La capa n de una mquina lleva a cabo una conversacin con la capa n de otra. Las reglas y convenciones que se siguen en esta conversacin se conocen colectivamente como protocolo de la capa n. Bsicamente, un protocolo es un acuerdo entre las partes que se comunican sobre cmo va a proceder la comunicacin. Si se viola el protocolo, la comunicacin ser ms difcil, si no imposible. Las entidades que comprenden las capas correspondientes en las diferentes mquinas se denominan pares. En otras palabras, son los pares los que se comunican usando el protocolo.

JERARQUIAS DE PROTOCOLOS
Los datos se transfieren as: Cada capa pasa datos e informacin de control a la capa que esta debajo de ella, hasta llegar a la capa ms baja. Bajo la capa 1 est el medio fsico a travs del cual ocurre la comunicacin real. Entre cada par de capas hay una interfaz la cual define qu operaciones y servicios ofrece la capa inferior a la superior. Las interfaces bien definidas simplifican el reemplazo de la implementacin de una capa con una implementacin completamente diferente.
Host 1
Capa 5 Interfaz de la capa 4/5 Capa 4 Interfaz de la capa 3/4 Capa 3 Interfaz de la capa 2/3 Capa 2 Interfaz de la capa 1/2 Capa 1 Protocolo de la Capa 1 Capa 1 Protocolo de la Capa 2 Capa 2 Protocolo de la Capa 3 Capa 3 Protocolo de la Capa 4 Capa 4 Protocolo de la Capa 5

Host 2
Capa 5

Medio fsico

JERARQUIAS DE PROTOCOLOS
Un conjunto de capas y protocolos recibe el nombre de arquitectura de red. No es necesario que las interfaces en todas las mquinas de una red sean iguales, siempre que cada mquina pueda usar correctamente todos los protocolos. La lista de protocolos empleados por cierto sistema, con un protocolo por capa, se llama pila de protocolos. El ejemplo de los filsofos ayuda a entender la idea de la comunicacin multicapas. Hay dos filsofos que hablan idiomas distintos y quieren comunicarse algo, contratan un traductor y una secretaria cada uno los cuales se ponen de acuerdo en el idioma en que se van a comunicar (holands por ejemplo), el filsofo 1 le da el mensaje a su traductor, este lo traduce al holands y se lo comunica al otro traductor mediante las secretarias (va fax), y ste a su vez lo traduce al filsofo 2 en su idioma. Cada uno de ellos (traductores y secretarias) eligen la forma de comunicarse, es decir, eligen su propio protocolo e interface, lo cual indica que cada protocolo es independiente por completo de los otros mientras las interfaces no cambien.

CONSIDERACIONES DE DISEO PARA LAS CAPAS


Cada capa necesita un mecanismo para identificar emisores y receptores. Determinar las reglas de la transferencia de datos (comunicacin simplex, semidplex o dplex),el protocolo debe determinar cuntos canales lgicos corresponden a la conexin y cules sus prioridades. El control de errores es una consideracin importante porque los circuitos de comunicacin fsica no son perfectos. No todos los canales de comunicacin mantienen el orden de los mensajes que se envan, el protocolo debe incluir un mecanismo que permita al receptor volver a unir los pedazos en forma apropiada. Evitar que un emisor rpido sature de datos a un receptor lento. Resolver la incapacidad de algunos procesos para aceptar mensajes de longitud arbitraria. Cuando entre el origen y el destino hay mltiples trayectorias, se debe elegir una ruta.

INTERFACES Y SERVICIOS
La funcin de cada capa es proporcionar servicios a la capa que est encima de ella. Los elementos activos de cada capa generalmente se llaman entidades. Una entidad puede ser de software o de hardware. Las entidades de la misma capa en mquinas diferentes se llaman entidades pares. Las entidades de la capa n (proveedor del servicio) implementan un servicio que usa la capa n+1(usuario del servicio). Los servicios estn disponibles en los SAP(service access points, puntos de acceso al servicio). Los SAP de la capa n son los lugares en los que las capas n+1 puede tener acceso a los servicios ofrecidos. Cada SAP tiene una direccin que lo identifica de manera nica.

INTERFACES Y SERVICIOS
Para que dos capas intercambien informacin, tiene que haber un acuerdo sobre el Capa N+1 conjunto de reglas relativas a la interfaz. En una interfaz tpica, la entidad de la capa n +1 pasa Interfaz una IDU(interface data unit, Capa N unidad de datos de la interfaz) a la entidad de la capa n a travs del SAP .
IDU
SAP= Punto de acceso al servicio IDU= Unidad de datos de la Interfaz SDU= Unidad de datos de servicio PDU= Unidad de datos de protocolo ICI= Informacin de control de la interfaz Las entidades de la Capa N inetrcambian N-PDU en su protocolo capa N

ICI

SDU

SAP

N - PDU ICI SDU


Encabezado

SDU

SERVICIOS ORIENTADOS A CONEXIN Y SIN CONEXION


Las capas pueden ofrecer dos tipos diferentes de servicio a las capas que se encuentran sobre ellas, los orientados a la conexin y los que carecen de conexin. El servicio orientado a la conexin encuentra su modelo en el sistema telefnico. Para usar un servicio de red orientado a la conexin, el usuario del servicio establece primero una conexin, la usa y despus la libera. El aspecto esencial de una conexin es que acta como un tubo: el emisor empuja objetos(bits) por un extremo y el receptor los saca en el mismo orden por el otro extremo. El servicio sin conexin toma su modelo del sistema postal. Cuando se envan dos mensajes al mismo destino, el primero que se envi ser el primero en llegar. Sin embargo, es posible que el primero que se envi se retrase tanto que el segundo llegue primero. Con un servicio orientado a la conexin, esto es imposible.

PRIMITIVAS DE SERVICIOS
Un servicio se especifica de manera formal con un conjunto de (operaciones) primitivas disponibles para que un usuario u otra entidad acceda al servicio. Estas primitivas ordenan al servicio que ejecute alguna accin o que informe de una accin que haya tomado una entidad par. Servicio simple orientado a la conexin con las siguientes ocho primitivas del servicio:

CONNECT.request - Peticin para establecer una conexin. CONNECT.indication - Enva una seal a la parte llamada. CONNECT.response - La usa el receptor para aceptar o rechazar llamada. CONNECT.confirm - Indica al originador si se acept o no la llamada. DATA.request - peticin de envo de datos. DATA.indication - Seal de llegada de los datos. DISCONNECT.request - Peticin para liberar una conexin. DISCONNECT.indication - Indica al par la peticin.
En este ejemplo, CONNECT es un servicio confirmado (requiere una respuesta especfica), mientras que DISCONNECT es no confirmado (no hay respuesta).

LA RELACION ENTRE SERVICIOS Y PROTOCOLOS


Un SERVICIO es un conjunto de (operaciones) primitivas que ofrece una capa a la que est por encima de ella. El servicio define cules son las operaciones que la capa est preparada para ejecutar en beneficio de sus usuarios, pero nada dice respecto de cmo se van a instrumentar estas operaciones. Un PROTOCOLO es un conjunto de reglas que gobiernan el formato y el significado de los marcos, paquetes o mensajes que se intercambian entre las entidades pares dentro de una capa. Las entidades usan protocolos con el fin de instrumentar sus definiciones de servicios; son libres de cambiar sus protocolos a voluntad, siempre que no cambien el servicio visible a sus usuarios.

MODELOS DE REFERENCIA

MODELO DE REFENCIA OSI (Open System Interconnection Interconexin de Sistemas Abiertos) de ISO. MODELO DE REFERENCIA TCP/IP PRINCIPIOS QUE SE APLICARON EN LA CREACION DE LAS 7 CAPAS DE OSI :
Se debe crear una capa siempre que se estime necesario un nivel diferente de abstraccin(1). Cada capa debe realizar una funcin bien definida. La funcin de cada capa se debe elegir pensando en la definicin de protocolos estandarizados internacionalmente. Los lmites de cada capa deben elegirse a modo de minimizar el flujo de informacin a travs de las interfases. La cantidad de capas debe ser suficiente para no tener que agrupar funciones distintas en la misma capa y lo bastante pequea para que la arquitectura no se vuelva inmanejable.

CAPA 1

Modelo De Referencia OSI


PROTOCOLO DE APLICACIN

APLICACION
PROTOOLO DE PRESENTACION

APLICACION

PRESENTACION
PROTOOLO DE SESION

PRESENTACION

SESION
PROTOCOLO DE TRANSPORTE

SESION

TRANSPORTE
FRONTERA DE COMUNICACIN DE LA SUBRED

TRANSPORTE

RED

RED

RED

RED

ENLACE DATOS

ENLACE

ENLACE

ENLACE DATOS

DATOS

DATOS
FISICA

FISICA

FISICA

FISICA

PROTOCOLO HOST-ENRUTADOR DE LA CAPA DE RED PROTOCOLO HOST-ENRUTADOR DE LA CAPA DE ENLACE DE DATOS PROTOCOLO HOST-ENRUTADOR DE LA CAPA DE LA CAPA FISICA

Modelo de Referencia OSI


Qu es OSI?

Qu es OSI?
Una sigla: Open Systems Interconnection Conceptualmente: arquitectura general requerida para establecer comunicacin entre computadoras OSI puede verse de dos formas:
como un estndar como un modelo de referencia

OSI es un estndar
El modelo OSI fue desarrollado en 1983 por representantes de importantes firmas de las telecomunicaciones y las computadoras OSI fue adoptado en 1984 oficialmente como un estndar internacional por la ISO (International Organization of Standards). Ahora es la recomendacin X.200 de la ITU (International Telecommunication Union) y la norma ISO/IEC 7498-1

OSI como Modelo de Referencia


OSI es un modelo de referencia que muestra como debe transmitirse un mensaje entre nodos en una red de datos El modelo OSI tiene 7 niveles de funciones No todos los productos comerciales se adhieren al modelo OSI Sirve para ensear redes y en discusiones tcnicas (resolucin de problemas).

En qu se fundamenta OSI?
La idea principal en el modelo OSI es que el proceso de comunicacin entre dos usuarios en una red de telecomunicaciones puede dividirse en niveles (capas) En el proceso de comunicacin cada nivel pone su granito de arena: el conjunto de funciones que ese nivel sabe hacer.

Modelo de Referencia OSI


Cmo opera el modelo OSI?

Cmo opera el modelo OSI?


Los usuarios que participan en la comunicacin utilizan equipos que tienen instaladas las funciones de las 7 capas del modelo OSI (o su equivalente)
En el equipo que enva:
El mensaje baja a travs de las capas del modelo OSI.

En el equipo que recibe:


El mensaje sube a travs de las capas del modelo OSI

Operacin: 1 aproximacin
Nodo A
Al enviar el mensaje baja El mensaje viaja a travs de la red

Nodo B
Al recibir el mensaje sube

En la vida real, las 7 capas de funciones del modelo OSI estn normalmente construidas como una combinacin de: 1. Sistema Operativo (Win9x, NT, Mac/OS Unix) 2. Aplicaciones (navegador, cliente de correo) 3. Protocolos de transporte y de red (TCP/IP, IPX/SPX) 4. Hardware y software que colocan la seal en el cable conectado al computador (tarjeta de red y driver)

Operacin: 2 aproximacin
Las capas del modelo OSI reciben un nombre de acuerdo a su funcin. Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace Fsica Nodo A RED 7 6 5 4 3 2 1
Al enviar el mensaje baja

7 Aplicacin 6 Presentacin 5 Sesin 4 Transporte 3 Red 2 Enlace Fsica 1

Al recibir el mensaje sube

Nodo B

Implementacin de las capas OSI


Las dos primeras capas (fsica y enlace) generalmente se construyen con hardware y software
El cable, el conector, la tarjeta de red y el driver de la tarjeta pertenecen a las capas 1 y2

Las otras cinco capas se construyen generalmente con software

Comunicacin entre capas


Cada capa ofrece un conjunto de funciones para la capa superior y utiliza funciones de la capa inferior Cada capa, en un nodo, se comunica con su igual en el otro nodo

Capa A Capa B

Capa A Capa B

NODO 1

NODO 2

Servicios, Interfaces y Protocolos


El modelo OSI distingue entre:
Servicios (funciones): Qu hace la capa Interfaces: Cmo las capas vecinas pueden solicitar/dar servicios Protocolos: Reglas para que capas pares se comuniquen

Capa A Capa B

Capa A Capa B

NODO 1

NODO 2

Operacin: 3 aproximacin
Nodo A
Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace Fsica
bits Puede contener encabezados de las capas 5, 6 y 7

Nodo B
Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace Fsica

Unidades de Informacin
Mensaje Paquete Header 4 DATOS Frame Header 3 Header 2 DATOS DATOS

DATOS

RED

Operacin: 4 aproximacin (1)


Usuario en el Nodo A enva el mensaje Tengo una idea.
Tengo una idea. Tengo una idea.

Tengo una idea.


H4 Tengo una idea. H3 H4 Teng H3 o una idea. H2 H3 o una idea. T2

H2 H3 H4 Teng T2

Sesin (5) Transp. (4) Red (3) Enlace (2)

H2 H3 H4 Teng T2 H2 H3 o una idea. T2

Fsica (1)

Operacin: 4 aproximacin (2)


Usuario en el Nodo B recibe el mensaje Tengo una idea.
Tengo una idea. Tengo una idea.

Sesin (5) Transp. (4) Red (3) Enlace (2)

Tengo una idea.


H4 Tengo una idea. H3 H4 Teng H2 H3 H4 Teng T2 H3 o una idea.

H2 H3 o una idea. T2

H2 H3 H4 Teng T2 H2 H3 o una idea. T2

Fsica (1)

Modelo de referencia OSI


Los 7 Niveles del modelo OSI

Los 7 Niveles del modelo OSI


Cada nivel ( capa) tiene unas funciones precisas para resolver determinados problemas de la comunicacin (divide y vencers) Nivel OSI Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Red Enlace Fsica Funcin que ofrece Aplicaciones de Red: transferencia de archivos Formatos y representacin de los datos Establece, mantiene y cierra sesiones Entrega confiable/no confiable de mensajes Entrega los paquetes y hace enrutamiennto Transfiere frames, chequea errores Transmite datos binarios sobre un medio

Nivel Fsico (Nivel 1)


Acepta un chorro de bits y los transporta a travs de un medio fsico (un enlace)
Define las especificaciones elctricas, mecnicas y de funcionamiento fsico para activar, mantener, repetir, amplificar y desactivar las conexiones fsicas entre nodos Nivel de voltaje, sincronizacin de cambios de voltaje, frecuencia de transmisin, distancias de los cables, conectores fsicos y asuntos similares son especificados en esta capa.

Modelo De Referencia OSI

Nivel Fsico (Nivel 1):


El Nivel Fsico abarca la interfase entre los dispositivos y las reglas por las cuales se pasan los bits de uno a otro. El Nivel Fsico tiene cuatro caractersticas importantes: Mecnicas: Relaciona las propiedades fsicas de la interfase con el medio de transmisin. Normalmente, incluye la especificacin de un conector que une

Modelo De Referencia OSI


una o ms seales del conductor, llamados circuitos. Elctricas: Relaciona la representacin de los bits ( en trminos de niveles de voltaje). Funcional: Especifica las funciones realizadas por los circuitos individuales de la interfase fsica entre el sistema y el medio de transmisin. De Procedimiento: Especifica la secuencia de eventos por los que se intercambian un flujo de bits a travs del medio fsico.

INTERFASE RS232C
INTERFACE RS232C es la ms popular interface serial utilizada para diferentes protocolos de comunicaciones, esta soporta velocidades de hasta 19.2 Kbps sobre una distancia de hasta 15 metros. El RS232C define 25 circuitos que son usados para conectar 2 dispositivos de comunicaciones y describe las caractersticas elctricas de las seales transportados sobre los circuitos.

INTERFASE RS232C
Esta interfase se usa en virtualmente todos las computadores y modems. Es importante indicar que no todos, los 25 circuitos son utilizados por los dispositivos de comunicaciones, de hecho algunos de los circuitos no han sido definidos, la ms comn aplicacin de esta interfase, es para conectar el puerto de DTE al DCE para su comunicacin con la red telefnica pblica.

INTERFASE RS232C
Esta interfase, es una interfase no balanceada, lo cual significa que todos los circuitos utilizan una sola tierra comn para compartirla con todos las seales. La norma RS232C fue definida por la CCITT (Comit Consultivo Internacional de Telegrafa y Telefona), su equivalente en otra versin es el V.24 y el V.28 de la EIA (Asociacin de Industrias Electrnicas).

INTERFACE V.35
Es una interfase balanceada, que generalmente opera a una velocidad mxima de 3Mbps la mxima longitud desde el DTE al DCE es de 60 metros, ser importante mencionar que la mxima velocidad del V.35 varia con la distancia. A menor distancia soporta ms altas velocidades de datos. El V.35 es mas frecuentemente utilizado para 56Kbps, para velocidad T1 (1.544 Mbps) y para E1 (2.048 Mbps). El V.35 usa un conector rectangular de 34 bits.

Nivel de Enlace (Nivel 2)


Transmisin confiable (sin errores) de los datos sobre un medio fsico (un enlace)
Utiliza la direccin fsica de los nodos Construye los frames Tambin debe involucrarse con el orden en que lleguen los frames, notificacin de errores fsicos, reglas de uso del medio fsico y el control del flujo en el medio. Es diferente de acuerdo a la topologa de red

Modelo De Referencia OSI


Nivel de Enlace de Datos Deteccin de Errores Control de Flujo Control de Lnea Formato de Mensajes |

Control de Lnea Mtodo de Sondeo/Seleccin


Maestro /Esclavo
Maestro

BUS

Esclav o

Esclav o

Esclav o

Esclav o

Control de Lnea Mtodo de Contencin


A
LAN'S Sensores de lnea

C
Direccion

Direccion

DATOS ACK

100 Mbps Direccion

Direccion

Control de Lnea Mtodo de Contencin


ORIGEN DESTINO BCC Campo de cheques de bloques

C
DATOS

COLISION

B
t=

Z
( t=)

Modelo De Referencia OSI


Nivel de Red Controla el Funcionamiento de la subred. El enrutamiento de los paquetes de la fuente al destino. Control de Congestin. Facturacin. Ejemplo: X.25

Nivel de Red (Nivel 3)


Entrega los paquetes a la red correcta, al nodo correcto, buscando el mejor camino.
Evita que las capas superiores se preocupen por los detalles de cmo los paquetes alcanzan su destino Utiliza la direccin lgica de los nodos Hace el enrutamiento y el direccionamiento
Enrutamiento: cul es el mejor camino para llegar a la red destino? Direccionamiento: cul es el nodo destino?

Modelo De Referencia OSI

Nivel de Transporte Segmentacin y Reemsamblaje Multiplexacin (multiples conexiones de red.

Nivel de Transporte (Nivel 4)


Asegura la entrega de los datos entre nodos
Evita que las capas superiores se preocupen por los detalles del transporte de los datos Hace multiplexamiento
cul es la aplicacin/servicio destino/origen?

Asegura la transmisin confiable de los mensajes Detecta fallos de transporte y los soluciona Establece y termina circuitos virtuales. No deja que falten ni sobren mensajes trasmitidos hace control de flujo sobre la red

Nivel de Sesin (Nivel 5)


Establece, coordina y termina las conversaciones entre aplicaciones.
Administra el intercambio de datos y sincroniza el dilogo entre niveles de presentacin (capa 6) de cada sistema Ofrece las herramientas para que la capa de aplicacin , la de presentacin y la de sesin reporten sus problemas y los recursos disponibles para la comunicacin (control del dilogo entre aplicaciones)

Nivel de Presentacin (Nivel 6)


Define el formato de los datos que se intercambiarn
Asegura que la informacin enviada por la capa de aplicacin de un nodo sea entendida por la capa de aplicacin del otro nodo Si es necesario, transforma a un formato de representacin comn (ASCII - EBCDIC) Negocia la sintxis de transferencia de datos para la capa de aplicacin (estructura de datos)

Nivel de Aplicacin (Nivel 7)


La capa de aplicacin ofrece sus servicios al usuario (no ofrece servicios a otras capas del modelo OSI)
Identifica los interlocutores de la comunicacin Sabe si hay recursos suficientes para establecer la comunicacin deseada Sincroniza aplicaciones y establece acuerdos sobre los procedimientos para controlar la integridad de los datos.

Modelo de referencia OSI


Futuro de la arquitectura OSI

Perspectivas del modelo OSI


El modelo OSI permite trabajar con la complejidad de los sistemas de comunicacin de datos Hay implementaciones de arquitecturas de red que no cumplen (o lo hacen parcialmente) con el Modelo OSI:
TCP/IP, SNA, Novell Netware, DECnet, AppleTalk, etc.

Perspectivas del modelo OSI


Existe una implementacin del modelo OSI A finales de los 80, el gobierno de EEUU quizo establecer GOSIP (Goverment Open Systems Interconnect Profile). NO funcion. En 1995 no fue obligatorio OSI est siendo desplazado comercialmente por TCP/IP

Qu es TCP/IP?
El nombre TCP/IP se refiere a una suite de protocolos de datos. El nombre viene de 2 de los protocolos que lo conforman:
Transmission Control Protocol (TCP) Internet Protocol (IP)

Hay muchos otros protocolos en la suite

TCP/IP e Internet
TCP/IP son los protocolos fundamentales de Internet (Aunque se utilizan para Intranets y Extranets) Stanford University y Bold, Beranek and Newman (BBN) presentaron TCP/IP a comienzos de los 70 para una red de conmutacin de paquetes (ARPANet). Tambin se usa en redes de rea local

Por qu es popular TCP/IP?


Los estndares de los protocolos son abiertos: interconecta equipos de diferentes fabricantes sin problema. Independiente del medio de transmisin fsico. Un esquema de direccionamiento amplio y comn. Protocolos de alto nivel estandarizados (muchos servicios!)

Estndares de TCP/IP
Para garantizar que TCP/IP sea un protocolo abierto los estndares deben ser pblicamente conocidos. La mayor parte de la informacin sobre los protocolos de TCP/IP est publicada en unos documentos llamados Request for Comments (RFCs) - Hay otros dos tipos de documentos: Military Standards (MIL STD), Internet Engineering Notes (IEN) -.

Arquitectura de TCP/IP
No hay un acuerdo sobre como representar la jerarqua de los protocolos de TCP/IP con un modelo de capas (utilizan de tres a cinco). Aplicacin Presentacin Sesin Transporte Transporte Internet Red Enlace Acceso de Red Fsica

Aplicaciones y procesos que usan la red

Servicios de entrega de datos entre nodos


Define el datagrama y maneja el enrutamiento

Rutinas para acceder el medio fsico

Encapsulacin de datos
Cada capa de la pila TCP/IP adiciona informacin de control (un header) para asegurar la entrega correcta de los datos. Cuando se recibe, la informacin de control se retira.
Capa de aplicacin DATOS

Capa de transporte

Header

DATOS

Capa Internet Header Header DATOS

Capa de Acceso de Red Header Header Header DATOS

Estructuras de datos
Capa de aplicacin

TCP

UDP

Stream
Capa de transporte

Message

Segment
Capa Internet

Packet

Datagram
Capa de Acceso de Red

Datagram

Frame

Frame

Ubicacin de los protocolos de TCP/IP en el Modelo de Referencia OSI (Open Systems Interconnection)

Modem

Lleg

Solicitud

DNS

Red del Campus

Conceptos dentro de las arquitecturas

Definicin de capas (layering)


Uso de abstraccin para manejar la complejidad La abstraccin lleva a la definicin de capas Adems, se puede hacer abstraccin en cada capa
Programas de aplicacin
Canal para request/reply
Canal para flujo de mensajes

Conectividad host-to-host Hardware

Protocolos
Bloques de construccin de una arquitectura de red. Cada (objeto) protocolo tiene dos interfaces diferentes Interface de servicios: operaciones que se hacen sobre este protocolo Interface peer-to-peer: mensajes intercambiados entre iguales El trmino protocolo tiene varios significados especificacin de la interface peer-to-peer mdulo que implementa esta interface

Interfaces
Host 1 Host 2

Objeto de alto nivel

Interface de Servicio

Objeto de alto nivel

Protocol

Interface Peer-to-peer

Protocol

Mecnica de los Protocolos


Diagrama de Protocolos
La comunicacin peer-to-peer, por lo general, es indirecta La comunicacin peer-to-peer es directa slo a nivel de hardware
Host 1 Host 2 Archivos Biblioteca Digital Video Archivos Biblioteca Digital Video

RRP

MSP

RRP

MSP

HHP

HHP

Mecnica de los Protocolos


Multiplexacin y Demultiplexacin (demux key) Encapsulacin (header/body)
Host 1 Aplicacin Datos RRP RRP Datos HHP HHP Aplicacin Datos RRP RRP Datos Host 2

HHP RRP Data

Arquitectura OSI
Host Aplicacin Host Aplicacin

Presentacin

Presentacin

Sesin

Sesin

Transporte

Transporte

Red

Red

Red

Red

Enlace

Enlace

Enlace

Enlace

Fsica

Fsica

Fsica

Fsica

Uno o ms nodos dentro de la Red

Arquitectura de Internet
Definida por la Internet Engineering Task Force (IETF) Diseo en forma de clepsidra (reloj de arena) Aplicacin vs. Protocolo de Aplicacin (FTP, HTTP)
FTP HTTP SNMP
TFTP

TCP

UDP

IP

RED1

RED2

REDn

Active Nekworking
Un nuevo modelo

Un modelo nuevo
Aplicacin 1 Aplicacin 2 Aplicacin 3 Ambiente de Ejecucin A Aplicacin 1 Ambiente de Ejecucin A Aplicacin 4 Aplicacin 3 Ambiente

Ambiente de Ejecucin B

de Ejecucin B

Sistema Operativo de Nodo (NodeOS)

Sistema Operativo de Nodo (NodeOS)

Nodo A

Nodo B
Facilidades de Transmisin

Active Networking

Objetivos de Active Networks


Minimizar los protocolos estndar requeridos para desarrollar e implementar servicios entre nodos Maximizar la flexibilidad de los servicios soportados Redes operadas por diferentes administraciones sern interconectadas Soporte de escalamiento en tamao y en rapidez Incluir los protocolos actuales como instancias, especialmente IP.

Trabajos que se estn realizando


NodeOS
Scout Operating System Amp (librera de sistema operativo externa al kernel) Nemesis Linux NT

Ambientes de ejecucin
Alien ANTS Switchware Liane Liquid Software Smartpackets Netscript

CAPAS EN EL MODELO OSI Y TCP/IP


CAPA FISICA CAPA DE ENLACE DE DATOS CAPA DE RED CAPA DE TRANSPORTE CAPA DE SESION CAPA DE PRESENTACION CAPA DE APLICACION

CAPA HOST A RED CAPA DE INTERRED CAPA DE TRANSPORTE CAPA DE APLICACIN

LA CAPA DE TRANSPORTE
Se le llama capa de transporte a la capa que est sobre la capa de interredes en el modelo TCP/IP. Esta capa se dise para permitir que las entidades pares en los nodos de origen y destino lleven a cabo una conversacin, lo mismo que en la capa de transporte OSI.

LA CAPA DE TRANSPORTE
Aqu se definen dos protocolos:
TCP (protocolo de control de transmisin), es un protocolo confiable orientado a la conexin que permite que una corriente de bytes originada en una mquina se entregue sin errores en cualquier otra mquina de la interred. UDP (protocolo de datagrama de usuario), es un protocolo sin conexin, no confiable, para aplicaciones que no necesiten la asignacin de secuencia ni el control de flujo del TCP y que deseen utilizar los suyos propios.

LA CAPA DE APLICACIN
La capa de aplicacin contiene todos los protocolos de alto nivel. Entre los protocolos existentes estn: terminal virtual (TELNET), el de transferencia de archivos (FTP) y el de correo electrnico (SMTP). El protocolo de terminal virtual permite que un usuario ingrese en una mquina distante y trabaje ah. El protocolo de transferencia de archivos ofrece un mecanismo para mover datos de una mquina a otra en forma eficiente. Tambin estn los protocolos de servicio de nombres de dominio (DNS), NNTP y HTTP que se usa para recuperar pginas en la World Wide Web y muchos otros.

El modelo de transferencia TCP/IP realmente no dice mucho sobre lo que pasa en esta capa, fuera de indicar que el nodo se ha de conectar a la red haciendo uso de algn protocolo de modo que pueda enviar por ella paquetes de IP. Este protocolo no est definido y vara de un nodo a otro y de red a red.
IVR Marcador Voice Mail

LA CAPA DEL NODO A LA RED

PBX (ACD)
ANI / DNIS TAPI / TSAPI

HOST

Base Datos

CTI RED PUBLICA

Agentes

Telfono FAX Beeper Internet PCs Remotas

Campaas y Scripts

SIMILITUDES DE LOS MODELOS DE REFERENCIA OSI Y TCP


Ambos se basan en el concepto de un gran nmero de protocolos independientes. La funcionalidad de las capas, como las capas por encima de la de transporte, incluida sta, estn ah para prestar un servicio de transporte de extremo a extremo, independiente de la red, a los procesos que deseen comunicarse. Las capas encima de la de transporte son usuarios del servicio de transporte orientados a aplicaciones

DIFERENCIAS DE LOS MODELOS DE REFERENCIA OSI Y TCP


En el modelo OSI se ocultan mejor los protocolos que en el modelo TCP/IP y se pueden reemplazar con relativa facilidad al cambiar la tecnologa. El modelo OSI no se orient hacia un conjunto especfico de protocolos, lo cual lo convirti en algo muy general. En el modelo TCP/IP es en realidad una descripcin de los protocolos existentes, por lo que no hubo el problema de ajustar los protocolos al modelo, stos se ajustaban a la perfeccin. El modelo OSI apoya la comunicacin tanto sin conexin como la orientada a la conexin en la capa de red, pero en la capa de transporte lo hace nicamente con la comunicacin orientada a la conexin. El modelo TCP/IP slo tiene un modo en la capa de red (sin conexin) pero apoya ambos modos en la capa de transporte, con lo que ofrece una alternativa a los usuarios.

CRITICA DEL MODELO OSI


1. Mala Sincronizacin Es Esencial que se escriban los estndares en el intermedio de la Investigacin y la Inversin. Si se escriben demasiado pronto, antes de que termine la investigacin, el tema todava no se entiende bien, lo que conduce a malos estndares. Si se escribe muy tarde, es probable que muchas compaas ya hayan hecho grandes inversiones en diferentes formas de hacer las cosas. 2. Mala Tecnologa El direccionamiento, el control de flujo y el control de errores reaparecen una y otra vez en cada capa. Tambin se ignor por completo los servicios y protocolos carentes de conexin, a pesar de que casi todas las redes de rea local trabajaban de esa manera. 3. Malas Instrumentaciones Las implementaciones iniciales fueron enormes, inmanejables y lentas. Todos los que probaron se arrepintieron. No tuvo que pasar mucho tiempo para que la gente asociara a OSI con la mala calidad 4. Mala Poltica A OSI se le vea como una invencin de los ministerios europeos de telecomunicaciones y ms tarde del gobierno de Estados Unidos. En consecuencia, se ha hecho un esfuerzo dbil por actualizar OSI

You might also like